Vulgar branding: entre las risas y la ilegalidad. Marketing Táctico

Categoría:
Etiquetas:

La semana pasada íbamos a desarrollar este tema a partir del análisis de los Come Caca de Barranco, pero, literalmente, el tema se comió el artículo por que realmente había mucho pan – ¿o caca? – por rebanar. El punto es que “que hablen mal, pero que hablen” también parece ser una frase que puede resumir la lógica de branding de una variopinta gama de empresas y negocios que van desde productos de consumo masivo, hasta cebicherías pasando por juguerías y bazares, a la mayoría les ha ido mal pero algunas experiencias positivas abren la necesidad de mirar el tema técnicamente.

Las frases y las imágenes o escenas que usan terminología vulgar y/o en doble sentido son un recurso publicitario antiquísimo en el Perú, cuyo argumento central es que logra llamar la atención del público con un recurso transgresor en diferentes niveles de concentración, pero como sucede muy a menudo con los almanaques de mujeres desnudas que inundan los mercados informales, el recurso llama la atención sobre sí mismo más que sobre la marca y/o el producto que se desea promocionar.

Ahora bien, es oportuno preguntarse sobre el o los segmentos de mercado para los cuales una empresa / marca / producto apelando a una denominación de marca / publicidad con terminología vulgar y/o en doble sentido pueda tener éxito. No hace falta pensar mucho para estimar que son los segmentos adolescentes / jóvenes los más proclives a este tipo de propuestas, siendo harto conocidas sus actitudes rebeldes, contestatarias y rompe-esquemas, como parte de su búsqueda de identidad propia yendo en contra de todo orden establecido. Digamos que en dicho segmento es que este tipo de propuestas encuentran terreno fértil, por lo cual un gel para cabello se da el lujo de llamarse Moco de Gorila ® y le va muy bien, al punto que su competidor más cercano se llama Rey Saliva ®.

Un microejercicio de imaginarnos a personajes solemnes como Guido Lombardi o Chema Salcedo diciéndose el uno al otro: “Pásame tu Moco de Gorila ®” sencillamente no cuadra, pero es muy fácil imaginarnos a los adolescentes hablar así antes de ir a la discoteca reunidos en alguna casa por ejemplo, de hecho, para ellos debe tener un sabor especial hablar así delante de los adultos en general y de sus padres en particular, solo para divertirse con sus expresiones de desaprobación. “Solo para incomprendidos” diría Sin Parar ® de D´onofrio ®.

Pero aún cuando el producto / marca esté enfocado hacia los adolescentes y jóvenes y fuere relativamente válido apostar por ciertas dosis de vulgaridad o doble sentido, hay parámetros y límites que se deben cuidar, no se puede ser transgresor solo por querer serlo y el caso más paradigmático es el chocolate “Maldito ®” lanzado por Negusa ® hace un par de décadas, apoyado en una campaña publicitaria que lo presentaba en posición fálica eréctil mientras dos docenas de diferentes manos lo masturban y termina eyaculando chocolate. No hay que ser muy imaginativo para imaginarnos el bullyng que el grupo de muchachos del colegio o del barrio debe haberle aplicado a cualquier ingenuo que se le ocurriera comerse uno delante de ellos, por no hablar de los comentarios a que estaría expuesta una joven. Vulgar branding.

Obviamente, hoy en día no se encuentra un chocolate Maldito ® ni por casualidad en el mercado, fue una pésima primera experiencia de NEGUSA en el mercado de tabletas de chocolate para consumo directo, tan traumática que a la fecha no parece haberse recuperado si analizamos las cifras de participación de mercado que reporta CCR al 2013.

Curiosamente, el sector de cebicherías se presentaba como terreno propicio para este tipo de enfoques dada la leyenda urbana existente respecto a sus atributos afrodisíacos, pero las experiencias que hemos recopilado se parecen más a una página de obituarios que a una galería de éxitos: locales como el “S – Concha” de Surco o el “Punta Mare” de La Mar hoy son parte de la historia del Vulgar Marketing. Parecería que la jerga no aportó mucho valor, nuestra hipótesis es que estaba ya tan establecido y asimilado por el mercado el doble sentido propio del sector que llevarlo de manera tan explícita cruzaba la frontera de la gracia y terminaba en vulgaridad pura y dura.

Un caso diferente es el exitoso Pez On ®, branding que se enfoca en el doble sentido más no en la vulgaridad logrando un efecto más sutil y asimilable, juguetón y en el cual un tema clave es la articulación explícita de este concepto en la propuesta de una  carta de derivaciones nominales, sabores y variedades bien pensada.

Una verificación curiosa es que este modelo parece haber tomado mucha más fuerza en un sector que en teoría era estructuralmente menos propicio al doble sentido como las juguerías, hoy en día encontramos exitosas cadenas como “Hijos de Fruta”, “La Gran Fruta”, “Fruta Madre” que nos muestran una variante del manejo del vulgar branding: el apoyarse fonéticamente en una palabra que con una letra de menos o de más puede cambiar su sentido sin llegar a ser vulgar. Nuestra hipótesis es que siendo un sector – fruta / salud – intrínsecamente inocente, el doble sentido alcanza un matiz muy suave, casi fino, logrando un resultado final equilibrado y simpaticón, tan exitoso que algunas de estas marcas ya están disponibles en formato de franquicia.

Claro que hay casos y casos, “La Colcha de tu Madre” es uno local al que se le fue la mano y los resultados no se hicieron esperar. A los seguidores que compartan este artículo en su FB, pueden solicitar por inbox que les enviemos la foto de una gaseosa encontrada en Ayacucho que tuvo la “brillante” idea de usar como marca la denominación vulgar del genital masculino. ¿Y esperan que un consumidor o consumidora promedio se lo lleve a la boca? Este caso dejó al chocolate Maldito ® como un chancay de a medio. Menores de edad abstenerse, por favor.

Ahora bien, en cualquier caso (terminología vulgar y/o palabras de doble sentido) el tema es eventualmente cuestionable técnica y/o moralmente pero no es ilegal, sin embargo el caso que mencionamos de la gaseosa de Ayacucho, sí enfrenta un problema legal por cuanto INDECOPI jamás admitirá el registro de dicha marca, con lo que queda eternamente condenada a la informalidad, aún cuando encuentre un nicho de mercado que le guste consumirla con tan vulgar branding.

Pero si de infracciones legales se trata, el “Ever Tronchesse” se llevó el premio: producto snack de palitos de queso lanzado por la empresa Mirasur el 2002 jugando explícitamente con la imagen del troncho de marihuana como se puede apreciar en la figura del chico que aparece “fumando un tronchesse” con una cerveza en la otra mano. Nuestros amigos de ASPEC interpusieron acciones legales y lograron que este mal caso de vulgar branding se retire del mercado; el que no sabemos si se retiró fue la agencia de publicidad que manejó el encargo.

Un último caso de Vulgar Branding que mas bien es una excepción dentro de nuestro análisis por las circunstancias propias que lo rodean, es “El Pollo Pendeivis” de San Miguel, el cual si bien es cierto juega con el tema de jerga / vulgaridad, está capitalizando un nivel de recordación y un posicionamiento sólido como una roca ya que todo apunta a que el empresario detrás de esta propuesta es Marcelo Oxenford, conocido por su personaje de Mariano Pendeivis en AFHS. Si no la hace, es como perderse un gol frente al arco sin arquero, monitorearemos el tema.

Dejamos abiertas algunas preguntas a la comunidad para alimentar la reflexión:

¿Conocen otros casos de Vulgar Branding?, ¿es bueno apostar por el vulgar branding?, ¿es negativo por el solo hecho de ser vulgar?, ¿existen algunos productos en que este enfoque funcionaría mejor?, ¿bajo que condiciones este tipo de enfoque puede aportar valor a los consumidores?, ¿es sostenible esta propuesta de valor?

© Mercadeando S.A./ Centro de Innovación Tecnológica en Marketing

Marzo, 2014

Presidente:   Luis Fernando Zelada Briceño


Es importante distinguir ambos conceptos: terminología vulgar es el uso de jergas o lisuras o términos explícitamente soeces mientras que el lenguaje en doble sentido, apela a la imaginación para generar el efecto, aluden a los primeros de manera indirecta y necesita la complicidad del auditorio para cerrar el efecto de impacto.

Por respeto a la audiencia no pondremos esta foto en el artículo mismo, se enviará individualmente bajo demanda y rogamos a los receptores manejarla con la prudencia que el caso exige.

Imagen de Mercadeando Admin

Mercadeando Admin

Descubrí el marketing cuando vendía polos en un mercado de Comas a los 19 años. Estudié en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en los centros académicos de la Asociación de Exportadores (CEADEX), y en instituciones como IPM, ESAN, UPC y otros. A la fecha soy autor de doce publicaciones sobre marketing, tres de ellas editadas fuera del país (Bolivia, Filipinas y Kenya) y dos de ellas en inglés. Llevo 21 años como gestor de Mercadeando S.A. Como un sueño profesional, en el 2012 creamos el primer Centro de Innovación Tecnológica en Marketing (CITE Marketing) con el aval del Ministerio de la Producción. Diversas y reconocidas empresas de nuestro medio han sido nuestros clientes. Además, hemos trabajado en diversos países del continente y del mundo.
Imagen de Mercadeando Admin

Mercadeando Admin

Descubrí el marketing cuando vendía polos en un mercado de Comas a los 19 años. Estudié en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en los centros académicos de la Asociación de Exportadores (CEADEX), y en instituciones como IPM, ESAN, UPC y otros. A la fecha soy autor de doce publicaciones sobre marketing, tres de ellas editadas fuera del país (Bolivia, Filipinas y Kenya) y dos de ellas en inglés. Llevo 21 años como gestor de Mercadeando S.A. Como un sueño profesional, en el 2012 creamos el primer Centro de Innovación Tecnológica en Marketing (CITE Marketing) con el aval del Ministerio de la Producción. Diversas y reconocidas empresas de nuestro medio han sido nuestros clientes. Además, hemos trabajado en diversos países del continente y del mundo.

Comentarios

22 respuestas

  1. Excelente artículo. La publicidad en el Perú no sólo debe ser original, divertida, colorida sinó también educadora, formadora, enaltecedora de valores humanos que lastimosamente se están perdiendo día a día.

    1. La publicidad no es para eso. La publicidad es una matriz de representacion de valores que poco favorecen la educacion, la elección y el emprendimiento. Estas equivocado pues que pides.

      1. Hay que diferenciar el posible uso actual de publicidad, que entiendo es lo que criticas, de la publicidad como concepto y herramienta. Por que nuestra selección no vaya al mundial, no significa que el fútbol es malo. Cordiales saludos

      2. El hecho de que “poco favorecen la educacion, la elección y el emprendimiento”, no quiere decir que todo está perdido. Afortunadamente dentro del ingenio peruano hay buen gusto, eso es lo rescatable, el resto que siga haciendo lo que su par de neuronas se lo ordenen.

    1. buenas tardes, podrían enviarme la foto a la que se refieren en su artículo “la foto de una gaseosa encontrada en Ayacucho que tuvo la “brillante” idea de usar como marca la denominación vulgar del genital masculino[2]. “. Gracias.

    1. Gianfranco, un producto/marca debe ser competitivo en todas sus dimensiones, por supuesto que tienes la razón, un buen branding, una agresiva campaña publicitaria de algún modo ayudará a alcanzar objetivos de marketing, pero sólo son algunos esfuerzos entre tantos que se maneja en el marketing, más aún luego de haber cautivado o generado impacto entre su potenciales clientes, no asegura la permanencia de un público con su marca.. saludos.

    2. Hola Gianfranco, gracias por participar. Definitivamente, por eso resaltamos en el artículo que la propuesta de branding del Pez On se articula muy bien con su carta, con la propuesta y variedad de sabores que ofrece, obra naturalmente del cheff a cargo. Ahora bien, en un entorno de altísima competencia – las cebicherías se han multiplicado exponencialmente en Lima a raíz del boom gastronómico – estamos seguros que el branding desarrollado, jugando al doble sentido de una manera fina y amigable, aporta mucha identidad y diferenciación, ayuda a posicionar la marca y reforzar la recordación, gestión de Marketing que termina siendo tan importante como la oferta misma. Cordiales saludos.

  2. Felicitaciones por el blog y por este articulo en especial, cabe resaltar que en el caso de la cadena de juguerías HIJOS DE FRUTA, el nombre si bien es cierto es un tipo de vulgar branding, cabe resaltar que es todo un concepto que parte del nombre como los nombres de las recomendaciones de jugos como son: El hijo no reconocido, el primogénito, el hijastro, el benjamín, la oveja negra, la hija bonita , etc…. todos se refieren a HIJOS O HIJAS y siempre las estrategias de marketing tienen que ver con el nombre de la marca como “bautiza un nuevo hijo” o promocionar a deportistas o modelos no con sus nombres sino con algún jugo existente, como por ejemplo un corredor de autos que es El hijo caña brava, o una modelo es La hija sexy, o una cantante es La hija rockera, etc…
    Gracias por el articulo, me dio mucho gusto leerlo y creo que me volví asiduo a su blog, tienen notas muy interesantes.

    1. Gracias Miguel por el comentario. Si, justamente como mencionamos en el post el caso de Hijos de fruta se asemeja al del Pez On que lo articula muy bien con su carta. Esperamos verte siempre por acá y poder escuchar tu opinión. Saludos!

    2. Excelente lectura Miguel, gracias por el aporte, efectivamente los “Hijos de Fruta” – imposible no jugar con la frase – han desarrollado un branding temático bastante consistente, habiendo otros casos muy interesantes y compactos como el mismo Pez On, y en la Av. La Mar encuentras a el Juez & Parte y unas cuadras más abajo el Pescados Capitales, ambos juegan también con un branding temático propio, con derivaciones legales en el primero y pecaminosas en el segundo, creemos que es una estrategia muy sólida pues genera una personalidad propia a la propuesta. Esperamos seguir leyendo tus aportes en los siguientes artículo. Cordiales saludos.

  3. Hola Fernando, llegué casi de manera casual por aquí y te quiero hacer llegar mis felicitaciones por el blog y particularmente por este artículo… además de agradecerte. Soy propietario de la cadena de restaurantes El Pez On y además creador de la marca y el concepto, valoro el reconocimiento y análisis tan interesante que haces con nuestra marca. Además de Empresario gastronómico soy publicista y por eso he disfrutado el doble leer tu interesante artículo. Por cierto, aunque la gente suele confundirnos con Pez On… realmente somos “El Pez On”. Nuevamente gracias y felicitaciones.
    Saludos cordiales.
    Alex Bermúdez

  4. Hola Alex, gracias por participar y mas bien felicitaciones a ti y al equipo de El Pez On, el año pasado tu equipo de Marketing estuvo en unos de nuestros Talleres de Fidelización de Clientes en la Cámara de Comercio de Lima. Te comento que estamos desarrollando un estudio sobre el tema gastronómico en Lima, puedes leer nuestras apreciaciones en http://mercadeando.com/blog/gastronomia-peruana-en-crisis-al-fondo-hay-sitio-marketing-estrategico/ y en http://mercadeando.com/blog/marketing-adds-continua-la-mortandad-en-el-sector-gastronomico-peruano/, por favor, envíanos por inbox tus datos de contacto para fijar una entrevista. Cordiales saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibe más información relacionada a las buenas prácticas del marketing estratégico en nuestro blog!

Recibe las últimas noticias

Suscríbete ahora!!

¡Suscríbete a nuestro newsletter y mantente al día con las últimas noticias y actualizaciones!