1Uno de los pocos gustos que uno puede darse como analista de Marketing Estratégico, labor ingrata en la que muchas veces nos toca criticar analítica y sustentadamente la propuesta de otros colegas en aras de defender la verdad fundacional del Marketing,  buscando, tal vez utópicamente, que la sociedad finalmente reconozca que la publicidad no es Marketing, que Marketing no es sinónimo de ventas, y que la profesión de la cual uno está perdidamente enamorado es muchísimo más que vender sebo de culebra, es el reconocimiento de los involucrados sobre los análisis desplegados, la verificación que no estábamos tan equivocados, que finalmente se puede aportar al desarrollo de las empresas, aunque no se nos reconozca, aunque por la gratuita asesoría no nos inviten aunque sea un cebichito. Pero así es el mercado, así es este Blog. El 21 de Abril del 2016, imagen1-copia-copia-copiapublicamos una análisis de la campaña “Al Token” del BCP ®, desarrollando el concepto de “Marketing Marginal” ya que al centrar la estrategia en un elemento no-diferenciador, y de hecho, compartido con su competencia directa, el BCP ® terminaba subsidiando a Scotiabank ® (Ver http://mercadeando.com/blog/el-bcp-subsidiando-a-scotiabank-marketing-marginal-marketing-tactico/). Hoy, casi 7 meses después, nos complace enormemente ver que el BCP ® aprendió la lección y desarrolla ahora una estrategia de re-posicionamiento respecto a su propuesta original con la campaña “Al Recontra Token”, con la cual no solo se desmarca de su propuesta anterior, ergo, de un beneficio que Scotiabank ® finalmente también ofrecía y finalmente terminaba siendo favorecido a título gratuito, sino que se posiciona con una oferta de valor superior respecto a la anterior, creando, ahora sí, una propuesta diferencial que le aporte valor tanto a la empresa / marca como al consumidor (Ver https://www.youtube.com/watch?v=Q6C8wCxc8Cg y https://www.youtube.com/watch?v=l-4eBjFPD48).

6

¿Casualidad?, posible pero muy difícil, estimamos que los 7 meses que han transcurrido han permitido reflexionar y bajar las tensiones que toda crítica genera, pero lo importante es el resultado: bien ahí!. De nada BCP ®, fue un gusto, claro que sí, siempre podrás contar con nosotros, pero mira, cualquiera de los “gurúes” que desfilan por el CAMP ® te hubiera cobrado un dineral por una asesoría como esta y tú lo sabes, nosotros somos tranki, un cebichito en el “Verídico de Fidel” cuando quieras con su Inca Kola ® Zero ® por que viene el verano y asunto cerrado. Un abrazo BCP ®, felicitaciones por el necesario cambio de estrategia, esperamos verte más seguido por el Blog. No, no es una amenaza 😉

© Mercadeando S.A./ Centro de Innovación Tecnológica en Marketing

Noviembre, 2016

Presidente: Luis Fernando Zelada Briceño.


En nuestra sección Marketing ADDS, buscamos actualizar, ampliar, complementar y/o hacer seguimiento de los diversos casos que vamos analizando / publicando en el Blog ya que el término Marketing termina en ing, y como todos sabemos es un gerundio, un ando o iendo, una acción continua y permanente. El mercado nunca duerme, nosotros tampoco lo haremos.