Los diversos estudios de competitividad hechos en América Latina muestran que el fenómeno de la informalidad mantiene dimensiones importantes en economías como la peruana y, estadísticamente hablando, el sector más representativo es el comercio informal o ambulatorio.
Sin embargo, la realidad muestra que hay dos grandes grupos de comerciantes ambulantes:
Los de carretilla: Generalmente ubicados en las veredas en centros de alto tránsito, de posición fija o pasiva.
Los cruceristas: Que operan a pie y en zonas de tránsito más bien vehicular, presentando como ventajas la de una mayor movilidad, mucho mayor número de contactos visuales por hora, mayor proactividad en el acercamiento a los consumidores y que gozan de espectadores cautivos gracias al caos vehicular de nuestra ciudad.
Nuestras investigaciones muestran que un crucerista en promedio puede disfrutar de hasta 03 minutos de atención completa por parte de su auditorio de automovilistas. Es el vendedor perfecto.
En una investigación realizada por Mercadeando S.A. en 25 cruces de avenidas principales a lo largo de Lima Moderna aplicada a una muestra de casi 400 cruceristas, se encontró que el 34.8% de ellos comercializa golosinas; 13% confitados; 9.3% celulares y accesorios; 8.7% libros (piratas naturalmente); 6.2% artículos de oficina y otros.
Obviamente los ingresos diarios -ventas- de los cruceristas varían en función a las líneas de productos que manejan, encontrándose el nivel más bajo de S/. 20.00 diarios para flores hasta S/. 300.00 diarios para los que comercializan accesorios para celulares, mientras que los ‘golosineros’ oscilan entre S/. 37.60 y S/. 59.60.
Si cogemos solamente esta última cifra, podemos concluir que un crucerista comercializa en promedio entre S/. 1,128.00 y S/. 1,788.00 mensuales de golosinas, cifra que si la multiplicamos solamente por la cantidad de golosineros que fueron entrevistados en el estudio de Mercadeando S.A., encontraríamos que su movimiento mensual se ubica entre los S/. 145,726.00 y los S/. 230,991.72.
Las cifras presentadas pueden fácilmente multiplicarse por 20 para alcanzar a dimensionar el valor económico que comercializan los cruceristas de golosinas SOLO en los distritos de Lima Moderna.
¿Por qué estas cifras deberían interesarle a las grandes empresas?
Porque solo el 3.1% de los cruceristas señala tener contacto directo con las empresa proveedoras; su interlocutor en el 96.9% de los casos son distribuidores y/o mayoristas; porque el 55.8% de los cruceristas señala no recibir ningún tipo de promoción o incentivo y apenas el 8.6% de los entrevistados recibe material publicitario (gorras, polos, afiches, etc.) de los productos que comercializa.
A la luz de estas cifras, no es una exageración decir que los cruceristas son una fuerza de ventas desaprovechada por las empresas de productos de consumo masivo.
¿Cuál es el impacto que pueden tener los cruceristas para una empresa de consumo masivo? ¿Crees que se está desaprovechando esta fuerza de ventas?
Queremos saber tu opinión.
© Mercadeando S.A., Febrero 2012
Fernando Zelada Briceño – Presidente.
Marlith Segura Castillo & Waldo Mori Borja, Investigadores de Campo.
Información completa sencilla y compacta , ya tienes una fan mas,
Gracias Hanme, es un honor. Cordiales saludos.
Horror de errores: Janme, disculpa la torpeza.
Pues es cierto, pocas empresas esta aprovechando este canal publicitario barato. Aunque algunas activaciones BTL las consideran en su estrategia no aun las empresas para sus campañas regulares. Habría que analizar si quizá la informalidad de ellos (los cruceristas) es un valor a tomar en cuenta al momento de no potenciar esta herramienta.
Punto para este blog y una opción más para los ejecutivos y responsables de las área de marketing y comercialización.
Saludos.
Gracias por tus comentarios Saúl. Presumo que el hecho que sea un canal informal debe generar algunas resistencias en ciertas empresas, pero no deja de ser una realidad el potencial que representan, aunque hay que considerar también que muchos de ellos están asociados y por tanto existiría cierto nivel de formalidad al menos a nivel gremial. Cordiales saludos.
si bien es cierto la estrategia de publimetro se asemeja a la de los cruceristas al regalar el diario en las calles y aprovechar el trafico, esta es una ffvv contratada y si analizamos aprovecha el contacto con las personas para exposicion de diversas marcas como nescafe , direct tv , etc…si lo hace la empresa privada es por que identifico una oportunidad en las calles, iniciada por la informalidad.
Hola Guillermo, efectivamente, Publimetro es una fuerza de ventas propia lo que marca una diferencia con el caso encontrado, pero tu aporte no permite visualizar otra ventaja de los cruceristas: el ahorro de costo fijo en la organización de la FFVV toda vez que nos son empleados sino cuentapropistas, como se les conoce en la jerga laboral. Cordiales saludos.
Que tal, me gusto mucho tu infomacion
Gracias
Gracias Uriel, esperamos que te sea de utilidad. Cordiales saludos.
Excelente información, definitivamente es un canal muy desaprovechado yo creeria q además de venta de productos de consumo masivi también tiene mucho x explotar en lo q se refiere a marketing, son un marketing andante habla x si solo, atravez de estos cruzeristas hasta podria lanzarse productos nuevos y otros q necesiten ser relanzados, es muy interesante lo q estudios como estos te dejan ver. Saludos