Hace unas semanas publicamos una – demasiado – larga lista de propuestas empresariales gastronómicas que han quebrado, desaparecido y/o se han traspasado por diferentes carencias de Marketing a pesar del llamado boom gastronómico que cada vez presenta más evidencias de tener mayor proyección en el mercado internacional que nacional.

Hoy, con mucho pesar, debemos anunciar que los obituarios gastronómicos se siguen multiplicando. En el límite entre Barranco y Miraflores cerró Los Cavenecia ® despareciendo del mapa sus almejas al limón y de la Av. 2 de Mayo en Miraflores hemos visto partir al Centolla ®, primer restaurante especializado en tan extraordinario crustáceo. Pero las reestructuraciones y relanzamientos que grafican falta de aceptación de las propuestas anteriores también están a la orden del día: el Manifiesto ® se acaba de relanzar como un restobar o un lounge, dejando de lado su propuesta inicial.

¿Alguien sigue dudando que el sector gastronómico presenta signos de crisis?. Cada vez es más difícil negarlo, más aún cuando frente a este escenario de ilustres desapariciones el cheff Virgilio Martínez de Central ® acaba de obtener para el Perú la primera estrella Michelin ® de nuestra historia por su restaurante Lima ® en Londres, motivo de orgullo para todos los peruanos en general y los que amamos nuestra gastronomía en particular, pero…¿éxito internacional vs. cierres nacionales?. Cada vez se hace más urgente un maridaje entre Marketing & Gastronomía. Nosotros ya estamos moviendo algunas propuestas al respecto.

En nuestra sección Marketing ADDS, buscamos actualizar, ampliar, complementar y/o hacer seguimiento de los diversos casos que vamos analizando / publicando en el Blog ya que el término Marketing termina en ing, y como todos sabemos es un gerundio, un ando o iendo, una acción continua y permanente. El mercado nunca duerme, nosotros tampoco lo haremos.