Gloria ® sigue rediseñando envases: Innovación + valor. Marketing Adds.

Gloria nuevo envase de leche condensadaHace casi 02 años publicamos en el Blog uno de los primeros artículos en los que explorábamos la relación entre innovación & Marketing, señalando que ambos deberían ser simbióticos, que no sirve apostar por la diferenciación pura si esta no agrega valor para el consumidor ( Ver: ¿Diferenciación, innovación ó valor? ¿En donde hay que poner la puntería? Un aporte para el debate de Marketing Estratégico), y en Enero del 2013, publicamos otro presentando casos de innovaciones centradas en el consumidor, y como la innovación está al alcance de todos, aun cuando no seamos Steve Jobs ni manejemos una empresa del tamaño de Apple ®; una de las primeras tareas para convertirnos en un país innovador, es justamente desmitificar la innovación, demostrar que solo hace falta talento y un buen enfoque de Marketing (Ver Innovación + sencillez = genialidad: Capitalizando el legado de Steve Jobs. Un aporte para el debate del Marketing Táctico), que son las bases sobre las cuales se sostiene una de las innovaciones de envases del sector alimentos más efectiva de los últimos años: el Tetra Gemina ® de Gloria ® (Ver Gloria ®: Envases como Herramienta de Marketing. Marketing Táctico). Pero esta empresa no es la líder del mercado por casualidad, siguiendo el camino trazado en néctares, Gloria ® parece seguir la línea de pensamiento de uno de los mayores inventores / innovadores de la historia de la humanidad, Thomas Alba Edison, quién dijo: “La innovación consiste en ver lo que todos ven, y pensar lo que nadie piensa”, y ahora nos regala un nuevo envase de leche condensada, una presentación que cubre dos deficiencias estructurales del producto: la primera, que una vez abierta la lata el contenido enfrentaba alto riesgo de contaminación, y la segunda, el uso obligado de un abrelatas filoso para abrirla, con los riesgos inherentes al corte manual de una hojalata. Algún lector agudo anotaría una tercera ventaja: miles de consumidor lo que hacían era abrir 02 agujeros en la lata, uno a cada lado, pero al servir se demoraba bastante tiempo ya que la entrada de aire era muy lenta y el producto mismo muy denso. Con esta propuesta, Gloria ® mata 3 pájaros de un tiro, resuelve 3 problemas que las amas de casa peruanas han enfrentado por décadas, nos regala una muestra que sí es posibles hacer un Marketing profesional, de impacto, que mejore la vida de las personas. ¡Gracias Gloria ®¡

hqdefault

En nuestra sección Marketing ADDS, buscamos actualizar, ampliar, complementar y/o hacer seguimiento de los diversos casos que vamos analizando / publicando en el Blog ya que el término Marketing termina en ing, y como todos sabemos es un gerundio, un ando o iendo, una acción continua y permanente. El mercado nunca duerme, nosotros tampoco lo haremos.

Mercadeando S.A./ Centro de Innovación Tecnológica en Marketing
Enero, 2013
Presidente: Luis Fernando Zelada Briceño
Consultor en Innovación: Gustavo Alberca Téves

 

Acerca de Mercadeando SA.

En América Latina somos fanáticos de las vacas sagradas empresariales: las admiramos, aplaudimos, estudiamos y las ponemos en el altar sin analizarlas, sin cuestionarlas. En las universidades enseñan casos “exitosos” de empresas que si no regalan muñecos, no venden; aplauden a corporaciones mundiales que se dan el lujo de vendernos productos incompletos; de empresas que dicen que hacen Marketing cuando presentan una campaña publicitaria. Y es que confundimos publicidad, promoción y/o ventas con marketing. Y es tal la carencia de espacios donde cuestionar, debatir, analizar, discutir y buscar la verdad desde el punto de vista fundacional del marketing (v.g., satisfacer rentable y competitivamente al consumidor) que para nosotros era imperativo abrir este blog, esta fisura, esta ranura, a partir de la cual queremos promover y, dentro de nuestras limitaciones, alimentar el debate. Queremos que el Marketing alcance su sentido último. Somos fanáticos del Marketing. Bienvenidos.
Esta entrada fue publicada en Marketing Adds y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Gloria ® sigue rediseñando envases: Innovación + valor. Marketing Adds.

  1. JLLG dijo:

    Felicitaciones Grupo Gloria.
    En especial para Estephany Segersbol.

    • FZelada dijo:

      Gracias por participar José Luis, si Estephany Segersbol está detrás de estas movidas estratégicas, hazle llegar nuestra admiración y agradecimiento por favor. Cordiales saludos.

  2. Escobar Silva Omar Henry dijo:

    ESTABA PENSANDO, SI ES QUE EL ENVASE DE LA LECHE EVAPORADA (TARRO) SEA MODIFICADO CON UN ABRE FACIL CHICO Y PRACTICO, YA QUE LA MAYORIA DE PERSONAS SEGUN UNA PEQUEÑA ENCUESTA, YA SEA NIÑOS O ADULTOS, ABREN EL ENVASE CON UN CUCHILLO FILOSO, LA CUAL PODRIA LASTIMARLOS SERIAMENTE.

    ATTE.
    OMAR ESCOBAR SILVA

    • FZelada dijo:

      Hola Omar, gracias por tu aporte. Tienes razón, es una deuda pendiente de Gloria con sus consumidores, de hecho, hace varios años sacaron una especie de disco de aluminio del tamaño del círculo de la lata con 02 puntas de metal a cada lado del diámetro del mismo, sencillamente se presionaba y se hacían 02 agujeros en un solo intento de manera segura, por razones que desconozco, se descontinuo con la idea. Vamos a ver si nos escuchan. Cordiales saludos.

  3. Luis Mejia dijo:

    Buenos días, yo compro leche Gloria azul para mis dos hijos hace 9 años, en casa de mis padres siempre hemos tomado desde hace 40. Que bueno que Gloria haya pensado en lo de abre fácil pero sinceramente prefiero coger mi cuchillo y hacer dos huecos a la lata (en mi casa solo abrimos los adultos). Digo esto por que la nueva lata para mi gusto es pésima, no tiene nada de abre fácil por lo sigiuiente :
    1. El tirador es muy pegado a la lata (al final terminas agarrando un cuchillo para levantarlo un poco)
    2. El hueco que resulta es demasiado grande, la leche se derrama al momento de vertirla a un recipiente.
    Voy a buscar ese disco de aluminio que hace unos años regalaron, en caso no lo encuentre voy a tener que seguir haciendo lo que hice hoy (cansado del abre fácil) : voltear la lata y hacer los huecos.
    Saludos,

    Luis Mejía
    Luis Mejía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*