La nueva apuesta de extensión de línea de Inca Kola ® ha dejado asombrado a más de uno, y siendo una de las marcas más queridas de nuestro país, y de las que en este Blog somos hinchas acérrimos (Ver Cuando Inca Kola le ganó a Coca Cola: Johnny Lindley Taboada, in memoriam. Marketing Táctico) no podemos dejar de fijar nuestra lectura frente a lo que es, indudablemente, una apuesta de riesgo alta. Altísima en realidad.
Tomaremos como base para nuestro análisis la información que en medios especializados como Gestión (http://gestion.pe/impresa/inca-kola-lanza-moradita-su-nuevo-sabor-chicha-2111412) y Semana Económica (http://semanaeconomica.com/article/empresa/146188-inca-kola-lanzara-este-lunes-al-mercado-peruano-la-moradita/) se ha difundido sobre la propuesta, para entender el enfoque estratégico subyacente de los autores, y nos apoyaremos en la revisión de la campaña misma de lanzamiento para recoger evidencia táctica.
Comencemos recogiendo las apreciaciones de la Srta. Lizandra Freitas, Gerente de Marketing de Coca – Cola ® y artífice central del caso que nos convoca, una de las cuales es particularmente relevante para nuestro análisis, cuando señala que Inca Kola ® es un “ícono el Perú” en declaraciones a Semana Económica. Buscando en nuestro infaltable Diccionario de la Real Academia Española, no se encuentra una acepción del término ícono en el sentido que la Srta. Freitas plantea, tipo lovemark, pero si se hace referencia a las representaciones o signos que constituyen un ícono a partir de su reconocimiento.
Y una primera pregunta punzante aparece en escena: ¿Cuál es el ícono?, ¿la marca Inca Kola ® o la imagen que del producto físico – dejaremos los etéreos insights para otra ocasión – Inca Kola los consumidores tienen en su cabeza?. Los amantes del branding no demorarán ni un segundo en afirmar la supremacía de la marca, del logotipo, pero todos los estudios realizados por psicólogos demuestran que los niveles de acercamiento de percepción de un ser humano son: primero se percibe el color, luego la forma y finalmente las letras.
Nuestra hipótesis es que la identidad del ícono “Inca Kola” no se reduce al branding, al logotipo azul con amarillo y los ecos emocionales que pueda generar en el consumidor, creemos que el ADN de la marca es el color propio y distintivo de su producto por más de 80 años: una bebida amarilla, si los lectores quieren poner a prueba este concepto, podemos preguntarnos: ¿qué piensan de una Guaraná ® verde?, ¿o de una Coca – Cola ® naranja?. La respuesta espontánea es que no es ni Guaraná ® ni Coca – Cola ®, porque son productos altamente posicionados no solo como marca sino como productos mismos como colores.
He aquí entonces el primer reto de la moradita de Inca Kola ®: que el mercado “aprenda” que la Inca Kola ® ya no es la bebida amarilla que tomamos desde niños, sino que ahora también puede ser oscura, morada, casi negra de hecho, rozando la frontera de la idea que Inca Kola ®, nuestra bebida de sabor nacional, se ha Coca – lizado, con los matices nacionalistas que fácilmente pueden brotar reaccionariamente desde ese ángulo en un sector del mercado.
Y considerando que Coca – Cola ® es actualmente la matriz de Inca Kola ®, vale la pena darle una mirada comparativa a las estrategias de extensión de línea que la primera ha desarrollado: según Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Coca-Cola_Cherry) a nivel mundial existen hasta 09 variantes de sabores Coca – Cola ®, mientras que en América Latina conocemos solamente la Zero ® y la Cherry Coke ®, en otras latitudes existen variantes como vainilla, limón, lima, naranja y frambuesa.
Pero, y allí viene lo interesante, en ninguno de los casos de variantes de sabor señaladas Coca – Cola ® pierde su ADN, siempre es la misma gaseosa negra u oscura, siempre, lo que nos permite concluir que, corporativamente, la estrategia seguida con la Moradita ® de Inca Kola ®, representa un cambio disruptivo frente a la experiencia previa de la corporación: cambiar radicalmente el color del producto.
Una segunda variante táctica de la estrategia corporativa histórica de Coca – Cola ® es el manejo de la identidad visual: en cualesquiera de sus variantes, el logotipo de Coca – Cola ® siempre ha prevalecido dejando como referencias secundarias los sabores (vainilla, cherry, etc.), nunca hubo otra denominación y/o marca opacando a Coca – Cola ®, de hecho y como muestra de política corporativa, lo mismo sucedió con Fanta ® cuando dejó de ser naranja para adoptar el sabor Kola Inglesa: el logotipo de Fanta ® se mantiene como punta de lanza visible y el sabor Kola Inglesa aparece abajo, como denominación de apoyo.
Pero en el caso de Inca Kola ® la apuesta ha sido diametralmente inversa, se ha creado una nueva marca, La Moradita ®, que funge de marca principal en la etiqueta, dejando a Inca Kola ® como marca secundaria o de respaldo, lo que se apuntala con la redacción: “La Moradita de Inca Kola ®”, La Moradita pertenece a Inca Kola ®, X ∈ Y dirían los matemáticos.
Aparentemente, considerando los riesgos existentes y las posibles consecuencias de esta lanzamiento para la marca Inca Kola ®, se ha querido hacer una especie de desmarque, se entendería que el mensaje ha querido ser algo así como: “Es una nueva marca de gaseosa de y/o respaldada por Inca Kola ® pero no es una nueva versión de Inca Kola ®”. Si esta hubiera sido la intención, la ejecución táctica no está alineada: el envase tanto en su forma como en sus mensajes (la palabra Inca Kola ® sigue grabada en altorelieve en la botella) son exactamente las mismas que la Inca Kola ® amarilla histórica, solamente han cambiado el color de la chapa y el diseño de la etiqueta. Mientras en las Redes Sociales de Inca Kola ® se la quiere presentar como «primas», en la realidad son mellizas inversas.
Al ser el envase de La Moradita morfológicamente idéntica a la Inca Kola ® amarilla tradicional, si el objetivo era desmarcarse para blindar a la marca original, la estrategia desarrollada no abona en dicho sentido, por el contrario, las vincula totalmente y la percepción del consumidor termina siendo: “es una Inca Kola ® de chicha morada”.
Si lo que planteamos como lectura del caso termina siendo correcto, la ejecución de la estrategia colisiona directamente contra uno de los preceptos establecidos por la Srta. Freitas en Semana Económica, de donde recogemos textualmente: “La ejecutiva precisó que este lanzamiento no significa el cambio de la Inca Kola tradicional, marca considerada por Coca-Cola como «un ícono del Perú«.
Nuestro argumento al respecto es muy simple: si hasta hace una semana le preguntábamos a cualquier hombre, mujer o niño que pasea por la calle: ¿De qué color es la Inca Kola ®?, el 100% nos hubiera respondido, amarilla. Considerando la masiva estrategia comunicacional con que Inca Kola ® está lanzando La Moradita, es evidente que si en un par de meses hacemos la misma pregunta, la respuesta será: “depende, hay una amarilla y una morada”.
Si lo expuesto suena más o menos lógico, es evidente que, contrariamente a la voluntad de los autores, sí se está cambiando a la Inca Kola ® tradicional, estratégicamente se le está quitando su identidad, se está rompiendo sin atenuantes su posicionamiento, y sin querer queriendo, están dejando la puerta abierta para que marcas como Triple Kola ® de Pepsi ®, Isaac Kola de Corporación JPM ® o Sabor de Oro ® de Kola Real se hagan fuertes pues ellas sí son gaseosas amarillas, solo amarillas y nada más que amarillas. El escenario es tan propicio que no sorprenda que Backus ® resucite a Viva ®, su marca de gaseosas amarillas.
Una reflexión estratégica: nótese que mientras Pepsi, JPM, Kola Real y Backus lanzaron gaseosas amarillas con sus propias marcas y nunca sacaron otras versiones o colores con esas marcas, Inca Kola ® libre y voluntariamente está haciendo exactamente lo contrario.
El tema del producto mismo y su sabor es un punto adicional espinoso en extremo. Hay toda una tendencia a nivel mundial, y Coca – Cola ® lo sabe perfectamente, hacia el consumo de productos naturales y menos nocivos para la salud por un lado, y por otro, tenemos un producto que en el mercado peruano tiene una alta demanda histórica en su forma natural, la chicha morada, con un sabor que por más esfuerzos que se hagan, difícilmente se puede replicar en un formato de agua carbonatada sin dejar, comparativamente, un sabor artificial en la boca. No perdamos de vista que otro de los grandes jugadores de gaseosas del mundo, Pepsi ®, fracasó con el lanzamiento de Mirinda ® chicha morada hace poco más de una década.
Ya corren por internet algunos chistes de colegas que dicen que Inca Kola ® lanzó La Moradita en Octubre, mes morado por excelencia, para ganarse el apoyo del Señor de los Milagros (Ver Artículo de Semana Económica: La Moradita de Inca Kola: ¿Se les hará el milagro? ). Desde su tribuna en Gestión, Alexander Chui reporta las primeras estadísticas públicas sobre la aceptación del nuevo producto, con todo el margen de error de que nos advierte por el tipo de fuente (comentarios en el FP de Inca Kola ®), y recoge una evidencia de matices Freudianos: el nombre secreto del lanzamiento del producto era «Milagro». ¿Una manifestación del inconsciente?.
Definitivamente hay muchos elementos que muestran que Inca Kola ® ha tomado una apuesta de riesgo muy, muy elevada, y claro, no faltarán los financieros que comenten la máxima que a mayor riesgo, mayor rendimiento; solo que lo analizado no es un tema de finanzas, es un tema de Marketing, y como sabemos, habiendo ciencias exactas y ciencias no exactas, tal como la medicina, los resultados del Marketing son inexactos por naturaleza, sin dejar de mencionar que ni siquiera es una ciencia.
En Mercadeando S.A. creemos que en toda estrategia de Marketing siempre existe el efecto retrocarga, que es visible por ejemplo cuando una persona dispara una escopeta a un objetivo pre-determinado: se apreciará que muchas veces la fuerza del disparo (léase, la estrategia) la obliga a retroceder uno o dos pasos y pierde su posición original. Es decir, no solo debemos evaluar en qué posición queremos estar como empresa (Inca Kola Moradita), sino también que posición dejamos vacía por tomar aquella (Inca Kola tradicional), y los efectos que pueda tener en el mediano plazo sobre la primera.
Pero el efecto retrocarga se hace más complicado de manejar para las empresas cuando percibimos cierta resistencia a aceptar las lecturas del mercado cuando en el artículo de Claudia Valdiviezo en Semana Económica encontramos:
“Desarrollamos un producto que no es chicha morada con gas, sino una bebida gaseosa con sabor a chicha. Es decir, no es que le pones gas a la chicha morada y ya está. Se desarrolla una gaseosa, con todas las propiedades que ello implica y de ahí, se trabaja el sabor de la gaseosa para que sea el de chicha morada”, explica Julia Sobrevilla, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa de Coca – Cola ®.»
Es bastante evidente que la Srta. Sobrevilla está presentando su punto de vista técnico como embotelladora: parte de la gaseosa – su core business – y termina en una gaseosa con sabor a chicha morada; pero también nos parece evidente que el proceso del consumidor es exactamente inverso: él parte de su core consumptlon[i] que es la chicha morada y terminará concluyendo, de manera natural, que La Moradita es una chicha gasificada. Ponerse en los zapatos del consumidor es uno de los principios del Marketing Estratégico, y el consumidor peruano hoy en día es un consumidor orgulloso de su gastronomía, de su chicha morada, e inconscientemente – a tenor del testimonio recogido – Inca Kola ® ha perdido de vista dicho posicionamiento debilitando una de las claves de su éxito: el bimonio Inca Kola ® – gastronomía.
El spot de lanzamiento del producto – ver http://www.youtube.com/watch?v=tk0Eiq8ZD1o – no hace sino ampliar exponencialmente las dudas sobre la propuesta, ya que el foco del spot es: como tú la pediste, aquí está, sin hablar de los beneficios del producto, ni exponer sus ventajas, ni su promesa de valor, como si quisieran, llegado el momento, echarle la culpa a los entrevistados en caso el producto no cumpla las expectativas del negocio. Suena a curarse en salud y mantiene cierta coherencia con el apelativo de «Milagro» puesto al operativo.
Tanto o más importante que apuntar a la eventual aceptación de La Moradita – Freitas señala que destinarán 30% del presupuesto publicitario a sampling -, es ponderar el efecto que este éxito aún por confirmar tendría sobre la marca Inca Kola ®, y sobre ello tenemos en este Blog muchas dudas abiertas que solo el tiempo responderá. Aún cuando, desechando las preliminares reacciones no tan positivas del mercado, La Moradita ® tuviera éxito, la perspectiva estratégica para la marca presenta un panorama difuso y complejo, en la misma nota de Claudia Valvideso en Semana Económica, se consigna:
«Respecto de futuros productos bajo la marca Inca Kola, Sobrevilla señala: “Sí, quisiéramos hacerlo. Esto abre la puerta para una serie de productos más. Pero, este recién es el primer paso y queremos darle espacio para que salga bien. Después ya veremos qué más vendrá”.
¿Mas sabores / colores de Inca Kola ® a futuro?. Antes de pensar en una propuesta como la señalada, sería bueno responder un par de preguntas: ¿Cuáles marcas tienen diferentes colores / sabores en el mercado peruano de gaseosas?. Solamente Kola Real ®, Concordia ® y en general los jugadores de menor tamaño con presencia fuerte en provincias. ¿Cuál es el posicionamiento precio / calidad de estas marcas?, ¿es el mismo que ostenta o busca ostentar Inca Kola ®?, ¿no creen que afectaría el posicionamiento de la marca?. Una Inca Kola ® tutti frutti no parece ser el mejor derrotero para la marca de sabor nacional.
Inca Kola ® ha olvidado 02 de las Inmutables Leyes de la Marca de Al & Laura Ries: el poder de una marca es inversamente proporcional a su amplitud y el modo más fácil de destruir una marca, es ponerle su nombre a todo.
Inca Kola ® ha podido ser tácticamente más cauta, y tenía más de un camino para serlo, desde una edición limitada tipo Cusqueña ® de Quinua – y de trigo y de otras que luego de pilotearse / validarse recién se lanzan – para hacer el mejor estudio de mercado en tiempo real del mundo, hasta poner otra marca para esta nueva propuesta que, en caso de falla, sencillamente se sacrificaba y la marca líder quedaba intacta.
Pero claro, después de la batalla todos somos generales, por lo que nos parece oportuno recoger las inmortales palabras de Teodoro Roosevelt:
«No es el crítico quien vale, ni tampoco el que señala donde el fuerte tropezó, o como pudo el autor de la hazaña haberlo hecho mejor.
El éxito pertenece al hombre que está en el ruedo, cuyo rostro está empañado por el polvo, por el sudor, y la sangre, que lucha valientemente, que llega y se queda corto una y otra vez.
Que en su mejor hora saborea al final el triunfo del propósito noble, y que en su peor hora si fracasa, al menos cae tras gran despliegue de audacia; por lo que su sitial nunca estará junto a aquellos seres fríos y tímidos que jamás han probado ni el triunfo ni la derrota.»
Con el corazón, como consumidores, deseamos el mejor de los éxitos a Inca Kola ® en esta inédita apuesta mercadológica, en esta audaz movida, de esta apuesta que indefectiblemente marcará su historia; con la mente, como profesionales, dejamos sentadas nuestras reflexiones, nuestras serias, sustentadas y profundas dudas, dudas tanto del posible éxito operativo (aceptación de La Moradita ®) como del estratégico (repercusión en la marca Inca Kola ®), y nos comprometemos a monitorear el desempeño de la propuesta a fin de sacar aprendizajes para nuestra profesión, nuestro amado Marketing Estratégico.
© Mercadeando S.A./ Centro de Innovación Tecnológica en Marketing
Octubre, 2014
Presidente: Luis Fernando Zelada Briceño
[i]Neologismo anglicano que desarrollamos para marcar la referencia opuesta al core business del ofertante
La última entrevista a Johnny Lindley.
¿Por qué Johnny Lindley aprobó venta de Inca Kola a Coca Cola?
http://elcomercio.pe/economia/ejecutivos/johnny-lindley-y-sus-razones-vender-inca-kola-coca-cola-noticia-1705826
Ya regreso Lucho para hablar de los segmentos de «La Moradita» y del canal de salida restaurantes.
Un abrazo…bien bacán tu artículo
Manuel
Hola Manuel, suena interesante el tema de La Moradita en restaurantes, no tenemos info al respecto, quedamos al pendiente. Cordiales saludos.
MUY BUEN ARTÍCULO SOBRE LA «MORADITA», TOMANDO DIFERENTES PERSPECTIVAS Y NO SIENDO «PARCIALIZADO» CON ALGUNA OPINIÓN, DANDO CRÍTICAS DE VALOR, Y TRATANDO DE ENTENDER LAS ESTRATEGIAS DESDE EL ÁMBITO CIENTÍFICO Y NO DEL SUBJETIVISMO.
LES AGRADECE EL ARTÍCULO UN ESTUDIANTE, FUTURO ING. INDUSTRIAL AL PRÓXIMO AÑO.
JOHAN BENAVENTE P.
Gracias Johan, esperamos que este tipo de análisis te sirva en tu profesión en el futuro. Cordiales saludos.
Definitivamente es un artìculo muy interesante sobre todo el anàlisis de la estrategia de lanzamiento que Inca Kola està haciendo para su nuevo producto sin dejar de lado el branding que ya tiene la marca,y las herramientas a utilizar para su posicionamiento y como lo dice el autor del artìculo estaremos espectantes para seguir la trayectoria de la campaña.
Hola Dante, gracias por tus comentarios y por participar, seguiremos el caso de cerca. Cordiales saludos.
Dejo mis 5 razones que auguran su fracaso http://traxxo.com/5-razones-por-las-cuales-la-moradita-de-inca-kola-no-funciona/
Gracias por el aporte Juan Carlos, lo compartimos con los lectores. Cordiales saludos
El problema es el producto, ya que por los distintos y mayoritarios comentarios negativos mostrados en diversos medios, a la «Moradita» se le augura pronta muerte, el sabor no ha pegado, así le hagan cambios (p.e. bajarle el nivel de gas, mejorar los saborizantes), estos serán extemporáneos y mucha gente no querrá probarla nuevamente.
Las apreciaciones en el artículo sobre el marketing utilizado son válidas (identidad, branding, morfología del envase, etc.), pero si el producto hubiese tenido sido del agrado del público, porque realmente había expectativa entre la gente, todo eso hubiese quedado en segundo término, se estaría alabando a la gente de Coca Cola y Corporación Lindley por su creatividad, innovación, audacia, etc. Ahora incluso hay duda de probarlo entre los que todavía no lo han hecho.
Lo que no se entiende es que según los voceros de Coca Cola, hicieron 10 estudios de mercado que daban 98% (!!!) de aprobación, que no se correlaciona para nada con los comentarios de la gente que ha probado la Moradita.
Respecto al riesgo, que no solo es un tema financiero (que se reflejará en el no retorno de las inversiones y gastos tanto en producción, logística de materiales y distribución, personal, marketing entre otros), sino que involucra a la alta dirección que tomó la decisión de llevar adelante el proyecto, y no midió ni gestionó adecuadamente el riesgo, una cosa es decir que se tendrá (basado en estudios de mercado) más de 90% de probabilidad de éxito y que en la realidad se logre digamos cerca del 80% (hay un margen dentro del pronóstico positivo) a que uno se enfrente a un fracaso estrepitoso completamente fuera de los cálculos.
Hola Luis, gracias por participar. Solamente acotaría que aún cuando el producto hubiera sido exitoso, nuestra lectura sobre el daño estratégico hecho a la marca hubiera sido exactamente el mismo: se debió cuidar mejor la marca, y si, como todo parece apuntar, el producto no pega, el daño se duplicará, pero también tenemos claro que Inca Kola tiene las herramientas como para revertir el daño si se toman las acciones a tiempo. Concordamos contigo en que se abren mil dudas sobre la metodología de los estudios de mercado, más de 10 como señalan los autores, definitivamente las opiniones que van apareciendo no son coherentes en absoluto, alguien ha hecho algo mal. Y el tema se complica por aparentes fallas logísticas: tenemos reportes que vienen desde Huaraz hasta Lince de personas que no encuentran el producto en el mercado. Cordiales saludos.
Hola Fernando, excelente articulo, excelente análisis.
Creo que algo que puede explicar el rechazo tan intenso a la «moradita», fuera de lo común realmente, es que al margen del sabor artificial que dicho sea de paso ya tenia un mal posicionamiento con los jugos en sobre, caramelos, etc. es la contradicción de la marca. La Inka Cola amarilla se fusionó correctamente con la gastronomía peruana, adaptándose y complementándose armoniosamente con nuestra comida, sin embargo la «moradita» hace lo contrario, compite con una bebida que es la más representativa del Perú, valorada precisamente por sus características naturales, la sensación para el cliente ya no es de adaptabilidad a nuestra cultura gastronómica sino de enfrentamiento, lo cual sin lugar a dudas afecta a la marca.
Otro motivo por el cual la comparación con la chicha tradicional es tan directa podría ser que generalmente las marcas de bebidas cuando se diversifican lo hacen con sabores a alguna fruta (fresa, naranja, piña) no a una bebida en sí que es la chicha, la comparación es inevitable. Creo que todos los peruanos muy en el fondo sentimos que de aceptar a la «moradita» de alguna manera le estaremos dando la espalda a la chicha morada.
Es evidente que el producto será retirado, digamos que ya se viralizó el rechazo, lo que realmente sorprende y por más que intento lo le encuentro una explicación es a ese 98% de aprobación en los estudios previos. Saludos
Hola Gabriel, gracias por tus apreciaciones, suenan bastante consistentes y creo que van marcando una línea de análisis. Sobre los estudios, pues francamente ahí si hay un tema candente del que deberíamos buscar información los profesionales de Marketing, hoy me llamó un colega para decirme que sospechaba que es Arellano por que van 02 semanas desde que el tema explotó y Rolando no lo ha recogido en su columna de El Comercio, lo cual es extraño pues no es alguien que deje pasar temas de coyuntura tan relevantes. Nuestra hipótesis particular, dado el elevado nivel de error, es que los estudios fueron hechos por Jürgen Klaric y cía., no nos olvidemos que su «técnica» – no encuentro otra denominación para el «neuromarketing» – se sustenta en no escuchar lo que dicen los consumidores. Y vaya que ahora están hablando. Cordiales saludos.
Estimado Lucho:
Muy interesantes los aportes.
Mil disculpas por la tardanza…a veces no se puede.
Creo lo siguiente. El vínculo entre la comida e Inca Kola es prácticamente absoluto.
«Inca Kola con todo combina» hace que nosotros, por ejemplo en un restaurant, no pensemos en asociar ciertas comidas con otra bebida que no sea Inca Kola.
Pero en esta oportunidad la misma Inca Kola se moradeó. Es decir, que la asociación «con todo combina» se extendió a la posibilidad «morada» asociada indudablemente a la chicha morada.
Si estuviese en un restaurante y se me ocurriese solicitar una «moradita» de Inca Kola, la probabilidad de que el restaurante me diga…tenemos chicha morada natural es altísima.
El problema es que esta chicha morada natural no desplaza a la casi inexistente «moradita…sino que desplaza a la mismísima Inca Kola!!!
¿Cuál será la participación de los restaurantes como boca de salida?
Un abrazo
Manuel
PD.- Otra cosa que me parece interesante es el precio de Inca Kola y su ubicación, a partir del mismo, dentro de un grupo de gaseosas asociadas a determinados segmentos los cuales son muy sólidos con sus marcas y sabores.
Hola Manuel, gracias por tu participación. Tu enfoque es interesante, de hecho, en ese canal «Inca Moradita» sencillamente pierde: los restaurantes ganan más en un solo vaso de chicha que en vender una moradita, no hay forma que le den espacio. Seguiremos monitoreando el tema. Cordiales saludos.
Completo artículo, me vacilo bastante. Es más al leer primero el artículo de gestión y también tu comentario del uso del mismo para este blog pensé que seria una copia textual pero hay mucha información analítica que me parece bien estructurada. Felicitaciones
Gracias Jean Pierre por participar, el análisis es la base de cualquier mercadólogo que se precie de serlo, sin él, somos solamente uno de los cientos de «opinólogos» que andan por ahí. Cordiales saludos.
Hola todos,
Quería agregar algunas cosas/comentarios/preguntas:
1- Cual seria el porcentaje de peruanos que «aprobarían» la siguiente afirmación : Cada reunión del equipo Coca-Cola empieza con : «amigos, cual es la mejor manera de terminar de una vez por todas con la marca Inca Kola y poner una botella de Coca-Cola en cada mano peruana ? cambiamos el sabor ? poca y mala publicidad? dañar las marca con un fracaso ? reducimos el tamaño y aumentamos el precio de la botella al mismo tiempo ? Asociarla a una pequeña parte de la población «poca moderna» de manera muy sutil ? un escandalo ?
2- Se habla mucho de detalles de la etiqueta, del logo, del color…etc…que opinan de los ultimos paneles de publicidad en la calle de Inca Kola «amarillo»…recuerdan, un niño «castigado» por un plato de comida, solo, con una mama en el fondo que da la espalda, sin papa, una botella media cortada…etc…mientras la publicidad de Coca muestra una familia completa ultra sonriente llena de «felicidad»…etc…
3- Cual es la estrategia ganadora de CUALQUIER empresa del mundo: tener que fabricar, marketear y logisticar cientos de productos o mejor tener un solo y unico producto/marca ?
4- Cual es la mejor manera de «matar» a una marca…sacar del mercado de la noche a la mañana (y recibir fuertes criticas de los defensores) o «matarla» suavemente…
5- Creen que un día, Coca Cola tratara de vender botellas de Inca Kola en el resto del mundo ?
6- Cuando una marca X compra una marca Y : Quien manda ?
7- A caso el Perú no tendría otras marcas nacionales de gaseosas que podrían y deberían alimentar el famoso «orgullo peruano» en lugar de seguir y apoyar una marca que ya no es 100% peruana…
Generally I don’t learn post on blogs, but I would like to say that this write-up very compelled me to take a look at and do so! Your writing style has been amazed me. Thank you, quite great post.
¿Qué es innovar?. Básicamente es crear algo que genere valor (tanto para el usuario como para el que lanza la innovación). Ahora bien, esa creación puede estar basada en algo ya existente, por lo que muchos autores dicen que es una ‘mejora continua’, pero que debe tener éxito en el mercado, osea le debe gustar a tus clientes o usuarios y generar un impacto en su estilo de vida. Entonces, al leer el titular de Gestión: ‘Tras el fracaso de La Moradita, Inca Kola ya no planea más innovaciones’, (http://bit.ly/1IhAvBe) nace la pregunta obvia ¿cuál innovación?. Es obvio que el esfuerzo de Alfredo Quiñones, gerente de marketing de Coca Cola Company, por atreverse con esta propuesta es valedera y que son gajes del oficio fracasar al buscar el éxito de nuestras ideas, pero nos referimos a la facilidad con que usamos cada vez más el término «innovación». No existen innovaciones que fracasaron, lo que existen son pruebas, inventos, prototipos que no llegan a ver el éxito del mercado. Tal es el caso de la moradita de Inca Kola. Una prueba, una idea que no resultó, un producto que no pegó, más no una innovación. Es cierto que el éxito nos espera después de algunos fracasos, los cuales nos enseñan a corregir los errores, pero no lo confundamos con la innovación. La innovación nacerá después de algunos inventos fallidos, después de algunas pruebas catastróficas, pero al final llegaremos a INNOVAR, a crear ese producto, servicio o modelo de negocio que la romperá en el mercado, justamente por eso será INNOVADOR. Por ello es importantes definir las diferencias entre creatividad, invención e innovación y recordar que:
1. Innovar NO es lanzar nuevos productos.
2. Innovar NO es mejora continua.
3. Para innovar NO siempre necesito de tecnología.
4. Ser creativo no es igual a ser innovador.
Y muchas más que me dicen que no basta con tener una buena idea para que sea llamada innovación.