ADDs Marketing: Vulgarización del Marketing al Cubo: ¿El Cielo es el Límite?

b3En Octubre del 2014 publicamos un artículo alertando sobre el continuo, extenso, diversificado, heterogéneo y creciente proceso de vulgarización del Marketing, del uso indiscriminado de su nombre para “promover” todo tipo de técnicas publicitarias y de venta apelando al sentido en que se apoyen (“Marketing” olfativo), los medios o plataformas en que se desarrollen (“Marketing” digital), en función al lugar (Street “Marketing”) y otras derivaciones exponencialmente etéreas y difusas. Advertimos en aquel que inclusive era patético que los supuestos foros profesionales más importantes (CAMP ®, ExpoMarketing ®) den cabida y tribuna a estas distorsiones entonces y que de seguir así, los que saldremos perdiendo somos los profesionales que hacemos Marketing. No hace mucho, publicamos otro artículo en el que demostramos con evidencias objetivas los niveles de vulgarización en que se está hundiendo nuestra profesión al ser utilizada de manera abiertamente minimizadora y caricaturizante, cuando no despectiva, por personales de la farándula, el periodismo deportivo, la literatura, etc., lo cual obviamente se retroalimenta de la forma como los “expertos marketeros” hablamos del tema.

Hoy presentamos la última muestra de los impresionantes niveles de vulgarización a los que está llegando el Marketing con un ejemplo tristemente representativo: una empresa ofrece el servicio de WhatsApp “Marketing”, y al leer su webflyer hay que concluir o que lo hace con premeditación, alevosía y ventaja, por que detalla exactamente lo que hace su servicio que es básicamente envío de mensajes publicitarios, o es otra evidencia cualitativa de la deformación profesional promedio con que egresan los alumnos de las universidades e institutos.

b1¿Qué sigue?, ¿Facebook “Marketing”?, ¿Instagram “Marketing”?, ¿Linkedin “Marketing”?.

b2 Y claro, el ejemplo de la foto de la izquierda, tomado del local de La Molina de una de las principales cadenas de pescados y mariscos bien podría rotularse: Water “Marketing”.

Dejamos la pelota en cancha de la MarcaMarka ® – donde quiera que esté – y del CAMP ® que se desarrollará en menos de un mes. Es hora de ir rayando la cancha señores, no perdamos el partido por walk over, dejemos todo en la cancha, el hígado y el corazón.

—————–

En nuestra sección Marketing ADDS, buscamos actualizar, ampliar, complementar y/o hacer seguimiento de los diversos casos que vamos analizando / publicando en el Blog ya que el término Marketing termina en ing, y como todos sabemos es un gerundio, un ando o iendo, una acción continua y permanente. El mercado nunca duerme, nosotros tampoco lo haremos.

Acerca de Mercadeando SA.

En América Latina somos fanáticos de las vacas sagradas empresariales: las admiramos, aplaudimos, estudiamos y las ponemos en el altar sin analizarlas, sin cuestionarlas. En las universidades enseñan casos “exitosos” de empresas que si no regalan muñecos, no venden; aplauden a corporaciones mundiales que se dan el lujo de vendernos productos incompletos; de empresas que dicen que hacen Marketing cuando presentan una campaña publicitaria. Y es que confundimos publicidad, promoción y/o ventas con marketing. Y es tal la carencia de espacios donde cuestionar, debatir, analizar, discutir y buscar la verdad desde el punto de vista fundacional del marketing (v.g., satisfacer rentable y competitivamente al consumidor) que para nosotros era imperativo abrir este blog, esta fisura, esta ranura, a partir de la cual queremos promover y, dentro de nuestras limitaciones, alimentar el debate. Queremos que el Marketing alcance su sentido último. Somos fanáticos del Marketing. Bienvenidos.
Esta entrada fue publicada en Marketing Adds y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ADDs Marketing: Vulgarización del Marketing al Cubo: ¿El Cielo es el Límite?

  1. Pingback: Marketeros vs. Mercadólogos: Trazando la Raya Marketing Estratégico | Mercadeando SA. - Blog de Marketing Estratégico

  2. Pingback: CrowdMarketing: Cuando la marca se fusiona con el cliente | Infomarketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*