El 03.08.15 Doña Cristina Quiñones publicó en su Blog en Gestión un artículo sobre el caso BCP ® y su, a nuestro juicio, fallida campaña publicitaria con el tema de “El peor enemigo de un peruano es otro peruano”. Nosotros re-publicamos su post en nuestro Blog por que, siendo una opinión totalmente contraria a la nuestra, nos parecía un punto de vista interesante. Sin embargo, encontramos que el caso desarrollado como un ejemplo de insight presentaba varias contradicciones con el concepto mismo de insight establecido por la propia autora en su libro: “Consumer Insights” (Editorial Gestión 2000: 2013), y dejamos un comentario al respecto en el Blog de Cristina, que nunca fue respondido y aún hoy 12.08.15 aparece como “pendiente de moderación”, lo que significa que nadie lo puede ver. Como nuestro cuestionamiento no ha sido respondido, buscamos a través de esta nota convocar a la amplia legión de insighters, insighters practitioners y en general creyentes de los insights para que tengan la bondad de absolver nuestra consulta, la misma que reescribimos:
En el libro “Desnudando La Mente del Consumidor: Consumer Insights en el Marketing”, en la página 34 dice: “Un insight es aquella revelación o descubrimiento de las formas de pensar, sentir o actuar del consumidor frescas y no obvias…”, pero el texto: “el peor enemigo de un peruano es otro peruano” apareció en los estudios cuantitativos hechos por IPSOS contratados por el BCP, y señalan los impulsores de la campaña que 75% de los entrevistados hablaron de esta frase. Entonces, es un dato o información explícitamente manifestada por los entrevistados, no es un descubrimiento de un insighther, fue una explicitación absolutamente consciente. ¿Lo mencionado no invalida el considerar la frase “el peor enemigo de un peruano es otro peruano” como un insight, como una verdad desnuda oculta ahora revelada?.
Profundizando la pregunta: en la página 133 del libro, Cristina dice. “El insight representa un descubrimiento respecto del sentir, pensar o actuar del consumidor. Algo que siempre ha estado frente a nosotros, pero nunca nos habíamos detenido a pensar”.
Pero si 75% de los entrevistados, como señala BCP ® / Circus Grey ® lo manifestó, no era como que nadie lo sabía o nadie se había detenido a pensar en ello, de hecho, es casi una obviedad. La entrevista en que los mismos promotores de la campaña hablan del estudio señalado puede leerse en: http://mercadonegro.pe/noticia/5588/la-idea-no-era-que-la-gente-le-diera-like-la-idea-era-que-la-gente-hablara-la-gente-est-hablando-y-el-tema-est-sobre-el-tapete
“Por eso la diferencia entre un insight y un dato es el tamaño de tu sorpresa” dice Cristina en la página 34 de su libro, pero si 75% de las personas lo tienen en la lengua, pues muy sorpresivo no es, eso encaja mejor como concepto de dato y no de insight.
Invocamos a toda la comunidad de insighters a que, por favor, nos puedan aclarar esta duda, ya que, a juzgar por las evidencias, Doña Cristina Quiñones no ha querido hacerlo, y nos está dejando sumidos en cavilaciones sin respuesta.
Cordiales saludos.
© Mercadeando S.A./ Centro de Innovación Tecnológica en Marketing
Agosto, 2015
Presidente: Luis Fernando Zelada Briceño.
En nuestra sección Marketing ADDS, buscamos actualizar, ampliar, complementar y/o hacer seguimiento de los diversos casos que vamos analizando / publicando en el Blog ya que el término Marketing termina en ing, y como todos sabemos es un gerundio, un ando o iendo, una acción continua y permanente. El mercado nunca duerme, nosotros tampoco lo haremos.
Estimado Fernando:
Empiezo felicitándote por los denodados esfuerzos que haces por difundir conocimiento y práctica del marketing. Suscribo también, algunos de los planteamientos que esgrimes en tu libro, en particular lo que denominas el folklore conceptual local del “Marketing” y los casos de gurúes locales.
Empero, atendiendo tu llamado, tengo “la bondad” de responder a tu consulta. Respondiéndote además con el sesgo de ser alguien que en algún momento participó en procesos de generación de insights, aunque no me considero “insighter”, soy solo un investigador con un fuerte sesgo cuantitativo.
Volviendo al fundamento de esta respuesta, en el artículo de Cristina, no se afirma de manera categórica que “El peor enemigo de un peruano es otro peruano”, es un insight y menos aún que ha pasado todo el proceso de generación, que acuciosamente has detallado y criticado en diversas publicaciones y charlas. Solo al final del artículo, esgrime: “Las verdades que ocultan estas campañas son genuinas…”.
Luego, vuelves a citar que dicha frase constituye más un dato y no un insight: “es un dato o información explícitamente manifestada por los entrevistados” (citando al estudio de IPSOS. Ciertamente, es una frase que parte del saber popular cotidiano, no es ningún secreto. Pero quizá, Cristina hace referencia a que es una “verdad oculta” en el sentido de que nunca se explicitó en una campaña publicitaria, que son cuestiones que han permanecido en el imaginario popular pero que nunca fueron capitalizadas para generar conciencia social de cambio, es ese el punto. Por tanto, desde ese punto de vista, sí podríamos considerar que se trata de un insight.
Ya si te quieres poner teórico y criticón, el insight se inspira de un proceso muy difundido en las ciencias duras denominado “The Data-Information-Knowledge-Wisdom Model”, (puedes encontrar decenas de referencias en la web) donde Wisdom apunta a ser sabiduría, en este caso “El peor enemigo de un peruano es otro peruano” parte del imaginario popular.
Por lo demás, me parece interesante el argumento de Cristina. No creo que se pueda ver como un artículo académico, apunta más a lo coloquial y a dar una opinión.
Realizar todo un análisis, y juzgar de que no cumple todo el proceso que construye en su libro, “Profundizando la pregunta: en la página 133 del libro…”.) me parece ya que apunta más a lo enfermizo y patológico. Creo ansias y esperas volverte eso que tantas críticas “un gurú”…
Pueden existir argumentos válidos o errados dependiendo de la perspectiva con que se los mida, hay también mercado para todo (el cual es el mejor termómetro)
“relaja el choro” como dicen en la calle y no dejes que la crítica enfermiza te obnubile.
Saludos,
MM.
Estimado Manuel, gracias por participar y por tomarte el tiempo de responder a nuestra interrogante. Lamentablemente el sesgo que anuncias al inicio te ha jugado una mala pasada y no solamente equivocas los argumentos sino que pretendes descalificarnos a nosotros como emisores de los argumentos en un ataque ad hominem que no abona en nada a tu imagen profesional, pero respetamos tu derecho a mostrarte públicamente tal como eres. Desarticulando tu falaz argumentación:
1. Dices que Cristina no afirma en el artículo que el lema del BCP es un insight. Falso, lo establece claramente, y cito el texto sacado de su articulo: «Las verdades que ocultan estas campañas son genuinas (“el peruano es enemigo de otro peruano”, “el peruano no aparece feliz en su DNI”, “El peruano es amable con el extranjero pero poco amable con otro peruano”) y como toda verdad son crudas y honestas. Las verdades (insights) no están hechas para ser políticamente correctas…» Es evidente que usa el término «verdades» como sinónimo de «insights», afirmando explícitamente que lo del BCP es un insight.
2. Tú planteas tu propio concepto de insight: una idea de la que todos son conscientes, una idea que todos conocen, que es totalmente obvia, pero nadie quiere enfrentar, y es muy respetable tu interpretación, pero ese no es el concepto de insight que Cristina desarrolla en su libro, es una lectura tuya y bien por ti, pero ella señala y repite más de 17 veces en su libro que los insights deben ser sorprendentes, ocultos, no reconocidos a primera vista, etc. Te invito a leer el libro y entender que tu concepto de insight no es al cual nos referimos en este artículo, de hecho, estamos seguros que tú mismo lo sabes pero has optado por buscarle un pelo al huevo, pues en tu mismo texto señalas: «pero quizá Cristina…». Nosotros no analizamos «quizás», analizamos hechos y afirmaciones, es la manera profesional de proceder.
3. Nosotros no hemos cuestionado si el artículo de Cristina es coloquial o académico, a diferencia de lo que tú haces señalando fuentes teóricas en tu argumentación jalando el tema al mundo académico, nosotros nos limitamos a señalar que hay una contradicción en la exposición de la autora: en su libro dice «x» y en su artículo «y», y solicitamos a la autora que por favor nos explique su punto de vista, lo cual, hasta ahora, no sucede. ¿Es que no hay derecho a hacer preguntas a una profesional de la talla de Cristina Quiñones?, ¿no tenemos los lectores derecho a pedir que se nos esclarezca algo que no se entiende?.
El resto de tu artículo son intentos de atacarnos como emisores del mensaje, táctica lamentablemente usual en personas que no soportan que las confronten, pero no te responderemos en el mismo sentido sino mas bien dejamos nuestra recomendación: céntrate en nuestros argumentos, es la manera profesional de proceder.
Propuesta: ¿Qué te parece si unimos fuerzas y pedimos a Cristina que nos responda?. Nosotros te estamos respondiendo a ti, ¿por que ella no lo hace?.
No tenemos ni respuestas ni queremos explorar insights al respecto, solo lo dejamos anotado.
Cordiales saludos.
FERNANDO BUENAS TARDES, LEYENDO ESTE ARTICULO LA CUAL MUY INTERESANTE Y DESPUÉS DE HABER LEÍDO EL LIBRO DE CRISTINA, QUISIERA SABER CUAL ES TU POSICIÓN Y EN TODO CASO PARA TI, CUAL ES EL CONCEPTO ADECUADO DEL INSIGHT
SLDS
Hola Pedro, gracias por tu comentario. Nuestra posición detallada sobre los insights la puedes encontrar en http://mercadeando.com/blog/desnudando-la-mente-de-los-insighters-un-insight-de-los-insight/. Al final, luego de leer todo el material existente al respecto, nuestro concepto de insight es: una hipótesis que se genera un tercero no involucrado que trata de explicar el comportamiento de un consumidor pero que carece de validez científica por que es totalmente intuitivo y conscuentemente, tiene un amplio margen de error. Cordiales saludos.