image_pdfimage_printImprimir

consumerpsycoEl 03.08.15 Doña Cristina Quiñones publicó en su Blog en Gestión un artículo sobre el caso BCP ® y su, a nuestro juicio, fallida campaña publicitaria con el tema de “El peor enemigo de un peruano es otro peruano”. Nosotros re-publicamos su post en nuestro Blog por que, siendo una opinión totalmente contraria a la nuestra, nos parecía un punto de vista interesante. Sin embargo, encontramos que el caso desarrollado como un ejemplo de insight presentaba varias contradicciones con el concepto mismo de insight establecido por la propia autora en su libro: “Consumer Insights” (Editorial Gestión 2000: 2013), y dejamos un comentario al respecto en el Blog de Cristina, que nunca fue respondido y aún hoy 12.08.15 aparece como “pendiente de moderación”, lo que significa que nadie lo puede ver. Como nuestro cuestionamiento no ha sido respondido, buscamos a través de esta nota convocar a la amplia legión de insighters, insighters practitioners y en general creyentes de los insights para que tengan la bondad de absolver nuestra consulta, la misma que reescribimos:

11En el libro “Desnudando La Mente del Consumidor: Consumer Insights en el Marketing”, en la página 34 dice: “Un insight es aquella revelación o descubrimiento de las formas de pensar, sentir o actuar del consumidor frescas y no obvias”, pero el texto: “el peor enemigo de un peruano es otro peruano” apareció en los estudios cuantitativos hechos por IPSOS contratados por el BCP, y señalan los impulsores de la campaña que 75% de los entrevistados hablaron de esta frase. Entonces, es un dato o información explícitamente manifestada por los entrevistados, no es un descubrimiento de un insighther, fue una explicitación absolutamente consciente. ¿Lo mencionado no invalida el considerar la frase “el peor enemigo de un peruano es otro peruano” como un insight, como una verdad desnuda oculta ahora revelada?.

Profundizando la pregunta: en la página 133 del libro, Cristina dice. “El insight representa un descubrimiento respecto del sentir, pensar o actuar del consumidor. Algo que siempre ha estado frente a nosotros, pero nunca nos habíamos detenido a pensar”.

Pero si 75% de los entrevistados, como señala BCP ® / Circus Grey ® lo manifestó, no era como que nadie lo sabía o nadie se había detenido a pensar en ello, de hecho, es casi una obviedad. La entrevista en que los mismos promotores de la campaña hablan del estudio señalado puede leerse en: http://mercadonegro.pe/noticia/5588/la-idea-no-era-que-la-gente-le-diera-like-la-idea-era-que-la-gente-hablara-la-gente-est-hablando-y-el-tema-est-sobre-el-tapete

12Por eso la diferencia entre un insight y un dato es el tamaño de tu sorpresa” dice Cristina en la página 34 de su libro, pero si 75% de las personas lo tienen en la lengua, pues muy sorpresivo no es, eso encaja mejor como concepto de dato y no de insight.

Invocamos a toda la comunidad de insighters a que, por favor, nos puedan aclarar esta duda, ya que, a juzgar por las evidencias, Doña Cristina Quiñones no ha querido hacerlo, y nos está dejando sumidos en cavilaciones sin respuesta.

Cordiales saludos.

© Mercadeando S.A./ Centro de Innovación Tecnológica en Marketing

Agosto, 2015

Presidente: Luis Fernando Zelada Briceño.


En nuestra sección Marketing ADDS, buscamos actualizar, ampliar, complementar y/o hacer seguimiento de los diversos casos que vamos analizando / publicando en el Blog ya que el término Marketing termina en ing, y como todos sabemos es un gerundio, un ando o iendo, una acción continua y permanente. El mercado nunca duerme, nosotros tampoco lo haremos.