Hace varias semanas desarrollamos el análisis del caso San Fernando ® y sus conservas de pechuga de pollo, estableciendo que uno de los conceptos clave de dicha estrategia es la propuesta conceptual de Al Ries & Jack Trout sobre posicionamiento (McGraw-Hill, 1981), específicamente, la estrategia de posicionamiento en función a una categoría de productos, tomará como referencia para automáticamente fijar una posición en la mente del consumidor.

Otro ejemplo interesante de esta estrategia aplicada a otro sector de negocios totalmente distinto lo encontramos entre las galerías de cómputo del centro de Lima: aprovecha perfectamente el mal posicionamiento de las galerías de Wilson (inseguras, desordenadas, etc.) para fijar una posición contraria con su propuesta de una manera lúdica y con matices de asombro o sorpresa. Una joyita de estrategia y un ejemplo de Marketing Estratégico muy bien ejecutado.

En nuestra sección Marketing ADDS, buscamos actualizar, ampliar, complementar y/o hacer seguimiento de los diversos casos que vamos analizando / publicando en el Blog ya que el término Marketing termina en ing, y como todos sabemos es un gerundio, un ando o iendo, una acción continua y permanente. El mercado nunca duerme, nosotros tampoco lo haremos.