La historia del impresionante desarrollo económico de los llamados Tigres Asiáticos, que incluye a Corea del Sur, ha pasado explícitamente por lapsos de imitación – tan igual como lo hizo Japón en su momento – para luego dar paso a la innovación. Por otro lado, los automóviles coreanos en general tienen un posicionamiento de producto económico de valor, por lo que una estrategia de re-posicionamiento hacia un producto de lujo no es tarea sencilla, para lo cual Kia ® ha recuperado parte de su estrategia inicial y esta vez copia la icónica nariz del BMW ® como parte del frontis de su edición de lujo, el Quoris ®, abandonando las tradicionales narices apaneladas de sus ediciones históricas. Una mirada al detalle de su publicidad muestra una clarísima intencionalidad de anclar un upgrade gráfico en la mente del consumidor apuntando al posicionamiento histórico de lujo que es propio del branding de BMW ®, escogiendo un elemento visual que es casi un isotipo de la marca: la nariz con rayas verticales paralelas.

Ya anteriormente hemos analizado casos de imitación + innovación con AJEPER (Ver La imitación como camino a la innovación – Un aporte para el debate del Marketing EstratégicoMarketing ADDs: La imitación como estrategia. AJEPER ataca de nuevo o AJEPER ® o Una Nueva Teoría de la Identidad Visual. Marketing Táctico), pero el de Kia ® tiene el ingrediente de la sutileza, de la lateralidad, de la estrategia casi invisible. ¡Buen trabajo!

En nuestra sección Marketing ADDS, buscamos actualizar, ampliar, complementar y/o hacer seguimiento de los diversos casos que vamos analizando / publicando en el Blog ya que el término Marketing termina en ing, y como todos sabemos es un gerundio, un ando o iendo, una acción continua y permanente. El mercado nunca duerme, nosotros tampoco lo haremos.