Interbank ® le gana la mano a Ripley ®: la individualización como tendencia. Marketing ADDs.

Interbank tarjetas personalizadasLa Tercera Ley de Sir Isaac Newton dice que toda fuerza genera como reacción una fuerza en sentido contrario exactamente de la misma magnitud a la empleada, concepto que en Marketing podemos aplicar para explicar por qué en plena era de la globalización, ha surgido la individualización como contratendencia con una fuerza tal que viene moviendo los cimientos de muchos sectores de negocios. En Mayo del 2013, publicamos un artículo sobre la “Guerra de las Tarjetas”, mostrando como el sector bancario ha entrado en una guerra de segmentaciones y resegmentaciones alucinante, desarrollando variedades y adaptaciones de sus productos más emblemáticos, las tarjetas de debido y de crédito, llevándolas a niveles inimaginables años atrás (ver La Guerra de las Tarjetas: La individualización es la tendencia.) y mencionábamos que Ripley ® marcó la pauta máxima al desarrollar tarjetas individualizables digitalmente, en las cuales los consumidores podían llevar la foto o imagen que quisieran y se imprimía en sus tarjetas. Meses después, hablamos sobre cómo Cerámica San Lorenzo ® copió la estrategia en su propio sector de negocios rompiendo todos los esquemas (ver Marketing Adds: Del segmento al nicho y del nicho al individuo. Cerámicos San Lorenzo), y hoy encontramos que Interbank ® ha tomado la posta de Ripley ® con una variante táctica interesante: mientras Ripley ® empleaba la individualización de sus tarjetas como herramienta de fidelización (se comunicaba a los clientes a través de los Estados de Cuenta), Interbank ® le da un doble propósito publicándola con bombos y platillos en vallas y otros medios masivos, buscando obviamente que el mensaje no solo llegue a sus clientes, sino a los consumidores potenciales para motivar su elección. Del segmento al nicho y del nicho al individuo, el Marketing se va complejizando y las empresas que no estén al pendiente rodarán por la pendiente.

En nuestra sección Marketing ADDS, buscamos actualizar, ampliar, complementar y/o hacer seguimiento de los diversos casos que vamos analizando / publicando en el Blog ya que el término Marketing termina en ing, y como todos sabemos es un gerundio, un ando o iendo, una acción continua y permanente. El mercado nunca duerme, nosotros tampoco lo haremos.

Acerca de Mercadeando SA.

En América Latina somos fanáticos de las vacas sagradas empresariales: las admiramos, aplaudimos, estudiamos y las ponemos en el altar sin analizarlas, sin cuestionarlas. En las universidades enseñan casos “exitosos” de empresas que si no regalan muñecos, no venden; aplauden a corporaciones mundiales que se dan el lujo de vendernos productos incompletos; de empresas que dicen que hacen Marketing cuando presentan una campaña publicitaria. Y es que confundimos publicidad, promoción y/o ventas con marketing. Y es tal la carencia de espacios donde cuestionar, debatir, analizar, discutir y buscar la verdad desde el punto de vista fundacional del marketing (v.g., satisfacer rentable y competitivamente al consumidor) que para nosotros era imperativo abrir este blog, esta fisura, esta ranura, a partir de la cual queremos promover y, dentro de nuestras limitaciones, alimentar el debate. Queremos que el Marketing alcance su sentido último. Somos fanáticos del Marketing. Bienvenidos.
Esta entrada fue publicada en Marketing Adds y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*