En Marzo del 2014 publicamos un artículo recogiendo el debate sobre el real nivel de desarrollo de la clase media en el Perú, postulado que tiene en Arellano Marketing su máximo promotor, señalando que estudios de IPSOS y del Banco Mundial presentaban discrepancias necesarias de debatir abiertamente.

El Martes 16 de Junio en nuestro imperdible Gestión, el Sr. Alberto Haito, Director de Arellano Marketing, señala que en su opinión a los empresarios y Gerentes “les falta calle” porque las percepciones que manejan sobre el desempeño de la economía peruana se contradicen con lo que reportan las encuestas desarrolladas por Arellano Marketing, y menciona 02 indicadores: los Gerentes perciben que el consumidor gasta menos pero las encuestas dicen que gasta más y los consumidores dicen que están menos endeudados pero las empresas perciben que están más endeudados, y así concluye Haito, se están postergando, innecesariamente, decisiones de inversión debido a estas erróneas percepciones. Una primera reflexión que me motiva este artículo es sobre el uso de fuentes para la emisión de opiniones: aparentemente para Arellano Marketing las encuestas proveen de información más sólida que la experiencia propia cotidiana de los agentes económicos que operan día a día en el mercado, en este caso, los empresarios y gerentes.

No nos parece muy lógico darle mayor valor a una información verbal en comparación a una actuación económica, en última instancia, mientras la primera por más consistencia estadística que tenga siempre tendrá margen de error, la vivencia de los empresarios y gerentes se basa en demanda demostrada: ¿vendí o no vendí?. Pero hasta allí digamos que puede tomarse como un debate metodológico, pero hay otros ángulos de análisis que no abonan en el enfoque de Arellano: la edición de Gestión del 13 de Julio, recoge el análisis de Francisco Grippa del BBVA que señala que los trabajadores está utilizando su CTS – que debería actuar como un seguro de desempleo – para sostener su ritmo de consumo, mientras que en el mismo Gestión del 14 de Julio señala que el 45% de los  trabajadores destinará su gratificación de Fiestas Patrias para cancelar deudas – mientras que el año pasado solamente lo hizo el 28% – y solo el 13% lo ahorrará. Y aquí la lectura se inclina en contra de la posición de Haito / Arellano: si las personas están “quemando” su CTS para sostener su consumo, es porque sencillamente no les alcanza con lo que ganan, y si casi se ha duplicado el número de trabajadores que destinará su “grati” para pagar deudas, salvo una inédita toma masiva de conciencia económica en la población, es porque están sobre-endeudados y lo sienten claramente, sin perder de vista que solo el 13% lo ahorrará, lo que significa que hay un 42% en promedio que lo gastará, lo cual solo en parte ayudaría a sustentar la afirmación de Haito / Arellano, pero en tanto es un ingreso extraordinario y único, no se puede afirmar que las personas consumen más solo por que gastarán su gratificación en Julio / Agosto.

Y la estocada final a la argumentación de Haito / Arellano la da la misma ASBANC al señalar que a Abril del 2015 la morosidad bancaria llegó a 2.58%, siendo interesante señalar que el 2014 fue de 2.47% y el 2013 de 2.14% (Ver http://peru21.pe/economia/morosidad-sector-bancario-258-lo-que-va-2015-2217732), mientras que las cifras económicas oficiales del BCR señalan que el crédito a personas en todas sus modalidades se incrementó en 17% en Marzo 2015, no siendo viable pensar que en 4 meses se pueda haber reducido este nuevo endeudamiento de los consumidores en pleno escenario de desaceleración económica, lo que da la razón a los Gerentes / empresarios respecto a que, efectivamente, las personas están más endeudadas que antes. ¿Encuestas de Arellano vs. cifras oficiales?, ¿será que a los empresarios y Gerentes les falta calle o faltó consultar otras fuentes fuera de los propios estudios que uno hace?. Los Asesores & Consultores de Marketing tenemos que tener mucho cuidado una variante de lo que los economistas denominan riesgo moral: es fácil decir a otros que inviertan cuando el riesgo les queda endosado a ellos y no a nosotros. El debate queda nuevamente abierto.

© Mercadeando S.A./ Centro de Innovación Tecnológica en Marketing

Julio, 2015

Presidente: Luis Fernando Zelada Briceño.


En nuestra sección Marketing ADDS, buscamos actualizar, ampliar, complementar y/o hacer seguimiento de los diversos casos que vamos analizando / publicando en el Blog ya que el término Marketing termina en ing, y como todos sabemos es un gerundio, un ando o iendo, una acción continua y permanente. El mercado nunca duerme, nosotros tampoco lo haremos.