En estos tiempos de la era digital, donde la tecnología está ocupando una gran parte de nuestra vida diaria en casi todos los aspectos, es muy frecuente escuchar por medio de diferentes personas y empresas la idea de que llegará un momento donde nos volveremos dependientes de la nueva tecnología, y que a la vez este será el camino para abrir todas las puertas que aún se nos obstaculizan. Este concepto podría considerarse como asertivo de manera general, sin embargo, como sucede muchas veces con las teorías revolucionarias que pueblan la memoria colectiva del Marketing, no se cumple en muchos contextos, y uno de ellos es el mercado actual.

Desde hace unos años es común observar que gran parte de instituciones educativas están implementando nuevas ofertas del mal llamado “Marketing Digital”, que van desde cursos, talleres, seminarios hasta Diplomados y Maestrías, cuya propuesta de valor consiste en el 65% de los casos en aprovechar la tecnología de las redes sociales para hacer llegar al consumidor mensajes variados, y en el otro 35% en temas de posicionamiento web, SEO y otros que son motores de búsqueda (que nos encuentren en internet).

Pero, ¿Es realmente correcto llamar “Marketing” a estas propuestas que se basan en las plataformas digitales? . Analizaremos la siguiente pregunta a continuación.

En primer lugar, tenemos que definir el significado de nuestra profesión. Según la AMA (American Marketing Association), el marketing es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general (Ver https://www.ama.org/AboutAMA/Pages/Definition-of-Marketing.aspx) . Este concepto brindado por esta organización es el que rige en la actualidad el manejo de nuestra carrera.

 En resumen, lo que nos dice la AMA es que el Marketing está conformado por las ya conocidas 4P de Jerome McCarthy (Ver http://mercadeando.com/blog/las-4ps-han-muerto-la-contrarevolucion-de-la-revolucion-de-la-disrupcion-marketing-estrategico/) : Producto (Crear), Precio (Intercambiar), Plaza (Entregar) y Promoción (Comunicar). El conjunto de estos cuatro componentes es el verdadero Marketing. ¿Entonces, el llamado “Marketing Digital” será en verdad Marketing?

 Ahora que sabemos el verdadero significado del Marketing, veamos lo que nos plantea el llamado “Marketing Digital” a través de la información que nos brindan las instituciones acerca de este curso en su malla curricular de especialización y diplomado.

 ESAN, que es la institución peruana pionera en los cursos de post-grado de Administración de Empresas, nos detalla su plan de estudios sobre este curso.

https://www.esan.edu.pe/diplomas/marketing-digital-regiones/

Analizando detenidamente el contenido del plan de estudios de este diplomado, podemos concluir que más del 80% de los temas que se busca enseñar no tienen nada que ver respecto al desarrollo de productos, y algunos se encuentran tangencialmente relacionados con el precio y la plaza; sin embargo, el componente temático central es claramente la promoción y/o comunicación. En realidad, lo que ESAN enseña a través de Diplomado en “Marketing Digital” trata casi exclusivamente sobre herramientas promocionales a través de las plataformas online.

He aquí un dato importante: El producto es la variable de mayor importancia entre las 4Ps ya que todos las demás dependen de ésta. Por ejemplo: ¿Es posible promocionar algo que no existe? No. ¿Es posible distribuir algo que no existe? No. ¿Es posible poner precio a algo que no existe? No. Por lo tanto, el producto es la pieza fundamental de toda herramienta de marketing, y si no contamos con este, simplemente nuestra profesión no existe.

Veamos otro ejemplo. IPAD (Instituto Peruano de Arte y Diseño), nos ofrece el mismo curso de Marketing Digital, y su plan de estudio de encuentra acá: http://www.ipad.edu.pe/portal/curso-libre-marketing-digital

No es necesario hacer una observación detallada para darnos cuenta de que el contenido es similar al de ESAN, limitándose a la enseñanza de herramientas promocionales en entornos virtuales.

Por último y como ejemplo más honesto profesionalmente, la UDEP (Universidad de Piura) nos ofrece el mismo curso de especialización de “Marketing Digital Estratégico”: http://udep.edu.pe/comunicacion/emdepiura/

Nótese que en la parte donde se explica el objetivo de esta especialidad se puede leer lo siguiente: “Aplicación de las estrategias digitales en los distintos ámbitos de la comunicación: corporativa, de marketing y periodística”, es decir, la misma universidad nos dice claramente que la aplicación de estas herramientas es netamente comunicacional, léase, P de Promoción, generándose en esta muestra de objetividad una contradicción: ¿una llanta es un auto?; no. Entonces, no se puede hablar de “Marketing Digital” cuando se trata simplemente de comunicación digital, el hecho que la comunicación / promoción sea parte del Marketing no puede justificar que se le llame así, salvo que aceptemos que una tecla es un teclado o un mouse es una computadora.

Estos tres ejemplos solo son algunos de los cientos que existen en el mercado actual de negocios  y empresas educativas: universidades como la UPN, UPC, UP y muchas otras también presentan los mismos contenidos acerca de este curso que se ha vuelto muy demandado en el mercado, lo que nos parece bien, pero lo que no es correcto es llamarlo “Marketing” cuando está sobradamente demostrado que no lo es.

Habiéndose demostrado que no existe el “Marketing Digital”, en nuestro rol de Centro de Innovación Tecnológica en Marketing – CITEMarketing invocamos a todas las instituciones públicas y privadas involucradas a sincerar sus ofertas, temarios, currículas y denominaciones a fin de no generar percepciones equivocadas en el mercado.

Pero, ¿Por qué tanto afán preciosista, de detalle, de ser pegado a la letra?, ¿Qué ganamos con eso?.

Rescatar nuestra profesión de la trampa de vulgarización en la que se encuentra inmersa hasta las orejas actualmente (Ver http://mercadeando.com/blog/la-vulgarizacion-del-marketing-la-noveleria-sigue-ganando-marketing-estrategico/), aceptar que existe el “Marketing Digital” ha abierto las puertas a que hoy en día cualquier instrumento publicitario / promocional tenga derecho a llamarse “Marketing”, es hora de poner la casa en orden.

No estamos en contra de la publicidad digital, es más, consideramos que es una herramienta útil bajo ciertos contextos, para ciertos productos y en ciertos mercados, pero no podemos alimentar más la confusión entre nuestros profesionales. Es hora de defender el Marketing.

En Agosto del 2012, hace 5 años, publicamos en este Blog nuestro primer artículo sobre la sobreventa de las Redes Sociales y del mal llamado “Marketing Digital” (Ver http://mercadeando.com/blog/sobreventa-de-las-redes-sociales-no-aprendimos-nada-de-la-debacle-del-com/). En Marzo del 2016 Don Marco Eyzaguirre (Perú) retoma el tema en Semana Económica afirmando que no existe el “Marketing Digital” (Ver http://semanaeconomica.com/hagamosclic/2016/03/01/existe-el-marketing-digital/), en Agosto del 2016 Francisco Urdaneta (Colombia) reafirma posiciones al respecto (Ver  https://www.youtube.com/watch?v=5aJB1a-kT-A),  en Marzo del 2017 Don César Enriquez de Forbes México toma la posta y reafirma el error de hablar de “Marketing Digital” (Ver https://www.forbes.com.mx/ya-basta-el-marketing-digital-no-existe/), tema sobre el cual Edgardo Frías, Head of Agencies de Google ® de México pone la cereza en el helado (Ver https://www.merca20.com/el-marketing-digital-no-existe-asegura-el-head-of-agencies-de-google-mexico/).

Ya que no nos hicieron caso el 2012, ¿ahora alguien quiere contradecir al mismísimo Google ® afirmando que existe el “Marketing Digital”?.

Es hora de ser verdaderamente revolucionario, elevar la mirada por sobre la actual proliferación de herramientas digitales  y aplicar Marketing Estratégico.


© Mercadeando S.A./ Centro de Innovación Tecnológica en Marketing

Agosto, 2017

Presidente:   Fernando Zelada Briceño