Envases Gloria. MercadeandoEn nuestro artículo del 18.07.14, publicamos un análisis sobre la innovadora propuesta de Gloria ® en el desarrollo de envases para su línea de néctares, recogiendo un reclamo histórico de las amas de casa dada la escasa funcionalidad de las propuestas pre-existentes, y aplicándolo de una manera magistral (Ver http://mercadeando.com/blog/envases-como-herramienta-de-marketing-marketing-tactico/).

Watt´s nuevo envase TetraHoy podemos informar a la comunidad profesional de Marketing del país que, según fuentes internas de la empresa, este cambio de envase provocó tal incremento en la demanda que quebraron stocks, estimándose un incremento de ventas promedio de 30%, que es una cifra a todas luces impresionante. Dijimos también en aquel entonces que esta innovación de Gloria ® iba a cambiar los parámetros competitivos de dicha industria provocando que los competidores se vean obligados a adoptar este cambio para no quedar descolocados frente al consumidor, y hoy nos complace encontrar evidencias en el mercado que muestran que no estábamos equivocados: Watt´s ® está anunciando con bombos y platillos su cambio de envase a uno más cercano al Tetra Gemina ® de Gloria ®, y Laive ® – con perfil publicitario más bajo, probablemente para no abonar a favor de Gloria ® como pionero del tema – igualmente viene incorporando el nuevo envase comenzando por su línea de chocolatadas, descartándose que el cambio se extenderá a toda su línea en los próximos meses.

Laive nuevo envase TetraY la pregunta de los US$ 10´000,000.00 que todos nos hacemos es: ¿por qué Watt´s ® y Laive ® no adoptan de una vez el Tetra Gemina ® de Gloria ® y migran a un formato slim término medio?, como el que usa Pulp ®?. La respuesta escapa totalmente de enfoques y conceptos como el neuromarketing, los insights, la conexión emocional, el branding y otras pepas que dominan el debate del Marketing Táctico en la actualidad, la respuesta la encontramos en el campo del Marketing Estratégico y particularmente en la inmortal obra del profesor Michael Porter y su libro: “Estrategia Competitiva”, en el concepto de barreras de entrada al mercado, y dentro de ellas, en la variante de inversión en activos fijos. Nuestras investigaciones apuntan a que el desarrollo del Tetra Gemina ® fue una propuesta de Tetra Pak ® a Gloria ® pero la maquinaria para desarrollar este envase es sumamente costosa y compleja, se requiere casi un año de desarrollo, lo que abre una ventana de exclusividad en el mercado peruano a favor de esta última generando una ventaja competitiva sobre el resto, un enfoque hacia el consumidor de alto valor y una lección magistral de Marketing que nos devuelve a la esencia de nuestra profesión: el producto, su propuesta de valor y la máxima satisfacción de los consumidores. Una obra de arte. ¡Provecho Gloria ®!

© Mercadeando S.A./ Centro de Innovación Tecnológica en Marketing

Marzo, 2015

Presidente:   Luis Fernando Zelada Briceño


En nuestra sección Marketing ADDS, buscamos actualizar, ampliar, complementar y/o hacer seguimiento de los diversos casos que vamos analizando / publicando en el Blog ya que el término Marketing termina en ing, y como todos sabemos es un gerundio, un ando o iendo, una acción continua y permanente. El mercado nunca duerme, nosotros tampoco lo haremos.