Confieso que, contrariamente a mi costumbre, compré el libro “Estamos Ciegos”, best seller de nuestro colega Jürgen Klaric, con poca expectativa y hasta algunos prejuicios, pero su lectura no solo terminó de licuar la poca expectativa que tenía sino que los prejuicios ahora son juicios consolidados: el llamado neuromarketing es un atajo disfrazado de ciencia de la venta más brutal y recalcitrante, una apuesta por el endiosamiento del dinero a corto plazo a costa del bienestar del consumidor, una muestra más de los niveles de degradación a que está llegando nuestra profesión.
De hecho, como lo demostraremos en este artículo, desde un punto de vista técnico, el llamado neuromarketing en realidad es una apuesta anti-marketing, si partimos del concepto que el Marketing es la satisfacción rentable del consumidor y el establecimiento de relaciones de largo plazo de las empresas para con él.
Tenemos material como para hacer 4 o 5 artículos desarmando y desarticulando cada argumento falaz, manipulador e inconsistente esgrimido por el buen Jürgen sobre el llamado “neuromarketing”, pero por higiene mental publicaremos por ahora solamente uno, si el debate lo amerita y demanda, sacaremos el resto.
En el capítulo 2 del libro:
“Estamos ciegos”, páginas 48 y 49, el Sr. Klaric, analiza el caso Mc Donald´s ®, y lo acusa de “ciego” por ofrecer comida sana y saludable a los consumidores, y expone como caso de exitosa aplicación del neuromarketing y modelo a seguir urbi et orbi al restaurante Heart Attack Grill (la parrillada del ataque al corazón). Dada la gravedad del tema, copio textualmente lo mencionado por este “gurú del neuromarketing”:
“La gente dice que quiere comer sano pero su mente inconsciente va por comida indulgentemente dañina, quieren comer cosas agresivas y nocivas para su salud. Este emprendedor[1] empieza a vender cigarrillos sin filtro, bebidas energéticas, y unas hamburguesas gigantes que se llaman Bypass Burguer. Hasta crea una hamburguesa con cuatro pedazos de carne llamada Quadruple Bypass que, si el cliente decide comérsela, unas meseras disfrazadas de enfermeras lo llevan en silla de ruedas a su carro para otorgarle a esta persona un reconocimiento por comer lo que se le antoja sin importarle su salud.”. Página 49.
Estimado Jürgen
Parece que dentro de tus amplios estudios – al menos según tus declaraciones – sobre antropología, sociología, etología, neurociencias y otros no llevaste nunca un curso de ética profesional. Si como proclamas el neuromarketing consiste en darle al consumidor lo que sus instintos le piden, aún cuando vaya en contra de su propia existencia como ser humano, pues vendamos pornografía en las escuelas primarias, promovamos las drogas entre los adolescentes, impulsemos campañas de sexo sin preservativos, repartamos cigarrillos a los niños, vendamos licores a menores de edad, todo en nombre de la satisfacción del sacrosanto cerebro reptíleo del consumidor.
Y es que, para los que no están familiarizados con el tema, la columna vertebral de la propuesta del neuromarketing es la existencia de 03 cerebros dentro del cerebro humano (Paul D. Mc Lean, 1952), uno de los cuales es el llamado cerebro reptíleo – no es casualidad que derive de la palabra reptil – o cerebro primitivo – tampoco es casualidad la referencia evolutiva – en la que se alojan nuestros instintos más elementales y primarios, los que vienen desde la época de las cavernas, y que según los postulados del neuromarketing, es la parte a la que hay que prestar máxima atención por sobre los otros para ser una empresa exitosa hoy en día.
¿Cuál es el debate?
Resulta una increíble paradoja que, según el neuromarketing, para que una empresa sea comercialmente exitosa en el siglo XXI, deba considerar a sus consumidores como hombres de Neanderthal o de Cro – Magnon, en el mejor de los casos.
Esta vergonzosa argumentación de Klaric que desnuda totalmente la intencionalidad subyacente bajo el concepto de neuromarketing encuentra su “justificación final” en el párrafo siguiente que se encuentra al pie del anterior:
“Es sorprendente, pero las personas necesitan alimentos que los satisfagan más allá del concepto de una buena nutrición. Es ahí donde hay que tener cuidado en hacer lo que la gente pide, por que todos dicen que deben y quieren comer sano, pero al final del día, los productos funcionales o nutricionales tienen una pequeña participación dentro de sus portafolios. La ceguera no permitió que McDonald´s ® entendiera la necesidad subconsciente de la gente”. Página 49.
Money for nothing diría Dire Straits; Business as usual, diría Men at Work.
Ya hace varios meses escribimos una artículo sobre la falta de ética en el Marketing
Pero ahora el buen Jürgen, debemos confesarlo, rebasó todo lo que hemos visto hasta la fecha, alcanzando niveles de ignominia cuando leemos que se han reportado varias muertes alrededor de esta propuesta de consumo del “exitoso” Heart Attack Grill, como se puede apreciar en http://www.fox5vegas.com/story/16937627/man-suffers-heart-attack-at-heart-attack-grill, y en http://www.lasvegassun.com/news/2013/feb/11/heart-attack-grill-spokesman-dies-heart-attack/ y para un visión más completa pueden entrar a http://en.wikipedia.org/wiki/Heart_Attack_Grill.
Pero hagamos un esfuerzo por desprendernos del enfoque ético, cosa que no deberíamos hacer nunca, pero hagamos de cuenta que es cierto que solo importa el dinero y que la codicia es buena (Gordon Gecko dixit), para terminar de desnudar al neuromarketing ahora desde un punto de vista técnico, y dejar así establecida y a la vista las contradicciones intestinas de esta paupérrima propuesta de tan peligroso atractivo para muchos profesionales.
Dice Klaric que el consumo de alimentos saludables es un nicho de mercado, y señala que el paradigma a seguir es más bien es el de Heart Attack Grill, y compara a ambas empresas: “La gente puede desear comer sano pero todo indica que esos son productos de nicho”. (Página 48).
Lo interesante,
es que el Heart Attack Grill fue fundado el 2005, tenía un solo local en Las Vegas, Nevada y en su mayor apogeo alcanzó a tener otro en Colorado, mientras que Mc Donald´s ® tiene más de 31,000 locales alrededor del mundo, en los cuales ha incorporado su “ciega” oferta de comida saludable actualmente con bastantes buenos resultados.
Salvo que dentro de las habilidades del buen Jürgen esté también la reinvención de la terminología técnica del Marketing, si comparamos los tamaños de la demanda, el Heart Attack Grill es el nicho de mercado y Mc Donald´s ® el gran mercado, exactamente al revés de lo que señala en su libro.
Por otro lado,
habiendo comprobado documentadamente que la propuesta “exitosa” y “neuromarketera” del Heart Attack Grill acorta notablemente la vida de los consumidores, es perfectamente lógico señalar que el neuromarketing finalmente promueve el anti-Marketing, es decir, la reducción del consumo por acortar el lapso de vida en que nuestra empresa puede hacer negocios con los consumidores.
Ya que Jürgen siempre busca “códigos” de los consumidores, nosotros podemos afirmar que hemos descubierto el “código del neuromarketing”: vende lo que sea, como sea y a cualquier precio por parte del consumidor, no importa si le hace daño o no, sus instintos primarios estarán satisfechos aunque él esté muerto.
Nuestra admirada colega Cristina Quiñones escribió en el fanpage de Jürgen Klaric que coincidía con muchos de sus planteamientos vertidos en este libro, y nuestra siempre seguida Liliana Alvarado de la UPC también ha promovido mucho el tema de neuromarketing, lo cual nos parece preocupante considerando sus posiciones de líderes de opinión profesional en el medio peruano. Dejamos las puertas abiertas del Blog por si acaso alguna de ellas quisiera hacer algún comentario o aclaración sobre el tema.
Respecto a nosotros,
dejamos sentado nuestro rechazo absoluto a esta propuesta desde un punto de vista técnico, ético y moral. Si ese es el “nuevo Marketing”, nos quedamos totalmente con el “Marketing tradicional”. La ética no es negociable.
Antes de decidir abandonar la lectura del libro por que me resulta excesivamente gelatinoso e inconsistente, encuentro en la página 94 una anotación de Klaric que puede aportar una mirada de benevolencia a todos los cuestionamientos vertidos en este artículo:
“Por ejemplo, nosotros mismos, que somos analistas, que sabemos como funciona la mente en la compra, no podemos descifrar por qué compramos las cosas o hacemos lo que hacemos. Para mí mismo es un misterio todo esto. Por ejemplo, yo me visto casi siempre de color negro; mi closet es 80% negro, 15% jeanes oscuros y 5% blanco, pero el 95% de los días me visto de negro. Siempre me preguntan por que me visto de negro. Esto supone algo de frustración en mí por que no lo sé, ¡y me encantaría saberlo¡” Pag. 94.
Es decir, estamos frente a un extraordinario mecánico automotriz que se confiesa incapaz de arreglar su propio auto, estamos frente a un médico de renombre mundial que es incapaz de diagnosticarse; estamos frente al Gurú No 1 del neuromarketing a nivel mundial[2] confesando que toda su promocionada maquinaria y equipos especializados en neuromarketing como los que señala haber instalado en su Neurolab en Colombia (última generación de eyetrackers x 100, respuesta galvánica wireless y 2 EEG) no pueden dar una simple respuesta a por qué una persona prefiere una cosa y no otra.
Ahora todo tiene sentido:
Si Jürgen Klaric es incapaz de saber por qué hace lo que hace, no deben sorprendernos en absoluto las contradicciones, inconsistencias, vacíos y manipulaciones que afloran en cada página de su libro.
Nosotros, sin necesidad de EEGs o eyetrackers, tenemos una respuesta muy sencilla para explicar por que el buen Jürgen se viste de negro con jeanes el 95% del tiempo: quiere presentarse como la reencarnación de Steve Jobs, es una imitación exacta de la misma vestimenta icónica que Jobs usaba en sus presentaciones de los iPod, iPad y otros. Claro, hay que concederle a Klaric la ventaja que tiene más pelo.
Como acaba de pasar Semana Santa, y partiendo de la misma confesión pública hecha por Don Jürgen Klaric, cerraremos este artículo con un: “Padre, perdónalo, por que no sabe lo que hace”.
© Mercadeando S.A., Abril 2013
Director Técnico: Fernando Zelada Briceño
[1] Se refiere al Heart Attack Grill, mayores referencias en www.heartattackgrill.com
[2] Es la terminología exacta utilizada en la carátula de su libro: “Estamos ciegos”.
Entonces debemos tener cuidado con lo que dice el Sr. Klaric. ¿Al ser un Best Seller, su libro, entonces diríamos que el marketing hoy se está dividiendo peligrosamente?
No hay que creer ciegamente en todo, siempre hay que leer, analizar y evaluar. ¿Qué piensas tu al respecto? Saludos!
Qué tal, con todo respeto, creo que si debemos abrir los ojos, pues se puede demostrar que el artículo que escribieron no sustenta la mismo, al contrario se puede leer como ardides personal, he visto el trabajo de Jurgen y vaya que se ha dado a la tarea de aclarar siertos Aspectos que nadie se atreve a declarar, los casos de las hamburguesas son casos de éxitos en los mercados, estamos hablando de saber utilizar el marketing no ayudar a la obesidad, a fin de cuentas son experiencias de éxitos y fracasos, recordemos que son sustentados por las ciencias como lo es neurología, antropología, psicología, etc., cada quien su punto vista pero de que funciona el neuromkt es un hecho. Anímense mercadologos a aceptar el grande reto de cambiar y optar por nuevas alternativas, haaaa hay montón de oradores que se visten de negro porque…. Mejor investiga te sacara de la duda, excelente día!!!
Estimado Fredy, gracias por participar, no estoy seguro si podemos afirmar que el Marketing se está dividiendo, sí podemos afirmar que hay una fuerte corriente «novelera» dentro del Marketing que lo que ayer fue el CRM, o el Marketing Directo, o el Marketing 1 x 1, o etc. hoy es el «Neuromarketing», en otras palabras, hay un grueso grupo de personas que necesitan de gurúes para que los guíen y, lamentablemente, muchas veces ni siquiera leen bien lo que escriben estos supuestos «gurúes». Cordiales saludos.
lamentablemente las impresiones que me llevo yo al escuchar a los ponentes de biia lab es la de un pastor religioso que estafa a las personas, se sobreactuan , hablan de pnl y hasta donde se eso es una pseudociencia. El marketing todo lo facilita y el cerebro un organo tan complejo ahora lo han embotellado y lo estan vendiendo como si nada.
El llamado «Neuromarketing», no es una apuesta Anti-Marketing en sí; EL PUNTO DE VISTA QUE LE DÁ EL SR. KLARIC EN SU LIBRO: SÍ LO ES.
Pienso que no debemos desmerecer a la Neurociencia.
Mi rechazo sería absoluto hacia el enfoque que le dan a la Neurociencia en el libro «Estamos Ciegos», más no a la Neurociencia como herramienta.
Don Fernando:
-¿no cree que la neurociencia si tiene utilidad alguna como herramienta en el marketing?
-¿Porqué el «“Neuromarketing”» es llamado así? si no es el Marketing en sí mismo, sólo es una herramienta de este.
Tampoco es una nueva versión del Marketing, entonces ¿por qué llamarlo así?. Sería como llamar a las encuestas “Encuestarketing”.
Estoy casi convencido de que el, mal llamado, «Neuromarketing», que es la «Neurociencia aplicada al Marketing», debería ser llamada sólo Neurociencia, valga la redundancia.
La Neurociencia nunca llegará a ser la evolución del Marketing, porque sólo es una herramienta de ella.
PD: La comparación con Jobs fue la cereza en el pastel XD!
Estimado Dominic, gracias por tus comentarios. Como comentamos en otro artículo, el punto es que al auto denominarse «pionero / gurú del Neuromarketing / Neurociencias», muchas personas creen que lo que diga Klaric es la verdad absoluta sobre el tema. Sobre el abuso del término Marketing para hablar de ciertos temas, es impresionante, me acabo de enterar que en la UPC hay un curso de «Mobile Marketing» que habla sobre el uso de celulares como medios de publicidad. Estamos mal. Cordiales saludos.
Estoy completamente de acuerdo contigo, yo conosco a Jurgen de la Universidad, siempre fue un chico muy movido, no muy dedicado en sus estudios pero muy movido para los negocios eso hay que reconocerselo, pero me molesta en sobremanera que este predicando una doctrina erronea, que este llegando a los estudiantes con sus ‘estudios e investigaciones’ como el los llama, cuales? que institucion de renombre lo respalda? Harvard? Oxford? Cambridge? cual es su sistema de investigacion? sus parametros? Predica en Latinoamerica que la mercadotecnia sin etica es correcta, que el consumidor es responsable de sus elecciones, cuando en Latinoamerica el 70% del consumidor no investiga, no lee y se cree todo lo que le dicen. Y si su libro es un betseller porque Amazon no lo vende? imposible adquirirlo en Londres que es donde recido. Como bien lo dijiste: “Padre, perdónalo, por que no sabe lo que hace”.
Estimada Iliana, gracias por participar. El tema de la formación profesional del buen Jürgen es una agenda pendiente de esclarecer, no hay referencias en ninguna parte de sus publicaciones, pero más allá de eso, la ausencia casi absoluta de datos verificables sobre las «investigaciones» que ha realizado son una omisión aún más complicada de manejar, sobre este punto, Lizardo Bianchi ha sido bastante más incisivo (ver http://blogs.gestion.pe/marcasymentes/2013/07/atentos-a-la-neuromania.html). A estar atentos. Cordiales saludos.
Sin querer sonar antisemitista…Jurgen es un buen negociante que se vende muy bien, con sangre judia.
Hay que ser muy criticos frente a lo que predica.
Que asco de comentario antisemita. «Sin querer sonar antisemita» ¿que tiene que ver su «sangre»?
Hola Javier, gracias por participar, solo es una pre – aclaración para prevenir comentarios al respecto, nos guste o no, seguimos siendo una sociedad muy marcada por temas como este. Cordiales saludos.
Hola, acabo de publicar en mi blog mi opinión sobre el libro «Estamos Ciegos», el cual igual que ustedes interpreto como falto totalmente de ética, se me hizo curioso ver que el detonante también fue el caso de McDonald’s. Me alegra mucho haber encontrado que hay muchas otras personas que no se tragan enteras las habladurías de este señor. Me gustaría compartirles la entrada. http://caorrego.blogspot.com/2013/07/no-hay-peor-ciego.html
Estimado Carlos, gracias por participar y bienvenido al Blog, entiendo que eres del hermano país de Colombia y es un doble gusto recibirte. El tema es bastante delicado, pero como señalas, al menos la lectura de Klaric nos obliga a tomar una definición sobre si queremos apostar por un Marketing ético o queremos «vender como sea». La respuesta nos corresponde a cada uno, pero es evidente que nosotros ya tenemos claras nuestras posiciones. Cordiales saludos.
Siempre es necesaria una antitesis ante una tesis, pues solo asi concluimos en una sintesis. La teoria no es mala. Lo es la intencion que la mueve.
El sr. Klaric es considerado por algunos un guru por que no hay muchos que lo pongan en duda. Deberias publicar todas tus criticas.
Recordemos. El mal existe no por los malos. Sino por que los buenos no hacen lo necesario para contrarestarlo. Abrazos totales.
Estimado Yuri, gracias por participar. Una reflexión muy pertinente la tuya, nosotros estamos alertando sobre este tema en cuanta tribuna se nos pone a tiro, incluyendo las aulas universitarias y otros, pero te invito a que explotemos el potencial de las redes sociales: compartamos, discutamos, promovamos, evangelicemos: el Marketing no es hacer daño al consumidor, esa es – como diría mi colega Dominic León – sola, única y exclusivamente la propuesta del Sr. Klaric. Cordiales saludos.
Hola,
Estoy muy de acuerdo con ustedes, compré el libro y en verdad me arrepiento de haberlo hecho.
Además del caso Mc Donalds, y los demás casos en los que solo lanza ideas sin respaldo, además de no tener referencias, debo indicar que en al inicio del libro critica duramente el hecho de que las preguntas no logran captar el verdadero pensamiento de las personas, (cosa con la que estoy de acuerdo), sin embargo en la página 124 argumenta sus ideas en un estudio (sin nombre. Otra de las cosas: no dice el nombre de los estudios, solo dice «en un importante estudio…») en el que se le pregunta a centenares de mujeres sobre tres alternativas (es muy largo para describir todo el estudio) el hecho es que en base a las preguntas, que el mismo condena, llega al argumento acerca de las diferencias en los roles biológicos.
Luego, de los famosos 10 principios, muchos de ellos no son mas que los pasos del método científico (que los encuentro en libros de metodología de la investigación).
Esos famosos principio ocupan menos de la segunda mitad del libro, la primera mitad repite las mismas ideas una y otra vez.
Aún no le veo sentido al ejemplo de volver indulgente o peligrosa a una manzana agregándole caramelo, maní o chocolate.
Cuando indica que se ha comprobado científicamente que las personas que los líderes son más exitosos por haber pensado emocionalmente antes que racionalmente, no se a que investigación se refiere, (¿Alguien sabe?) me cuesta creerlo.
Además me deja pensando el hecho de que los consumidores finales decidan por cuestiones emocionales, él indica que las empresas deben de tomar decisiones basadas en métodos científicos (concuerdo! además las empresas son consumidores finales de los estudios de mercado por ejemplo), pero ¿no es una contradicción con lo que argumenta en el párrafo anterior que yo escribí?
No quiero extenderme más y acabo escribiendo que muchas de las cosas a las que él no le encuentra explicación bajo el enfoque del pensamiento «racional», y que las coloca en lo «emocional», sí son explicadas hasta por la teoría clásica del consumidor en microeconomía: el concepto de utilidad, preferencias y las curvas de indiferencia.
En lo referente a ética, es una cachetada a ésta, y Uds. ya hablaron de ello.
Disculpen si usé algún término del marketing en forma errónea, no soy muy conocedor de esta área, compré el libro por que quería acercarme algo más al neuromarketing, y lo malo es que como no contaba con mucho dinero decidí comprar esta publicación en lugar de «El gobierno de los bienes comunes» de Elinor Ostrom, novel de economía. Creo que antes de mi siguiente experiencia con libros de neuromarketing seguiré comprando libros de economía. Otra cosa, me quejaré en la Universidad en la que estudio, dado que ahí compré el libro y creo que no es conveniente, dada la condición de Católica que indica y sus, en verdad, buenos cursos y publicaciones acerca de ética, creo que se les pasó este libro. Además mi primer experiencia con editorial Planeta queda por los suelos.
Si tuvieron paciencia por leer lo que puse, gracias.
Un abrazo!
Estimado BAr, gracias por participar tan extensamente. Aunque me cueste señalarlo (estudié en la PUCP), tienes toda la razón, tanto Planeta como la PUCP, el CAMP y las universidades en general que le están dando cabida al Sr. Klaric deben reflexionar que por darle espacio a este caballero terminan «avalando» sus argumentos que son totalmente insostenibles, y ello puede ser complicado. Sin embargo, hay que señalar también que el rol de las universidades es el conocimiento y muchas veces eso pasa por leer autores fallidos como punto de apoyo para validar conceptos, ese puede probablemente ser el mejor aporte del buen Jürgen. Sobre las contradicciones que señalas, las suscribimos plenamente y de hecho tenemos unas 04 ó 05 más que no las publicamos por temas de espacio. Si me preguntas a mí, la economía es la base estructural del Marketing. Cordiales saludos.
Con respecto a su apreciación: «Lo interesante, es que el Heart Attack Grill fue fundado el 2005, tenía un solo local en Las Vegas, Nevada y en su mayor apogeo alcanzó a tener otro en Colorado, mientras que Mc Donald´s ® tiene más de 31,000 locales alrededor del mundo, en los cuales ha incorporado su “ciega” oferta de comida saludable actualmente con bastantes buenos resultados.»
No se si Heart Attack Grill será un gran negocio, lo que si le sugiero, que se pare 1 hora en un Mc Donald y me cuente cuantos menues saludables ve que compran, además fíjese en las publicidades y cartelería del local y verá que lo saludable NO PREDOMINA, sinceramente, no creo que sea buen negocio para MC Donald tener esos menúes. De las cientos de veces que fuí a comer allí, recuerdo muy pocas haber visto que alguien compraba menú saludable.
De todas maneras, yo estoy «adivinando» usando los métodos tradicionales de marketing, y la verdad, confío más en la medición científica que en especulaciones, que veo que es su fuerte en esta nota.
Suerte con sus métodos arcaicos…
Estimado Javier, gracias por participar, probablemente los números sean uno de los elementos más usados en el mundo moderno y más arcaicos al mismo tiempo, datan de los antiguos árabes, pero afortunadamente los números no mienten, pero observaciones anecdóticas como las que señalas como apoyo para tu argumento sí son bastante descartables, es mejor apoyarse en los arcaicos números, que son la base de la ciencia estadística, que en apreciaciones puntuales. Es curioso, Jürgen Klaric promueve el «arcaicismo» al extremo, dice que, en la práctica, los consumidores somos hombres de las cavernas y que nuestro cerebro no ha evolucionado desde aquel entonces. ¿No te parece criticable también?. Cordiales saludos.
hola,
pienso como «dominic» la neurociencia no la podemos menospreciar, los datos que klaric no muestra son datos científicos, entonces, como negarlos, como negar que las personas nos hacemos daño siendo consientes de ello empezando por la comida que consumimos hasta lo que hacemos por nuestro planeta no hay que ser científico para darse cuenta que estamos acabando con el planeta donde vivimos y los únicos perjudicados somos nosotros, quien me puede explicar eso ? las investigaciones dicen que es así, nos hacemos daño, por que ? es más difícil responder eso. se sabe que los colores nos dan sensaciones diferente ,por que ? es otra cosa. señores muchas veces sabemos algo y no lo podemos ignorar por que no sabemos la razón de que sea así, que si nos gusta lo dulce o lo salado, que si nos vestimos de negro o de blanco es así sepamos por que o no.
por lo anterior no pienso que el libro sea anti ético es información científica que nos presenta, ( nos dicen que el fuego quema, no podemos que es malo, lo bueno o malo es como aplicamos esa información) nosotros seremos los que aplicaremos la información con ética o sin ella. en una conferencia klaric dice que esa es la causa por la cual la estrategia de poner imágenes perturbadoras en las cajetillas de cigarrillos fracaso aumentando el consumo en vez de disminuirlo como se pretendía es precisamente por esta condición de hacernos daño, en este caso esta información hubiera evitado este fracaso que aumento el consumo de cigarrillo. les parece esto muy malo ? hubiera sido anti ético?, personalmente pienso que no.
por ultimo quiero decir que simplemente lo que digo es por puro sentido común está claro que la información que tengo es solo de lecturas y conferencias y no creo todo lo q veo pero hay cosas evidentes que no podemos negar, como que: «no sobrevive el más fuerte ni el más inteligente si no quien más responda al cambio» charles darwin.
suerte con los métodos tradicionales…
Estimado Carlos, gracias por participar. Muy interesante que tu argumento recoja parte del anterior en lo que llamas «arcaico» o «tradicional», se ve que sigues mucho al buen Jürgen con sus «revolucionarios» conceptos. Dices que Klaric muestra datos científicos, pero no encontrarás en su libro, ni en su página web, ni en ningún otro lado referencia alguna a la ficha técnica de dichos estudios que le den ese carácter científico que señalas que tienen. Siempre verás, como ha señalado otro colega anteriormente, que hace referencia a «sus» investigaciones, o a «importantes investigaciones» sin mencionar autores, fechas ni lugares. Así cualquier dato es «científico». Es tal la falta de sustento técnico del buen Jürgen y del que lamentablemente tu compartes, que señalas que el consumo de tabaco a nivel mundial se ha incrementado, pero las «arcaicas» y «tradicionales» estadísticas de la FAO señalan que su crecimiento es marginal y con tendencia a la baja, como puedes ver en http://www.fao.org/docrep/007/y5143s/y5143s19.htm. Si tengo que escoger entre un comentario hecho por Klaric y una estadísticas de las Naciones Unidas, yo no dudaría en cual apoyarme. Cordiales saludos.
Estimad@s tod@s, les dejo a los amigos Javier y Carlos Acosta dos preguntas muy sencillas: ¿creen que Jürgen Klaric no ha leído este artículo?. Es casi imposible, de hecho debe caerle muy mal que nuestro pequeño análisis salga en la primera página de resultados de Google cuando se pone «Jurgen Klaric estamos ciegos» en el browser de búsqueda, en la posición No 5. Entonces la siguiente pregunta se cae de madura: ¿por qué nunca respondió?, ¿por qué hasta hoy no deja sus comentarios o respuestas o refuta nuestros argumentos?. Nuestra hipótesis es muy sencilla: no tiene respuestas. Pero por si acaso, dejamos formalmente abiertas las puertas del Blog para que las exponga cuando lo crea conveniente. Cordiales saludos.
Toc, toc, toc…¿Jürgen?, ¿Jürgeen?, !Jürgeeeeennn¡…no hay nadie en casa. Que pena, será para la próxima
Sin animos de defender a nadie
1. Coloque «Jurgen Klaric estamos ciegos» en google y no salio la pagina en quinto lugar, en algun momento supongo que asi fue, pero ya paso
2. ¿Porque habria de responderte? Escribiste una reseña buena (y contraria a su teoria y metodos) en tu pagina y solo por ese hecho ¿el debe responderte? Eso es un poco arrogante
3. La unica manera que encuentro que el «deba» responderte es: si lo llamaste, escribiste un email, asististe a una conferencia suya y directamente le hiciste la pregunta. Sino en realidad tu cuestionamiento es solo un cuestionamiento personal (fundamentado por ti) hecho en tu blog. Eso no me suena , por ningun lado, a una declaracion abierta y publica.
4. No defiendo ninguna posicion, esto es improtante proque no quisiera que se piense que «defiendo» alguna posicion y que luego si me respondes yo «debo» responderte
Hola Javier, que raro, acabo de ponerlo en Google y sale en el puesto 8 de la primera página, algo habrá de configuraciones y algoritmos, en todo caso, es un articulo viejo, data del 2013. Sobre la ausencia de respuesta de Jürgen, no solo publicamos, lo etiquetamos como puedes comprobar al final del articulo, y sabemos de buena fuente que lo ha leído pero no quiere responder, no le veo la arrogancia a esperar una respuesta, para nosotros, es parte de las obligaciones profesionales de cualquier autor, si revisas nuestro Blog, jamás dejamos de responder a nadie, ni siquiera a los que nos insultan, que son más de uno. ¿Un Blog no es una declaración abierta y pública?, pues entonces no sabría que lo sería, es accesible 24 x 7 por cualquier persona del planeta desde cualquier punto del planeta, no es un artículo refundido en un periódico de ayer que habría que buscar: más abierto y público, imposible. Cordiales saludos.
Investigando un poco, el algoritmo de google es distinto en cada uno, a usted le sale en primera pagina porque siempre lo busca (entiendo que entra a su pagina web y ese enlace en particular debe leerlo seguido por los comentarios que tiene) o porque sus busquedas coinciden con este criterio. A mi en cambio me sale en otro lugar por la misma razon. Cosas de la tecnologia
«Sabemos de muy buena fuente que lo ha leido pero no quiere responder» vamos, eso parece un pleito de viejas chismosas: yo se que me dijo, yo le dire… . «Sabemos de muy buena fuente» es el prologo de cualquier chisme. Si el mismo JK no se lo dijo, entonces es un chisme. La verdad le veo bastante iluso (creo que arrogante no era la palabra) hablar de «obligaciones profesionales» al referirse a responder preguntas y comentarios en una pagina personal o ¿en su colegio profesional el codigo de etica especifica que debe responder todos los comentarios hechos en su blog? en el mio al menos no. no es una obligacion profesional (seria una obligacion profesional si estuviera obligado por su profesion, pero entiendo que es mas una obligacion moral, propia de usted y de su propia concepcion moral)
un Blog es una declaracion abuerta y publica: en este punto me exprese mal. Claro que es abierta y publica, pero ¿lo lee todo el mundo? no, que este puesta en internet al acceso de todos no significa que todos lo lean o que a alguien le interese o que alguiuen en especifico le tome improtancia. en este instante puedo hacer una declaracion a favor o en contra de cualquier cosa (digamos en contra del terrorismo) y ¿eso significa que ya todo el mundo se entero? ¿mi declaracion ya la leyo todo el mundo? ¿el planeta entero esta enterado de mi repudio al terrorismo? ¿todos los terroristas del mundo me acaban de identificar por mi comentario? me parece que no y eso que seguro este comentario va a estar disponible 24 x 7. Entonces que usted escriba aqui a favor o en contra de alquien no lo hace un vocero reconocido de una causa: muchos tal vez nunca se den por enterados de su posicion
Saludos Cordiales
Hola Javier, solo para apuntar, nuevamente, que sabemos que nos ha leído y no desea responder, lo cual ciertamente es su derecho. Por lo demás, siempre etiquetamos a las personas involucradas en nuestros textos, así que muy difícilmente no lo sabría. Es interesante como personas como tú defienden a JK más de lo que él mismo hace. Cordiales saludos.
Vamos, ¿queria terminar su comentario con un final ingenioso e interesante? Lo puede hacer mejor que un simple » Es interesante como personas como tú defienden a JK más de lo que él mismo hace»
Dado que es su blog, le cedo la ultima palabra. Mucha suerte en todo
Nuestra última palabra es respetar las vuestras Javier, toda opinión merece publicarse. Cordiales saludos.
Mas que el aporte de las neurociencias es el aporte de las ciencias sociales como la antropologia, semiotica, psicologia social, y sobre todo el aporte de la PNL, la cual oporta mucho conocimiento sobre la mente subconsciente, como sabemos es responsable de los procesos de decision de compra, y de nuestra manera de interpretar y percibir el mundo y a las personas…la PNL se ha utilizado para ayudar a las personas de manera terapeutica, y se le puede dar muchos usos siempre con una intencionalidad ecologica, es decir que no le afecta al ser humano ni a su entorno. El neuromarketing no es algo nuevo, lo que se mencionan es un refrito de lo que se enseña con PNL, desde los ’80 es decir Neuromarketing es Marketing con PNL. El tema de la etica es muy importante tenerlo en cuenta, y felicito su articulo, el cual nos hace ver desde otro panorama lo que mencionan los «gurus», y siempre con un pensamiento critico o analitico, saludos.
Estimado Juan German, gracias por participar y hacernos llegar tus comentarios. Para complementar tu análisis, te comento que nosotros hemos demostrado científicamente que las decisiones de compra no son irracionales sino todo lo contrario, son casi totalmente racionales, puede leer el artículo en http://mercadeando.com/blog/el-mito-del-consumidor-irracional-el-paradigma-mas-trillado-y-fallido-del-marketing/ y dejamos también un ADDs Marketing en http://mercadeando.com/blog/marketing-adds-5-leones-cannes-consumidor-racional/. Nos hubiera encantado recibir los comentarios del buen Jürgen al respecto, pero ya ves, nos ignora olímpicamente. Hay cierta tendencia, peligrosa desde nuestro punto de vista, de enfocar al consumidor como un objeto y no como un sujeto, puedes ver nuestro análisis en http://mercadeando.com/blog/el-consumidor-cosito-el-nuevo-paradigma-del-gnitekram/. Cordiales saludos.
Yo si creo en la neuromarketing, sé que va en contra de lo que muchos mercadologos hacen o han hecho, creo que el ejemplo de las hamburguesas no esta bien puesto para argumentar en ello. La neuromarketing dice como vender a la mente y no adivinar que quiere. Estos son negocios y el empresario que venda comida saludable o no querra tener éxito.
La neurociencia, neuromarketing bien empleada nos ayudara a tener casos de exito.
uds mismos hagan ejemplos, se puede vender comida saludable a gente glotona, claro que hay posibilidades, solo es saber como hacerlo y eso amigos es lo que ayuda la neuromarketing.
Y la ética está en……
Hola Don Etico, lamentablemente tenemos que reconocer que ética & Marketing mantienen un divorcio histórico del cual el caso del colega Miguel Hernández es another brick on the Wall como diría Pink Floyd. Hace meses escribimos sobre eso, puedes verlo en http://mercadeando.com/blog/marketing-etico-llamado-a-una-etica-de-marketing/. Cordiales saludos.
Estimado Miguel, gracias por dejarnos tu punto de vista, ten presente que Hitler & compañía en su momento también hicieron muchas cosas que los políticos y científicos de su época no hacían y no fue nada bueno, pero en ese sentido hay que reconocer que el buen Jürgen ha sabido venderse como «revolucionario», como «incomprendido» (debe comer mucho «Sin Parar») y aglutina debajo suyo una masa de personas que les encanta llevar la contra, lo que no significa que sea tu caso que señalas creer firmemente en el tema, pero debería considerar que hay muchos otros expertos, con certificaciones de estudios académicos formales que Don Jürgen no ha podido exhibir hasta ahora, como Lizardo Bianchi (ver Lizardo Bianchi ha sido bastante más incisivo (ver http://blogs.gestion.pe/marcasymentes/2013/07/atentos-a-la-neuromania.html) y otros autores como el Colombiano Carlos Orrego (Ver http://caorrego.blogspot.com/2013/07/no-hay-peor-ciego.html). Eso por el lado técnico de cuestionamiento de la propuesta misma de «NeuroMarketing». Por el lado ético, te sugerimos que revises el Código de Ética de la American Marketing Association, el gremio de profesionales más representativo del Marketing en EE.UU., cuna del Marketing, y al cual obviamente Don Jürgen no está afiliado, y el Código de Conducta de la Sociedad Peruana de Marketing, puedes encontrarlo en http://www.markamarca.pe/codigo_conducta.php. Obviamente puedes tomar la decisión de ignorar estos instrumentos y quedarte como escolta de los postulados de Klaric, es una decisión que te corresponde a ti. Cordiales saludos.
Porfa, alguien tendrá en PDF (o en cualquier formato digital) el libro de Jürgen Klaric, ya que quisiera ver y ahondar más en el tema para ver la efectividad o falsedad del neuromarketing pero específicamente sobre el libro Best Seller «Estamos ciego» porfa puedo intercambiar con otros libros sobre diseño.
iver.romero.hdg@gmail.com
Estimado Iver, gracias por participar, es un honor saber que nos leen en Bolivia, país en el que trabajamos frecuentemente. El libro de Klaric lo tenemos solo en físico, pero puedes comprarlo en digital en su página web, entra a http://www.jurgenklaric.us/recomendados/tienda-jk/details/17/. Aparte de esta nota, nosotros hemos desarrollado otros análisis a profundidad sobre la propuesta del Sr. Klaric, puedes leerlas en http://mercadeando.com/blog/el-neuromarketing-y-sus-fallas-de-marketing-analisis-del-caso-jurgen-klaric/ y en http://mercadeando.com/blog/marketing-adds-maltratar-al-consumidor-es-el-nuevo-lema-del-camp-2013/. Si te interesa obtener nuestra argumentación técnica sobre la supuesta irracionalidad del consumidor, puedes leer http://mercadeando.com/blog/el-mito-del-consumidor-irracional-el-paradigma-mas-trillado-y-fallido-del-marketing/. Cordiales saludos y esperamos verte más seguido por aquí.
Bueno, si tienes razón con el tema ético, pues el marketing ha dejado un poco de lado este importante concepto dado a la irreverencia que motiva a los consumidores. Especialmente al los grupos generacionales Y y Z, Quienes ya no son tradicionales ni leales a los preceptos que guiaron las costumbres de consumo de antiguas generaciones.
Sin embargo lo que predica el «buen» Jürgen es válido en lo que a mi opinión respecta, dado a su trayectoria profesional en cada una de las empresas en las que ha podido aplicar con éxito lo que expone. y para ser honestos, prefiero la práctica que finalmente te vuelve un maestro a una interminable teoría basada en obsoletos conceptos que finalmente no resuelve los gráficos financieros de una empresa.
por último, el Marketing es como la tecnología… Evoluciona con las exigencias de un público.
Hola Carolina, gracias por participar, saludos a todo Colombia. Hay que diferenciar las cosas: el consumidor puede ser todo lo desleal que quiera a las marcas, es su derecho propio y es la ley del mercado, esa conducta no puede calificarse de falta de ética ni tampoco puede justificar que los profesionales de Marketing nos desliguemos de la ética que debe guiar nuestra profesión. Sobre los «éxitos empresariales» del buen Jürgen, pues tú debes manejar mayor y mejor información que él mismo, nosotros hemos buscado en su página web oficial y no presenta muchos «casos exitosos de aplicación del neuromarketing», apenas 3 – que de por sí es una cifra muy baja para un «gurú de talla mundial» – pero lo más interesante, es que la conclusión central de 02 de esos 3 casos es que «gracias al Neuromarketing» se «descubrió» que los clientes quieren recibir más cantidad de producto al mismo precio. Nos gustaría conocer tu opinión al respecto, pero para nosotros esa conclusión sobre las preferencias del consumidor ha aparecido en cientos de los «tradicionales y arcaicos focus groups» de docenas de productos de los que reniega el buen Jürgen en su libro. Puedes leer nuestro análisis de esos casos en http://mercadeando.com/blog/el-neuromarketing-y-sus-fallas-de-marketing-analisis-del-caso-jurgen-klaric/. Ah!, antes que nos olvidemos, el 3er «caso exitoso» que presenta Jürgen es el cambio en el diseño de envase de fideos Molitalia, revísalos tú misma y verás que las diferencias con mínimas y nada «revolucionarias», cualquier diseñador medianamente instruido habría podido hacerlas sin necesidad de «Neuromarketing». Lo más interesante es que Jürgen pone esa fotografía en su FanPage anunciándola como el gran logro del «NeuroMarketing» pero cuando uno de sus seguidores le hace la pregunta: «¿Cuanto más vendió Molitalia?, hasta ahora no ha recibido respuesta. Por algo será. Una última reflexión: el Marketing es una profesión, una disciplina, una teoría, no está – no debería esta – sujeta a «cambios en el gusto del mercado», no puede ser que hoy sea «a» y mañana «b», sino, ¿Cómo saber o definir que realmente es?. Cordiales saludos.
Se puede inferir que están involucrados en el tema y ello hace interesante cualquier participación; desde mi perspectiva, el neuromarketing no es el problema, sino mas bien aquellos que lo explican generalizando de manera antojadiza resultados que si no tienen sustento no tienen credibilidad. La Orientación al Mercado con un enfoque externo, ha demostrado su objetivo de «aprender a aprender» exitosamente aplicando metodologías como la observación, el acompañamiento y en base a la experiencia y reflexión…..me parece que el neuromarketing sigue siendo una forma de aprender para poder diseñar una oferta correcta y por tanto, la aplicación de tecnologias acordes podrían optimizar los resultados. Me parece que satanizan al «buen Jürgen»….sospecho que hay aluna fijación de orden personal. Saludos y gracias por permitir la expresión de opinión.
Estimado Pedro, gracias por participar en el Blog. Comienzo por comentarte que en general rara vez o nunca dejamos de publicar o editamos comentarios de los participantes, salvo casos graves, la discrepancia es necesaria para encontrar la verdad. Sobre el Neuromarketing como herramienta “sin Jürgen Klaric” que es tu enfoque, hay muchas otras voces discrepantes, puedes leer a http://blogs.gestion.pe/marcasymentes/2013/07/atentos-a-la-neuromania.html), es bastante asertivo y detallado. Sobre el buen Jürgen, no tendríamos por que tener ningún tipo de fijación ni personal ni profesional, es un colega como cualquier otro cuyos postulados nos parecen poco serios y éticamente cuestionables, en este Blog hemos analizado a varios otros colegas como puedes leer en http://mercadeando.com/blog/marketing-en-peru-es-gnitekram-al-mejor-marketero-se-le-va-el-marketing-fredy-alvarado-usmp/, también en http://mercadeando.com/blog/branding-con-melting-mixing-liquefying-marketing-en-peru-es-gnitekram/, en http://mercadeando.com/blog/upc-marketing-brainketing-liliana-alvarado/ y alguna vez tuvimos la osadía de cuestionar al Maestro Phillip Kotler en http://mercadeando.com/blog/fue-philip-kotler-el-padre-del-marketing-3-0-cuando-kotler-tenia-02-anos/. Con lo que sí tenemos una fijación personal y profesional es con el Marketing, con la ética y con la verdad. Cordiales saludos.
Pedro, disculpa la omisión, debajo del artículo de Lizardo Bianchi encontrarás la opinión de Rolando Arellano (padre) sobre el mismo tema. Cordiales saludos.
Sinceramente me parece un fiasco tu analisis, hablas mal de Júrgen cosas que no ha dicho y malinterpretas sus dialogos, y cuando alguien te pide el libro de Júrgen en PDF le envias además de tu articulo, que egocentrico saliste, quzias con este articulo es lo que deseas que te aclamen por pensar distinto, en fin sé conocido detras de la espalda de Júrgen .. PD. sinceramente no creo que lo de negro sea para imitar a Jobs quzias va más aya de lo que tus ojos pueden ver…
Te dejo algo, pero espero que lo compratas ok…
https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc1/1003823_527616840662099_2108564216_n.jpg
Hola Francisco, tal como nos lo solicitaste, lo hemos publicado, pero no tenemos la más peregrina idea que tiene que ver la foto con el análisis del Neuromarketing. Nosotros cumplimos. Cordiales saludos.
Estimado Francisco, gracias por tu discrepante comentario. Debo comenzar con dos preguntas: ¿has leído el libro de JK?, ¿has leído nuestro artículo?. Si has leído el libro de JK, sabrás o deberías saber que todo lo que comentamos está escrito letra por letra en él, no inventamos nada, de hecho puedes encontrar otras notas tomando directamente la fuente en http://mercadeando.com/blog/marketing-adds-maltratar-al-consumidor-es-el-nuevo-lema-del-camp-2013/. Si has leído nuestro artículo, deberías ver que no hablamos mal de JK, desnudamos su falta de argumentos y la poca ética profesional de los mismos, nos enfocamos en las ideas y no en las personas. Es paradójico que nos acuses de «querer ser recordados por pensar distinto» cuando ese estribillo lo repite JK por doquier en su libro y en sus conferencias, y ya es francamente cómico que nos acuses de «egocéntricos». Te proponemos algo: pon «Ctrl + B» en tu computadora con el PDF del libro de JK abierto, y contabiliza los «yo», «me», «mi», «mis» que contiene el documento. No existen otros libros de literatura profesional redactados en primera persona. Aparentemente tu intimidad o cercanía con JK te permiten saber por que usa ropa de color negro, podríamos sacar algo interesante de este intercambio si lo compartes. Finalmente, sobre ser «conocidos» detrás de la espalda del buen Jürgen, lo que para ti es todo, para nosotros no es más que un anécdota: tenemos más de 50 artículos publicados en el Blog de muchos otros temas, si regresamos sobre este tema es por respeto a tu opinión y para no dejar tus comentarios en blanco. Cordiales saludos a JK.
Francisco, antes que me olvide: debes corregir tu ortografía, el nombre no es «Júrgen Klaric», es «Jürgen Klaric», no vaya a ser que se moleste contigo. Curioso, hasta repites fallas de ortografía que JK tiene por montones en su FP, deben ser muy cercanos, casi miméticos. Cordiales saludos.
SI HAY ALGUIEN QUE HA SIDO BENDECIDO CON EL LIBRO ESTAMOS CIEGOS EL CUAL ME HA ABIERTO LOS OJOS ANTE EL CONSUMIDOR, ME HA CAMBIADO LA FORMA DE VER A MI CONSUMIDOR Y ADEMAS LA ESTRATEGIA DE MERCADO Y ADICIONAL A TODO ESTO ME HA AUMENTADO LAS VENTAS ES EL SEÑOR JURGEN KLARIC, QUIEN NO HACE OTRA COSA SINO DESCUBRIR A TRAVES DE LA MENTE HUMANA LA FORMA EN QUE DIOS NOS DISEÑO..
ASI QUE RECOMIENDO AMPLIAMENTE Y CON TODO EL CONOCIMIENTO DE CAUSA A MINCODE JURGEN KLARIC.
Hola Luvy, gracias por tu publicherry a favor del buen Jürgen. Sería interesante que nos cuentes tu experiencia, ¿aplicaste EEGs a tus consumidores?, ¿o usaste los Eyetracking?, por que ellas son herramientas fundamentales del Neuromarketing, y dicho sea de paso, no son nada abaratas osea que debes manejar un negocio importante. ¿Qué tipo de productos fabricas o comercializas?, ¿Cuánto vendías y cuanto vendes ahora?, ¿cómo y cuando te ayudó el Neuromarketing?. Estoy segurísimo que el buen Jürgen te lo agradecerá por que ninguno de los «casos de éxito» que aparecen en su página web tiene información tan detallada. Saludos a todo Colombia y felicitaciones por su campaña mundialista.
mucho que leer, la verdad yo soy estudiante de marketing, así que haremos un viaje por todo esto del Neuromarketing o neurociencia. La verdad lo único que lo diferencia son para los fines para los que utilizaran los restados, para esto el NATIONA GEOGRAPHIC CHANNEL, hace poco saco un nuevo programa en la que la NEUROCIECIA es el foco central, el funcionamiento cerebral con diferentes pruebas, bueno eso por una parte.
El objetivo de esta es encontrar las TENDENCIAS, de un lugar geografico especifico y en un tiempo determinado, ya que, este cambia continuamente.
Otra cosa a tener en cuenta es el NEUROMARKETING, es un herramienta que facilita una respuesta real de los deseos reales de las personas, muchas veces he leído una frase en FACEBOOK:»LAS MUJERES NO SUEÑAN CON ENCONTRAR AL HOMBRE PERFECTO, SUEÑAN CON COMER SIN ENGORDAR», creo que esto resume bastante bien que confiarse en las respuesta de los clientes hoy por hoy, con todos los desastrosos planes de marketing que me a tocado ver…….
En cuanto a heart attack, no fue fundada por consecuencia del Neuromarketing, esta fue fundada por un nutricionista cansado de decirle a la gente que comiera sanamente, con lo que hizo todo lo contrario.
En consecuencia, no estoy deacuerdo con que el Neuromarketing sea algo negativo o nocivo para las empresas, todo lo contrario, creo que el marketing tradicional responde a la pregunta de «¿que es lo que quiere el consumidor?». pero el Neuromarketing va mas allá y responde a «¿que es lo que realmente desea el consumidor?», con esto, las empresas que tengan estas respuestas no solo tendrán una ventaja comparativa con la competencia, si no ademas su liderazgo, recordar que el liderazgo en un mercado se hace todos los días, por lo que no basta con su solo estudió, este debe continuar, ya que, las tendencias cambian, no son estáticas y permanecen mucho tiempo de moda como lo era antes.
En cuanto a la medición y obtención de resultados, creo que aquellos que se apasionen por esto deben estudiarlo.
muchas gracias.
Hola Andrés, gracias por participar. Sobre el Heart Attack Grill, es evidente que no fue creado sobre la base del Neuromarketing como es tan evidente que se le expone como un «caso de éxito», dejando de lado que tiene un solo local y la competencia miles. ¿?. Sobre las «bases científicas» del Neuromarketing, te dejo un artículo brillante de Lizardo Vargas: http://blogs.gestion.pe/marcasymentes/2013/11/7-errores-del-neuromarketing.html. Nunca dejes de cuestionar. Cordiales saludos.
Estimad@s, un tocayo de Jürgen Klaric, el Sr. Jürgen Schuldtz, Economista de la Universidad del Pacífico de amplio reconocimiento también ha dejado sentada su posición respecto al llamado «Neuromarketing», pueden verlo en http://gestion.pe/tendencias/jurgen-schuldt-neuromarketing-se-aprovecha-nuestras-debilidades-vender-productos-2082911. Cordiales saludos.
Estimado Sr, Le mando esta reflexión y espero que lo publique para hacer este debate más justo para el Sr. Klaric; sin embargo, debo decir que se me hace un poco obsesiva y elocuente tu intención por desacreditar a un competidor y colega tuyo.
Veo que te dedicas y estas en el mismo sector que él y en el mismo país donde él acaba de abrir tu competencia. Es probable que te sientas afectado gracias al movimiento y cambio radical del sector que él ha logrado en Perú y por todos sus seguidores como yo, que lo conocí personalmente en el evento mas importante de marketing de nuestro país que se llama “CAMP” organizado por “Seminarium”, la empresa más respetable de Perú.
Como es de suponer tu negocio se ha visto vulnerable y ha perdido algunos negocios por esta nueva propuesta y cambio de paradigmas. Pero debes entender que esto no es por el sino porque segues trabajando con métodos tradicionales los cuales pierden rápidamente vigencia como él expresa en su libro y que seguro te molesta.
Yo solo dejo la siguiente reflexión:
Si el Sr. Klaric es tan malo y antiético como Ud. dice …
1. ¿Por qué es un Best Seller de Planeta, la mejor editorial hispanoamericana?
2.¿Por qué tiene 35,000 fans entre Twitter, FB y Youtube y tú solo 2,000?
3.¿Por qué trabaja tanto tiempo con consultor e investigador de empresas peruanas como Cementos Lima, Molitalia, Unique Yanbal, y en otros países con Néstle, Danone, Ikea, Nike, Bancolombia, T-fal, Maphre seguros, etc, etc, etc.
4.¿Cómo es que su grupo al que dirige tiene 5 oficinas en 5 países y cientos de expertos en psicología y neurociencias y todas ellas con un aparente éxito sostenible, además de varios Neurolaboratorios científicos dirigidos por especialistas de la talla de Nora Sarmiento e Iván García?
5.¿Por qué si es un tipo tan poco profesional le dedicas tanto tiempo?
Yo creo que simplemente el Sr. Klaric es como todo revolucionario: una persona con miles de seguidores y algunos detractores como tú.
Te invito a que en tus próximas críticas trates de ser más objetivo y parcial y no seas tan sesgado en tus comentarios y así todos los que te seguimos podamos tener una lectura más rica y objetiva.
Estimado Pedro, gracias por participar. Los comentarios de todos enriquecen el debate.
Nadie pone en duda la acogida que tiene Jurgen Klaric, lo que nosotros cuestionamos es el Neuromarketing como propuesta o concepto. Hay un punto importante a tomar en cuenta y es que es el que el neuromarketing es más famoso en el mundo del marketing que en el de la neurociencia. Te invitamos a que puedas leer también el artículo de Lizardo Vargas sobre el tema http://blogs.gestion.pe/marcasymentes/2013/07/atentos-a-la-neuromania.html. Allí encontrarás más argumentos que cuestionan la consistencia del Neuromarketing. No olvidemos que las neuronas por sí solas nunca darán la respuesta para comprender al consumidor. Un indicador de la poca base científica la podemos ver en el hecho del poco protagonismo que le dan al Neuromarketing en países como EEUU o Inglaterra, en donde la neurociencia si ha avanzado mucho pero en el campo de la salud. Revisando las tendencias de búsqueda de Google nos damos cuenta de que en Perú actualmente se busca 70 veces más sobre Neuromarketing que en EEUU http://bit.ly/1ca2xzT. Esperamos que no sólo participen del debate los seguidores del Neuromarketing sino también sus principales referentes como Jurgen Klaric, Liliana Alvarado, Nestor Braidot para que puedan defender sus conceptos. Anteriormente los invitamos a participar pero no obtuvimos respuesta como lo puedes ver en https://twitter.com/Mercadeandoperu/status/359843018439794689. Esperamos escucharlos.
Sobre el tema del CAMP verás que tenemos algunas discrepancias http://mercadeando.com/blog/marketing-adds-contrarevolucion-de-la-revolucion-en-el-camp-2013/ y http://mercadeando.com/blog/xi-camp-congreso-anual-de-marketing-peru-revolucion-del-marketing-o-marketing-pasado-de-revoluciones/
Seguramente Fernando Zelada, te dará una respuesta también. Saludos y nuevamente gracias por participar.
Estimado Pedro, gracias por tus comentarios, jamás tengas temor que tus comentarios no se publiquen, la libertad de opinión no es negociable en este Blog. Sí esperaba que tus argumentos se concentren en rebatir los nuestros sobre la evidente falta de ética del buen Jürgen, pero en vez de hacerlo te vas por las ramas sin tocar los temas de fondo. Veo que eres tan fanático del buen Jürgen que aplicas al pie de la letra eso de «estamos ciegos» y para muestra un botón: dices que nuestras RRSS no superan los 2,000 seguidores cuando solamente en el FP sumamos más de 8,000. ¿Jürgen abrió una oficina en Perú?, ni idea, bien por él, una muestra más que somos un país generoso y tolerante. ¿Jürgen escribió un libro para Planeta?, bien por él, nosotros hemos editado más de 10, uno en Bolivia, otro en Filipinas y otro ha sido traducido al inglés y no nos envanecemos de ello, es parte del trabajo. ¿Jürgen es mi competencia?, imposible, nosotros no vendemos humo, hacemos Marketing Estratégico. Sobre mi supuesta obsesión competitiva el artículo sobre el buen Jürgen lo escribí hace varios meses, y si regreso a él es solo por que como promotor del Blog no es correcto que deje de responder mensajes como los tuyos. Finalmente – y objetivamente – desnudo tus falaces argumentos tipo «si Nestlé contrata a Klaric es por que es muy bueno», debes darle una mirada a las monstruosas fallas de ética que Nestlé ha cometido en Perú que nosotros hemos denunciado y que INDECOPI ha multado (http://mercadeando.com/blog/nestle-multada-indecopi-nos-dio-la-razon-el-caso-sublime-y-la-felicidad-infeliz/), aunque ahora que nos informas que Jürgen asesora a Nestlé, tal vez todo tenga sentido. Cordiales saludos.
Buenos días, desestimar que las neuro ciencias no podrían ser aplicadas al marketing es la manera mas fácil de sustentar estudios incompletos o poco actualizados por parte de uno, en lo que concuerdo con esta tesis es la parte llamada «ética», pues si bien es cierto hay que tener una mente corta para creer o absorber todo lo que se lee para la practica diaria de la vida laboral como la vida misma (extra laboral), las investigaciones por la mejora del marketing son posibles y hablo con experiencia en el tema, tengo estudios completos en la carrera.
He tenido la oportunidad de leer el libro de Jurgen Klaric, al cual le tengo el respeto debido mas no la admiración completa para llamarlo Gurú, actualmente en el medio hay investigadores sobre las neurociencias aplicadas al mkt, lastima que las personas que valgan la pena oirlas no son peruanas, el resto (incluyendo compatriotas) son repetidoras de las teorías en best sellers.
Para la conclusión: Las teorias desestimadas en el este articulo son completamente ciertas, la ética es importante y la sustentación de hipótesis también, pero hay que tomar con pinzas el hecho de decir que el señor Klaric «no tiene amplios estudios al respecto» ya que de manera poco profesional cae en el facilísimo del «cachaciento» o «burlón».
Mi recomendación: Lean, saquen conclusiones, mejoren, innoven, saquen un libro que valga la pena.. no tiren una piedra por tirarla, no repitan las cosas que hayan visto por ahí y la prediquen en universidades.
Gracias
Hola José, gracias por participar. Es pertinente que leas el análisis de Lizardo Vargas http://blogs.gestion.pe/marcasymentes/2013/07/atentos-a-la-neuromania.html donde demuestra científicamente los límites del Neuromarketing. Pero si aún consideras que un profesional peruano de su talla no es un buen interlocutor al respecto, puedes revisar los comentarios de la propia Dra. Nora Sarmiento, parte del equipo del mismo Jürgen Klaric en un cuestionamiento hecho por el Prof. André Föns y apreciarás que ella misma afirma que los resultados del llamado «neuromarketing» no son concluyentes http://neuromarca.com/blog/mindcode/: a confesión de parte, relevo de pruebas dirían los abogados. Cordiales saludos.
hola, cuando me entere de de la existencia del neuromarketing, me fascinó la idea y desde mi perspectiva defiendo el Neuromarketing, en algún momento fue mi referencia jurguen, pero en la medida que conocí el tema conocí otros autores como Martin Linstrom , Gerald Zaltman y Nestor Braidot, pero aun así tuve información suficiente motivo por el cual decidí entrar en el mundo de las neurociencias, un tema muy complejo y que al principio hay dolores de cabeza, pero en la medida que se van conociendo las partes del cerebro, la comprención acerca del neuromarketing es más completa y con un equilibrio entre la manipulación y la persuasión, y a raíz de esto mi credibilidad en los neuromercadologos a disminuido, gracias a los neurocientificos, y les recomiendo que si quieren saber de neuromarketing, complementen su información con las neurociencias y si necesitan referencias con gusto se las puedo compartir
Hola Gerardo, gracias por participar. Todo aporte o información que quieras dejar en el Blog es bienvenida, el debate continua. Cordiales saludos.
Si a ver vamos cualquier estrategia de marketing es manipulación, si fuera 100% inofensiva solo utilizariamos la publicidad directa sin engaños, todo marketing disfraza algo… y este nuevo guru solo ofrece un camino más directo, pero ya bastante dañada está la sociedad consumista y esto no lo podemos adjudicar al neuromarketing ni a ninguna otra rama del marketing, es algo inherente al ser humano.
Hola Yelitza, gracias por participar. Hay puntos discutibles y otros francamente cuestionables de tu comentario. ¿Marketing = manipulación?, no, definitivamente no, sí es verdad que hay muchos malos casos de aplicación y muchos autores que giran sobre esa línea, como ejemplos está el mismo Klaric pero hay otros como Liliana Alvarado (Ver http://mercadeando.com/blog/brainketing-venderketing-analisis-mercadologico-de-una-manipulacion/) que nosotros exponemos en este Blog, pero un par de gaviotas no hacen el verano, hay muchos casos muy positivos como Field (http://mercadeando.com/blog/field-esta-de-vuelta-el-marketing-vencio-a-la-globalizacion/), BBVA (http://mercadeando.com/blog/yo-no-soy-como-estrategia-el-bbva-las-pymes-y-ries-trout/) y docenas de otros. En este Blog apostamos justamente por recuperar el sentido fundacional y último del Marketing, como puedes leer en http://mercadeando.com/blog/marketing-a-lo-henry-spencer-imaginarlo-construirlo/. Una lectura discutible, al menos para nosotros, es aceptar el statu quo («sociedad consumista dañada») como algo inamovible, creemos que terminar aceptándolo es prescindir de nuestra capacidad de enfrentar la adversidad. Y para nosotros al menos que amamos el Marketing como profesión y línea de vida, ello no es negociable. Cordiales saludos.
Sr Luis Fernando
En muy pocas palabras quiero expresar lo que pasa, usted es una persona llena de ENVIDIA, quiza FRUSTRADO, acaso usted ya escribio un libro? que grandes empresas respaldan su trabajo? a cuantos paises visita para sus conferencias? solo me queda desearle los mejores Exitos sin mirar el de los demas
Hola Iván, gracias por tus comentarios y tus apreciaciones sobre mi persona. No acostumbro hablar de ello, pero he dictado conferencias en más de 14 países, cubriendo casi todo América Latina y Centroamérica (me falta Venezuela y Guyana), y recientemente hemos editado nuestro doceavo libro sobre Marketing y temas vinculados, y este año lanzaremos 02 más. ¿Empresas con que hemos trabajado?, bastantes, desde el Hilton de Ecuador hasta PerúFarma en Perú, TeleCom en El Salvador y otros. Saludos al buen Jürgen, no hace falta un EEG para saber que está detrás de tu comentario, basta convalidar que mantiene sus fallas ortográficas de siempre, como ponerle mayúscula a «Éxitos» cuando no corresponde y sin acento. Cordiales saludos.
En mi opinión
1. Klaric sabe muchas cositas porque esta bien rodeado y le cuentan, mas que sea porque haga estudios o lea mucho, porque tiene mala ortografía y dicción y eso no es de un científico o de alguien que lee mucho.
2. No es ningún un gurú.
3. Le admiro porque que se sabe vender muy bien como «experto y científico» del Neuromarketing y ha conseguido bastante dinero y fama a punta de vender humo.
4. Nunca le he creído el cuento de sus estudios científicos.
5. El cuento de los códigos mentales y culturales se lo copio a Clotaire Rapaille,
6. Sus teorías de las neuroventas son sacadas y adaptadas de un libro de los años 50 del siglo pasado llamado las formas ocultas de la publicidad de V PACKARD que se puede encontrar gratis en internet y es muy bueno.
7. Nunca he podido saber los resultados concretos de sus «estudios cientificos» porque son secretos.
8. No he podido saber si es mexicano, boliviano, americano, colombiano….,debe ser porque como el mismo dice que a la gente le gusta el misterio, que oculta tantas cosas, se viste de negro y habla con un acento diferente de acuerdo al país donde da sus conferencias.
9. En todo caso es un buen chico que se gana su platica trabajando, vendiendose a él mismo mezclando realidad y ficción, se da sus gustos y sus lujos y como decimos en Colombia, tiene buen verbo y es carretudo (habla mas de la cuenta).
Hola Carlos, gracias por tus comentarios, es muy grato saber que nos leen en Colombia, hermosa tierra, y que pena lo del Tigre Falcao. Si, hay que reconocer que el buen Jürgen ha sabido «leer» el mercado de los marketeros, sabe que en promedio son noveleros y les gusta todo lo que suene «cool» y de «ultima generación». A diferencia de los foros profesionales serios donde todos los aportes son hechos públicos en procesos y conclusiones justamente para fortalecer la transparencia del aprendizaje, en el caso del buen Jürgen nunca muestra ni sus fuentes ni sus procedimientos, solo sus «conclusiones» que en más de un caso son tan evidentes que hasta uno se pregunta si era necesario aplicar «neuromarketing» para llegar a ellas. Su misterio es tan misterioso que el misterio supremo termina siendo ¿Cuál es el grado de aplicabilidad de su teorías?. Pero al César lo que es del César: sabe venderse bien el hombre. Cordiales saludos.
Señor Zelada, tiene razón en muchas partes de su enunciado, pero quisiera que mas alla de fijarse en el discurso del Sr. Klaric nos exponga su argumento sobre el NEUROMARKETING. Quiza dejando los celos profesionales y acercándonos a una posición profesional seria mas objetivo y provechoso.
Le dejo un video quizá pueda comentarlo como tal y no fijado en una persona.
https://www.youtube.com/watch?v=Snegnl7nILs&feature=player_embedded
Saludos,
Gonzaliux
Hola Gonzaliux, gracias por tu comentario. Toda teoría tiene un autor que la promueve o secunda o sencillamente que vende como el creador, y tal es el caso de Klaric y el Neuromarketing, en tal sentido, no le veo problema a analizarlos de manera conjunta, tanto como analizamos los postulados del trío – Luciana Olivares, o Brandoffon – Andy Stalman, Brainketing – Liliana Alvarado y tantos otros que hemos pasado revista en este Blog, por tanto es descartable tu argumento de falta de profesionalismo por enfocarlo de esa manera. ¿Celos profesionales?, desechable como comentario pero lo publicamos por que refleja tu opinión, en más de una vez hemos rechazado adjetivos como «maestro» y pirotecnia parecida cuando se refieren a nosotros, por ahí no va. Sobre el llamado «neuromarketing», puedes revisar los comentarios hechos por profesionales de la talla de Jürgen Schuldtz, Economista de la Universidad del Pacífico en http://gestion.pe/tendencias/jurgen-schuldt-neuromarketing-se-aprovecha-nuestras-debilidades-vender-productos-2082911, y de Lizardo Bianchi (http://blogs.gestion.pe/marcasymentes/2013/07/atentos-a-la-neuromania.html). Claro, también puedes acusarlos de «celos profesionales» pero sería una posición bastante cerrada. Curioso, nos dejas este comentario justo cuando vamos a publicar otro sobre Klaric y el «neuromarketing», ¡no te lo pierdas!, demostraremos que no solo Klaric está equivocado sino también, con mucha pena, la Universidad Cayetano Heredia. Cordiales saludos.
Estimados señores de mercadeando.com.
Felicitaciones por su página web. Creo que el neuromarketing es el mejor «negocio» (sarcásticamente hablando) que haya hecho el Sr. Jurgen Klaric.
Los ingredientes básicos para vender gato por liebre en este caso serían:
-Un público (y empresas) ávido de respuestas fáciles.
-Un gran número de personas que no investigan a fondo o analizan al detalle los postulados, las teorías y las opiniones de estos pseudo-gurúes. (Lo más lamentable es que columnistas de diarios serios aprueban y respaldan los argumentos del «neuromarketing»).
-Vestirse de negro emulando al fallecido Steve Jobs (QEPD) es otro toque infaltable, aunque de menor importancia que los dos primeros, en los nuevos «marketeros»
Como peruanos y latinos que somos,debemos apuntar a investigar, analizar y observar cada propuesta o teorema que se ponga de moda. Por mi parte encontre este artículo muy interesante e instructivo, y si me dan permiso para compartirlo, se los agradecería bastante, digo……para «no estar ciegos» ante los MEN IN BLACK MARKETERS.
Espero respondan este comentario
Un fuerte abrazo.
Estimado Jesús, gracias por tus comentarios. Tienes toda la libertad de compartirlo, aunque el análisis puede estar un poco atrasado, este post data de poco más de un año atrás, el último que le dedicamos al buen Jürgen, con sabor de obituario lo puedes leer en http://mercadeando.com/blog/jurgen-klaric-forrest-gump-el-w-o-del-neuromarketing-marketing-tactico/. Por lo demás, tenemos muchas coincidencias, los marketeros somos noveleros por naturaleza, hasta hablamos de eso en http://mercadeando.com/blog/la-vulgarizacion-del-marketing-la-noveleria-sigue-ganando-marketing-estrategico/. Por último añadimos una característica más a los Men In Black Marketeers: hablar con acento extranjero, ayuda mucho a generar un aura gurúesca. Cordiales saludos.
Como eventualmente ocurre, una articulo pierde mucha veracidad al ser apoyado por conceptos religiosos como lo demuestra claramente el autor. A su vez, tambien vale aclarar que el marketing se postula sobre varios conceptos claves, entre los cuales no solo esta mantener una relacion duradera con su cliente, ademas se debe tener en cuenta que si el cliente esta satisfecho va a visitar el establecimiento comercial regualrmente durante su tiempo de vida. Agregado a lo anterior, otro de estos es complacer a su cliente creando asi nichos de mercado tanto para comida saludable o menus no saludables para el cuerpo humano. Ademas teniendo en cuenta lo anterior, el consumidor siempre bsucara complacer sus deseos por lo cual debe existir una unidad de negocio que permita esto, por esto es que en realidad existen tantas empresas que pese a su no muy respetable reputacion, tienen grandes ingresos por las actividades que desarrollan como casinos, discotecas,bares,entre otras. Para finalizar, es dificil comparar una empresa que lleva muchos años mas en el mercado y ademas desacreditando su argumento no esta considerada entre empresas muy saludables dado los insumos que utilizan en sus ingredientes.
Hola Juan Pablo, gracias por participar. Salvo que la ética para ti sea un tema religioso, no encontramos asidero para tu primera afirmación sobre «apoyo en conceptos religiosos». Igualmente, es interesante ver tus contradicciones: una relación duradera con los clientes pasa necesariamente por su nivel de satisfacción, no son opuestos ni contradictorios. Del resto de tus comentarios no puedo recoger mucho por que la redacción no ayuda, pero igual, cumplimos con publicarlos tal cual. Cordiales saludos.
Gracias por considerar relevante nuestro artículo. Cordiales saludos.
Tengo 25 años en el Marketing, como apasionado estudiante, docente, asesor empresarial, etc., formado en diversas Universidades de México como el Instituto Tecnológico de Celaya, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad DeLaSalle.
¿Porque siempre se repite el mismo caso?. Me refiero a que llega un personaje con cierto liderazgo, hace su propuesta, presentaciones espectaculares, libros en venta y listo, tenemos un «gurú».
Señores, si nos dedicamos seriamente a esto, sabemos que hay parámetros científicos necesarios para validar nuestros argumentos.
No veo por ningún lado, un estudio científico, aleatorio, representativo, hipótesis comprobadas, argumentos validados, respaldo de una Universidad de prestigio; un artículo arbitrado; etc. por parte del Sr. Klaric.
En el fondo me preocupa que haya tanto seguidores de personajes así, porque deduzco que se debe a un limitado y seudo conocimiento del Marketing por parte de los mismos, toda vez abanderan causas sin análisis, crítica y respaldo científico.
Saludos cordiales
Estimado Ignacio, gracias por tus comentarios, es un honor saber que nos leen en México. Creo que los «marketeros» estamos siendo víctimas de nosotros mismos, nos encantan las luces, la peliculina, la parafernalia, la pirotécnia. Si le das una mirada a las Redes Sociales de Klaric, te darás cuenta que su seguidores son mayormente jóvenes estudiantes, y claro, nunca falta alguna despistada empresa que muerda el anzuelo, pero por allí va el análisis: los jóvenes tienen una fuerte necesidad de seguir un líder, de identificarse con una persona o una causa, necesitan «gurúes» que los orienten. Este artículo es antiquísimo, de Abril del 2013, en Agosto del 2014 publicamos un «update» al respecto, puedes verlo en http://mercadeando.com/blog/jurgen-klaric-forrest-gump-el-w-o-del-neuromarketing-marketing-tactico/ y lo complementamos en Septiembre con un análisis comparativo de otros «gurúes» http://mercadeando.com/blog/el-ciclo-de-vida-de-los-gurues-milton-vela-jurgen-klaric-cristina-quinones-cia-marketing-estrategico/. Siendo que ha pasado un año desde que hablamos del tema, estamos preparando una actualización en la que encontrarás muchas respuestas a tus preguntas. Esperamos verte más seguido por aquí. Cordiales saludos.
Creo que en todo lo que se refiere a comercializar hay puntos de reflexión y mejora.
El Sr. Zelada cita la falta de ética y menciona que «tener relaciones sin condon» en los jóvenes para «evitar contagios», y con ello cae en falta de ética también, y reafirma el concepto de Klaric: el reptil manda, es decir, no hay que promover la abstinencia o el correcto sentido del amor, pues se dejaría de vender condones.
Considero amigo que hay que usar el neocortex para juzgar intentando desacreditar.
Jurguen no dice que eso es recomendable (como Usted si lo dice con el condon- insisto, totalmente marketero -reptil pro industria del condon que no protege del VPH) que así decide la gente y concluyo con una pregunta ¿si eso no es cierto, porque elegimos los gobernantes que tenemos? Por reptiles. Yo,creo que Klaric no dice que eso recomienda, dice que eso sucede, y la parte mas importante es cambiar los modelos educativos, eso si es una batalla que hay que dar.
Saludos
¿Neocortex? ¿Reptil? Esos términos no se se usan en la neurociencia, están desfasados completamente y hasta erróneos en algunos casos.
Hola Ricardo, sería oportuno que puedas complementar tus comentarios, todos son términos que aparecen en el libro de Klaric y aparentemente tienes información al respecto. Cordiales saludos.
Hola Javier, gracias por tus comentarios, pero hay un tema de fondo: Klaric afirma, en varias partes de su libro que eso es lo que hay que hacer, tanto como afirma que» hay que hacer un daño reversible al consumidor», puedes leerlo. ¿Donde está la ética?. Cordiales saludos.
«El caos de una organización es la suma de los caos individuales. Para arreglar una organización tienes que arreglar los caos emocionales en cada individuo, comenzando desde lo jefes.
Hola buenas noches acabo de leer tu articulo,muy interesante y te apoyo absolutamente,apoye en biialab y tengo una historia personal bastante engorrosa que donde sea lo deja mal parado a JK la mejor manera de quitar la venda de los ojos a las personas es haciéndoles ver su realidad…diciendo la verdad es una estafa como persona,ser humano que no respeta,además de dar conferencias donde promulga cambiar la educacion,innovar el cambio trabajando el SER solo aprovecha la ignorancia de incautos para sacar provecho para beneficio propio.
Gracias por tus comentarios Sonia, cuando quieras ampliarlos, el Blog está abierto. Cordiales saludos.
Ni todo lo mucho, ni todo lo poco, Jurgen declara firmemente que las nuevas tecnología son herramientas indispensables en el Mercadeo, desde luego sus fundamentos tienen que ver precisamente en un estudio simple de mercado, estoy de acuerdo en algunos aspectos sobre el utilizar las tecnologías sin embargo y a mi criterio, será siempre mejor que de viva vos y en todo caso con la aplicación de la PNL, realizar mejores estudios, todo por un mercado sano y sustentable.
Hola José, JK lo dice tanto como los experto en «Marketing digital» dicen que «si tu empresa no está en internet, no existe», y otro tanto hacen los «expertos» en branding que dicen que una marca debe renovarse gráficamente cada 4 años. Si sigues la lógica, son propuestas para vender sus servicios y para de contar. ¿La tecnología es indispensable en el mercadeo actual?, que gracioso, amazon.com, el paradigma del e-commerce y las empresas .com del mundo acaba de inaugurar su cadena de librerías «en fisico», tradicionalísimas. Plop. Algo hay que re-pensar. Cordiales saludos.
De lo leído concluyo que el señor Jürgen ha obtenido alguna cuota del mercado tradicional. Me hubiera gustado leer más sobre lo que es el neuromarketing y el proceso que sigue y porque llego a ser un best seller, y no sobre la mala retroalimentación de ética profesional de ambas partes.
Hola Angel, en mercados abiertos como los actuales es fácilisimo que busques información sobre el «neuromarketing» y JK y saques tus propias conclusiones. Curiosa frase «alguna cuota del mercado tradicional», si monitoreas el mismo FP de JK, verás que hace varios meses abandonó el «neuromarketing», ahora todo es «neuroventas». ¿?. Cordiales saludos.
Amigo Zelada, te paso un videito. A ver si pasas por las Vegas: https://www.youtube.com/watch?v=p36SRMkPLOU
Hola José, gracias por tu aporte. !Alucinante!, ¿un restaurante donde golpean al consumidor por no terminar de comer?. Ese Jürgen sí que es un gurú, ese es el camino que deben seguir Starbucks, KFC, Pizza Hut y otros, que raro, ¿por que no serán clientes de JK?. impresionante, confieso que me resulta extremo aún para JK. Cordiales saludos.
hola ,este articulo parece un ataque muy Generalizado,, en mi opinion hay que tomar lo que a uno le sirva y lo que no pues no ,en todos lados hay cosas positivas que nos pueden servir o no y cosas negativas que nos pueden servir o no, si incluso lo negativo le podemos dar un giro y usarlo positivamente en nuestro favor sin dañar a nadie,,
Hola Israel, gracias por tus comentarios. Te dejo una pregunta: ¿consideras que pegarle a alguien es un daño o no?, ¿ves o puedes recoger algo positivo del hecho que se agreda físicamente a una persona?. Si crees que sí es un daño y que no hay nada positivo que se puede sacar de eso, pues te cuento que JK promueve el hecho que las empresas le peguen a los consumidores como uno de los fundamentos del Neuromarketing. Así como lo oyes, pero no nos creas a nosotros, créele a él mismo y mira el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=p36SRMkPLOU. Cordiales saludos.
Hola soy nuevo en esto y también soy algo escéptico lo cual no me dejo llevar por lo que apenas salga… Es interesante lo de JK y también lo que vos dices y bueno que mejor manera de llegar a la verdad que investigando así que si pasas por acá avisaran para asistir a una de tus conferencias…
PD. Sería bueno saber la experiencia de un ex-embajador qué leí por ahí de Sonia…
Saludos cordiales
Hola Jonatan, gracias por leernos, te comento que hay desde el artículo que leiste (data de Abril del 2013) nos hemos ocupado del tema un par de veces más, puedes leerlos en http://mercadeando.com/blog/jurgen-klaric-forrest-gump-el-w-o-del-neuromarketing-marketing-tactico/, o en http://mercadeando.com/blog/chapa-tu-guru-y-que-hable-klaric-quinones-alvarado-cia-marketing-en-peru-es-gnitekram/ y el ultimo que publicamos hace poco puede alimentar tus propias conclusiones: http://mercadeando.com/blog/pegarle-al-consumidor-la-evolucion-del-neuromarketing-marketing-adds/. Cordiales saludos.
Tienes razón en algunas cosas, sin embargo hay otras en la que te engañas o quieres engañarnos con tal de hacer efectiva tu publicación en contra de Jurguen Klaric, estoy seguro de que no piensas que McDonald es lo que es hoy por vender productos saludables, todos sabemos que lo que mas venden son sus hamburguesas, sus postres y la Coca cola que por cierto todos sabemos que es dañina pero muchos la tomamos, ¿por que? creo que la respuesta ya la sabes, es Marketing y nuestro Subconsciente. En cuando a lo que dice Jurgen de que le gusta el color negro y no sabe por que? eso no significa que no sepa de su trabajo, al contrario, muchos buscan algo con que relacionar sus gustos, pero la verdad es que eso es inconsciente o a caso tu sabes por que tu prefieres un color, una fragancia o una comida en lugar de otra? simplemente no lo sabes así es por que así lo interpreta tu cerebro.
Es decir que las propuestas de Jurgen a pesar de ser poco éticas son reales, pero a ver, estamos en un mundo capitalista, el mundo se contamina por las industrias y el comercio, apuesto que no te sientes poco ético al comprar un teléfono o una laptop por que las ensamblas niños y/o personas con jornadas laborales de 14 horas por un salario irrisorio y en malas condiciones laborales.
Mis preguntas son ¿los carros son poco éticos por que contaminan el aire que respiramos?, ¿lavar tu ropa con detergente es antietico por que contamina el agua? o tal vez ¿mi mama no es ética por que me servia papas fritas?. Lo que intento decir es que el mundo en el que vivimos es así y esa realidad la muestra Jurgen Klaric y lo digo sin ser fanático de este señor, sin embargo, sus aportes me han ayudado y han ayudado a muchas personas y eso no se puede negar.
Hola Valyer, gracias por tus comentarios. Tus argumentos son fácilmente rebatibles, y comenzaremos por Mc Donald`s, si fuera tan negocio vender hamburguesas y Coca Cola, ¿por que en años recientes ha incorporado en TODAS sus cadenas nivel mundial comida saludable y Coca Cola Zero?, y lo mismo se puede decir de KFC, Burguer King y otros, que hoy por hoy venden jugo de frutas y frutas frescas cortadas. Obviamente, nadie ha dicho que es su core business ni van a abandonar un modelo de negocios de décadas, pero querer ponerse una venda en los ojos y no reconocer el cambio que se presenta, es mas bien propio de JK. ¿Otras pistas?, el impresionante crecimiento de la venta de productos orgánicos, en el portafolio de Coca Cola el agua embotellada tiene tasas de crecimiento de ventas 8 veces mas grandes que la misma Coca Cola, etc, etc. En todo caso, estas en tu derecho de no querer ver.
Sobre la ética, ok, has dejado sentado una idea que para ti es válida: «si todos actúan mal, pues yo también tengo derecho a actuar mal», perfecto, es tu punto de vista y lo has dejado sentado explicitamente, tanto como tu frase, que es de antología: «las propuestas de JK a pesar de ser poco éticas son reales», es decir, reconoces que no son éticas pero las asumes por que son «reales». Nosotros, y miles como nosotros, no compartimos tan poco ético e irresponsable punto de vista, aspiramos a cambiar la realidad y el Marketing es un instrumento para hacerlo. Pero eso, claro, es nuestro punto de vista.
Cordiales saludos.
Gracias por la referencia.
Las cosas son buenas o malas dependiendo de quien las use.
Dicen que la mercadotecnia está divorciada de la ética porque gente sin ética usa el neuromarkeing.
No se puede decir que un cuchillo es malo porque mata a la gente.
Los cocineros los usan para cortar papas por ejemplo.
Si hacemos que las herramientas poderosas sean usadas por gente honesta, con valores, respetuosa , responsable y con intenciones de dar un beneficio real a los demás las cosas verdaderamente mejorarán.
Ese tipo de avances ya tienen éxito en el mundo pero al no se difundidos se sabe muy poco de ellos.
desarrolloprofesional@gmail.com
Gracias por tus comentarios Mario. Este artículo en particular, como señalas, enfoca la propuesta de «Neuromarketing de JK», si queremos verlo de esa manear, sin embargo, un análisis medianamente amplio del tema, muestra que para casi la totalidad del mercado de profesionales «Neuromarketing» = JK, es casi una ecuación inamovible, por lo que lo que haga o diga este señor, quiéralo o no, condiciona el concepto mismo de «neuromarketing» en el mercado. Aprovechamos tu comentario para dejar una sugerencia: los defensores del «neuromarketing» que no estén de acuerdo con el uso equivocado que JK hace del tema, deberían decirlo y en voz alta, deberían desmarcarse, caso contrario, el que calla, avala. Sobre los supuestos logros del «neuromarketing», te dejamos un video: https://www.ted.com/talks/molly_crockett_beware_neuro_bunk?language=es. Cordiales saludos.
Gracias por tus aportes José, es grato saber que no leen en Guatemala. Comenzamos señalando que todo tiempo invertido en analizar una idea para cuestionarla, es el mejor tiempo que puede invertir un profesional, porque permite el intercambio y la construcción de conocimiento. Hallamos varios puntos de discrepancia con tu argumentación: creo que es obvio que algún vez TODOS (y todas, para los lectores promotores del enfoque de género) hemos «metido la pata», justamente, se reconocer a dicha acción como «errores», pero la pregunta es sencilla: ¿cometemos el mismo error 02 veces?, la gran mayoría de personas no, habiendo obviamente un segmento que reincida. Aprendemos, somos racionales, la «irracionalidad» nos lleva a cometer errores una vez, llevados por la «emocionalidad», pero aprendemos. ¿Cuántas veces hemos vuelto a coger una olla caliente de la cocina luego que nos quemamos una primera vez?; nunca, entonces, la primera acción (coger la olla caliente) fue irracional, pero todas las miles de veces siguientes que nos pongamos guantes para coger la olla, son absolutamente racionales, si aplicamos una proporción aritmética simple que una persona coge la olla caliente 100 veces en su vida, 99 serían racionales y 1 «emocional». Y lo anterior aplica a cualquier acto de consumo. Conclusión: el 99% de las acciones de compra del consumidor son absolutamente racionales. Cordiales saludos, déjate ver más seguido por el Blog.
En el caso bajo análisis Mario, no hay opciones éticas: el «neuromarketing» basa su apuesta en el «cerebro reptíleo» del consumidor, ergo, inconsciente, por tanto, cualquier opción al respecto es manipuladora por concepto. Cordiales saludos
http://mercadeando.com/blog/neuromarketing-el-paradigma-del-anti-marketing-jurgen-klaric-y-estamos-ciegos/
Disciento con el articulo ya que en el libro, si bien ese párrafo sí aparece, en ninguna parte de dicho libro el recomienda que las personas consuman lo que la marca «vende» o algo patecido, solo lo utiliza para clarificar un concepto que expone en el libro. Tomando partes del libro de forma aislada, cualquier conjetura podría parecer lógica aunque en el contexto general del libro no lo sea.
Le pido que suban al blog alguna parte dónde el autor promocione lo que aquí se critica y verán que en ningún párrafo del libro el autor lo hace.
Repito, solo se usa a modo de ejemplo para aclarar la discordancia entre lo que la gente dice o cree que quiere y lo que en verdad buscan de forma inconsciente o subconciente. Usarlo de ejemplo no lo convierte en promotor de lo insalubre ni mucho menos.
Tomen en cuenta también que cuando se utiliza las palabras -«las personas NECESITAN»- se hace desde el punto de vista subconsciente también. Y no es que el autor lo invente, es la realidad y pueden buscar información al respecto dónde se analiza la relación entre los carbohidratos y la necesidad humana de ingerirlos, la cual esta comprobada cientificamente.
Saludos cordiales.
Hola Sebastian, gracias por tus comentarios. ¿Has leído el libro?, te lo preguntamos por que JK no solo defiende y sustenta sino que promueve y recomienda hacer daño al consumidor, no es un «ejemplo» el que pone, sino que dice textualmente que eso es lo que hay que hacer. En el primer párrafo de la página 128 por ejemplo, dice: «Simplemente debes añadirles algo que le haga un daño reversible al consumidor, por ejemplo, que lo engorde», y en el tercer párrafo de la misma página 128 dice: «Simplemente tienes que echar algo que los haga dañinos, como queso Cheddar. Por eso es que invito a mis clientes dentro de la industria alimenticia que sean muy prudentes cuando los consumidores exigen fuertemente productos light e indulgentes». Si quieres defender a JK, estas en todo tu derecho Sebastian, pero tampoco puedes cerrar los ojos y negar lo que JK ha dicho con sus propias palabras. Cordiales saludos.
Hola Sebastián, realmente tu interpretación del texto es impresionante. JK dice textualmente: «invito a mis clientes en la industria alimenticia…» y en otro párrafo dice: «Tienes que…». Si eso para ti no es promover, recomendar o impulsar una propuesta, pues a lo mejor el castellano no es castellano. Una acotación: el queso Cheddar, promovido y sugerido por JK como elemento daniño, no es un carbohidrato. Cordiales saludos.
Gracias por tu respuesta.
No soy defensor de J.K., solo expreso mi impresión de lo que se menciona en el libro. Yo entiendo los parrafos en otra forma. De todos modos releeré y veré que nueva conclusión puedo sacar.
Saludos cordiales.
Hola Sebastián, pues para nosotros es tan claro el mensaje pro-daño al consumidor de JK que no hay forma de interpretarlo de otro modo. En todo caso, sería interesante conocer la interpretación que le das y el sustento en que basarías esa interpretación. Quedamos al pendiente. Cordiales saludos.
Mil disculpas para el que escribió este artículo, pero es evidente que no se han visto ni 5 videos de Jurgen Klaric para captar la escencia y la sinceridad casi sarcástica con la que hace sus conferencias y talleres. Tampoco han de saber que se encuentra ahora mismo, dejado del neuromarketing y las neuroventas, utilizando la neurociencia para mejorar el nivel de consciencia y la calidad de vida de las personas que lo asisten, yo soy una de ellas con orgullo, y puedo decir con fuerza de palabra que sólo sus videos free me están ayudando a salir de una de las etapas más fuertes y pesadas de mi juventud, sin tanto dolor y con mucho éxito y visiones hacia el crecimiento personal. Con mi pequeño testimonio y una buena carcajada, puedo decirles que este es el artículo más estúpido que pudieron haber escrito sobre Jurgen, porque lo han malinterpretado TODO: pues por lo contrario de todo lo que está aquí escrito, para lo único que realmente sirvieron los mensajes de este gran personaje, es para hacerme más consciente de QUÉ es lo que quiero yo realmente para mi vida, QUÉ es lo que tengo a mi alrededor que no me sirve para conseguirlo, y CÓMO programar mi cerebro y mi mente para lograrlo, NO para satisfacer a mi cerebro reptil a cuestas de mi salud y de mi vida. Así que un gran saludo, quien quiera que haya escrito esto y lo invito a ver sus programas para informarse un poquito más antes de hablar. ¡Excelente artículo!
Gracias por tus comentarios Solimar. Respetamos tu libertad de opinión, solo dejamos anotado que no has respondido ni rebatido siquiera uno de los argumentos expuestos en el artículo, lo que nos obliga a preguntarte: ¿además de los «videos» de JK, has leído el libro que es materia de análisis de este artículo?. Obviamente no y ello explica por que en todo tu comentario no hay mención al tema. Esperamos contar con tus aportes prontamente. Cordiales saludos
Excelente punto de vista.