NeuroMarketing: el Paradigma del Anti – Marketing, Jürgen Klaric y “Estamos Ciegos”

Confieso que, contrariamente a mi costumbre, compré el libro “Estamos Ciegos”, best seller de nuestro colega Jürgen Klaric, con poca expectativa y hasta algunos prejuicios, pero su lectura no solo terminó de licuar la poca expectativa que tenía sino que los prejuicios ahora son juicios consolidados: el llamado neuromarketing es un atajo disfrazado de ciencia de la venta más brutal y recalcitrante, una apuesta por el endiosamiento del dinero a corto plazo a costa del bienestar del consumidor, una muestra más de los niveles de degradación a que está llegando nuestra profesión.

De hecho, como lo demostraremos en este artículo, desde un punto de vista técnico, el llamado neuromarketing en realidad es una apuesta anti-marketing, si partimos del concepto que el Marketing es la satisfacción rentable del consumidor y el establecimiento de relaciones de largo plazo de las empresas para con él.

Tenemos material como para hacer 4 o 5 artículos desarmando y desarticulando cada argumento falaz, manipulador e inconsistente esgrimido por el buen Jürgen sobre el llamado “neuromarketing”, pero por higiene mental publicaremos por ahora solamente uno, si el debate lo amerita y demanda, sacaremos el resto.

En el capítulo 2 del libro:

Estamos ciegos”, páginas 48 y 49, el Sr. Klaric, analiza el caso Mc Donald´s ®, y lo acusa de “ciego” por ofrecer comida sana y saludable a los consumidores, y expone como caso de exitosa aplicación del neuromarketing y modelo a seguir urbi et orbi al restaurante Heart Attack Grill (la parrillada del ataque al corazón). Dada la gravedad del tema, copio textualmente lo mencionado por este “gurú del neuromarketing”:

La gente dice que quiere comer sano pero su mente inconsciente va por comida indulgentemente dañina, quieren comer cosas agresivas y nocivas para su salud. Este emprendedor[1] empieza a vender cigarrillos sin filtro, bebidas energéticas, y unas hamburguesas gigantes que se llaman Bypass Burguer. Hasta crea una hamburguesa con cuatro pedazos de carne llamada Quadruple Bypass que, si el cliente decide comérsela, unas meseras disfrazadas de enfermeras lo llevan en silla de ruedas a su carro para otorgarle a esta persona un reconocimiento por comer lo que se le antoja sin importarle su salud.”. Página 49.

Estimado Jürgen

Parece que dentro de tus amplios estudios – al menos según tus declaraciones – sobre antropología, sociología, etología, neurociencias y otros no llevaste nunca un curso de ética profesional. Si como proclamas el neuromarketing consiste en darle al consumidor lo que sus instintos le piden, aún cuando vaya en contra de su propia existencia como ser humano, pues vendamos pornografía en las escuelas primarias, promovamos las drogas entre los adolescentes, impulsemos campañas de sexo sin preservativos, repartamos cigarrillos a los niños, vendamos licores a menores de edad, todo en nombre de la satisfacción del sacrosanto cerebro reptíleo del consumidor.

Y es que, para los que no están familiarizados con el tema, la columna vertebral de la propuesta del neuromarketing es la existencia de 03 cerebros dentro del cerebro humano (Paul D. Mc Lean, 1952), uno de los cuales es el llamado cerebro reptíleo – no es casualidad que derive de la palabra reptil – o cerebro primitivo – tampoco es casualidad la referencia evolutiva – en la que se alojan nuestros instintos más elementales y primarios, los que vienen desde la época de las cavernas, y que según los postulados del neuromarketing, es la parte a la que hay que prestar máxima atención por sobre los otros para ser una empresa exitosa hoy en día.

¿Cuál es el debate?

Resulta una increíble paradoja que, según el neuromarketing, para que una empresa sea comercialmente exitosa en el siglo XXI, deba considerar a sus consumidores como hombres de Neanderthal o de Cro – Magnon, en el mejor de los casos.

Esta vergonzosa argumentación de Klaric que desnuda totalmente la intencionalidad subyacente bajo el concepto de neuromarketing encuentra su “justificación final” en el párrafo siguiente que se encuentra al pie del anterior:

Es sorprendente, pero las personas necesitan alimentos que los satisfagan más allá del concepto de una buena nutrición. Es ahí donde hay que tener cuidado en hacer lo que la gente pide, por que todos dicen que deben y quieren comer sano, pero al final del día, los productos funcionales o nutricionales tienen una pequeña participación dentro de sus portafolios. La ceguera no permitió que McDonald´s ® entendiera la necesidad subconsciente de la gente”. Página 49.

Money for nothing diría Dire Straits; Business as usual, diría Men at Work.

 

Ya hace varios meses escribimos una artículo sobre la falta de ética en el Marketing

Pero ahora el buen Jürgen, debemos confesarlo, rebasó todo lo que hemos visto hasta la fecha, alcanzando niveles de ignominia cuando leemos que se han reportado varias muertes alrededor de esta propuesta de consumo del “exitoso” Heart Attack Grill, como se puede apreciar en http://www.fox5vegas.com/story/16937627/man-suffers-heart-attack-at-heart-attack-grill, y en http://www.lasvegassun.com/news/2013/feb/11/heart-attack-grill-spokesman-dies-heart-attack/ y para un visión más completa pueden entrar a http://en.wikipedia.org/wiki/Heart_Attack_Grill.

Pero hagamos un esfuerzo por desprendernos del enfoque ético, cosa que no deberíamos hacer nunca, pero hagamos de cuenta que es cierto que solo importa el dinero y que la codicia es buena (Gordon Gecko dixit), para terminar de desnudar al neuromarketing ahora desde un punto de vista técnico, y dejar así establecida y a la vista las contradicciones intestinas de esta paupérrima propuesta de tan peligroso atractivo para muchos profesionales.

Dice Klaric que el consumo de alimentos saludables es un nicho de mercado, y señala que el paradigma a seguir es más bien es el de Heart Attack Grill, y compara a ambas empresas: “La gente puede desear comer sano pero todo indica que esos son productos de nicho”. (Página 48).

Lo interesante,

es que el Heart Attack Grill fue fundado el 2005, tenía un solo local en Las Vegas, Nevada y en su mayor apogeo alcanzó a tener otro en Colorado, mientras que Mc Donald´s ® tiene más de 31,000 locales alrededor del mundo, en los cuales ha incorporado su “ciega” oferta de comida saludable actualmente con bastantes buenos resultados.

Salvo que dentro de las habilidades del buen Jürgen esté también la reinvención de la terminología técnica del Marketing, si comparamos los tamaños de la demanda, el Heart Attack Grill es el nicho de mercado y Mc Donald´s ® el gran mercado, exactamente al revés de lo que señala en su libro.

Por otro lado,

habiendo comprobado documentadamente que la propuesta “exitosa” y “neuromarketera” del Heart Attack Grill acorta notablemente la vida de los consumidores, es perfectamente lógico señalar que el neuromarketing finalmente promueve el anti-Marketing, es decir, la reducción del consumo por acortar el lapso de vida en que nuestra empresa puede hacer negocios con los consumidores.

Ya que Jürgen siempre busca “códigos” de los consumidores, nosotros podemos afirmar que hemos descubierto el “código del neuromarketing”: vende lo que sea, como sea y a cualquier precio por parte del consumidor, no importa si le hace daño o no, sus instintos primarios estarán satisfechos aunque él esté muerto. 

Nuestra admirada colega Cristina Quiñones escribió en el fanpage de Jürgen Klaric que coincidía con muchos de sus planteamientos vertidos en este libro, y nuestra siempre seguida Liliana Alvarado de la UPC también ha promovido mucho el tema de neuromarketing, lo cual nos parece preocupante considerando sus posiciones de líderes de opinión profesional en el medio peruano. Dejamos las puertas abiertas del Blog por si acaso alguna de ellas quisiera hacer algún comentario o aclaración sobre el tema.

Respecto a nosotros,

dejamos sentado nuestro rechazo absoluto a esta propuesta desde un punto de vista técnico, ético y moral. Si ese es el “nuevo Marketing”, nos quedamos totalmente con el “Marketing tradicional”. La ética no es negociable.

Antes de decidir abandonar la lectura del libro por que me resulta excesivamente gelatinoso e inconsistente, encuentro en la página 94 una anotación de Klaric que puede aportar una mirada de benevolencia a todos los cuestionamientos vertidos en este artículo:

“Por ejemplo, nosotros mismos, que somos analistas, que sabemos como funciona la mente en la compra, no podemos descifrar por qué compramos las cosas o hacemos lo que hacemos. Para mí mismo es un misterio todo esto. Por ejemplo, yo me visto casi siempre de color negro; mi closet es 80% negro, 15% jeanes oscuros y 5% blanco, pero el 95% de los días me visto de negro. Siempre me preguntan por que me visto de negro. Esto supone algo de frustración en mí por que no lo sé, ¡y me encantaría saberlo¡” Pag. 94.

Es decir, estamos frente a un extraordinario mecánico automotriz que se confiesa incapaz de arreglar su propio auto, estamos frente a un médico de renombre mundial que es incapaz de diagnosticarse; estamos frente al Gurú No 1 del neuromarketing a nivel mundial[2] confesando que toda su promocionada maquinaria y equipos especializados en neuromarketing como los que señala haber instalado en su Neurolab en Colombia (última generación de eyetrackers x 100, respuesta galvánica wireless y 2 EEG) no pueden dar una simple respuesta a por qué una persona prefiere una cosa y no otra.

Ahora todo tiene sentido:

Si Jürgen Klaric es incapaz de saber por qué hace lo que hace, no deben sorprendernos en absoluto las contradicciones, inconsistencias, vacíos y manipulaciones que afloran en cada página de su libro.

Nosotros, sin necesidad de EEGs o eyetrackers, tenemos una respuesta muy sencilla para explicar por que el buen Jürgen se viste de negro con jeanes el 95% del tiempo: quiere presentarse como la reencarnación de Steve Jobs, es una imitación exacta de la misma vestimenta icónica que Jobs usaba en sus presentaciones de los iPod, iPad y otros. Claro, hay que concederle a Klaric la ventaja que tiene más pelo.

Como acaba de pasar Semana Santa, y partiendo de la misma confesión pública hecha por Don Jürgen Klaric, cerraremos este artículo con un: “Padre, perdónalo, por que no sabe lo que hace”.

 © Mercadeando S.A., Abril 2013
Director Técnico:   Fernando Zelada Briceño

 


[1] Se refiere al Heart Attack Grill, mayores referencias en www.heartattackgrill.com

[2] Es la terminología exacta utilizada en la carátula de su libro: “Estamos ciegos”.

Mercadeando S.A.

En América Latina somos fanáticos de las vacas sagradas empresariales: las admiramos, aplaudimos, estudiamos y las ponemos en el altar sin analizarlas, sin cuestionarlas. En las universidades enseñan casos “exitosos” de empresas que si no regalan muñecos, no venden; aplauden a corporaciones mundiales que se dan el lujo de vendernos productos incompletos; de empresas que dicen que hacen Marketing cuando presentan una campaña publicitaria. Y es que confundimos publicidad, promoción y/o ventas con marketing. Y es tal la carencia de espacios donde cuestionar, debatir, analizar, discutir y buscar la verdad desde el punto de vista fundacional del marketing (v.g., satisfacer rentable y competitivamente al consumidor) que para nosotros era imperativo abrir este blog, esta fisura, esta ranura, a partir de la cual queremos promover y, dentro de nuestras limitaciones, alimentar el debate. Queremos que el Marketing alcance su sentido último. Somos fanáticos del Marketing. Bienvenidos.

Déjanos tu comentario

115 Comentario En "NeuroMarketing: el Paradigma del Anti – Marketing, Jürgen Klaric y “Estamos Ciegos”"

avatar
Ordenar por:   Más nuevos | Más Antiguos | Más Votados
Fredy
Fredy

Entonces debemos tener cuidado con lo que dice el Sr. Klaric. ¿Al ser un Best Seller, su libro, entonces diríamos que el marketing hoy se está dividiendo peligrosamente?

Luis Fernando Zelada Briceño
Luis Fernando Zelada Briceño

Estimado Fredy, gracias por participar, no estoy seguro si podemos afirmar que el Marketing se está dividiendo, sí podemos afirmar que hay una fuerte corriente “novelera” dentro del Marketing que lo que ayer fue el CRM, o el Marketing Directo, o el Marketing 1 x 1, o etc. hoy es el “Neuromarketing”, en otras palabras, hay un grueso grupo de personas que necesitan de gurúes para que los guíen y, lamentablemente, muchas veces ni siquiera leen bien lo que escriben estos supuestos “gurúes”. Cordiales saludos.

rob
rob

lamentablemente las impresiones que me llevo yo al escuchar a los ponentes de biia lab es la de un pastor religioso que estafa a las personas, se sobreactuan , hablan de pnl y hasta donde se eso es una pseudociencia. El marketing todo lo facilita y el cerebro un organo tan complejo ahora lo han embotellado y lo estan vendiendo como si nada.

Dominic León
Dominic León

El llamado “Neuromarketing”, no es una apuesta Anti-Marketing en sí; EL PUNTO DE VISTA QUE LE DÁ EL SR. KLARIC EN SU LIBRO: SÍ LO ES.
Pienso que no debemos desmerecer a la Neurociencia.
Mi rechazo sería absoluto hacia el enfoque que le dan a la Neurociencia en el libro “Estamos Ciegos”, más no a la Neurociencia como herramienta.

Don Fernando:
-¿no cree que la neurociencia si tiene utilidad alguna como herramienta en el marketing?

-¿Porqué el ““Neuromarketing”” es llamado así? si no es el Marketing en sí mismo, sólo es una herramienta de este.
Tampoco es una nueva versión del Marketing, entonces ¿por qué llamarlo así?. Sería como llamar a las encuestas “Encuestarketing”.

Estoy casi convencido de que el, mal llamado, “Neuromarketing”, que es la “Neurociencia aplicada al Marketing”, debería ser llamada sólo Neurociencia, valga la redundancia.

La Neurociencia nunca llegará a ser la evolución del Marketing, porque sólo es una herramienta de ella.

PD: La comparación con Jobs fue la cereza en el pastel XD!

Luis Fernando Zelada Briceño
Luis Fernando Zelada Briceño

Estimado Dominic, gracias por tus comentarios. Como comentamos en otro artículo, el punto es que al auto denominarse “pionero / gurú del Neuromarketing / Neurociencias”, muchas personas creen que lo que diga Klaric es la verdad absoluta sobre el tema. Sobre el abuso del término Marketing para hablar de ciertos temas, es impresionante, me acabo de enterar que en la UPC hay un curso de “Mobile Marketing” que habla sobre el uso de celulares como medios de publicidad. Estamos mal. Cordiales saludos.

iliana villarreal
iliana villarreal

Estoy completamente de acuerdo contigo, yo conosco a Jurgen de la Universidad, siempre fue un chico muy movido, no muy dedicado en sus estudios pero muy movido para los negocios eso hay que reconocerselo, pero me molesta en sobremanera que este predicando una doctrina erronea, que este llegando a los estudiantes con sus ‘estudios e investigaciones’ como el los llama, cuales? que institucion de renombre lo respalda? Harvard? Oxford? Cambridge? cual es su sistema de investigacion? sus parametros? Predica en Latinoamerica que la mercadotecnia sin etica es correcta, que el consumidor es responsable de sus elecciones, cuando en Latinoamerica el 70% del consumidor no investiga, no lee y se cree todo lo que le dicen. Y si su libro es un betseller porque Amazon no lo vende? imposible adquirirlo en Londres que es donde recido. Como bien lo dijiste: “Padre, perdónalo, por que no sabe lo que hace”.

Luis Fernando Zelada Briceño
Luis Fernando Zelada Briceño

Estimada Iliana, gracias por participar. El tema de la formación profesional del buen Jürgen es una agenda pendiente de esclarecer, no hay referencias en ninguna parte de sus publicaciones, pero más allá de eso, la ausencia casi absoluta de datos verificables sobre las “investigaciones” que ha realizado son una omisión aún más complicada de manejar, sobre este punto, Lizardo Bianchi ha sido bastante más incisivo (ver http://blogs.gestion.pe/marcasymentes/2013/07/atentos-a-la-neuromania.html). A estar atentos. Cordiales saludos.

Alejandro Neira
Alejandro Neira

Sin querer sonar antisemitista…Jurgen es un buen negociante que se vende muy bien, con sangre judia.
Hay que ser muy criticos frente a lo que predica.

Javier Ochoa
Javier Ochoa

Que asco de comentario antisemita. “Sin querer sonar antisemita” ¿que tiene que ver su “sangre”?

FZelada
FZelada

Hola Javier, gracias por participar, solo es una pre – aclaración para prevenir comentarios al respecto, nos guste o no, seguimos siendo una sociedad muy marcada por temas como este. Cordiales saludos.

Carlos Orrego
Carlos Orrego

Hola, acabo de publicar en mi blog mi opinión sobre el libro “Estamos Ciegos”, el cual igual que ustedes interpreto como falto totalmente de ética, se me hizo curioso ver que el detonante también fue el caso de McDonald’s. Me alegra mucho haber encontrado que hay muchas otras personas que no se tragan enteras las habladurías de este señor. Me gustaría compartirles la entrada. http://caorrego.blogspot.com/2013/07/no-hay-peor-ciego.html

Luis Fernando Zelada Briceño
Luis Fernando Zelada Briceño

Estimado Carlos, gracias por participar y bienvenido al Blog, entiendo que eres del hermano país de Colombia y es un doble gusto recibirte. El tema es bastante delicado, pero como señalas, al menos la lectura de Klaric nos obliga a tomar una definición sobre si queremos apostar por un Marketing ético o queremos “vender como sea”. La respuesta nos corresponde a cada uno, pero es evidente que nosotros ya tenemos claras nuestras posiciones. Cordiales saludos.

YURI RODRIGUEZ DE LOS REYES HISTORIADOR-LIMA-PERU
YURI RODRIGUEZ DE LOS REYES HISTORIADOR-LIMA-PERU

Siempre es necesaria una antitesis ante una tesis, pues solo asi concluimos en una sintesis. La teoria no es mala. Lo es la intencion que la mueve.
El sr. Klaric es considerado por algunos un guru por que no hay muchos que lo pongan en duda. Deberias publicar todas tus criticas.
Recordemos. El mal existe no por los malos. Sino por que los buenos no hacen lo necesario para contrarestarlo. Abrazos totales.

Luis Fernando Zelada Briceño
Luis Fernando Zelada Briceño

Estimado Yuri, gracias por participar. Una reflexión muy pertinente la tuya, nosotros estamos alertando sobre este tema en cuanta tribuna se nos pone a tiro, incluyendo las aulas universitarias y otros, pero te invito a que explotemos el potencial de las redes sociales: compartamos, discutamos, promovamos, evangelicemos: el Marketing no es hacer daño al consumidor, esa es – como diría mi colega Dominic León – sola, única y exclusivamente la propuesta del Sr. Klaric. Cordiales saludos.

BAr
BAr

Hola,
Estoy muy de acuerdo con ustedes, compré el libro y en verdad me arrepiento de haberlo hecho.
Además del caso Mc Donalds, y los demás casos en los que solo lanza ideas sin respaldo, además de no tener referencias, debo indicar que en al inicio del libro critica duramente el hecho de que las preguntas no logran captar el verdadero pensamiento de las personas, (cosa con la que estoy de acuerdo), sin embargo en la página 124 argumenta sus ideas en un estudio (sin nombre. Otra de las cosas: no dice el nombre de los estudios, solo dice “en un importante estudio…”) en el que se le pregunta a centenares de mujeres sobre tres alternativas (es muy largo para describir todo el estudio) el hecho es que en base a las preguntas, que el mismo condena, llega al argumento acerca de las diferencias en los roles biológicos.
Luego, de los famosos 10 principios, muchos de ellos no son mas que los pasos del método científico (que los encuentro en libros de metodología de la investigación).
Esos famosos principio ocupan menos de la segunda mitad del libro, la primera mitad repite las mismas ideas una y otra vez.
Aún no le veo sentido al ejemplo de volver indulgente o peligrosa a una manzana agregándole caramelo, maní o chocolate.
Cuando indica que se ha comprobado científicamente que las personas que los líderes son más exitosos por haber pensado emocionalmente antes que racionalmente, no se a que investigación se refiere, (¿Alguien sabe?) me cuesta creerlo.
Además me deja pensando el hecho de que los consumidores finales decidan por cuestiones emocionales, él indica que las empresas deben de tomar decisiones basadas en métodos científicos (concuerdo! además las empresas son consumidores finales de los estudios de mercado por ejemplo), pero ¿no es una contradicción con lo que argumenta en el párrafo anterior que yo escribí?
No quiero extenderme más y acabo escribiendo que muchas de las cosas a las que él no le encuentra explicación bajo el enfoque del pensamiento “racional”, y que las coloca en lo “emocional”, sí son explicadas hasta por la teoría clásica del consumidor en microeconomía: el concepto de utilidad, preferencias y las curvas de indiferencia.
En lo referente a ética, es una cachetada a ésta, y Uds. ya hablaron de ello.
Disculpen si usé algún término del marketing en forma errónea, no soy muy conocedor de esta área, compré el libro por que quería acercarme algo más al neuromarketing, y lo malo es que como no contaba con mucho dinero decidí comprar esta publicación en lugar de “El gobierno de los bienes comunes” de Elinor Ostrom, novel de economía. Creo que antes de mi siguiente experiencia con libros de neuromarketing seguiré comprando libros de economía. Otra cosa, me quejaré en la Universidad en la que estudio, dado que ahí compré el libro y creo que no es conveniente, dada la condición de Católica que indica y sus, en verdad, buenos cursos y publicaciones acerca de ética, creo que se les pasó este libro. Además mi primer experiencia con editorial Planeta queda por los suelos.
Si tuvieron paciencia por leer lo que puse, gracias.
Un abrazo!

Luis Fernando Zelada Briceño
Luis Fernando Zelada Briceño

Estimado BAr, gracias por participar tan extensamente. Aunque me cueste señalarlo (estudié en la PUCP), tienes toda la razón, tanto Planeta como la PUCP, el CAMP y las universidades en general que le están dando cabida al Sr. Klaric deben reflexionar que por darle espacio a este caballero terminan “avalando” sus argumentos que son totalmente insostenibles, y ello puede ser complicado. Sin embargo, hay que señalar también que el rol de las universidades es el conocimiento y muchas veces eso pasa por leer autores fallidos como punto de apoyo para validar conceptos, ese puede probablemente ser el mejor aporte del buen Jürgen. Sobre las contradicciones que señalas, las suscribimos plenamente y de hecho tenemos unas 04 ó 05 más que no las publicamos por temas de espacio. Si me preguntas a mí, la economía es la base estructural del Marketing. Cordiales saludos.

Javier
Javier

Con respecto a su apreciación: “Lo interesante, es que el Heart Attack Grill fue fundado el 2005, tenía un solo local en Las Vegas, Nevada y en su mayor apogeo alcanzó a tener otro en Colorado, mientras que Mc Donald´s ® tiene más de 31,000 locales alrededor del mundo, en los cuales ha incorporado su “ciega” oferta de comida saludable actualmente con bastantes buenos resultados.”
No se si Heart Attack Grill será un gran negocio, lo que si le sugiero, que se pare 1 hora en un Mc Donald y me cuente cuantos menues saludables ve que compran, además fíjese en las publicidades y cartelería del local y verá que lo saludable NO PREDOMINA, sinceramente, no creo que sea buen negocio para MC Donald tener esos menúes. De las cientos de veces que fuí a comer allí, recuerdo muy pocas haber visto que alguien compraba menú saludable.
De todas maneras, yo estoy “adivinando” usando los métodos tradicionales de marketing, y la verdad, confío más en la medición científica que en especulaciones, que veo que es su fuerte en esta nota.
Suerte con sus métodos arcaicos…

Luis Fernando Zelada Briceño
Luis Fernando Zelada Briceño

Estimado Javier, gracias por participar, probablemente los números sean uno de los elementos más usados en el mundo moderno y más arcaicos al mismo tiempo, datan de los antiguos árabes, pero afortunadamente los números no mienten, pero observaciones anecdóticas como las que señalas como apoyo para tu argumento sí son bastante descartables, es mejor apoyarse en los arcaicos números, que son la base de la ciencia estadística, que en apreciaciones puntuales. Es curioso, Jürgen Klaric promueve el “arcaicismo” al extremo, dice que, en la práctica, los consumidores somos hombres de las cavernas y que nuestro cerebro no ha evolucionado desde aquel entonces. ¿No te parece criticable también?. Cordiales saludos.

Carlos Acosta
Carlos Acosta

hola,
pienso como “dominic” la neurociencia no la podemos menospreciar, los datos que klaric no muestra son datos científicos, entonces, como negarlos, como negar que las personas nos hacemos daño siendo consientes de ello empezando por la comida que consumimos hasta lo que hacemos por nuestro planeta no hay que ser científico para darse cuenta que estamos acabando con el planeta donde vivimos y los únicos perjudicados somos nosotros, quien me puede explicar eso ? las investigaciones dicen que es así, nos hacemos daño, por que ? es más difícil responder eso. se sabe que los colores nos dan sensaciones diferente ,por que ? es otra cosa. señores muchas veces sabemos algo y no lo podemos ignorar por que no sabemos la razón de que sea así, que si nos gusta lo dulce o lo salado, que si nos vestimos de negro o de blanco es así sepamos por que o no.

por lo anterior no pienso que el libro sea anti ético es información científica que nos presenta, ( nos dicen que el fuego quema, no podemos que es malo, lo bueno o malo es como aplicamos esa información) nosotros seremos los que aplicaremos la información con ética o sin ella. en una conferencia klaric dice que esa es la causa por la cual la estrategia de poner imágenes perturbadoras en las cajetillas de cigarrillos fracaso aumentando el consumo en vez de disminuirlo como se pretendía es precisamente por esta condición de hacernos daño, en este caso esta información hubiera evitado este fracaso que aumento el consumo de cigarrillo. les parece esto muy malo ? hubiera sido anti ético?, personalmente pienso que no.

por ultimo quiero decir que simplemente lo que digo es por puro sentido común está claro que la información que tengo es solo de lecturas y conferencias y no creo todo lo q veo pero hay cosas evidentes que no podemos negar, como que: “no sobrevive el más fuerte ni el más inteligente si no quien más responda al cambio” charles darwin.

suerte con los métodos tradicionales…

Luis Fernando Zelada Briceño
Luis Fernando Zelada Briceño

Estimado Carlos, gracias por participar. Muy interesante que tu argumento recoja parte del anterior en lo que llamas “arcaico” o “tradicional”, se ve que sigues mucho al buen Jürgen con sus “revolucionarios” conceptos. Dices que Klaric muestra datos científicos, pero no encontrarás en su libro, ni en su página web, ni en ningún otro lado referencia alguna a la ficha técnica de dichos estudios que le den ese carácter científico que señalas que tienen. Siempre verás, como ha señalado otro colega anteriormente, que hace referencia a “sus” investigaciones, o a “importantes investigaciones” sin mencionar autores, fechas ni lugares. Así cualquier dato es “científico”. Es tal la falta de sustento técnico del buen Jürgen y del que lamentablemente tu compartes, que señalas que el consumo de tabaco a nivel mundial se ha incrementado, pero las “arcaicas” y “tradicionales” estadísticas de la FAO señalan que su crecimiento es marginal y con tendencia a la baja, como puedes ver en http://www.fao.org/docrep/007/y5143s/y5143s19.htm. Si tengo que escoger entre un comentario hecho por Klaric y una estadísticas de las Naciones Unidas, yo no dudaría en cual apoyarme. Cordiales saludos.

Luis Fernando Zelada Briceño
Luis Fernando Zelada Briceño

Estimad@s tod@s, les dejo a los amigos Javier y Carlos Acosta dos preguntas muy sencillas: ¿creen que Jürgen Klaric no ha leído este artículo?. Es casi imposible, de hecho debe caerle muy mal que nuestro pequeño análisis salga en la primera página de resultados de Google cuando se pone “Jurgen Klaric estamos ciegos” en el browser de búsqueda, en la posición No 5. Entonces la siguiente pregunta se cae de madura: ¿por qué nunca respondió?, ¿por qué hasta hoy no deja sus comentarios o respuestas o refuta nuestros argumentos?. Nuestra hipótesis es muy sencilla: no tiene respuestas. Pero por si acaso, dejamos formalmente abiertas las puertas del Blog para que las exponga cuando lo crea conveniente. Cordiales saludos.

Luis Fernando Zelada Briceño
Luis Fernando Zelada Briceño

Toc, toc, toc…¿Jürgen?, ¿Jürgeen?, !Jürgeeeeennn¡…no hay nadie en casa. Que pena, será para la próxima

Javier Ochoa
Javier Ochoa

Sin animos de defender a nadie

1. Coloque “Jurgen Klaric estamos ciegos” en google y no salio la pagina en quinto lugar, en algun momento supongo que asi fue, pero ya paso

2. ¿Porque habria de responderte? Escribiste una reseña buena (y contraria a su teoria y metodos) en tu pagina y solo por ese hecho ¿el debe responderte? Eso es un poco arrogante

3. La unica manera que encuentro que el “deba” responderte es: si lo llamaste, escribiste un email, asististe a una conferencia suya y directamente le hiciste la pregunta. Sino en realidad tu cuestionamiento es solo un cuestionamiento personal (fundamentado por ti) hecho en tu blog. Eso no me suena , por ningun lado, a una declaracion abierta y publica.

4. No defiendo ninguna posicion, esto es improtante proque no quisiera que se piense que “defiendo” alguna posicion y que luego si me respondes yo “debo” responderte

FZelada
FZelada

Hola Javier, que raro, acabo de ponerlo en Google y sale en el puesto 8 de la primera página, algo habrá de configuraciones y algoritmos, en todo caso, es un articulo viejo, data del 2013. Sobre la ausencia de respuesta de Jürgen, no solo publicamos, lo etiquetamos como puedes comprobar al final del articulo, y sabemos de buena fuente que lo ha leído pero no quiere responder, no le veo la arrogancia a esperar una respuesta, para nosotros, es parte de las obligaciones profesionales de cualquier autor, si revisas nuestro Blog, jamás dejamos de responder a nadie, ni siquiera a los que nos insultan, que son más de uno. ¿Un Blog no es una declaración abierta y pública?, pues entonces no sabría que lo sería, es accesible 24 x 7 por cualquier persona del planeta desde cualquier punto del planeta, no es un artículo refundido en un periódico de ayer que habría que buscar: más abierto y público, imposible. Cordiales saludos.

car rentals
car rentals

Investigando un poco, el algoritmo de google es distinto en cada uno, a usted le sale en primera pagina porque siempre lo busca (entiendo que entra a su pagina web y ese enlace en particular debe leerlo seguido por los comentarios que tiene) o porque sus busquedas coinciden con este criterio. A mi en cambio me sale en otro lugar por la misma razon. Cosas de la tecnologia

“Sabemos de muy buena fuente que lo ha leido pero no quiere responder” vamos, eso parece un pleito de viejas chismosas: yo se que me dijo, yo le dire… . “Sabemos de muy buena fuente” es el prologo de cualquier chisme. Si el mismo JK no se lo dijo, entonces es un chisme. La verdad le veo bastante iluso (creo que arrogante no era la palabra) hablar de “obligaciones profesionales” al referirse a responder preguntas y comentarios en una pagina personal o ¿en su colegio profesional el codigo de etica especifica que debe responder todos los comentarios hechos en su blog? en el mio al menos no. no es una obligacion profesional (seria una obligacion profesional si estuviera obligado por su profesion, pero entiendo que es mas una obligacion moral, propia de usted y de su propia concepcion moral)

un Blog es una declaracion abuerta y publica: en este punto me exprese mal. Claro que es abierta y publica, pero ¿lo lee todo el mundo? no, que este puesta en internet al acceso de todos no significa que todos lo lean o que a alguien le interese o que alguiuen en especifico le tome improtancia. en este instante puedo hacer una declaracion a favor o en contra de cualquier cosa (digamos en contra del terrorismo) y ¿eso significa que ya todo el mundo se entero? ¿mi declaracion ya la leyo todo el mundo? ¿el planeta entero esta enterado de mi repudio al terrorismo? ¿todos los terroristas del mundo me acaban de identificar por mi comentario? me parece que no y eso que seguro este comentario va a estar disponible 24 x 7. Entonces que usted escriba aqui a favor o en contra de alquien no lo hace un vocero reconocido de una causa: muchos tal vez nunca se den por enterados de su posicion

Saludos Cordiales

FZelada
FZelada

Hola Javier, solo para apuntar, nuevamente, que sabemos que nos ha leído y no desea responder, lo cual ciertamente es su derecho. Por lo demás, siempre etiquetamos a las personas involucradas en nuestros textos, así que muy difícilmente no lo sabría. Es interesante como personas como tú defienden a JK más de lo que él mismo hace. Cordiales saludos.

Javier Ochoa
Javier Ochoa

Vamos, ¿queria terminar su comentario con un final ingenioso e interesante? Lo puede hacer mejor que un simple ” Es interesante como personas como tú defienden a JK más de lo que él mismo hace”

Dado que es su blog, le cedo la ultima palabra. Mucha suerte en todo

FZelada
FZelada

Nuestra última palabra es respetar las vuestras Javier, toda opinión merece publicarse. Cordiales saludos.

juan german
juan german

Mas que el aporte de las neurociencias es el aporte de las ciencias sociales como la antropologia, semiotica, psicologia social, y sobre todo el aporte de la PNL, la cual oporta mucho conocimiento sobre la mente subconsciente, como sabemos es responsable de los procesos de decision de compra, y de nuestra manera de interpretar y percibir el mundo y a las personas…la PNL se ha utilizado para ayudar a las personas de manera terapeutica, y se le puede dar muchos usos siempre con una intencionalidad ecologica, es decir que no le afecta al ser humano ni a su entorno. El neuromarketing no es algo nuevo, lo que se mencionan es un refrito de lo que se enseña con PNL, desde los ’80 es decir Neuromarketing es Marketing con PNL. El tema de la etica es muy importante tenerlo en cuenta, y felicito su articulo, el cual nos hace ver desde otro panorama lo que mencionan los “gurus”, y siempre con un pensamiento critico o analitico, saludos.

Luis Fernando Zelada Briceño
Luis Fernando Zelada Briceño

Estimado Juan German, gracias por participar y hacernos llegar tus comentarios. Para complementar tu análisis, te comento que nosotros hemos demostrado científicamente que las decisiones de compra no son irracionales sino todo lo contrario, son casi totalmente racionales, puede leer el artículo en https://mercadeando.com/blog/el-mito-del-consumidor-irracional-el-paradigma-mas-trillado-y-fallido-del-marketing/ y dejamos también un ADDs Marketing en https://mercadeando.com/blog/marketing-adds-5-leones-cannes-consumidor-racional/. Nos hubiera encantado recibir los comentarios del buen Jürgen al respecto, pero ya ves, nos ignora olímpicamente. Hay cierta tendencia, peligrosa desde nuestro punto de vista, de enfocar al consumidor como un objeto y no como un sujeto, puedes ver nuestro análisis en https://mercadeando.com/blog/el-consumidor-cosito-el-nuevo-paradigma-del-gnitekram/. Cordiales saludos.

Miguel Hernández
Miguel Hernández

Yo si creo en la neuromarketing, sé que va en contra de lo que muchos mercadologos hacen o han hecho, creo que el ejemplo de las hamburguesas no esta bien puesto para argumentar en ello. La neuromarketing dice como vender a la mente y no adivinar que quiere. Estos son negocios y el empresario que venda comida saludable o no querra tener éxito.

La neurociencia, neuromarketing bien empleada nos ayudara a tener casos de exito.

uds mismos hagan ejemplos, se puede vender comida saludable a gente glotona, claro que hay posibilidades, solo es saber como hacerlo y eso amigos es lo que ayuda la neuromarketing.

Don ético
Don ético

Y la ética está en……

Luis Fernando Zelada Briceño
Luis Fernando Zelada Briceño

Hola Don Etico, lamentablemente tenemos que reconocer que ética & Marketing mantienen un divorcio histórico del cual el caso del colega Miguel Hernández es another brick on the Wall como diría Pink Floyd. Hace meses escribimos sobre eso, puedes verlo en https://mercadeando.com/blog/marketing-etico-llamado-a-una-etica-de-marketing/. Cordiales saludos.

Luis Fernando Zelada Briceño
Luis Fernando Zelada Briceño

Estimado Miguel, gracias por dejarnos tu punto de vista, ten presente que Hitler & compañía en su momento también hicieron muchas cosas que los políticos y científicos de su época no hacían y no fue nada bueno, pero en ese sentido hay que reconocer que el buen Jürgen ha sabido venderse como “revolucionario”, como “incomprendido” (debe comer mucho “Sin Parar”) y aglutina debajo suyo una masa de personas que les encanta llevar la contra, lo que no significa que sea tu caso que señalas creer firmemente en el tema, pero debería considerar que hay muchos otros expertos, con certificaciones de estudios académicos formales que Don Jürgen no ha podido exhibir hasta ahora, como Lizardo Bianchi (ver Lizardo Bianchi ha sido bastante más incisivo (ver http://blogs.gestion.pe/marcasymentes/2013/07/atentos-a-la-neuromania.html) y otros autores como el Colombiano Carlos Orrego (Ver http://caorrego.blogspot.com/2013/07/no-hay-peor-ciego.html). Eso por el lado técnico de cuestionamiento de la propuesta misma de “NeuroMarketing”. Por el lado ético, te sugerimos que revises el Código de Ética de la American Marketing Association, el gremio de profesionales más representativo del Marketing en EE.UU., cuna del Marketing, y al cual obviamente Don Jürgen no está afiliado, y el Código de Conducta de la Sociedad Peruana de Marketing, puedes encontrarlo en http://www.markamarca.pe/codigo_conducta.php. Obviamente puedes tomar la decisión de ignorar estos instrumentos y quedarte como escolta de los postulados de Klaric, es una decisión que te corresponde a ti. Cordiales saludos.

iver.romero
iver.romero

Porfa, alguien tendrá en PDF (o en cualquier formato digital) el libro de Jürgen Klaric, ya que quisiera ver y ahondar más en el tema para ver la efectividad o falsedad del neuromarketing pero específicamente sobre el libro Best Seller “Estamos ciego” porfa puedo intercambiar con otros libros sobre diseño.
iver.romero.hdg@gmail.com

Luis Fernando Zelada Briceño
Luis Fernando Zelada Briceño

Estimado Iver, gracias por participar, es un honor saber que nos leen en Bolivia, país en el que trabajamos frecuentemente. El libro de Klaric lo tenemos solo en físico, pero puedes comprarlo en digital en su página web, entra a http://www.jurgenklaric.us/recomendados/tienda-jk/details/17/. Aparte de esta nota, nosotros hemos desarrollado otros análisis a profundidad sobre la propuesta del Sr. Klaric, puedes leerlas en https://mercadeando.com/blog/el-neuromarketing-y-sus-fallas-de-marketing-analisis-del-caso-jurgen-klaric/ y en https://mercadeando.com/blog/marketing-adds-maltratar-al-consumidor-es-el-nuevo-lema-del-camp-2013/. Si te interesa obtener nuestra argumentación técnica sobre la supuesta irracionalidad del consumidor, puedes leer https://mercadeando.com/blog/el-mito-del-consumidor-irracional-el-paradigma-mas-trillado-y-fallido-del-marketing/. Cordiales saludos y esperamos verte más seguido por aquí.

CAROLINA
CAROLINA

Bueno, si tienes razón con el tema ético, pues el marketing ha dejado un poco de lado este importante concepto dado a la irreverencia que motiva a los consumidores. Especialmente al los grupos generacionales Y y Z, Quienes ya no son tradicionales ni leales a los preceptos que guiaron las costumbres de consumo de antiguas generaciones.
Sin embargo lo que predica el “buen” Jürgen es válido en lo que a mi opinión respecta, dado a su trayectoria profesional en cada una de las empresas en las que ha podido aplicar con éxito lo que expone. y para ser honestos, prefiero la práctica que finalmente te vuelve un maestro a una interminable teoría basada en obsoletos conceptos que finalmente no resuelve los gráficos financieros de una empresa.
por último, el Marketing es como la tecnología… Evoluciona con las exigencias de un público.

Luis Fernando Zelada Briceño
Luis Fernando Zelada Briceño

Hola Carolina, gracias por participar, saludos a todo Colombia. Hay que diferenciar las cosas: el consumidor puede ser todo lo desleal que quiera a las marcas, es su derecho propio y es la ley del mercado, esa conducta no puede calificarse de falta de ética ni tampoco puede justificar que los profesionales de Marketing nos desliguemos de la ética que debe guiar nuestra profesión. Sobre los “éxitos empresariales” del buen Jürgen, pues tú debes manejar mayor y mejor información que él mismo, nosotros hemos buscado en su página web oficial y no presenta muchos “casos exitosos de aplicación del neuromarketing”, apenas 3 – que de por sí es una cifra muy baja para un “gurú de talla mundial” – pero lo más interesante, es que la conclusión central de 02 de esos 3 casos es que “gracias al Neuromarketing” se “descubrió” que los clientes quieren recibir más cantidad de producto al mismo precio. Nos gustaría conocer tu opinión al respecto, pero para nosotros esa conclusión sobre las preferencias del consumidor ha aparecido en cientos de los “tradicionales y arcaicos focus groups” de docenas de productos de los que reniega el buen Jürgen en su libro. Puedes leer nuestro análisis de esos casos en https://mercadeando.com/blog/el-neuromarketing-y-sus-fallas-de-marketing-analisis-del-caso-jurgen-klaric/. Ah!, antes que nos olvidemos, el 3er “caso exitoso” que presenta Jürgen es el cambio en el diseño de envase de fideos Molitalia, revísalos tú misma y verás que las diferencias con mínimas y nada “revolucionarias”, cualquier diseñador medianamente instruido habría podido hacerlas sin necesidad de “Neuromarketing”. Lo más interesante es que Jürgen pone esa fotografía en su FanPage anunciándola como el gran logro del “NeuroMarketing” pero cuando uno de sus seguidores le hace la pregunta: “¿Cuanto más vendió Molitalia?, hasta ahora no ha recibido respuesta. Por algo será. Una última reflexión: el Marketing es una profesión, una disciplina, una teoría, no está – no debería esta – sujeta a “cambios en el gusto del mercado”, no puede ser que hoy sea “a” y mañana “b”, sino, ¿Cómo saber o definir que realmente es?. Cordiales saludos.

Pedro
Pedro

Se puede inferir que están involucrados en el tema y ello hace interesante cualquier participación; desde mi perspectiva, el neuromarketing no es el problema, sino mas bien aquellos que lo explican generalizando de manera antojadiza resultados que si no tienen sustento no tienen credibilidad. La Orientación al Mercado con un enfoque externo, ha demostrado su objetivo de “aprender a aprender” exitosamente aplicando metodologías como la observación, el acompañamiento y en base a la experiencia y reflexión…..me parece que el neuromarketing sigue siendo una forma de aprender para poder diseñar una oferta correcta y por tanto, la aplicación de tecnologias acordes podrían optimizar los resultados. Me parece que satanizan al “buen Jürgen”….sospecho que hay aluna fijación de orden personal. Saludos y gracias por permitir la expresión de opinión.

Luis Fernando Zelada Briceño
Luis Fernando Zelada Briceño

Estimado Pedro, gracias por participar en el Blog. Comienzo por comentarte que en general rara vez o nunca dejamos de publicar o editamos comentarios de los participantes, salvo casos graves, la discrepancia es necesaria para encontrar la verdad. Sobre el Neuromarketing como herramienta “sin Jürgen Klaric” que es tu enfoque, hay muchas otras voces discrepantes, puedes leer a http://blogs.gestion.pe/marcasymentes/2013/07/atentos-a-la-neuromania.html), es bastante asertivo y detallado. Sobre el buen Jürgen, no tendríamos por que tener ningún tipo de fijación ni personal ni profesional, es un colega como cualquier otro cuyos postulados nos parecen poco serios y éticamente cuestionables, en este Blog hemos analizado a varios otros colegas como puedes leer en https://mercadeando.com/blog/marketing-en-peru-es-gnitekram-al-mejor-marketero-se-le-va-el-marketing-fredy-alvarado-usmp/, también en https://mercadeando.com/blog/branding-con-melting-mixing-liquefying-marketing-en-peru-es-gnitekram/, en https://mercadeando.com/blog/upc-marketing-brainketing-liliana-alvarado/ y alguna vez tuvimos la osadía de cuestionar al Maestro Phillip Kotler en https://mercadeando.com/blog/fue-philip-kotler-el-padre-del-marketing-3-0-cuando-kotler-tenia-02-anos/. Con lo que sí tenemos una fijación personal y profesional es con el Marketing, con la ética y con la verdad. Cordiales saludos.

Luis Fernando Zelada Briceño
Luis Fernando Zelada Briceño

Pedro, disculpa la omisión, debajo del artículo de Lizardo Bianchi encontrarás la opinión de Rolando Arellano (padre) sobre el mismo tema. Cordiales saludos.

Francisco
Francisco

Sinceramente me parece un fiasco tu analisis, hablas mal de Júrgen cosas que no ha dicho y malinterpretas sus dialogos, y cuando alguien te pide el libro de Júrgen en PDF le envias además de tu articulo, que egocentrico saliste, quzias con este articulo es lo que deseas que te aclamen por pensar distinto, en fin sé conocido detras de la espalda de Júrgen .. PD. sinceramente no creo que lo de negro sea para imitar a Jobs quzias va más aya de lo que tus ojos pueden ver…

Francisco
Francisco

Te dejo algo, pero espero que lo compratas ok…comment image

Luis Fernando Zelada Briceño
Luis Fernando Zelada Briceño

Hola Francisco, tal como nos lo solicitaste, lo hemos publicado, pero no tenemos la más peregrina idea que tiene que ver la foto con el análisis del Neuromarketing. Nosotros cumplimos. Cordiales saludos.

Luis Fernando Zelada Briceño
Luis Fernando Zelada Briceño

Estimado Francisco, gracias por tu discrepante comentario. Debo comenzar con dos preguntas: ¿has leído el libro de JK?, ¿has leído nuestro artículo?. Si has leído el libro de JK, sabrás o deberías saber que todo lo que comentamos está escrito letra por letra en él, no inventamos nada, de hecho puedes encontrar otras notas tomando directamente la fuente en https://mercadeando.com/blog/marketing-adds-maltratar-al-consumidor-es-el-nuevo-lema-del-camp-2013/. Si has leído nuestro artículo, deberías ver que no hablamos mal de JK, desnudamos su falta de argumentos y la poca ética profesional de los mismos, nos enfocamos en las ideas y no en las personas. Es paradójico que nos acuses de “querer ser recordados por pensar distinto” cuando ese estribillo lo repite JK por doquier en su libro y en sus conferencias, y ya es francamente cómico que nos acuses de “egocéntricos”. Te proponemos algo: pon “Ctrl + B” en tu computadora con el PDF del libro de JK abierto, y contabiliza los “yo”, “me”, “mi”, “mis” que contiene el documento. No existen otros libros de literatura profesional redactados en primera persona. Aparentemente tu intimidad o cercanía con JK te permiten saber por que usa ropa de color negro, podríamos sacar algo interesante de este intercambio si lo compartes. Finalmente, sobre ser “conocidos” detrás de la espalda del buen Jürgen, lo que para ti es todo, para nosotros no es más que un anécdota: tenemos más de 50 artículos publicados en el Blog de muchos otros temas, si regresamos sobre este tema es por respeto a tu opinión y para no dejar tus comentarios en blanco. Cordiales saludos a JK.

Luis Fernando Zelada Briceño
Luis Fernando Zelada Briceño

Francisco, antes que me olvide: debes corregir tu ortografía, el nombre no es “Júrgen Klaric”, es “Jürgen Klaric”, no vaya a ser que se moleste contigo. Curioso, hasta repites fallas de ortografía que JK tiene por montones en su FP, deben ser muy cercanos, casi miméticos. Cordiales saludos.

trackback
Brainketing = Venderketing: Análisis mercadológico de una manipulación. Marketing Estratégico | Mercadeando SA. - Blog de Marketing Estratégico

[…] Gurú del “Neuromarketing” del cual hemos conversado más de una vez en este blog rechazando técnica, profesional y éticamente sus planteamientos, y recuerdo que una de las críticas que me hicieron algunos colegas con que intercambiamos en el […]

luvy ospina
luvy ospina

SI HAY ALGUIEN QUE HA SIDO BENDECIDO CON EL LIBRO ESTAMOS CIEGOS EL CUAL ME HA ABIERTO LOS OJOS ANTE EL CONSUMIDOR, ME HA CAMBIADO LA FORMA DE VER A MI CONSUMIDOR Y ADEMAS LA ESTRATEGIA DE MERCADO Y ADICIONAL A TODO ESTO ME HA AUMENTADO LAS VENTAS ES EL SEÑOR JURGEN KLARIC, QUIEN NO HACE OTRA COSA SINO DESCUBRIR A TRAVES DE LA MENTE HUMANA LA FORMA EN QUE DIOS NOS DISEÑO..

ASI QUE RECOMIENDO AMPLIAMENTE Y CON TODO EL CONOCIMIENTO DE CAUSA A MINCODE JURGEN KLARIC.

Luis Fernando Zelada Briceño
Luis Fernando Zelada Briceño

Hola Luvy, gracias por tu publicherry a favor del buen Jürgen. Sería interesante que nos cuentes tu experiencia, ¿aplicaste EEGs a tus consumidores?, ¿o usaste los Eyetracking?, por que ellas son herramientas fundamentales del Neuromarketing, y dicho sea de paso, no son nada abaratas osea que debes manejar un negocio importante. ¿Qué tipo de productos fabricas o comercializas?, ¿Cuánto vendías y cuanto vendes ahora?, ¿cómo y cuando te ayudó el Neuromarketing?. Estoy segurísimo que el buen Jürgen te lo agradecerá por que ninguno de los “casos de éxito” que aparecen en su página web tiene información tan detallada. Saludos a todo Colombia y felicitaciones por su campaña mundialista.

Andres Ureta
Andres Ureta

mucho que leer, la verdad yo soy estudiante de marketing, así que haremos un viaje por todo esto del Neuromarketing o neurociencia. La verdad lo único que lo diferencia son para los fines para los que utilizaran los restados, para esto el NATIONA GEOGRAPHIC CHANNEL, hace poco saco un nuevo programa en la que la NEUROCIECIA es el foco central, el funcionamiento cerebral con diferentes pruebas, bueno eso por una parte.
El objetivo de esta es encontrar las TENDENCIAS, de un lugar geografico especifico y en un tiempo determinado, ya que, este cambia continuamente.
Otra cosa a tener en cuenta es el NEUROMARKETING, es un herramienta que facilita una respuesta real de los deseos reales de las personas, muchas veces he leído una frase en FACEBOOK:”LAS MUJERES NO SUEÑAN CON ENCONTRAR AL HOMBRE PERFECTO, SUEÑAN CON COMER SIN ENGORDAR”, creo que esto resume bastante bien que confiarse en las respuesta de los clientes hoy por hoy, con todos los desastrosos planes de marketing que me a tocado ver…….
En cuanto a heart attack, no fue fundada por consecuencia del Neuromarketing, esta fue fundada por un nutricionista cansado de decirle a la gente que comiera sanamente, con lo que hizo todo lo contrario.

En consecuencia, no estoy deacuerdo con que el Neuromarketing sea algo negativo o nocivo para las empresas, todo lo contrario, creo que el marketing tradicional responde a la pregunta de “¿que es lo que quiere el consumidor?”. pero el Neuromarketing va mas allá y responde a “¿que es lo que realmente desea el consumidor?”, con esto, las empresas que tengan estas respuestas no solo tendrán una ventaja comparativa con la competencia, si no ademas su liderazgo, recordar que el liderazgo en un mercado se hace todos los días, por lo que no basta con su solo estudió, este debe continuar, ya que, las tendencias cambian, no son estáticas y permanecen mucho tiempo de moda como lo era antes.

En cuanto a la medición y obtención de resultados, creo que aquellos que se apasionen por esto deben estudiarlo.

muchas gracias.

Luis Fernando Zelada Briceño
Luis Fernando Zelada Briceño

Hola Andrés, gracias por participar. Sobre el Heart Attack Grill, es evidente que no fue creado sobre la base del Neuromarketing como es tan evidente que se le expone como un “caso de éxito”, dejando de lado que tiene un solo local y la competencia miles. ¿?. Sobre las “bases científicas” del Neuromarketing, te dejo un artículo brillante de Lizardo Vargas: http://blogs.gestion.pe/marcasymentes/2013/11/7-errores-del-neuromarketing.html. Nunca dejes de cuestionar. Cordiales saludos.

Luis Fernando Zelada Briceño
Luis Fernando Zelada Briceño

Estimad@s, un tocayo de Jürgen Klaric, el Sr. Jürgen Schuldtz, Economista de la Universidad del Pacífico de amplio reconocimiento también ha dejado sentada su posición respecto al llamado “Neuromarketing”, pueden verlo en http://gestion.pe/tendencias/jurgen-schuldt-neuromarketing-se-aprovecha-nuestras-debilidades-vender-productos-2082911. Cordiales saludos.

Pedro David Luyo Pinto
Pedro David Luyo Pinto

Estimado Sr, Le mando esta reflexión y espero que lo publique para hacer este debate más justo para el Sr. Klaric; sin embargo, debo decir que se me hace un poco obsesiva y elocuente tu intención por desacreditar a un competidor y colega tuyo.

Veo que te dedicas y estas en el mismo sector que él y en el mismo país donde él acaba de abrir tu competencia. Es probable que te sientas afectado gracias al movimiento y cambio radical del sector que él ha logrado en Perú y por todos sus seguidores como yo, que lo conocí personalmente en el evento mas importante de marketing de nuestro país que se llama “CAMP” organizado por “Seminarium”, la empresa más respetable de Perú.

Como es de suponer tu negocio se ha visto vulnerable y ha perdido algunos negocios por esta nueva propuesta y cambio de paradigmas. Pero debes entender que esto no es por el sino porque segues trabajando con métodos tradicionales los cuales pierden rápidamente vigencia como él expresa en su libro y que seguro te molesta.

Yo solo dejo la siguiente reflexión:

Si el Sr. Klaric es tan malo y antiético como Ud. dice …

1. ¿Por qué es un Best Seller de Planeta, la mejor editorial hispanoamericana?
2.¿Por qué tiene 35,000 fans entre Twitter, FB y Youtube y tú solo 2,000?
3.¿Por qué trabaja tanto tiempo con consultor e investigador de empresas peruanas como Cementos Lima, Molitalia, Unique Yanbal, y en otros países con Néstle, Danone, Ikea, Nike, Bancolombia, T-fal, Maphre seguros, etc, etc, etc.
4.¿Cómo es que su grupo al que dirige tiene 5 oficinas en 5 países y cientos de expertos en psicología y neurociencias y todas ellas con un aparente éxito sostenible, además de varios Neurolaboratorios científicos dirigidos por especialistas de la talla de Nora Sarmiento e Iván García?
5.¿Por qué si es un tipo tan poco profesional le dedicas tanto tiempo?

Yo creo que simplemente el Sr. Klaric es como todo revolucionario: una persona con miles de seguidores y algunos detractores como tú.

Te invito a que en tus próximas críticas trates de ser más objetivo y parcial y no seas tan sesgado en tus comentarios y así todos los que te seguimos podamos tener una lectura más rica y objetiva.

Luis Fernando Zelada Briceño
Luis Fernando Zelada Briceño

Estimado Pedro, gracias por tus comentarios, jamás tengas temor que tus comentarios no se publiquen, la libertad de opinión no es negociable en este Blog. Sí esperaba que tus argumentos se concentren en rebatir los nuestros sobre la evidente falta de ética del buen Jürgen, pero en vez de hacerlo te vas por las ramas sin tocar los temas de fondo. Veo que eres tan fanático del buen Jürgen que aplicas al pie de la letra eso de “estamos ciegos” y para muestra un botón: dices que nuestras RRSS no superan los 2,000 seguidores cuando solamente en el FP sumamos más de 8,000. ¿Jürgen abrió una oficina en Perú?, ni idea, bien por él, una muestra más que somos un país generoso y tolerante. ¿Jürgen escribió un libro para Planeta?, bien por él, nosotros hemos editado más de 10, uno en Bolivia, otro en Filipinas y otro ha sido traducido al inglés y no nos envanecemos de ello, es parte del trabajo. ¿Jürgen es mi competencia?, imposible, nosotros no vendemos humo, hacemos Marketing Estratégico. Sobre mi supuesta obsesión competitiva el artículo sobre el buen Jürgen lo escribí hace varios meses, y si regreso a él es solo por que como promotor del Blog no es correcto que deje de responder mensajes como los tuyos. Finalmente – y objetivamente – desnudo tus falaces argumentos tipo “si Nestlé contrata a Klaric es por que es muy bueno”, debes darle una mirada a las monstruosas fallas de ética que Nestlé ha cometido en Perú que nosotros hemos denunciado y que INDECOPI ha multado (https://mercadeando.com/blog/nestle-multada-indecopi-nos-dio-la-razon-el-caso-sublime-y-la-felicidad-infeliz/), aunque ahora que nos informas que Jürgen asesora a Nestlé, tal vez todo tenga sentido. Cordiales saludos.

Jose Herrera
Jose Herrera

Buenos días, desestimar que las neuro ciencias no podrían ser aplicadas al marketing es la manera mas fácil de sustentar estudios incompletos o poco actualizados por parte de uno, en lo que concuerdo con esta tesis es la parte llamada “ética”, pues si bien es cierto hay que tener una mente corta para creer o absorber todo lo que se lee para la practica diaria de la vida laboral como la vida misma (extra laboral), las investigaciones por la mejora del marketing son posibles y hablo con experiencia en el tema, tengo estudios completos en la carrera.

He tenido la oportunidad de leer el libro de Jurgen Klaric, al cual le tengo el respeto debido mas no la admiración completa para llamarlo Gurú, actualmente en el medio hay investigadores sobre las neurociencias aplicadas al mkt, lastima que las personas que valgan la pena oirlas no son peruanas, el resto (incluyendo compatriotas) son repetidoras de las teorías en best sellers.

Para la conclusión: Las teorias desestimadas en el este articulo son completamente ciertas, la ética es importante y la sustentación de hipótesis también, pero hay que tomar con pinzas el hecho de decir que el señor Klaric “no tiene amplios estudios al respecto” ya que de manera poco profesional cae en el facilísimo del “cachaciento” o “burlón”.

Mi recomendación: Lean, saquen conclusiones, mejoren, innoven, saquen un libro que valga la pena.. no tiren una piedra por tirarla, no repitan las cosas que hayan visto por ahí y la prediquen en universidades.

Gracias

Luis Fernando Zelada Briceño
Luis Fernando Zelada Briceño

Hola José, gracias por participar. Es pertinente que leas el análisis de Lizardo Vargas http://blogs.gestion.pe/marcasymentes/2013/07/atentos-a-la-neuromania.html donde demuestra científicamente los límites del Neuromarketing. Pero si aún consideras que un profesional peruano de su talla no es un buen interlocutor al respecto, puedes revisar los comentarios de la propia Dra. Nora Sarmiento, parte del equipo del mismo Jürgen Klaric en un cuestionamiento hecho por el Prof. André Föns y apreciarás que ella misma afirma que los resultados del llamado “neuromarketing” no son concluyentes http://neuromarca.com/blog/mindcode/: a confesión de parte, relevo de pruebas dirían los abogados. Cordiales saludos.

xerardiux
xerardiux

hola, cuando me entere de de la existencia del neuromarketing, me fascinó la idea y desde mi perspectiva defiendo el Neuromarketing, en algún momento fue mi referencia jurguen, pero en la medida que conocí el tema conocí otros autores como Martin Linstrom , Gerald Zaltman y Nestor Braidot, pero aun así tuve información suficiente motivo por el cual decidí entrar en el mundo de las neurociencias, un tema muy complejo y que al principio hay dolores de cabeza, pero en la medida que se van conociendo las partes del cerebro, la comprención acerca del neuromarketing es más completa y con un equilibrio entre la manipulación y la persuasión, y a raíz de esto mi credibilidad en los neuromercadologos a disminuido, gracias a los neurocientificos, y les recomiendo que si quieren saber de neuromarketing, complementen su información con las neurociencias y si necesitan referencias con gusto se las puedo compartir

Luis Fernando Zelada Briceño
Luis Fernando Zelada Briceño

Hola Gerardo, gracias por participar. Todo aporte o información que quieras dejar en el Blog es bienvenida, el debate continua. Cordiales saludos.

trackback
ADDs Marketing: Más voces se alzan contra el NeuroMarketing. ¿Casualidad? | Mercadeando SA. - Blog de Marketing Estratégico

[…] y anti – mercadológicos del llamado Neuromarketing a raíz de la publicación del libro “Estamos Ciegos” del Sr. Jürgen Klaric, el cual complementamos con un ADDs en Julio sobre la presentación de esta propuesta en el CAMP […]

Yelitza
Yelitza

Si a ver vamos cualquier estrategia de marketing es manipulación, si fuera 100% inofensiva solo utilizariamos la publicidad directa sin engaños, todo marketing disfraza algo… y este nuevo guru solo ofrece un camino más directo, pero ya bastante dañada está la sociedad consumista y esto no lo podemos adjudicar al neuromarketing ni a ninguna otra rama del marketing, es algo inherente al ser humano.

Luis Fernando Zelada Briceño
Luis Fernando Zelada Briceño

Hola Yelitza, gracias por participar. Hay puntos discutibles y otros francamente cuestionables de tu comentario. ¿Marketing = manipulación?, no, definitivamente no, sí es verdad que hay muchos malos casos de aplicación y muchos autores que giran sobre esa línea, como ejemplos está el mismo Klaric pero hay otros como Liliana Alvarado (Ver https://mercadeando.com/blog/brainketing-venderketing-analisis-mercadologico-de-una-manipulacion/) que nosotros exponemos en este Blog, pero un par de gaviotas no hacen el verano, hay muchos casos muy positivos como Field (https://mercadeando.com/blog/field-esta-de-vuelta-el-marketing-vencio-a-la-globalizacion/), BBVA (https://mercadeando.com/blog/yo-no-soy-como-estrategia-el-bbva-las-pymes-y-ries-trout/) y docenas de otros. En este Blog apostamos justamente por recuperar el sentido fundacional y último del Marketing, como puedes leer en https://mercadeando.com/blog/marketing-a-lo-henry-spencer-imaginarlo-construirlo/. Una lectura discutible, al menos para nosotros, es aceptar el statu quo (“sociedad consumista dañada”) como algo inamovible, creemos que terminar aceptándolo es prescindir de nuestra capacidad de enfrentar la adversidad. Y para nosotros al menos que amamos el Marketing como profesión y línea de vida, ello no es negociable. Cordiales saludos.

IvanG
IvanG

Sr Luis Fernando
En muy pocas palabras quiero expresar lo que pasa, usted es una persona llena de ENVIDIA, quiza FRUSTRADO, acaso usted ya escribio un libro? que grandes empresas respaldan su trabajo? a cuantos paises visita para sus conferencias? solo me queda desearle los mejores Exitos sin mirar el de los demas

Luis Fernando Zelada Briceño
Luis Fernando Zelada Briceño

Hola Iván, gracias por tus comentarios y tus apreciaciones sobre mi persona. No acostumbro hablar de ello, pero he dictado conferencias en más de 14 países, cubriendo casi todo América Latina y Centroamérica (me falta Venezuela y Guyana), y recientemente hemos editado nuestro doceavo libro sobre Marketing y temas vinculados, y este año lanzaremos 02 más. ¿Empresas con que hemos trabajado?, bastantes, desde el Hilton de Ecuador hasta PerúFarma en Perú, TeleCom en El Salvador y otros. Saludos al buen Jürgen, no hace falta un EEG para saber que está detrás de tu comentario, basta convalidar que mantiene sus fallas ortográficas de siempre, como ponerle mayúscula a “Éxitos” cuando no corresponde y sin acento. Cordiales saludos.

Carlos Rodriguez
Carlos Rodriguez

En mi opinión
1. Klaric sabe muchas cositas porque esta bien rodeado y le cuentan, mas que sea porque haga estudios o lea mucho, porque tiene mala ortografía y dicción y eso no es de un científico o de alguien que lee mucho.
2. No es ningún un gurú.
3. Le admiro porque que se sabe vender muy bien como “experto y científico” del Neuromarketing y ha conseguido bastante dinero y fama a punta de vender humo.
4. Nunca le he creído el cuento de sus estudios científicos.
5. El cuento de los códigos mentales y culturales se lo copio a Clotaire Rapaille,
6. Sus teorías de las neuroventas son sacadas y adaptadas de un libro de los años 50 del siglo pasado llamado las formas ocultas de la publicidad de V PACKARD que se puede encontrar gratis en internet y es muy bueno.
7. Nunca he podido saber los resultados concretos de sus “estudios cientificos” porque son secretos.
8. No he podido saber si es mexicano, boliviano, americano, colombiano….,debe ser porque como el mismo dice que a la gente le gusta el misterio, que oculta tantas cosas, se viste de negro y habla con un acento diferente de acuerdo al país donde da sus conferencias.
9. En todo caso es un buen chico que se gana su platica trabajando, vendiendose a él mismo mezclando realidad y ficción, se da sus gustos y sus lujos y como decimos en Colombia, tiene buen verbo y es carretudo (habla mas de la cuenta).

Luis Fernando Zelada Briceño
Luis Fernando Zelada Briceño

Hola Carlos, gracias por tus comentarios, es muy grato saber que nos leen en Colombia, hermosa tierra, y que pena lo del Tigre Falcao. Si, hay que reconocer que el buen Jürgen ha sabido “leer” el mercado de los marketeros, sabe que en promedio son noveleros y les gusta todo lo que suene “cool” y de “ultima generación”. A diferencia de los foros profesionales serios donde todos los aportes son hechos públicos en procesos y conclusiones justamente para fortalecer la transparencia del aprendizaje, en el caso del buen Jürgen nunca muestra ni sus fuentes ni sus procedimientos, solo sus “conclusiones” que en más de un caso son tan evidentes que hasta uno se pregunta si era necesario aplicar “neuromarketing” para llegar a ellas. Su misterio es tan misterioso que el misterio supremo termina siendo ¿Cuál es el grado de aplicabilidad de su teorías?. Pero al César lo que es del César: sabe venderse bien el hombre. Cordiales saludos.

Gonzaliux
Gonzaliux

Señor Zelada, tiene razón en muchas partes de su enunciado, pero quisiera que mas alla de fijarse en el discurso del Sr. Klaric nos exponga su argumento sobre el NEUROMARKETING. Quiza dejando los celos profesionales y acercándonos a una posición profesional seria mas objetivo y provechoso.

Le dejo un video quizá pueda comentarlo como tal y no fijado en una persona.

https://www.youtube.com/watch?v=Snegnl7nILs&feature=player_embedded

Saludos,
Gonzaliux

Luis Fernando Zelada Briceño
Luis Fernando Zelada Briceño

Hola Gonzaliux, gracias por tu comentario. Toda teoría tiene un autor que la promueve o secunda o sencillamente que vende como el creador, y tal es el caso de Klaric y el Neuromarketing, en tal sentido, no le veo problema a analizarlos de manera conjunta, tanto como analizamos los postulados del trío – Luciana Olivares, o Brandoffon – Andy Stalman, Brainketing – Liliana Alvarado y tantos otros que hemos pasado revista en este Blog, por tanto es descartable tu argumento de falta de profesionalismo por enfocarlo de esa manera. ¿Celos profesionales?, desechable como comentario pero lo publicamos por que refleja tu opinión, en más de una vez hemos rechazado adjetivos como “maestro” y pirotecnia parecida cuando se refieren a nosotros, por ahí no va. Sobre el llamado “neuromarketing”, puedes revisar los comentarios hechos por profesionales de la talla de Jürgen Schuldtz, Economista de la Universidad del Pacífico en http://gestion.pe/tendencias/jurgen-schuldt-neuromarketing-se-aprovecha-nuestras-debilidades-vender-productos-2082911, y de Lizardo Bianchi (http://blogs.gestion.pe/marcasymentes/2013/07/atentos-a-la-neuromania.html). Claro, también puedes acusarlos de “celos profesionales” pero sería una posición bastante cerrada. Curioso, nos dejas este comentario justo cuando vamos a publicar otro sobre Klaric y el “neuromarketing”, ¡no te lo pierdas!, demostraremos que no solo Klaric está equivocado sino también, con mucha pena, la Universidad Cayetano Heredia. Cordiales saludos.

trackback
Las Falacias del “Consumidor Irracional”: Aristóteles vs. Steve Jobs, Henry Ford & Cía. Marketing Estratégico | Mercadeando SA. - Blog de Marketing Estratégico

[…] de esta falaz tendencia son el llamado neuromarketing otrora impulsado por Don Jürgen Klaric (Ver NeuroMarketing: el Paradigma del Anti – Marketing, Jürgen Klaric y “Estamos Ciegos” ) y el llamado brainketing promovido por Doña Liliana Alvarado (Ver Brainketing = Venderketing: […]

trackback
Marketing ADDs: ¿En realidad sirve el Neuromarketing, Dr. Lizardo Vargas Bianchi? | Mercadeando SA. - Blog de Marketing Estratégico

[…] en binomio a uno de sus principales promotores, el Arquitecto Jürgen Klaric Canedo (Ver NeuroMarketing: el Paradigma del Anti – Marketing, Jürgen Klaric y “Estamos Ciegos”), dado que siempre se ha auto-presentado como uno de sus abanderados. Un profesional de la talla […]

Jesús Peralta
Jesús Peralta

Estimados señores de mercadeando.com.

Felicitaciones por su página web. Creo que el neuromarketing es el mejor “negocio” (sarcásticamente hablando) que haya hecho el Sr. Jurgen Klaric.

Los ingredientes básicos para vender gato por liebre en este caso serían:

-Un público (y empresas) ávido de respuestas fáciles.
-Un gran número de personas que no investigan a fondo o analizan al detalle los postulados, las teorías y las opiniones de estos pseudo-gurúes. (Lo más lamentable es que columnistas de diarios serios aprueban y respaldan los argumentos del “neuromarketing”).
-Vestirse de negro emulando al fallecido Steve Jobs (QEPD) es otro toque infaltable, aunque de menor importancia que los dos primeros, en los nuevos “marketeros”

Como peruanos y latinos que somos,debemos apuntar a investigar, analizar y observar cada propuesta o teorema que se ponga de moda. Por mi parte encontre este artículo muy interesante e instructivo, y si me dan permiso para compartirlo, se los agradecería bastante, digo……para “no estar ciegos” ante los MEN IN BLACK MARKETERS.

Espero respondan este comentario

Un fuerte abrazo.

FZelada
FZelada

Estimado Jesús, gracias por tus comentarios. Tienes toda la libertad de compartirlo, aunque el análisis puede estar un poco atrasado, este post data de poco más de un año atrás, el último que le dedicamos al buen Jürgen, con sabor de obituario lo puedes leer en https://mercadeando.com/blog/jurgen-klaric-forrest-gump-el-w-o-del-neuromarketing-marketing-tactico/. Por lo demás, tenemos muchas coincidencias, los marketeros somos noveleros por naturaleza, hasta hablamos de eso en https://mercadeando.com/blog/la-vulgarizacion-del-marketing-la-noveleria-sigue-ganando-marketing-estrategico/. Por último añadimos una característica más a los Men In Black Marketeers: hablar con acento extranjero, ayuda mucho a generar un aura gurúesca. Cordiales saludos.

Juan Pablo Maya
Juan Pablo Maya

Como eventualmente ocurre, una articulo pierde mucha veracidad al ser apoyado por conceptos religiosos como lo demuestra claramente el autor. A su vez, tambien vale aclarar que el marketing se postula sobre varios conceptos claves, entre los cuales no solo esta mantener una relacion duradera con su cliente, ademas se debe tener en cuenta que si el cliente esta satisfecho va a visitar el establecimiento comercial regualrmente durante su tiempo de vida. Agregado a lo anterior, otro de estos es complacer a su cliente creando asi nichos de mercado tanto para comida saludable o menus no saludables para el cuerpo humano. Ademas teniendo en cuenta lo anterior, el consumidor siempre bsucara complacer sus deseos por lo cual debe existir una unidad de negocio que permita esto, por esto es que en realidad existen tantas empresas que pese a su no muy respetable reputacion, tienen grandes ingresos por las actividades que desarrollan como casinos, discotecas,bares,entre otras. Para finalizar, es dificil comparar una empresa que lleva muchos años mas en el mercado y ademas desacreditando su argumento no esta considerada entre empresas muy saludables dado los insumos que utilizan en sus ingredientes.

FZelada
FZelada

Hola Juan Pablo, gracias por participar. Salvo que la ética para ti sea un tema religioso, no encontramos asidero para tu primera afirmación sobre “apoyo en conceptos religiosos”. Igualmente, es interesante ver tus contradicciones: una relación duradera con los clientes pasa necesariamente por su nivel de satisfacción, no son opuestos ni contradictorios. Del resto de tus comentarios no puedo recoger mucho por que la redacción no ayuda, pero igual, cumplimos con publicarlos tal cual. Cordiales saludos.

trackback
NEUROMARKETING, ¿Una propuesta indecente? | Blog de marketing universitario

[…]  Desde hace un par de años aproximadamente, dentro del  mundo del marketing se viene escuchando y en algunos  casos, desarrollando con fuerza el término,  ¨neuromarketing¨. Este tiene su explosión con Jurgen Klaric  y su famoso libro, ¨Estamos Ciegos¨, para los que no han  leído o no tienen idea sobre qué trata este libro, aquí les  explico de manera general algunas ideas claves que pude  resaltar al leerlo. En primer lugar, algo repetitivo y casi  agobiante es que el consumidor no sabe lo que quiere, pero  que nosotros, hombres y mujeres de marketing, sí lo  podemos conocer a través del neuromarketing, esto quiere decir, ¨Dios, perdónalos porque no saben lo que quieren¨. En segundo lugar, aplica a la ceguera de muchas empresas y de cómo esta presunta ceguera hizo perder millones de dólares y en muchos llevar a la bancarrota a las empresas que menciona (mc donalds, American Airlines, Blockbuster, etc.). Asimismo, presenta casos muy generales, explicando solo el problema y el tema, sin ahondar en contextos sociales, económicos y/o políticos, o algunas soluciones que él pudiera presentar. Y por último, y creo yo, lo más importante, su libro tiene una falta total de ética, esto lo demuestro, extrayendo una parte del libro para que ustedes puedan sacar sus propias conclusiones. “La gente dice que quiere comer sano pero su mente inconsciente va por comida indulgentemente dañina, quieren comer cosas agresivas y nocivas para su salud. Este emprendedor[1] empieza a vender cigarrillos sin filtro, bebidas energéticas, y unas hamburguesas gigantes que se llaman Bypass Burguer. Hasta crea una hamburguesa con cuatro pedazos de carne llamada Quadruple Bypass que, si el cliente decide comérsela, unas meseras disfrazadas de enfermeras lo llevan en silla de ruedas a su carro para otorgarle a esta persona un reconocimiento por comer lo que se le antoja sin importarle su salud.”. Página 49. Extracto de: https://mercadeando.com/blog/neuromarketing-el-paradigma-del-anti-marketing-jurgen-klaric-y-estamos-c… […]

FZelada
FZelada

Gracias por considerar relevante nuestro artículo. Cordiales saludos.

Ignacio Patiño
Ignacio Patiño

Tengo 25 años en el Marketing, como apasionado estudiante, docente, asesor empresarial, etc., formado en diversas Universidades de México como el Instituto Tecnológico de Celaya, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad DeLaSalle.

¿Porque siempre se repite el mismo caso?. Me refiero a que llega un personaje con cierto liderazgo, hace su propuesta, presentaciones espectaculares, libros en venta y listo, tenemos un “gurú”.

Señores, si nos dedicamos seriamente a esto, sabemos que hay parámetros científicos necesarios para validar nuestros argumentos.

No veo por ningún lado, un estudio científico, aleatorio, representativo, hipótesis comprobadas, argumentos validados, respaldo de una Universidad de prestigio; un artículo arbitrado; etc. por parte del Sr. Klaric.

En el fondo me preocupa que haya tanto seguidores de personajes así, porque deduzco que se debe a un limitado y seudo conocimiento del Marketing por parte de los mismos, toda vez abanderan causas sin análisis, crítica y respaldo científico.

Saludos cordiales

FZelada
FZelada

Estimado Ignacio, gracias por tus comentarios, es un honor saber que nos leen en México. Creo que los “marketeros” estamos siendo víctimas de nosotros mismos, nos encantan las luces, la peliculina, la parafernalia, la pirotécnia. Si le das una mirada a las Redes Sociales de Klaric, te darás cuenta que su seguidores son mayormente jóvenes estudiantes, y claro, nunca falta alguna despistada empresa que muerda el anzuelo, pero por allí va el análisis: los jóvenes tienen una fuerte necesidad de seguir un líder, de identificarse con una persona o una causa, necesitan “gurúes” que los orienten. Este artículo es antiquísimo, de Abril del 2013, en Agosto del 2014 publicamos un “update” al respecto, puedes verlo en https://mercadeando.com/blog/jurgen-klaric-forrest-gump-el-w-o-del-neuromarketing-marketing-tactico/ y lo complementamos en Septiembre con un análisis comparativo de otros “gurúes” https://mercadeando.com/blog/el-ciclo-de-vida-de-los-gurues-milton-vela-jurgen-klaric-cristina-quinones-cia-marketing-estrategico/. Siendo que ha pasado un año desde que hablamos del tema, estamos preparando una actualización en la que encontrarás muchas respuestas a tus preguntas. Esperamos verte más seguido por aquí. Cordiales saludos.

trackback
Marketeros vs. Mercadólogos: Trazando la Raya Marketing Estratégico | Mercadeando SA. - Blog de Marketing Estratégico

[…] patéticos ejemplos de esta fauna marketera son el arquitecto Jürgen Klaric (“Estamos Ciegos: Pruebas de los Fracasos Millonarios de los Mercadòlogos” y el publicista Agustín Medina (“Bye, bye Marketing”), de quienes la única línea de […]

Javier
Javier

Creo que en todo lo que se refiere a comercializar hay puntos de reflexión y mejora.

El Sr. Zelada cita la falta de ética y menciona que “tener relaciones sin condon” en los jóvenes para “evitar contagios”, y con ello cae en falta de ética también, y reafirma el concepto de Klaric: el reptil manda, es decir, no hay que promover la abstinencia o el correcto sentido del amor, pues se dejaría de vender condones.

Considero amigo que hay que usar el neocortex para juzgar intentando desacreditar.

Jurguen no dice que eso es recomendable (como Usted si lo dice con el condon- insisto, totalmente marketero -reptil pro industria del condon que no protege del VPH) que así decide la gente y concluyo con una pregunta ¿si eso no es cierto, porque elegimos los gobernantes que tenemos? Por reptiles. Yo,creo que Klaric no dice que eso recomienda, dice que eso sucede, y la parte mas importante es cambiar los modelos educativos, eso si es una batalla que hay que dar.

Saludos

Ricardo Tejada
Ricardo Tejada

¿Neocortex? ¿Reptil? Esos términos no se se usan en la neurociencia, están desfasados completamente y hasta erróneos en algunos casos.

FZelada
FZelada

Hola Ricardo, sería oportuno que puedas complementar tus comentarios, todos son términos que aparecen en el libro de Klaric y aparentemente tienes información al respecto. Cordiales saludos.

FZelada
FZelada

Hola Javier, gracias por tus comentarios, pero hay un tema de fondo: Klaric afirma, en varias partes de su libro que eso es lo que hay que hacer, tanto como afirma que” hay que hacer un daño reversible al consumidor”, puedes leerlo. ¿Donde está la ética?. Cordiales saludos.

Sonia Cabanillas
Sonia Cabanillas

“El caos de una organización es la suma de los caos individuales. Para arreglar una organización tienes que arreglar los caos emocionales en cada individuo, comenzando desde lo jefes.
Hola buenas noches acabo de leer tu articulo,muy interesante y te apoyo absolutamente,apoye en biialab y tengo una historia personal bastante engorrosa que donde sea lo deja mal parado a JK la mejor manera de quitar la venda de los ojos a las personas es haciéndoles ver su realidad…diciendo la verdad es una estafa como persona,ser humano que no respeta,además de dar conferencias donde promulga cambiar la educacion,innovar el cambio trabajando el SER solo aprovecha la ignorancia de incautos para sacar provecho para beneficio propio.

FZelada
FZelada

Gracias por tus comentarios Sonia, cuando quieras ampliarlos, el Blog está abierto. Cordiales saludos.