Posicionamiento. MercadeandoEl posicionamiento en función a una categoría de productos es un concepto desarrollado por Al Riest & Jack Trout en su mítica obra Posicionamiento (1980), y hablan de cómo un producto / marca puede aprovechar una ventaja diferencial de su propuesta de valor de manera explícitamente comparativa con la categoría misma a la que pertenece y sus características intrínsecas.

Al respecto, escribimos un artículo sobre el Cyber Plaza en Galerías Wilson (http://mercadeando.com/blog/posicionamiento-en-funcion-a-una-categoria-cyber-plaza-galerias-en-wilson/), pero como la realidad excede cualquier teoría, la anunciada desaparición de La Moradita ® de The Coca – Cola Company ® bajo la tutela de la marca Inca Kola ® nos presenta un caso inverso de re-posicionamiento de una categoría a través de una marca fallida, que es una delicia de análisis mercadológico por ser una experiencia inédita.

La Moradita en las Redes Sociales. MercadeandoEl tema es simple: Coca Cola ® lanzó La Moradita ® y la reacción general de la que se puede recoger evidencia objetivamente verificable en las Redes Sociales es que el sabor no tenía nada que ver con la chicha morada real, de maíz, preparada en casa, como se aprecia en el compendio del bullyng que los consumidores le hicieron a la marca (http://mercadeando.com/blog/la-moradita-45-dias-despues-compendio-de-un-bullying-inedito-marketing-estrategico/), pero sin querer queriendo, la inversión publicitaria de Coca – Cola ® + el efecto rebote en periódicos, blogs, redes sociales y otros, ha
traído como consecuencia que la categoría chicha morada se revalorice en el mercado por posicionamiento contrario de La Moradita ® Chicha Morada Top of Mind. Mercadeandolo cual ha puesto a la chicha morada en el top of mind y activado una ola de defensa contra el intento de gasificarla, disparando el consumo de marcas especialistas en chicha morada de verdad como Naturale ® que rompió su histórico perfil bajo de venta a granel en cadenas de cines, y ha abierto las puertas para que AJEPER ® a través de su marca Cifrut ® maximice sus inversiones publicitarias para reforzar su versión de chicha morada y como si fuera poco, Perú Cola ® histórico seguidor de Inca Kola ® (con su marca Don Isaac ® y de la misma Coca – Cola ® (con la marca insignia), ha lanzado su propia versión de la chicha morada, como reportó Mercado Negro ® hace poco (http://www.mercadonegro.pe/noticia/4882/per-cola-anuncia-el-lanzamiento-de-nueva-chicha-morada).

Perú Sabor y Cifrut. Chicha Morada. Grupo AJEPER. Mercadeando

Nadie sabe para quién trabaja. La defunción de La Moradita ® generó un parto post-mortem de trillizos impredecible pero muy bien explotado por las marcas en juego y generando un escenario inédito. Excelentes reflejos de AJEPER ®, Perú Cola ® y Naturale ®, buen trabajo. ¿Coca – Cola ® subsidiando a sus competidores?, increíble, pero cierto.

© Mercadeando S.A./ Centro de Innovación Tecnológica en Marketing

Marzo, 2015

Presidente:   Luis Fernando Zelada Briceño


En nuestra sección Marketing ADDS, buscamos actualizar, ampliar, complementar y/o hacer seguimiento de los diversos casos que vamos analizando / publicando en el Blog ya que el término Marketing termina en ing, y como todos sabemos es un gerundio, un ando o iendo, una acción continua y permanente. El mercado nunca duerme, nosotros tampoco lo haremos.