En este Blog hemos dedicado más de una reflexión a llamar la atención sobre las fallas estratégicas de la estrategia de Marketing de John Holden ®, desde su fallido intento por femineizar la marca (John Holden Woman I y John Holden Woman II) hasta la incomprensible colección de errores que analizamos en: Manual para destruir una marca en 5 pasos. Hoy nos enfrentamos ya al terreno de lo humanamente inexplicable al comprobar el estado de una de las principales tiendas de Adams®, la que se ubica en el corazón de Miraflores. El video que presentamos es sencillamente increíble:
La alfombra de bienvenida hecha jirones, sucia, la mayólica del piso quiñada y rota en decenas de lugares, manchas de cemento y suciedad por doquier marcan el escenario más alucinante para la exhibición de marcas de gama alta como Oscar de la Renta ®. Si yo mismo no hubiera hecho la filmación, jamás lo hubiera creído.
¿Alguien sabe que pasa con John Holden ®?, ¿alguien tiene alguna información de por qué han perdido la brújula de esta manera? Que pena por una marca tan querida.
——————————————————————-
En nuestra sección Marketing ADDS, buscamos actualizar, ampliar, complementar y/o hacer seguimiento de los diversos casos que vamos analizando / publicando en el Blog, ya que el término Marketing termina en ing, y como todos sabemos es un gerundio, un ando o iendo, una acción continua y permanente. El mercado nunca duerme, nosotros tampoco lo haremos.
Estimados amigos:
Aquí de regreso (a veces no se puede particpar tanto como uno quisiera)
La vez pasada comentamos del desatino de Oscar de la Renta en la selección de sus bocas de salida. Tal vez por allá desconocen que la marca también se asocia a la calidad del punto de venta. Quiza estas tiendas venden como locos y esos es lo único que le interesa a la marca…no lo creo.
El año pasado regresé a Arequipa después de un chupo de años y recordaba cosas muy bellas de Arequipa y dentro de ellas al restaurant-cafetería Astoria. Esa noche que llegué, eran como las ocho de la noche, traté de recordar la ubicación del Astoria y …no saben la emoción de encontrame frente a él.
Entré al restaurant, no se parecía en nada al que yo recordaba, pero me senté a probar algo ya que me moría de hambre. Espere cinco, diez, quince minutos hasta que una señorita que atendía me gritó desde unos cinco metros que ya no había atención. Nunca más volví.
Tal vez queridos amigos nos esté pasando lo del Astoria, recordamos marcas que han tenido que ver con un momento de nuestra vida pero que ahora….ya no significan absolutamente nada. Como les dije anteriormente, John Holden no está dentro de mis marcas de camisa, ni esa tienda Adams dentro de mis puntos de compra. Solo nos queda el recuerdo de nuestra adolescencia cuando comprábamos en «El» nuestros primeros ternos.
Ya vendrá la competencia simplemente armada que los hará cerrar y le echarán la culpa a Humala.
¿Cuándo comentamos la revocatoria?
Un fuerte abrazo a todos.
Manuel
Hola Manuel, siempre es un gusto saber de tí, si es cierto que muchas de estas marcas han sido nuestros lovemarks de adolescentes o jovenes, pero es un potencial a explotar si se tuviera la estrategia adecuada, recordemos el caso de Field con su «ponte filing», John Holden tiene todo para hacerla linda, pero efectivamente, ya son problemas de Gerencia. Un abrazo.
Simplemente increíble e inaceptable. Errores como ese ya no pueden existir. Es lo primero de lo primero.
Daniel, creo que no son errores…creo que son comportamientos
Concuerdo, un error es un error, tantos errores juntos o son una pésima estrategia de Marketing o es el reflejo de la carencia total de una. Más allá de los rajes, esperamos que alguien les pase la voz y corrijan. Cordiales saludos.
No soy especialista en marketing, pero de lo poco que recuerdo, en el análisis más elemental (4 P’s del marketing mix), es increible que no haya un mínimo de seguimiento a la estrategia. He podido apreciar el proceso productivo interno y es, a la vista, excelente, el sueño de cualquier confeccionista de gamarra, sin embargo el producto final es otra historia, los productos de Gamarra de mitad de precio llegan con un acabado final de más calidad y los reprocesos son menores. Se ha descuidado la plaza y el producto, y por ello creo que se perjudica también el precio, que a mi parecer ya no refleja lo que uno adquiere, y si hablamos de promoción, pues ustedes ya han expuesto sus errores.
Creo que Corporación Jeruth está exprimiendo lo último de sus marcas y está basando sus estrategiás a corto y largo plazo solo en indicadores financieros. Posiblemente en unos pocos años veamos como caso de estudio cómo quebró, o en el mejor de casos, el extraordinario trabajo de una nueva gerencia para reestructurar la empresa.
Saludos a todos.
Hola Immer, gracias por participar. Es muy probable que haya algo de lo que dice sobre la gerencia y los objetivos financieros de corto plazo, no sería la primera vez que una empresa sacrifica su mediano plazo por hacer caja en el corto plazo, sigue siendo una pena, esperamos que no llegue el punto de tener que hacer una autopsia de este caso. Cordiales saludos.
Que podemos añadir ya a esta cuasi autopsia o cronica de una muerte anunciada.
Solo que sera en efecto uno de esos casos estudiados de lo que no se debe hacer. Me hizo recordar al caso Oeshle y a Monterrey en el que trabaje y fui testigo in situ de su quiebra ya anunciada y autoconciente.