Marketing ADDS: ¡05 Leones de Cannes ® para el Consumidor Racional Peruano!

El Perú oficialmente participa del mundialmente famoso Festival de Cannes ®, probablemente la máxima tribuna de la publicidad a nivel mundial, desde 1998 pero es en 1999 que Perú recibe el primer León de Cannes ®, de Bronce, de la mano de Leo Burnett. Posteriormente hemos tenido premios mayores como Leones de Oro y Plata el 2005, 2006 y 2007 de la mano de la misma agencia Leo Burnett, además de Quorum y Ogilvy, racha que siguió del 2010 al 2012 gracias a Young & Rubicam, JWT, Circus y Causa (1). Pero el 2013, el Perú alcanzó la máxima performance histórica jamás lograda en la historia publicitaria republicana al alzarse nada más y nada menos que con 4 Leones de Oro y 1 de Bronce gracias a una misma propuesta.

¿Y que propuesta publicitaria ganó estos 05 premios?, nada más y nada menos que el ahora mundialmente famoso panel de la UTEC que se colocó entre Barranco y Miraflores, por la salida de la vía expresa a la playa, ese que destilaba agua a través de un atrapanieblas como demostración efectiva y consistente del valor que la UTEC puede aportar a sus estudiantes.

No deja de ser interesante que el mayor éxito publicitario del Perú a nivel mundial se sustente en una propuesta publicitaria absolutamente racional en un contexto en que la apuesta por la supuesta irracionalidad del consumidor parece ser el paradigma en nuestro mercado.

(1) Un agradecimiento especial a Nicolás Valcárcel de Mercado Negro por la información de esta cronología, Mercado Negro es actualmente la memoria viva del mundo publicitario en el Perú.

Mercadeando SA.

En América Latina somos fanáticos de las vacas sagradas empresariales: las admiramos, aplaudimos, estudiamos y las ponemos en el altar sin analizarlas, sin cuestionarlas. En las universidades enseñan casos “exitosos” de empresas que si no regalan muñecos, no venden; aplauden a corporaciones mundiales que se dan el lujo de vendernos productos incompletos; de empresas que dicen que hacen Marketing cuando presentan una campaña publicitaria. Y es que confundimos publicidad, promoción y/o ventas con marketing. Y es tal la carencia de espacios donde cuestionar, debatir, analizar, discutir y buscar la verdad desde el punto de vista fundacional del marketing (v.g., satisfacer rentable y competitivamente al consumidor) que para nosotros era imperativo abrir este blog, esta fisura, esta ranura, a partir de la cual queremos promover y, dentro de nuestras limitaciones, alimentar el debate. Queremos que el Marketing alcance su sentido último. Somos fanáticos del Marketing. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *