photoEn este Blog llevamos años alertando, comentado, analizando y desnudando diferentes propuestas de PseudoMarketing que, lamentablemente, han dominado el debate profesional a partir de propuestas o enfoque miopes, muy específicos y concretos, instrumentales en el mejor de los casos y de una profundidad conceptual comparable a un charco de agua en la pista luego de la tenue lluvia limeña.

Por estas páginas  han desfilado casi todos los gurúes locales que han asomado en el horizonte desde que iniciamos las publicaciones, a muchos de los cuales hemos dedicado más de un artículo pero sin, hasta la fecha, haber recibido algún tipo de respuesta o intento de defensa de su argumentos, y para honrar su memoria podemos mencionarlos uno por uno, comenzando por Don Freddy Alvarado (Ver http://mercadeando.com/blog/marketing-en-peru-es-gnitekram-al-mejor-marketero-se-le-va-el-marketing-fredy-alvarado-usmp/ y http://mercadeando.com/blog/marketing-en-peru-es-gnitekram-al-mejor-marketero-se-le-va-el-marketing-ii-fredy-alvarado-usmp/), Doña Liliana Alvarado de Marsano (Ver http://mercadeando.com/blog/upc-marketing-brainketing-liliana-alvarado/ y http://mercadeando.com/blog/brainketing-venderketing-analisis-mercadologico-de-una-manipulacion/), Doña Cristina Quiñones (http://mercadeando.com/blog/desnudando-la-mente-de-los-insighters-un-insight-de-los-insight/ y http://mercadeando.com/blog/urgente-se-busca-insighters-marketing-adds/) y Don Jürgen Klaric (http://mercadeando.com/blog/neuromarketing-el-paradigma-del-anti-marketing-jurgen-klaric-y-estamos-ciegos/ y http://mercadeando.com/blog/jurgen-klaric-forrest-gump-el-w-o-del-neuromarketing-marketing-tactico/).gurus

De hecho, alguna vez intentamos hacer una compendio de tantas estrellas juntas y publicamos una nota combi al respecto (Ver http://mercadeando.com/blog/chapa-tu-guru-y-que-hable-klaric-quinones-alvarado-cia-marketing-en-peru-es-gnitekram/) pero ni de esa forma tuvimos la suerte de contar con sus reacciones, o comentarios, o aportes para el debate, mutis total, impropio digo yo de personas que en los escenarios hablan con mucha convicción en sus ideas y postulados, sobre todo cuando nadie les hace preguntas.

¿Qué tienen en común estos gurúes?, ¿Cuál es el mínimo común denominador de sus propuestas y porque era importante para nosotros como enamorados absolutos del Marketing poner los reflectores sobre ellos?.

Un primer factor común es que con sus postulados y teorías desnaturalizan el concepto mismo de Marketing y han pretendido reducirlo simplemente a vender, lo cual es completamente falso pues vender es el objetivo de los vendedores, y ciertamente es un objetivo muy importante y absolutamente respetable, pero NO es el objetivo del Marketing como profesión y nunca lo fue.

En un artículo previo presentamos el concepto de Marketing de la AMA – American Marketing Association pero vale la pena recogerlo nuevamente:

 “Marketing istheactivity, set of institutions, and processesforcreating, communicating, delivering, and exchangingofferingsthathavevalueforcustomers, clients, partners, and society at large.”. (Ver https://www.ama.org/AboutAMA/Pages/Definition-of-Marketing.aspx)

Un segundo factor que subyace a la mayoría de estos gurúes es el supuesto de la irracionalidad del consumidor, paradigma fallido que hemos desmenuzado y pulverizado hace bastantes meses (Ver http://mercadeando.com/blog/las-falacias-del-consumidor-irracional-aristoteles-vs-steve-jobs-henry-ford-cia-marketing-estrategico/ y http://mercadeando.com/blog/el-mito-del-consumidor-irracional-el-paradigma-mas-trillado-y-fallido-del-marketing/), un paradigma comprobadamente más falso que billete de 3 dólares pero que, lamentablemente, se sigue desperdigando por las universidades sin que profesores ni alumnos lo cuestionen.

Un tercer factor que es común a este selecto grupo de gurúes es su disforzado y explícito rechazo a lo que casi todos llaman el “Marketing Tradicional”, rechazo que les ayuda a posicionarse como representantes o mentores algún tipo de propuesta nueva, disruptiva, revolucionaria y demás adjetivos que son tan caros al CAMP ®, la ExpoMarketing ® y otros foros profesionales.

Ciertamente este mensaje engancha muy bien con los estudiantes universitarios, quienes por circunstancias generacionales siempre tratan de desmarcarse del pasado y buscan descubrir el mundo, consumidores frecuentes de cuanta novelería aparece en el horizonte, como corresponde a su edad.

Curiosamente, haciendo uso de una de las muchas herramientas de “Marketing Tradicional” del que tanto despotrican estos “gurúes”, el ciclo de vida de los productos (Ver http://mercadeando.com/blog/el-ciclo-de-vida-de-los-gurues-milton-vela-jurgen-klaric-cristina-quinones-cia-marketing-estrategico/ ), nosotros predijimos hace 02 años que uno de estos protagónicos personajes, JürgenKlaric y su nociva propuesta de “neuromarketing” iban a terminar desapareciendo y hace unas semanas el propio Klaric tiró la toalla públicamente en su FP, hecho que merece ser celebrado por la comunidad del Marketing.

renuncia

El ciclo se cerró, Klaric se rindió y será interesante ver el rol que asumirán ahora los defensores de sus postulados sobre “neuromarketing” ahora que su “gurú” se mandó a mudar para hacerle la competencia a Pilar Sordo, Paulo Coelho y otras docenas de rentabilizadores de la baja auto-estima e inseguridades
de las personas.

¿Era previsible este salto – es más que un paso – al costado de Klaric?, obviamente para cualquier cultor del “neuromarketing”, no, pero para los que manejamos las herramientas del Marketing Estratégico sí: un producto defectuoso, sobrevendiéndose como científico cuando era un simple trabalenguas técnico con ínfulas de profesionalismo (¿recuerdan eso de psico-antropología del consumidor?, ¡de antología¡), repetitivo en extremo (¿alguien ha escuchado a Jürgen Klaric hablar más de 03 horas sobre “neuromarketing” sin repetirse?), de profundidad conceptual milimétrica. Productos así maduran muy rápidamente puesto que el mercado profesional de Marketing en todo el mundo es un segmento bastante pequeño, no da para mucho, bastan un par de presentaciones masivas por ciudad para agotar el mercado, lo que explica porque Klaric mudó con tanta facilidad del “neuromarketing” a las “neuroventas”, al “neuroempoderamiento” y otras pepas.

JK WO 4Obviamente la fuga de Klaric no podía hacerse abiertamente, había que usar tradicionalísimos y rancios métodos de desviación de la atención como los letreros de “Cerrado por remodelación” que se colocan en los restaurantes que quiebran y no quieren reconocer su situación, y en su veloz fuga nuestro ex – gurú del “neuromarketing” deja claras huellas de su inconfundible estilo: la mentira, la incoherencia, la inconsistencia, la contradicción. “Neuromarketing” en suma.

Por ejemplo, dice Klaric que se retira del “multimillonario negocio del marketing”, pero cualquier ejecutivo de Norma ®, Santillana ® u otra editorial sabe que el mercado de la literatura de auto-ayuda es 100 veces más grande que el de Marketing, sino, baste ver el exponencial crecimiento de seguidores de su FP desde que comenzó en esa línea. Vamos Jürgen, tan tontos no somos, y esta media verdad se junta con tu propia inconsistencia: dices en tu FP que la ambición es buena, pero entonces, ¿por qué dejas el “millonario negocio del neuromarketing”?, ¿te faltó ambición?.

ambicion

Sin embargo, al César lo que es del César: parece que en el momento final de su partida el buen Jürgen tuvo un instante de iluminación y hace una confesión en su acta de rendición: el “neuromarketing” solo sirve para vender, ergo, no es Marketing. Aunque sea al final asomó una de las pocas verdades que Klaric ha dicho públicamente.

Para los miles de náufragos de la última ola del Marketing, la gran mayoría jóvenes universitarios particularmente de la UPC ® y la UTP ®, para los sobrevivientes del tsunami que iba a cambiar la historia del Marketing, solo podemos esperar que hayan aprendido la lección, Klaric no ha sido ni será el último “gurú” que va a asomar por el horizonte, son docenas, pero de la experiencia previa podemos tomar precauciones para que nos los vuelvan a dejar tirando cintura conceptual: les dejamos algunos tips para reconocer a un falso gurú:

guruus

  1. Generalmente se visten de negro
  2. Tienden a vestirse sport-elegante o abiertamente informales para demostrar que son “anti-Marketing tradicional”
  3. De preferencia siendo jóvenes, se dejan algunas canas, y en caso de no contar con ellas, se las pintan
  4. Su vocabulario es bastante repetitivo: “revolución”, “cambio de paradigmas”, “nuevo Marketing”, “nuevas tendencias”, “Marketing tradicional”, “lo último”, “nuevas olas”, “todo lo que sabemos no sirve”, etc.
  5. Generalmente inician su ciclo de vida asomándose en los CAMP ® en los ExpoMarketing ® como “las novedades”.
  6. Crean nuevas terminologías y palabras para posicionar sus “nuevos” conceptos y llamar la atención, el último que escuché es la disrupción “abyectiva”. ¿?
  7. Las fotos en que aparecen en sus FPs son bastante similares, casi todas con el mismo uniforme, creen que los ayuda a diferenciarse, y generalmente usan fondo negro para crear un aura de misterio.
  8. Cobran precios exorbitantes por sus servicios, saben que la novedad no les va a durar mucho y le sacan el jugo a sus 15 minutos de fama.
  9. En su gran mayoría no han estudiado Marketing, son publicistas o diseñadores o comunicadores en el mejor de los casos.

Cuando los vean en el escenario, pueden iniciar la cuenta regresiva: máximo en 36 meses tanto ellos como sus postulados serán historia, tal como el buen y desaparecido Jürgen Klaric Canedo, mientras que el “Marketing tradicional” sigue vivito y coleando. Another gurú bites the dust.


© Mercadeando S.A./ Centro de Innovación Tecnológica en Marketing

Julio, 2016

Presidente:   Fernando Zelada Briceño