En Mercadeando S.A. nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir con cooperativas altoandinas, en este caso INPAMI (Junin) y AGROPIA (Huancavelica) productores de papa nativa y quinua, a articularse con nuevos mercados a partir del desarrollo de nuevos productos con valor agregado y la diversificación de su oferta comercial.

A través de minucioso proceso de análisis mercadológico y la aplicación de auditorías comerciales nuestro equipo de consultores conformado por Fernando Zelada, Cecilia Velásquez y Jonathan Hidalgo, lograron facilitar la implementación de innovaciones comerciales priorizadas con las cooperativas beneficiarias del proyecto Papa, Familia y Clima en Perú, teniendo en cuenta las siguientes contribuciones que el proyecto espera aportar:

a) Mejorar su conocimiento del mercado para su oferta actual o potencial de nuevos productos con valor agregado: identificación de mercados potenciales, estimación de factibilidad productiva y costos, estado del arte de la comercialización de estos productos, etc.

b) Mejorar su capacidad para la gestión de la innovación de productos, con base en metodologías sencillas y estructuradas, a partir de una mirada técnica y mercadológicamente experta.

c) Mejorar sus posibilidades de articularse a mercados diferenciados, sobre la base de un mapa de opciones con algún grado de validación previa, que le permita acortar los procesos de innovación, a partir de productos con atributos propios de la biodiversidad andina y las prácticas de agricultura climáticamente inteligente (entre otros).

Estas actividades se dieron en el marco de la cartera actual de intervenciones en la región Andina, que el IICA y el Centro Internacional de la Papa (CIP) implementan con el proyecto: “Biodiversidad y buenas prácticas de agricultura climáticamente inteligente para mejorar la resiliencia y productividad de la agricultura familiar en sistemas alimentarios andinos basados en papa”, con diversas instituciones locales de Bolivia, Ecuador y Perú, gracias al financiamiento de la Unión Europea con su Programa Euroclima+, Componente Producción Resiliente de Alimentos.

El objetivo general del proyecto es “Mejorar la capacidad adaptativa de los agricultores y actores públicos y privados vinculados con sistemas agroalimentarios andinos basados en papa (SAAbP) en Perú, Bolivia y Ecuador, mediante el desarrollo, aplicación y difusión de buenas prácticas de agricultura climáticamente inteligente (ACI), y la articulación a mercados”.

Si bien, por cuestiones de la coyuntura actual, la reunión se tuvo que llevar a cabo mediante una plataforma virtual, nos sentimos muy contentos del involucramiento y participación activa de los socios y dirigentes en todo el proceso.

Escrito por: Cecilia Velásquez – Consultora Asociada