Vanessa Tello. MercadeandoProfesionalmente, confundir publicidad o ventas con Marketing en el Perú es tristemente cotidiano y natural, al igual que pensar que hacer Marketing significa jugar al filo de la verdad, a la sobreventa, a la venta furtiva, de medias verdades, de vender lo que sea, como sea y a quién sea. Así nos ven en el mercado. Si algún ingenuo lector aún quiere creer lo contrario, le adjuntamos artículos de personajes que son relevantes en sus respectivos – y variopintos – campos de especialidad: Vanessa Tello en representación de nuestra folkórica farándula  chollywoodense sale en Perú21 diciendo que “Cada uno se puede marketear como quiera”, en referencia a la supuesta relación de una de sus competidoras con un notorio hombre casado como medio de obtener notoriedad.

Jorge Barraza y el Marketing

Desde otra tribuna, Jorge Barraza, reconocido columnista deportivo del Suplemento DT de El Comercio señalando: “…Y aquí no hay Marketing, es puro fútbol sin cuento”, dejando claramente establecido que en su opinión el Maketing es puro cuento. Y así podríamos insertar artículos y referencias en similar sentido de personajes tan heterogéneos y serios como César Hildebrandt, Martha Hildebrandt, Santiago Roncagliolo y muchos, muchos otros más, entre literatos, políticos, etc., siendo evidente que no hay mala leche en sus comentarios, hablan del tema tal como lo entienden, tal como lo ven. En parte para intentar corregir al desbordante desconocimiento de l@s mencionad@s, que finalmente tienen todo el derecho del mundo a desconocer sobre temas de Marketing, y de otra parte para encuadrar nuestro artículo de hoy, recogeremos textualmente los conceptos de Marketing y Publicidad que se pueden encontrar en Internet, tomado como referencia por ser un medio de acceso permanente e irrestricto para cualquiera y por ende, nos permite tener una perspectiva menos elitista-erudita-profesional y más democratizadora:

Cuando en Google se pone: “Diccionario de Marketing” aparecen varios como los siguientes:

Data - red.com - Tapa. Mercadeando

DataRed (www.data-red.com), autodefinido como Portal de Marketing, publicidad, promoción y medios (desde su propia concepción marca pistas de la diferencia entre los conceptos) y encontramos:

Data - red.com - Marketing

Data - red.com - Marketing

 

Foro Marketing.com Logo. MercadeandoForoMarketing (www.foromarketing.com), punto de encuentro de los profesionales de marketing & ventas aporta lo suyo como se puede apreciar:

Foro Marketing.com - Marketing y Publicidad

 

Mercadeo.com Logo. MercadeandoMercadeo (www.mercadeo.com/blog), Glosario de términos de mercadeo.

Mercadeo.com - Mercadeo

Mercadeo.com - Publicidad

 

Publidirecta.com - Logo. MercadeandoPublidirecta (www.publidirecta.com) , desde 1991.MarketingDirecto

Publidirecta.com - Concepto de Marketing

Publidirecta.com - Publicidad

Marketing Directo MD.com - Logo. Mercadeando (www.marketingdirecto.com), autodefinido como Portal de Marketing, publicidad, y medios (igual que Data red, marca pistas de la diferencia entre los conceptos.

Marketing Directo MD.com - Marketing

 

Socialetic. Logo. Mercadeando

Socialetic (www.socialetic.com), Diccionario de Mark

eting gratis y Diccionario de Publicidad y Social Media Marketing.

Socialetic.com - Marketing

Socialetic.com - Publicidad

Visto panorámicamente, la lectura de todos estos portales / diccionarios no deja lugar a dudas, palabras más o palabras menos, los objetivos del Marketing y la publicidad están claramente delimitados:

  • Marketing: satisfacción de las necesidades / demandas / mercado / consumidores
  • Publicidad: envío de un mensaje / información / propuesta a un mercado determinado.

Una vez rayada la cancha conceptual, pasemos a revisar la realidad de nuestro país: la organización de premios o certámenes concursables empresariales, donde diferentes organizaciones presentan sus propuestas y/o experiencias es un excelente termómetro al respecto, y la pregunta se abre sola: en el Perú ¿se premia la publicidad o se premia el Marketing?.

Haciendo un recorrido por los premios más conocidos, publicitados, posicionados y desarrollados anualmente con gran pompa y resonancia en los medios de comunicación en el que participa nuestro sector empresarial, y que convoca paralelamente a la crema y nata de los ejecutivos / gerentes / gurúes / académicos / consultores y los infaltables comentaristas de sobremesa de Starbucks ® del marketing y la publicidad, elaboramos el siguiente cuadro:

Premios Publicidad. Mercadeando
Premios Publicidad. Mercadeando

¿Conclusión?

No existe en el Perú ninguna premiación conocida al Marketing Empresarial, el 95% de los premios que existen y que se difunden en medios de comunicación masiva, son de publicidad o promoción, con mayor o menor nivel de especificidad. 

Obviamente, esta evidencia cualitativa es totalmente representativa de la realidad, y se puede apreciar cómo se genera un círculo vicioso perverso que limita profundamente el desarrollo de nuestra profesión, Marketing, en nuestro mercado natural, las empresas, las que al ver / oír / leer / conocer sobre estas premiaciones, que sola, única y exclusivamente se limitan al tema publicitario, distorsionando el posicionamiento del concepto de Marketing al evidenciar contradicciones intestinas, como escribimos en Junio del 2013 (Ver http://mercadeando.com/blog/movistar-claro-publicidad-vs-marketing-la-trampa-de-la-effie-ctividad-marketing-en-peru-es-gnitekram/)

¿Tan mal estamos los profesionales de Marketing?, ¿Dónde están los organizadores del CAMP ®?, ¿donde está la Sociedad Peruana de Marketing – MarkaMarca ®?, ¿Cómo es posible que no exista ningún premio medianamente conocido y difundido que reconozca las mejores prácticas de Marketing de las empresas, y no solamente las publicitarias?[1].

Pero, para lavarnos la cara, está el Estado peruano, esta INDECOPI.

¿Sabe algunos de los lectores que existe el Premio Primero los Clientes ®?. Casi seguro que ninguno.

El Premio Primero los Clientes ®, organizado, promovido y desarrollado por el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, tiene como objetivo reconocer a aquellas empresas privadas y públicas que orientan su gestión hacia la satisfacción del consumidor, procurando resolver las discrepancias con sus consumidores de una manera eficiente y creativa. Salvo que alguien nos pueda contradecir, es el concepto mismo de Marketing, puro y duro, sin medias tintas.

Indecopi Premio Primero los Clientes. ASBANC ganador de Campaña - No hagas tanta Luz

En Marzo del 2015 fue la 2da premiación anual de esta convocatoria, la cual se sub-divide en 03 categorías (Atención de reclamos, Mecanismos de información y Ejecución de garantías) y este año se alcanzó la participación de 23 empresas, obteniendo los primeros lugares empresas como: Electro Norte S.A. (Chiclayo), Consorcio Lima Actividades Comerciales e  Incalpaca TPX S.A. (Arequipa). (Ver http://www.indecopi.gob.pe/0/modulos/NOT/NOT_DetallarNoticia.aspx?PFL=0&NOT=1008).

Siendo el INDECOPI el organizador del ÚNICO Premio Empresarial al Marketing en el Perú, tiene la gentileza de involucrarnos, convocando al Presidente de la MarkaMarca ®, nuestro máximo gremio profesional, como parte del Jurado. Pero en la página web de la MarkaMarca ® no hay absolutamente ninguna referencia a esta premiación (Ver http://www.markamarca.pe/), lo que nos parece un contrasentido y un desaire a una institución que está haciendo nuestro trabajo.

Algunas anotaciones complementarias:

  • En los Effie ® 2015, se premiaran 18 categorías, y solamente la lista de finalistas del 2014 alcanzaba las 30 empresas, más que el total de participantes del Premio Primero los Clientes ®. Participaron 120 empresas / casos, y es obvio pensar que las premiaciones como APAP ® y ANDA ® superan estas cifras largamente.
  • Ninguno de los 3 ganadores del Premio al Marketing organizado por INDECOPI forman parte del abanico de empresas / marcas que participaron / ganaron en los premios publicitarios (APAP ®, ANDA ®, Effie ®, etc.)
  • Las 3 empresas ganadoras del Premio al Marketing organizado por INDECOPI son casi desconocidas para el profesional promedio de Marketing, mientras que casi todas las empresas / marcas que participaron / ganaron en los premios publicitarios (APAP ®, ANDA ®, Effie ®, etc.) son archi-conocidas, mayormente de consumo masivo.

Impresionante.

Con sentimientos encontrados entre la vergüenza y el agradecimiento, dejo sentado el reconocimiento institucional del Centro de Innovación Tecnológica en Marketing – CITEMarketing / Mercadeando S.A. a INDECOPI por haber recuperado nuestro norte profesional, por ponernos frente al espejo, por ayudar a promover entre el empresariado el entendimiento crucial de las diferencias entre Marketing y publicidad.

Colegas de MarkaMarca ®, consultores y asesores de Marketing, estudiantes de Marketing, profesores de las escuelas se pre y post grado de las facultades de Marketing de las universidades: hay hermanos, mucho por hacer. Comencemos, antes que perdamos el tren.

© Mercadeando S.A./ Centro de Innovación Tecnológica en Marketing 

Abril, 2015

Presidente:   Fernando Zelada Briceño


[1] Entre 1992 y 1993 Jaime Montesinos al mando del Instituto Peruano de Marketing – IPM organizaba el Concurso: Lo Mejor del Marketing ®, constituyéndose en su momento en el primer referente al respecto