“Todo acto o voz genial, viene del pueblo y va a él”.
César Vallejo

Estimados y estimadas lectores  y lectoras de este blog;

Nuestro artículo sobre la campaña de Sublime® ha alcanzado tales niveles de difusión, propagación, comentario, crítica, análisis, acción y reacción que han escapado a toda previsión.

Nos sentimos muy honrados y hasta abrumados de todo el respaldo recibido por ustedes y cristalizado en vuestros comentarios, twiteos y re – twiteos, compartir, anotaciones, o sencillamente “me gusta”.

El diario El Comercio consideró pertinente publicar y ampliar el análisis del artículo el día Sábado a doble página, ASPEC y CONACUP ya están tomando cartas en el asunto y se ha generado tal movilización de los propios consumidores que es casi imposible que INDECOPI deje pasar por alto esta situación.

Siempre hemos criticado la extrema morbosidad del periodismo que encontró en la tragedia de Ciro Castillo una fuente inagotable de noticias, reales o no, con tal de mantener primeras planas y vender sus noticias. Nosotros, en este humilde blog, no haremos eso.

La institucionalidad legal y democrática del país debe prevalecer, haremos seguimiento cercano del caso pero nos pronunciaremos solamente cuando sea estrictamente necesario, nuestra misión, al menos en este caso, casi ha concluido.

Y ahora concluirá, con 04 mensajes que queremos dejar explícitamente asentados:

A los Gerentes y Directivos de Nestlé ®

Ustedes compraron marcas como D´onofrio ® y Sublime ® que ya son parte del ser peruano promedio.

Ustedes tienen en sus manos activos comerciales intangibles extraordinarios y muy queridos por este país.

Respétenlos, cuídenlos, protéjanlos. Regresen a las fuentes originales del Marketing y en vez de tratar de defender lo indefendible asuman los errores tácticos de su campaña, pidan amplias disculpas al público peruano y traten de recuperar su confianza para el futuro.

Los peruanos somos generosos y sabremos como responder a este llamado. Recuerden que este gesto no tendrá el mismo valor si lo hacen ahora que si lo hacen cuando INDECOPI emita sentencia final sobre este caso.

A la Sección Defensa del Consumidor de El Comercio (Juan Carlos Cuadros), ASPEC & CONACUP

Como promotores germinales de esta movilización, nos atrevemos a pedirles que lleven este caso hasta sus últimas instancias en INDECOPI y todas las instancias necesarias. La ley debe prevalecer.

La experiencia de Sublime ® – Nestlé ® debe quedar asentada como antecedente para todo el sector empresarial peruano, el enfoque y respeto irrestricto al consumidor debe dejar de ser un discurso para constituirse en el eje de la competitividad de nuestras empresas, tal como lo señala la teoría del Marketing.

A INDECOPI

Consideramos que es momento de sentar jurisprudencia sobre 03 temas fundamentales de cara a la defensa de los derechos del consumidor en el futuro:

  • Establecer que cualquier campaña de este tipo debe permitir a los consumidores diferenciar prontamente los productos que forman parte de la promoción y los que no a través del marcaje del envase de los productos.
  • Establecer que el inicio de toda campaña promocional debe coincidir exactamente con la presencia física de todos los premios ofertados en el mercado a disposición del consumidor.
  • Regular los mecanismos a través de los cuales se informa de la condiciones de las campañas al consumidor. (p.e. en el caso de la publicidad televisiva de Sublime ®, las condiciones de la campaña, como la fecha de inicio, están puestas en un riel que corre debajo en la parte baja con letras blancas a gran velocidad, ilegible).

A Walther, Christian, Juan, Eric, Juan Carlos, Pedro, Jessica, Lister, Eduardo, Erika

(Mencionamos solo a los 10 primeros comentaristas) y a todos los que nos han dejado anotaciones en nuestro blog apoyándonos, dándonos respaldo y hasta asumiendo nuestra defensa en algunos casos, sepan que Mercadeando S.A., fiel a su acreditación como Centro de Innovación Tecnológica – CITEMarketing por el Estado Peruano, velará siempre por el correcto uso del Marketing en nuestro país, y a través de la incorporación y/o fortalecimiento de este enfoque en las empresas peruanas, defenderemos siempre vuestros derechos como consumidores.

Ahora continuaremos con la rutina de nuestro blog, seguiremos vagando por calles y plazas (Mar de Copas dixit) que es donde todo esfuerzo de Marketing encuentra su validación final; seguiremos recogiendo casos y experiencias para publicarlos y compartirlos, para aprender y reflexionar, para impulsar que el Marketing en el Perú recupere su concepto fundacional: satisfacer rentable y competitivamente al consumidor.

¡GRACIAS, TOTALES!

Mercadeando S.A. / CITEMarketing
Presidente:   Luis Fernando Zelada Briceño