A lo largo de varios artículos de este blog hemos criticado las “modas” del Marketing, esas propuestas que surgen cada cierto tiempo que se enfocan en puntos específicos del sistema de Marketing (producto, promoción, publicidad, investigación de mercados, etc.) y pregonan revoluciones o cambios radicales en la gestión del Marketing como sistema. En otras palabras, creen que la cola mueve al perro y no el perro a la cola, y lo peor de todo es que estas modas no pasan generalmente de uno a dos años, como comentábamos en XI CAMP: Congreso Anual de Marketing – Perú. ¿Revolución del Marketing o Marketing pasado de revoluciones?
También dedicamos algún tiempo a desmenuzar los límites de una de estas últimas novedades, el neuromarketing, que encuentra en Jürgen Klaric a su máximo – autoproclamado y rimbombantemente autopublicitado – representante a nivel mundial Platón, Jurgen Klaric & Milton Vela. Rímac Seguros: los límites del Neuromarketing
Hoy nos toca analizar el caso de la estrategia de Marketing del NeuroMarketing, y demostraremos que el llamado “Marketing tradicional”, que tanto él como muchos otros consultores y estudiosos dan por muerto, obsoleto, anquilosado, jurásico y poco menos que impresentable, es una herramienta muy útil que desnuda de manera objetiva y transparente los errores que viene cometiendo, y con un poco de suerte, lo ayudarán a mejorar su performance comercial, pues como a todo colega, le deseamos el mejor de los éxitos.
1era falla: El producto
Revisando el Fan Page y el website oficial de Jürgen Klaric, uno se queda con la enorme duda respecto a cuál es el producto que se vende: ¿el Neuromarketing como herramienta, MindCode como empresa o Jürgen Klaric como persona?. Pueden apreciar las carátulas de ambos instrumentos en las siguientes imágenes.
Evidentemente, en toda industria de servicios – a diferencia de las industrias de productos – se genera el fenómeno de la personalización, que explica por qué por ejemplo, cuando un peluquero cambia de peluquería en la cual ofrece sus servicios, muchas veces termina llevándose un buen porcentaje de los clientes. Sin embargo, el hecho que ello sea un fenómeno natural se ve totalmente exacerbado en el caso de Jürgen Klaric, al punto que en su página web oficial llamada “jurgenklaric.us”, encontramos secciones como “Mundo JK” en la que aparecen fotos de nuestro protagonista en la Gran Muralla China (Asia) y en Macchu Picchu (Perú), entre varias otras que lo muestran en pleno rol de turista.
¿Qué valor aporta a las empresas que quieren contratar los servicios de Klaric el ver sus fotos paseando por el mundo?, ¿o qué tiene que ver el Neuromarketing con Macchu Picchu, la muralla china o el Sídney Opera House?
Es evidente que hay una confusión total que abre la pregunta: ¿cuál es el producto que se vende: ¿el Neuromarketing como herramienta, MindCode como empresa o Jürgen Klaric como persona?.
Hasta ahora, es evidente que hay una fuerte apuesta por vender a Klaric como persona, lo cual además es una apuesta de alto riesgo: salvo que con sus estudios de Neuromarketing nuestro colega haya encontrado la fórmula de la inmortalidad, hay una pregunta evidente:
¿Qué será de MindCode (su empresa) cuando él muera?.
Respetamos totalmente la libertad de nuestro analizado de hoy de venderse como lo crea conveniente, solamente abrimos reflexiones sobre el producto y su vida útil.
2da falla: El branding
Hace unas semanas publicamos en el blog los problemas de branding que se generan en ciertas empresas cuando co-existen 02 identidades visuales en paralelo (Carter ®: un cambio de imagen disruptivo y Marketing ADDS: El Caso Carter), pues en el caso de Klaric, el problema es aún más álgido, no sólo conviven identidades visuales diferentes, sino marcas diferentes, como se puede apreciar en las siguientes imágenes, donde encontramos que:
- El Fan Page se llama “Mind Code Jürgen Klaric”
- El website se llama: “Jürgen Klaric.us”
- Dentro de la página web se encuentran 02 secciones llamadas: “Mundo JK” y “Tienda JK”
- Dentro de las fotos, se muestran dos de un grupo que rodea a Klaric con la marca “MC” de fondo, que asumimos debe ser de “Mind Code”.
Intermitentemente en los 02 instrumentos se presenta el término “Neuromarketing” y “Neuroinnovación” que desde nuestro punto de vista actúan como marcas de servicio, pero es un tema a debatir.
Se demuestra entonces la co-existencia de, al menos, 04 marcas diferentes, con identidades visuales divergentes que representan el caso más complicado de branding que he visto en mi vida.
Jürgen: en el Directorio de Marketing & Publicidad – DMP ® de los colegas de Mercado Negro ® hay docenas de agencias que podrían colaborar contigo para resolver este entuerto.
3era falla: el manejo de redes sociales
Invitamos a nuestro colega Milton Vela a que haga un análisis detallado del manejo de redes sociales por parte de Jurgen, es una mina de oro, hay errores y horrores por docenas que ameritan una cátedra completa dedicada al tema.
Como somos respetuosos de las especializaciones de cada quién y no nos creemos expertos en Redes Sociales, dejaremos la invitación a Milton en la mesa y solamente mostraremos algunos de los puntos que justifican señalar que el manejo de las RRSS de parte de Mind Code / Jürgen Klaric / JK / MC es bastante deficitario:
Desactualización:
- Hoy Viernes 18 de Enero revisamos la Web y encontramos que en su sección “Agenda”, siguen en el 2012, al punto que uno de los mismos seguidores tiene que rectificarlo.
Falta de respuesta:
- A lo largo de las intervenciones de los fans, se aprecia nítidamente la ausencia de una respuesta rápida y oportuna, la anotación del colega que le dice que la fecha es incorrecta data del 11 de Enero y sigue sin ser respondida.
Improvisación:
- Una frase que, honestamente, es lo más alucinante que he visto en la corta vida de las RRSS, puesta directamente por Don Jürgen Klaric es: “Me dicen que mi wall ya se arregló, será cierto?, ¿ven mi post?”. Es una confesión de parte de tal magnitud y crudeza que muestra el alto nivel de improvisación con que maneja sus Redes Sociales.
Desconexión completa entre el on-line y el off-line:
- El comentario puesto en el FP de Klaric por la Srta. Tania Nuñez Moreno nos exime de todo comentario. Así no es.
Jürgen: te sugiero que contactes a Agenciamk.com, que son quienes gestionan nuestras RRSS, son bastante eficientes y confiables, Milton también tendrá mucho que orientarte, es uno de los mejores en el tema en Perú.
4ta falla: la plaza, la distribución
A tenor de lo que el mismo Klaric pone en su Fan Page, parece no tener mayor conocimiento sobre la existencia de los canales de distribución en los que apoyar la entrega de su libro: “Estamos ciegos”, al punto que tiene que recurrir a mecanismos tipo “contrabando hormiga” aprovechando que un colega suyo viaja para que los lleve en la maleta para hacer llegar sus publicaciones a los fans que tiene en México.
Y lo que ya es francamente cantinflesco [1], es que ni siquiera ha medido su capacidad de respuesta a la demanda y se ve obligado a desatender a sus seguidores, a los mismos que ofreció su producto de manera abierta y directa, por que las maletas de su colega ya están llenas y tiene que esperar a que otro vaya por México.
Daría mi computadora por ver el rostro de los gerentes de las empresas atendidas por Mind Code / Jürgen Klaric / JK / MC al conocer que su consultor en Neuromarketing tiene que recurrir a estos mecanismos informales para distribuir sus publicaciones. Garantizo que no se requerirían muchas pruebas de Neuromarketing para saber que piensan. Amigo Jürgen, tienes que ser mucho más cuidadoso con tu imagen personal / profesional / empresarial.
Jürgen, hay empresas como UPS ®, DHL ® y otras que podrían asumir esta tarea con mucha facilidad, por no hablar de la red de librerías que existen, no son una mala opción y te evitarías incomodar a tus amigos viajeros que seguramente están pagando sobrepeso por todo el conocimiento y sabiduría que llevan en sus equipajes.
5ta falla: la publicidad demostrativa
Una de las formas más efectivas de vender un servicio, considerando que por su naturaleza es intangible e invisible, qué duda cabe, es la publicidad demostrativa o la exhibición de casos exitosos, presentar lo que uno ha hecho como muestra de lo que puede hacer.
Pero en el caso de nuestro analizado de hoy, el manejo está lejos de ser lo que debería, como podemos apreciar en uno de los casos presentados en su propia página web sobre Telmex ®, en el que el texto introductorio previo a la visualización del video señala: “JK y su equipo descubrieron el código del internet en el subconsciente de los consumidores. A pesar que todo indicaba que vender velocidad era la clave del negocio, éste código nada tenía que ver con la velocidad sino con algo aún más poderoso. Con base a estos hallazgos, se produce una serie de comerciales de TV que incrementan de forma record las ventas, pasando de un crecimiento del 3% a un 28% en solo 3 meses”, y luego se puede apreciar el video:
Y sí, la cara que ustedes están poniendo es exactamente la misma que pusimos nosotros.
Es una contradicción frontal y monumental
El texto dice que el “gran descubrimiento de JK en el inconsciente de los consumidores” era que la velocidad no era lo importante, y sin embargo, de lo único que habla la publicidad es de la velocidad del servicio de Telmex, con el único valor añadido que bajará el precio. Y claro, regalando el servicio, ¿quién no puede incrementar sus ventas en 28%?.
Estimado Jürgen, para “descubrir” que un consumidor quiere obtener más de un producto o servicio pagando lo menos posible, no requerimos de ningún aparato de Neuromarketing, bastaría con una simple encuesta.
En esta parte del artículo ya hasta dan ganas de terminarlo porque hasta parecería que uno tiene algo personal contra el buen Jürgen, pero es tan crudo lo hallado y tan objetivamente verificable que finalmente optamos por terminar la redacción.
Otro “excepcional descubrimiento” del buen Jürgen, que va muy en línea con el caso anterior, es que los consumidores prefieren los envases con mayor cantidad de producto, como lo muestra en su página web para graficar el caso de Danone ®.
Finalmente, el caso Nescafé ®
Un ejemplo de publicidad demostrativa – no – demostrativa, es decir, te hablan de un caso de desarrollo de una publicidad para TV y no la muestran, te mencionan la genialidad de su descubrimiento pero no lo presentan, sólo ponen un foto. ¿?. Sin comentarios. (Nescafé Innovación Publicitaria)
6ta falla: el autobombo in extremis
Percibo que en México es algo diferente, pero en Perú el auto-bombo ha demostrado siempre no ser la mejor estrategia de Marketing, y en este rubro el caso de Klaric alcanza niveles estratosféricos.
Vender tus talleres mencionando sin advertencia previa ni anestesia – ni siquiera como publicidad, sino optando por el mensaje personal y directo – que eres lo máximo a nivel de la vía láctea tiene 02 problemas: primero que si bien es cierto puedes ganar cierta audiencia adicta a tus mensajes, hay otra muy grande en la cual genera rechazo o resistencias, y segundo, que elevas a tal punto las expectativas, que difícilmente las podrás cubrir.
Pero hay otra parte de la estrategia de auto-bombo de Klaric que llamó poderosamente nuestra atención: la biografía del autor, que presentamos a continuación:
¿Se dieron cuenta de algo?, ¿no?
Ok, si existe algo que en Estados Unidos – cuna de Klaric – es totalmente valorado, es la formación académica. ¿Se han fijado que no se menciona absolutamente ninguna universidad o instituto en el cual Klaric haya seguido estudios académicos para su formación profesional?
Claro, aparentemente estamos frente a la presencia de un niño-genio, ya que su biografía señala que a los 11 años ya era asesor de Marketing Político en el colegio, y ese dato – no creemos que haya sido puesto por casualidad – avalaría subliminalmente el concepto que no requiere de estudios formales sobre Marketing. ¿Ustedes creen que alguien con el ego tan elevado como muestra nuestro analizado de hoy, no pondría con resaltador sus diplomas universitarios si los tuviera en sus instrumentos promocionales?
En lo particular, no tenemos nada en contra de los genios o de los auto-didactas, muchos de los grandes empresarios o inventores de la historia de la humanidad lo fueron, simplemente dejamos la anotación por qué, considerando el frondoso expediente de fallas mercadológicas presentadas y detalladas en este artículo, consideramos que es bastante probable que el Gurú No 1 del Neuromarketing en el mundo – recogemos su autoproclamación por consideración hacia su persona – no haya cursado una formación profesional en Marketing medianamente buena.
Jürgen, te puedo recomendar al Instituto Peruano de Marketing – IPM en el Perú, cuando regreses invitado para el próximo CAMP, a ver si te das una vuelta y hablas con Jaime Montesinos, dile que vas de mi parte, por ahí que te hace un descuento.
© Mercadeando S.A., Enero 2013
Director Técnico: Luis Fernando Zelada Briceño
[1] Usamos la referencia a un ícono de la cultura popular Mexicana, Don Mario Moreno Cantinflas
Interesante punto de vista… y eso de los gurus del marketing q reiventan la disciplina es rimbombante, algo similiar sucede con los seudogurus de Insights en el mercado peruano y las supuestas historias de sacrificio y exito que se cuentan. miren http://blogs.gestion.pe/consumerpsyco/2013/01/los-inicios-de-un-sueno-insigh-1.html
Hola Alejandra, gracias por participar. A raíz de tu comentario he revisado en detalle el blog de Cristina, y debo decir que su historia de éxito personal es una de millones que hacen de nuestro país un país emprendedor, no tengo elementos de juicio para decir si es una pseudo-historia o es real, por lo que asumiré lo último. Lo que sí puede señalar, es que los aportes que menciona de los insights (esa manía que tiene la gente de Marketing de hablar en inglés) para el caso de Nike por ejemplo, no los hallo tan «sorprendentes» como ella señala que deben ser las característica de un buen insight, me hace acordar al buen Jurgen cuando «descubre» a través de su neuromarketing que los consumidores quieren más producto a menor precio. La parte que definitivamente me parece alarmante de la propuesta de Cristina, es su explícita mención a la «intuición» como elemento de éxito de un insight. ¿?. Si lo dicho por ella es realmente lo que piensa, asumimos que es así por que ella misma lo dice, estamos no frente a una herramienta sino frente a una práctica anecdótica donde es la habilidad del consultor y no la funcionalidad de la metodología la que marca el éxito. Claro, ello es perfecto para ella por que es como decir «nadie lo hace mejor que yo por más que hagan lo mismo», pero es un enfoque muy personalista como para contribuir al desarrollo del Marketing, que es nuestro objetivo final. Cordiales saludos.
felicitaciones por en contenido, interesante punto de vista.
Saludos
Hola Víctor, nunca es tarde para agradecer un cumplido, dicho sea de paso, ¿revisaste el otro artículo sobre el buen Jürgen?. Cordiales saludos.
Excelente articulo…
Gracias César!
Buen día por lo que veo, usted tampoco maneja mucho las redes sociales, el SEO etc etc etc ya que de un artículo de casi un año tiene solo tres comentarios de los cuales contestó solo uno!!! Don Jurgen debe estar muy preocupado con que su opinión ( acertada o no ) se viralize por Internet
Hola Esteban, gracias por tu llamada de atención, es cierto, tendemos a responder más los comentarios que dejan argumentos o ideas a debatir y dejamos de lado los cumplidos por modestia, pero se corregirá. Sobre nuestros artículos, jamás los escribimos «para que se viralicen», simplemente emitimos opiniones, si se viralizan bien y sino también, no invertimos en SEO para eso, el mercado determinará su alcance, el cual en muchos casos no va tan mal, el otro artículo que publicamos sobre el buen Jürgen donde demostramos que el Neuromarketing termina siendo el paradigma del anti-marketing aparece en la primera página de búsqueda de Google cuando pones «Jurgen klaric estamos ciegos», y no hemos movido un dedo para que ello ocurra, es el mercado es que lo puso ahí. Cordiales saludos.
Espero que les interese mi planteamiento sobre POLITING que peuden ver en: http://www.carlosalazarvargas.com También, me complace enviarles mi biblioteca virtual con los e-books… cualquier información adicional con mucho gusto…Cordialmente
Cumplido Carlos, ponemos tu información a disposición de los lectores y gracias por compartir tus publicaciones. Cordiales saludos.
muchachos compitan con herramientas profesionales y éticas esto parece una portada de esas revistas de chismes ¿a lo mejor ahí esta su nicho de mercado? suerte ASI DE FACIL
Estimado Guillermo, gracias por tus comentarios. No encontramos que podemos responderte por que tu apreciación es muy abierta, ojalá en algún momento te animes a aportar al debate con argumentos, por mientras, dejamos tu comentario tal cual. Cordiales saludos.
Estimados,
Interesante punto de vista, cada uno supongo que tiene su manera de analizar una tendencia, teoría o modelo (como quieran considerar al neuromarketing) pero me da un poco de pena que todo el artículo se base en como JK falla al aplicar el neuromarketing en sus páginas de FB y fanpage y no de un análisis de la teoría que propone. La verdad a mi parecer seria más interesante y atinado el analizar la teoría del neuromarketing y presentar sus fallos contra el marketing tradicional, contrario a lo que realizan que se asemeja a una crítica a JK como persona y hasta cierto punto como profesional y no lo que debería ser una crítica al neuromarketing.
La verdad me encantaría conocer mucho más a fondo el neuromarketing de modo que mi comentario pudiera ser un poco más preciso , pero lamentablemente es un concepto con el cual recientemente me estoy familiarizando y el cual ha despertado mi interés, razón por la cual en cierta manera me decepciono que un artículo el cual esperaba me presentara de manera objetiva las fallas o puntos débiles del neuromarketing, terminara pareciendo hasta cierto punto un análisis de Jk como persona y no del neuromarketing como el título del articulo sugería.
Hola Gonzalo, gracias por tu comentario. Tienes razón, este primer artículo tenía ese sesgo por el binomio gurú-tema, es como que hablar de los insights termina siendo hablar de Cristina Quiñones. Ten presente sin embargo que este artículo fue publicado el 21.01.13, posteriormente, el 02.04.13 escribimos la crítica al libro «Estamos Ciegos» de JK donde hacemos una disección tipo autopsia de tan rimbobante teoría (el neuromarketing) y encontrarás el detalle del análisis que buscas en http://mercadeando.com/blog/neuromarketing-el-paradigma-del-anti-marketing-jurgen-klaric-y-estamos-ciegos/, y como una muestra del chato potencial de tan gaseosa propuesta, analizamos, en Agosto del 2014, el declive de esta teoría bajo un enfoque de ciclo de vida del producto (Ver http://mercadeando.com/blog/jurgen-klaric-forrest-gump-el-w-o-del-neuromarketing-marketing-tactico/). Como referencia, posteriormente, escribimos otro artículo sobre el «Brainketing», es una variante del neuromarketing con matices manipuladores impresionantes, puedes leerlo en http://mercadeando.com/blog/brainketing-venderketing-analisis-mercadologico-de-una-manipulacion/. Esperamos tus comentarios ya que parece interesarte el tema. Cordiales saludos.
Sabia que algo andaba mal con ese tipo, lo cierto es que acá en México esta sonando bastante ahora…
y bueno esto explica todo
https://scontent-lax1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xta1/v/t1.0-9/11350582_814631441960636_6375191782320641746_n.png?oh=dcbb8c203951163390deb1cc37e242c9&oe=55E7CFAB
Es un Link de una imagen de Facebook del señor Jürgen con el libro de Padre rico padre pobre , y entonces entiendes todo jeje
Hola Aldo, gracias por tu aporte, es un honor que nos lean en México. Veo que los «marketeros» acá y en todos lados – incluyo ahora México – siguen buscando «lo último de lo último» y se dejan apantallar por vendedores de humo, lo cual es una lástima pero si quieres aportar al desarrollo profesional de tu profesión, ten la libertad de compartir nuestros artículos. Cordiales saludos.
Muy interesante, tu punto de vista es muy bueno también, había seguido mucha de la información brindada por parte de Jurgen sin explorar otras fuentes, debo tener mas cuidado y saber analizar distintos tipos de info de varias fuentes.
Estimado David, gracias por tus comentarios y tu importante reflexión: si no cruzamos información, terminamos creyendo lo primero que escuchamos. Por otro lado, por coincidencia, en unas horas publicaremos un artículo sobre la rendición de JK en cuanto a Neuromarketing, no te la pierdas. Cordiales saludos
Siendo lo mas objetivo posible de todo lo que has escrito, hay puntos que son exagerados y mas parecen escritos por un «hater», te centras en puntos muy relevantes y no es de ninguna manera una critica profesional, sin embargo hay otros puntos en los cuales tienes razón y eres acertado son errores que comete este señor JK, y en mi opinión no muy graves, y cuando entre a este post me imagine ver alguna critica directa hacia su trabajo o a sus «teorias» pero me encuentro con algo muy simple y subjetivo, de todos modos buen aporte 🙂
Estimado Antonio, gracias por tus comentarios. Como dice el rótulo del articulo (de hace mas de 3 años), en este caso particular nos concentramos en la estrategia comercial del «neuromarketing» más que en el «neuromarketing» como «propuesta teórica», tema que si abordamos en sucesivos articulos posteriores como puedes leer en http://mercadeando.com/blog/neuromarketing-el-paradigma-del-anti-marketing-jurgen-klaric-y-estamos-ciegos/, o también junto al análisis de otros «gurúes» en http://mercadeando.com/blog/el-ciclo-de-vida-de-los-gurues-milton-vela-jurgen-klaric-cristina-quinones-cia-marketing-estrategico/, alguna vez publicamos un ADDs (Ver http://mercadeando.com/blog/pegarle-al-consumidor-la-evolucion-del-neuromarketing-marketing-adds/) pero ya todo terminó dado que JK abandonó la cancha hace unas semanas (Ver http://mercadeando.com/blog/jurgen-klaric-tira-la-toalla-another-guru-bites-the-dust-marketing-estrategico/). Antes que señales, como algunos defensores de JK quieren señalar, que tenemos alguna «fijación» con el tema, considera que en el Blog tenemos publicados más de 150 artículos de diferentes tópicos. Si quieres comentar sobre los artículos referidos, estaremos al pendiente. Cordiales saludos.
Me olía raro el señor Klaric
Nunca dejes de creer en tus ideas Francisco, por más que tengas en frente a Phillip Kotler, analiza, compara, estudia, critica. Cordiales saludos.
Buenas: Me gustaria si que saver si tiene en Inglaterra London donde yo puededa acudir
Estoy en una reto empresarial y estoy un poco atascado y me gustaria tener orientacion
dejo mis link para ver si nos pueden ayudar avemos muchos profesionales ispanos que no savemos vendernos en este pais
http://www.electrifysolutions.co.uk/
http://www.buildingresources.co.uk/design.html
Buenas tardes Henry, puedes enviarnos un correo a informes@mercadeando.com hay te responderemos con mayor precisión cada duda.
Excelente artículo y felicitaciones por en contenido, interesantes puntos de vista.
Gracias Carlos. Cordiales saludos.
los marketineros son a las empresas lo que los psicoanalistas a las personas, puede que estén ayudando o puede que no, puede que sea una casualidad el resultado al final de cuentas, en todo caso la ayuda mas importante es la de acompañar a los lideres dándole un poco de aire de seriedad a sus acciones, decisiones, intuiciones y arrebatos… saludos!
Craso error estimado Fernando: el objetivo del Marketing nunca ha sido estipulado como lo señalas, es una interpretación, bastante libre, de tu parte. Puedes revisar la página de la American Marketing Association o la Sociedad Peruana de Marketing para que te des cuenta de tu error. Cordiales saludos
Me gustó su artículo. Siempre que un texto tiene argumentos, es de agradecerse.
Desde mi punto de vista Jürgen Klaric es buenísimo para venderse, y nada más. Él se dirige a un público que no le gusta pensar, desafortunadamente es la mayoría.
Saludos desde México.
Hola Oscar, gracias por tus comentarios. No nos atreveríamos a refrendar la afirmación que hay una mayoría del mercado a la que no le gusta pensar, si tenemos claro que hay un, desafortunadamente, amplio proceso de «memización» del Marketing, de compartir infografías o frases sin mayor sustento ni cuestionamiento, y también es cierto que los profesionales cada vez leen menos de Marketing y más de publicidad. Trabajamos en cambiar eso. Cordiales saludos.
Vendele a la mente no a la gente!!
Fea cosa repetir esas consignas sin pensarlas Edwin. No venderle a la gente es negar su existencia como seres humanos y reducirla a una «mente», claro, muy propio del «pensamiento JK» pero lamentable que personas como tú lo repitan como loritos en vez de pensar si esta bien o esta mal. Suerte. Cordiales saludos.
Estimados si revisamos como evoluciono la actividad comercial en el mundo (trueque-venta-Marketing-NeuroMarketing) y nos enfocamos en lo que aporta cada uno, podríamos concluir que no son antagonistas sino complementarias, es por la agresividad y métodos disruptivos del N-MKTG lo que ha generado el RUIDO y desencadenado reacciones, veamos :
El mundo de las ventas tiene miles de años de existencia, desde el intercambio de dientes de ballena en la prehistoria o el pago del sueldo con una dotación de sal a los soldados romanos ( salario ), Jesucristo mismo fue vendido por 30 monedas ( ni siquiera de oro sino de plata ), el descubrimiento de America, las 2 guerras mundiales, la independencia de varios países y el terrorismo mismo obedecieron y obedecen a criterios comerciales (principalmente financieros), en el siglo pasado la tecnificación de estos conocimientos y la globalizan de la post guerra, generaron la abundancia de empresas ( el declive de las europeas, el crecimiento de las americanas, el surgimiento del fenómeno japones etc. ) y la abundancia de productos de todas las calidades que competían entre si, genero en el cliente el habito de comparar y elegir, en ese sentido la organizaciones buscaban ser «los elegidos»con el afán de no tener inventario rezagado que genere cuantiosas perdidas, para tal efecto realizaban todo tipo de análisis y estudios, es la compilación y depuración de estas herramientas las que generaron el nacimiento del MKTG (es ahí donde da el salto de ser un curso dentro de la carrera de administración a ser una disciplina en si misma), entonces la razón de ser del MKTG ( técnicas de mercadeo ) era maximizar la posibilidad de la compra sugiriendo el uso de acciones o técnicas X, Y, Z, es decir nos decía QUE HACER podría verse como EFECTIVIDAD = HACER LO CORRECTO, LO QUE DEBE HACERSE PRIMERO ( paso 1 , paso 2 ), en pos de un resultado esperado, en las ultimas décadas con el avance de la ciencia, específicamente en el campo de la Neuro-ciencia ) nos presenta con nuevas herramientas ( donde centran la atención de los ojos, como reaccionas ante los estímulos visuales, kinestesicos, auditivos, emocionales, etc. ) pero no apartir de hipótesis de reacción teóricas sino con herramientas de medición biológica ( sudoración, actividad cerebral, puntos de visión, etc. ) por lo que su acertividad deveria-podría ser mayor, nos dice en COMO HACERLO, podría verse como EFICIENCIA= POCAS ACCIONES POTENTES QUE MAXIMICEN LOS RESULTADOS.
Este es el punto diferencial entre el MKTG clásico y el Neuromarketing ( N-MKTG ) y el que mas fricción causa, considero que dentro de una estructura de MKTG TRADICIONAL, la herramienta del N-MKTG es muy potente, que usándose de forma aislada podría brindar resultados inmediatos y de impacto pero no sostenibles en el tiempo. si estructuramos nuestra ESTRATEGIA de MKTG ( plan ) hagamoslo usando el MKTG TRADICIONAL, si definimos nuestras TÁCTICAS (acciones) usemos en N-MKTG, no debiera haber confrontación, ambas se complementan para generar EFECTIVIDAD ( EFICACIA+EFICIENCIA ) .
Penetrante lo que predica JK. He encontrado algunas contradicciones en su retórica.
Muy meticuloso el estudio que hacen sobre el trabajo de este personaje sin embargo, podría tener mas valor y sentido su contenido si no fuera porque sea cual fuere su razón, en verdad demuestran un coraje, quizá hasta odio al éxito de JK. Como sea superenlo.
Suerte y exito
Hola, acabo de encontrar este post ya han pasado varios años y es como una cápsula del tiempo. En la época que se publicó JK cometia muchos errores. En esa misma no me gusto su postura frente a muchas cosas partiendo que todo apuntaba hacia el comercio neoliberal y capitalista, también empecé a instruirme en Neurociencias viendo los vídeos del divulgador Eduardo Punset programa redes de España, y sus entrevistas a los iniciadores del está ciencia nueva. Probablemente JK y por que es muy coincidente e incluso repite hasta frases de Punset en forma literal, de alguna forma todos lo hacemos y también cometemos errores, hoy 2018 hay mucho más de todo, pero así y todo es un pequeño porcentaje de habitantes del planeta que toman en cuenta todo esto. JK tiene cosas buenas y no tanto aún, uno debe tomar lo bueno de los demás y si alguien toma lo no tan bueno, allá el, ustedes pueden tener mucha razón en muchas cosas y claro que leeré lo que publican es muy interesante pero también es muy arrogante decir y hablar mal de alguien y recomendarle lo que tiene que hacer sin medir como lo verán los demás y en eso el que público estas críticas hizo lo no tan bueno, como decimos en mi país, suena feo y es de mal gusto. Ojo como décimos y expresamos. Siempre por ser mejores un abrazo
Hola !! Interesante análisis… Si pues el buen Jurgen se hecha flores el solito! Hay mucho de manipulación!
Interesante artículo, buen contenido.
¡Muchas gracias!
Interesante análisis del caso, la identificación de los errores es de lo más rescatable del post. Buen contenido, saludos.