Cigarros sin marca - MercadeandoEl 15 de Agosto del 2012 escribimos en este Blog un artículo titulado: “El Marketing ha muerto: Australia, 15 de Agosto del 2012”, en el cual abríamos la puerta a un debate sobre las opciones que habría – si es que las habría – de aplicar Marketing en un entorno de absoluta indiferenciación, a colación de una ley sobre el empaque y rotulado de los cigarrillos en Australia que ordena la eliminación de toda referencia a las marcas y

Marlboro Nueva publicidad (gobierno) - Mercadeandoestandariza todos los envases a un solo color con imágenes de las enfermedades mortales que provoca su consumo (Ver http://mercadeando.com/blog/?s=australia ); esta ley debe aplicarse al 100% este 2015, pero hoy encontramos que en Irlanda han tomado la misma decisión con aplicación al 2017 y han establecido una nueva legislación contra el consumo de tabaco / cigarrillos (Ver http://peru21.pe/mundo/irlanda-caja-cigarrillos-ya-no-tendra-marca-solo-aviso-danino-2213022), marcando el inicio de lo que muy probablemente será una tendencia global de las acciones de los gobiernos en defensa de la salud y del medio ambiente.

Marlboro Publicidad (icónica masculinidad) - Mercadeando

Técnicamente hablando, el icónico Marlboro Man, el cowboy que fumaba al costado de hogueras teniendo como telón de fondo desiertos, cañones y ocasos ha muerto en Irlanda y en Australia. Se acabaron los Lucky ®, los Pall Mall ®, los Winston ®, Victory ®, L & M ®. Se acabó el Marketing. ¿O no?, ¿es posible pensar en una estrategia de Marketing cuando es imposible, por ley, diferenciar tu producto – cigarrillos – del resto de la competencia?, ¿Cómo aplicar el Marketing sin la “P” de producto?, ¿Qué estrategia de branding se podría intentar?. Lo ocurrido en Irlanda y Australia nos deja a los hombres de Marketing locales una enseñanza crucial: la estrategia no puede basarse solo en las 4, 5 ó “n” Ps del Marketing que oscilan en cantidad y cantidad según los autores involucrados, es necesario que tengamos una mirada más estructural, más orgánica, más integral, más estratégica, ya en 1980 Michael Porter señaló que la acción gubernamental es una de las fuerzas competitivas más poderosas y los casos señalados refuerzan su teoría, pero en las escuelas de Marketing ni se habla del tema.

Hacemos una invitación abierta a los colegas de la Sociedad Peruana de Marketing, a los profesores de las facultades de Marketing de las diferentes universidades, a los estudiantes y a toda la comunidad de profesionales a abrir el debate respondiendo a la pregunta: ¿Qué harían ustedes como Gerentes de Marketing de una empresa tabacalera en Australia e Irlanda?, ¿hay algo que hacer realmente, o mejor el último en salir de Sidney o Dublin que apague la luz?. Es hora de pensar estratégicamente. Los invitamos.

Salvemos el Marketing - Mercadeando

© Mercadeando S.A./ Centro de Innovación Tecnológica en Marketing

Marzo, 2015

Presidente: Luis Fernando Zelada Briceño


En nuestra sección Marketing ADDS, buscamos actualizar, ampliar, complementar y/o hacer seguimiento de los diversos casos que vamos analizando / publicando en el Blog ya que el término Marketing termina en ing, y como todos sabemos es un gerundio, un ando o iendo, una acción continua y permanente. El mercado nunca duerme, nosotros tampoco lo haremos.