Artika fue noticia a nivel nacional por su nueva apuesta lanzada en el 2024. ¿Pero ha sido una decisión estratégicamente acertada? Acompáñame a analizar este caso juntos.
Varios colegas mercadólogos comentan que esta estrategia es buena pues aprovecha el desabastecido del mercado por parte de PEPSICO.
Pero ¿es esta razón suficiente para ingresar a una nueva categoría?
- Artika está apostando por una nueva categoría de producto, generando una dispersión excéntrica de su oferta. Saliendo de su core business o industria de especialización y entrando en una industria completamente nueva.
- El desabastecimiento por parte de PEPSICO es coyuntural, es decir que tarde o temprano este volverá a tener la capacidad productiva que ha tenido siempre y recuperará el market share que ha tenido en la industria de snacks.
- Además, teniendo en cuenta que existe la tendencia por adoptar hábitos saludables y que estos snacks cuentan con octógonos, no parece estratégico el ingreso a un mercado en decrecimiento.
- A diferencia del mercado de helados industriales, en el cual el número de participantes son contados con los dedos. La industria de snacks de maíz es enorme, sin mencionar que estos competidores ya están especializados en el rubro y posicionados en la mente del consumidor.
- En esa misma línea, aquí me pregunto ¿Cuál es la propuesta de valor de este producto? ¿Cuál es su diferenciador? ¿Por qué comprarle a ellos y no escoger una de las marcas ya existente?
- Si bien podemos decir que los helados y snacks comparten la categoría de comestibles. La cadena de valor de ambos productos es completamente distinta: Producción, logística, puesta en punto de venta, número de competidores, barreras de entrada, etc. Lo que implica aprender de nuevo todo el negocio.
- En el caso de los helados, el espacio de los productos está asegurado por la congeladora que provee la marca a la bodega o tienda de conveniencia. En el caso de los snacks al haber más competidores, los espacios en góndola y anaqueles es mucho más peleado. Teniendo en cuenta que la diversidad de productos es un factor clave de éxito de la industria de snacks, Artika ingresa en clara desventaja competitiva.
- Con respecto a la marca, podemos decir que están utilizando la misma estrategia que utilizó La Moradita. Seguro que más de uno también lo pensó, y es que la estrategia de apoyar el lanzamiento de un nuevo producto en una marca querida, ya se nos es familiar. ¿Pero es efectivo? ¿Es sinónimo de aceptación en el mercado? Históricamente podemos decir que no, como ejemplo tenemos los casos de: La Moradita de Inka cola, Inka cola Power, la línea John Holden woman, panetón Herbi, etc.
- Como marca, más allá del éxito o fracaso que podría tener el nuevo producto, significa la alteración del posicionamiento que había construido hace más de dos décadas. ¿Podemos esperar un rebranding? Es lo más probable, pues recordemos que en su material publicitario aún utilizan el eslogan: Artika un helado a tu lado.
- Al momento de la publicación de este análisis la página web de Artika no ha agregado información o fotos del producto, tampoco aparece dentro de su catálogo de productos. Solo un post en Instagram, una entrada bastante tímida para el lanzamiento de un nuevo producto o tal vez ¿Estamos solo frente a un sondeo de mercado?
- Realicé visitas a 5 tiendas de conveniencia y 3 bodegas en las que podía encontrar congeladoras y helados Artika, pero ninguno de los bodegueros había escuchado del nuevo producto.
- Por último, si llegaste hasta aquí lector te comento que al 06 de junio del 2024 la marca “Articheese”, “Articheese horneados” o “Articheese picantes”, no se encuentra registrados en INDECOPI en la clasificación 29 a la que pertenece este tipo de comestible y en el que se encuentran registrados su competencia. Lo que significa que cualquiera de nosotros podría registrarla. Y no olvidemos el siguiente episodio, tomado de la fuente de Mercado Negro: “En 1992, bajo el nombre de Alaska, la marca dio el salto a Arequipa, donde su éxito continuó en ascenso. Sin embargo, enfrentaron un desafío legal que los llevó a cambiar su nombre a Artika.” Pues la historia se podría repetir ahora con su nuevo producto.