El video del “futuro del uso del papel” ha sido jocosamente usado por docenas de consultores y expositores que señalan que el futuro es irreversiblemente digital como una forma de caricaturizar lo análogo como contraimpulso de lo virtual (Ver https://www.youtube.com/watch?v=hJgtQqHVFlE), tema sobre el cual se han llenado miles de artículos y se han publicado docenas de blogs y libros – de papel, paradójicamente – hasta el punto que el Congreso de Negocios en la Era Digital – NED 2016 trabajó con la consigna: “La Ola Digital ya está Sobre Nosotros” (27 – 28 de Octubre).

Afortunadamente para Seminarium ®, el artículo de Gestión en el cual se reporta que gigantes digitales como Twitter ®, Google ®, Adobe ® y el mismísimo Facebook ®, paradigma máximo de nuestros digitales gurúes locales, están abandonando los medios digitales dentro de sus procesos creativos se publicó el 22 de Noviembre, casi 30 días después, ¿se imaginan que se hubiera publicado el mismos día del NED 2016?; pregonar que hay que correr la “Ola Digital” cuando los máximos exponentes del tema se están saliendo, no debe ser una posición cómoda, pero muchos de los cultores del tema digital están tan cerrados en su mundo virtual que no hacen caso de las múltiples y crecientes evidencias que el mercado va por otro lado.

En este Blog, desde Agosto del 2012 venimos alertando a la comunidad de profesionales de Marketing sobre la sobreventa de los temas digitales (Ver http://mercadeando.com/blog/sobreventa-de-las-redes-sociales-no-aprendimos-nada-de-la-debacle-del-com-ii/), con picos de evidencia a favor de nuestros argumentos provenientes de las mismas canteras de los digitalizadores (Ver  http://mercadeando.com/blog/brandoffon-la-decorosa-rendicion-del-on-line-marketing-estrategico/ y http://mercadeando.com/blog/claudicacion-digital-seguir-descubriendo-la-polvora-marketing-en-peru-es-gnitekram/), pero si lo mostrado a la fecha junto con el artículo de Gestión de estos días aún no convence al lector de las limitaciones de las propuestas digitales, asumimos que el caso de Amazon ® ya marca una prueba absolutamente irrefutable: el gigantesco monstruo paradigma máximo del e-commerce conocido mundialmente por ser pionero en la comercialización virtual de libros, ha decidido abrir librerías en físico, con estantes y muebles. ¿Acaso no representa eso un retroceso en lo que supuestamente era un tsunami digital irreversible?. Pues eso no es todo. En lo que marca un nuevo contra-hito en el desarrollo de la ”ola digital”, el gigante del e-commerce va a lanzar en Marzo del 2017…una tienda, un retail, un local de cemento y fierro, para la venta presencial de abarrotes. Así como lo escucha. Ver http://rpp.pe/tecnologia/innovaciones/video-amazon-abrio-un-supermercado-que-no-tiene-cajas-ni-colas-noticia-1014798.

Y es que lo virtual finalmente parece ir encontrando su espacio en el mercado, su utilidad en función a la vida del consumidor y no al revés como nos han querido vender la idea tantas veces. El consumidor sigue siendo el eje de la estrategia y no la estrategia el eje del consumidor. El Marketing sigue siendo Marketing, y la publicidad, publicidad. Dejemos de vender sebo de culebra.

© Mercadeando S.A./ Centro de Innovación Tecnológica en Marketing

Julio, 2017

Presidente: Luis Fernando Zelada Briceño.


En nuestra sección Marketing ADDS, buscamos actualizar, ampliar, complementar y/o hacer seguimiento de los diversos casos que vamos analizando / publicando en el Blog ya que el término Marketing termina en ing, y como todos sabemos es un gerundio, un ando o iendo, una acción continua y permanente. El mercado nunca duerme, nosotros tampoco lo haremos.