Es común en esta época del año que los expertos en diferentes campos del saber y   quehacer profesional hagan sus predicciones o prospecciones o lecturas de lo que será el 2015, analizando tendencias, configurando escenarios, estableciendo caminos o derroteros posibles.

Naturalmente, la pregunta que muchos nos hacemos y que en este Blog no podemos dejar de recoger es: ¿Cuál será el futuro del Marketing el 2015?.

Pero salvo que alguien tenga una bola de cristal a mano, es difícil ver el futuro del Marketing no solamente en términos de no tener la capacidad y/o habilidad y/o destreza de, tal cual, ver el futuro, sino que a tenor de las lecturas que nos entrega el presente, no queda claro si el Marketing tiene futuro.

En este humilde Blog hemos venido presentando sistemáticamente evidencias de las debilidades y distorsiones que presenta la ejecución de nuestra profesión, hemos presentado docenas de casos que demuestran palmariamente que la práctica del Marketing en nuestros países dista mucho de los conceptos fundacionales con el que fue concebido, que hemos perdido el enfoque del consumidor por la comprología, como si nuestro trabajo fuera solo vender.

Y como reflexión de cierre del 2014, dejamos a los lectores otra muestra más, tal vez esta vez la más contundente de todas, del paupérrimo presente de nuestra profesión: abajo encontrarán un screenshot de la página web[1] de nuestro gremio máximo, la asociación de profesionales más reconocida por agrupar a los más reconocidos profesionales del Marketing, la Sociedad Peruana de Marketing – MarkaMarca ®.

Y como complemento, los lectores pueden ingresar directamente al FanPage oficial de la MarkaMarca®, en el que se puede apreciar que los niveles de generación de contenidos, interacción y otros son abiertamente marginales: en promedio una publicación mensual con picos de 22 “likes” en el mejor de los casos. Dejo a los más curiosos el análisis complementario de la cobertura y alcance digital de nuestro gremio.

En un “mundo digital” como la misma MarkaMarca ® ha señalado a través del auspicio u organización de muchos eventos sobre el tema – nosotros en particular no estamos de acuerdo -, el manejo de estos medios es un tema elemental y crítico, y salvo mejor parecer, no estamos haciendo, como gremio profesional, el mejor manejo de los mismos, y es pertinente hacer el ejercicio de validación mercadológica correspondiente:

Un empresario de cualquier sector de negocios escucha sobre el Marketing, ha escuchado en un curso de la Maestría en Administración de Negocios que es la herramienta fundamental para ser competitivo y crecer en el mercado, y buscando en Google descubre que existe una Asociación de Profesionales de Marketing denominada Sociedad Peruana de Marketing – MarkaMarca®, ¿Qué más se puede pedir? y entra para enterarse y….

Encuentra una página web vacía.

Esa página vacía, representa muy gráficamente lo que es el Marketing en el Perú actualmente: incertidumbre, falta de claridad, vacío conceptual, ausencia de liderazgos claros, falta de contenidos.

Con un presente así, ¿Qué futuro le espera al Marketing el 2015?.

En un cuento corto denominado: “The Undending Gift”, Jorge Luis Borges habla de un pintor que le ofreció regalarle un cuadro, pero que lamentablemente muere antes de entregárselo, y abre una reflexión señalando que de haber sido pintado y él haberlo recibido, ese cuadro sería una de las tantas vanidades que acumula en su casa, tendría límites, formas y colores definidos, pero al habérselo ofrecido pero no entregado, el cuadro queda fuera de estas consideraciones y por ende puede tomar el color, la forma, las dimensiones y la temática que él quiera darle.

¿Qué futuro le espera al Marketing el 2015?.

El que nosotros le demos, el que todos y todas los / las que leemos este artículo queramos darle, si es que queremos dárselo. El vacío del cuadro presente marca la oportunidad de completarlo para el futuro, pero siendo fieles a nuestros principios, no podemos proyectar el futuro sin contar con información del mercado, y nuestro mercado tiene varios segmentos: nosotros mismos, los profesionales, los estudiantes y por sobre todo las empresas e instituciones, aquellos que contratan o deberían contratar nuestros servicios.

¿Conocen algún estudio de mercado que nos brinde información sobre las percepciones que se tienen sobre el Marketing en nuestro país? A la fecha, solo existe el EDM 2013 ( …)

Y si queremos tener información como para enfrentar mejor el 2015, necesitamos que nos ayuden: completemos, difundamos y promovamos que nuestros colegas, amigos, personas relacionadas al negocio y sobre todo empresarios de todos los sectores de negocios y tamaños completen la encuesta del EDM 2014. Si nos decimos “marketeros” o “mercadólogos”, necesitamos información de mercado. Si queremos cambiar la mala imagen que el Marketing tiene actualmente, necesitamos información de mercado. Necesitamos apostar por el cambio.

Los esperamos.

[1] Estamos usando el navegador Internet Explorer ® que según http://gs.statcounter.com/#browser-ww-monthly-201311-201411-bar representa aproximadamente el 22% del mercado global, cifra nada despreciable, siendo cierto que con Google Chrome y otros como Mozilla funciona mejor.

© Mercadeando S.A./ Centro de Innovación Tecnológica en Marketing

Diciembre, 2014

Presidente:   Luis Fernando Zelada Briceño