¿Verdugo o mejor aliado ?… depende. Vendo, luego existo.

¿Tu verdugo o tu mejor aliado ?

Hace algunos años tuve a un ejecutivo comercial que tenía el cargo de Supervisor, él había iniciado su carrera como Vendedor y gracias a sus méritos había logrado tener ascensos , en ese momento tenía a un grupo de Vendedores a su cargo. Sus resultados no estaban siendo los mejores y a pesar de que tenía el apoyo de todos, incluso el mío, no estaba aprovechando ese soporte y los números no acompañaban, por otro lado su vida personal también estaba aportando un “karma” negativo para él, al final no quedó otra cosa que desvincularlo y tuve que ser yo quien lo haga, debido a la confianza que tengo con él (disculpen el francés) le dije “te boto por pelotudo”,,, te apoyamos en esto, lo otro , aquello y aún así no la hiciste, no pediste ayuda, etc…

Su primera y gran reacción fue RECONOCER que algo andaba mal y aceptar la decisión con la convicción de mejorar en muchos aspectos de su vida, no se fue resentido sino todo lo contrario, tuvo la hidalguía de reconocer los errores y tomar la firme decisión de enmendar.

Pasó el tiempo y siempre me llamaba, salíamos a almorzar en fechas importantes como cumpleaños, día del Vendedor, Navidad y hasta el “día del maestro” me saludaba, ya estaba trabajando en una empresa como Supervisor y le estaba yendo relativamente bien, había mejorado su tema familiar, había iniciado estudios que los tenía truncos, etc. En las veces que nos encontrábamos o nos comunicábamos me decía que estaba contento con su empleo actual, pero que ya necesitaba un cambio , ya que sentía que había llegado a un “techo” allí y estaba buscando alternativas, cada vez que nos despedíamos, me decía que si encontraba alguna opción como para él en el mercado “le pasara la voz”…. para mis amigos que no son peruanos, esta frase significa “me avisas”…

Un día quedamos en almorzar, pasó la misma mecánica del párrafo anterior y en la noche me llama un amigo que era Gerente general de una empresa, es mi amigo de años y hablamos de muchos temas, al final antes de despedirme dice que su Jefe de ventas acaba de renunciar y que está buscando uno, me pregunta si conozco a alguien a quien podría recomendar y adivinen de quién me acordé??? … cuento corto, a la semana mi amigo ya estaba de Jefe de ventas en otra empresa con mejor sueldo y posibilidades de crecer …. ha sido la primera y única vez, que he tenido que desvincular a una persona y en el mediano plazo ayudarlo a recolocarse en otra empresa, con mejor posición y beneficios obviamente….pero que pasó aquí?,,,,que podemos aprender ??…..desde mi punto de vista lo siguiente:

1.- RECONOCIÓ QUE ALGO ANDABA MAL, de hecho este es el punto más difícil de hacer, he tenido otras experiencias en que la gente que he tenido que desvincular se ha ido resentida, no aceptando sus errores y echándole la culpa a todos de sus fracasos, pero no aceptando que algo había que mejorar.Por supuesto siempre habrá la posibilidad de que uno se equivoque al tomar la decisión, pero siempre mis decisiones han tenido sustento.
2.- TRABAJÓ EN CERRAR LOS GAPS IDENTIFICADOS: El vio que su tema personal lo estaba afectando mucho e hizo grandes esfuerzos, igualmente inició sus estudios, se dio cuenta que solo experiencia no bastaba. Todos nosotros tenemos la capacidad de identificar nuestras falencias, pero no es suficiente con eso, debemos trabajar inmediatamente en cerrar esas brechas que no nos dejan avanzar.
3.-MANTUVO Y MEJORÓ LA RED DE CONTACTOS.- Nunca se alejó y estuvo trabajando en ampliar su red , esto le ayudó a tener una mejor imagen y ampliar sus posibilidades. Dicen que la red de contactos es el símil de lo que es la red de seguridad del trapecista….. Si todo marcha bien “arriba” , aparentemente no se necesita , pero si te caes, tu red debe estar lo suficientemente cuidada como para quete soporte…
4.-FUE CONSTANTE Y PERSEVERANTE.- Nunca perdió el contacto conmigo, siempre estuvo visible. Usualmente recibo visitas de amigos y conocidos , algunos están desempleados y me piden tenerlos en cuenta si hubiera posibilidades , pero también usualmente se olvidan del tema y luego cuando se enteran de algún proceso u oportunidad perdida te dicen “por que no me avisaste??…”,,,, hay que entender que nuestro tiempo es limitado y no estamos pensando todo el tiempo en una persona, es nuestra labor (al igual que nuestro amigo) mantener vivo el contacto, así ante cualquier oportunidad , siempre estaremos en el “top of mind”.

Finalmente siempre estaremos expuestos a que nos desvinculen, tendremos que tener la fortaleza de aceptar que es una posibilidad latente, que debemos analizar las causas, reconocer nuestros errores, trabajar en corregirlos, mantener y trabajar de forma constante nuestra red de contactos, recordemos que es la “red” que nos soportará si alguna vez nos “caemos”,,, no desestimemos a nadie, ya que como la historia ( real ) comentada, por esas cosas de la vida, la misma persona que nos desvincula, nos puede ayudar a recolocarnos.

Orlando Borja Añorga.

Vendo, luego existo

 Julio, 2017

René Descartes dijo: “Pienso, luego existo”. Orlando Borja  sentencia: “Vendo, luego existo”. Y claro, mientras Descartes era un filósofo, Orlando es un ejecutivo comercial que vive de resultados y no de pensamientos, y esos resultados los obtiene con una alquimia muy poco común que por un lado combina una sólida formación académica (MBA INCAE, Adolfo Ibañez; estudios en Kellog, Andrews University e ICC) con un amor infinito y apasionado por las ventas, por una vocación de recuperar la valoración de la función de ventas, de ese último engranaje comercial que es el cable a tierra de cualquier empresa . Reconociendo la necesidad de profesionalizar el trabajo de los vendedores, Mercadeando S.A. se honra en contar el aporte de Orlando en este Blog que complementa perfectamente nuestro trabajo previo y termina de armar el binomio máximo de cualquier empresa: Marketing & Ventas, pura alquimia comercial.

Acerca de Mercadeando SA.

En América Latina somos fanáticos de las vacas sagradas empresariales: las admiramos, aplaudimos, estudiamos y las ponemos en el altar sin analizarlas, sin cuestionarlas. En las universidades enseñan casos “exitosos” de empresas que si no regalan muñecos, no venden; aplauden a corporaciones mundiales que se dan el lujo de vendernos productos incompletos; de empresas que dicen que hacen Marketing cuando presentan una campaña publicitaria. Y es que confundimos publicidad, promoción y/o ventas con marketing. Y es tal la carencia de espacios donde cuestionar, debatir, analizar, discutir y buscar la verdad desde el punto de vista fundacional del marketing (v.g., satisfacer rentable y competitivamente al consumidor) que para nosotros era imperativo abrir este blog, esta fisura, esta ranura, a partir de la cual queremos promover y, dentro de nuestras limitaciones, alimentar el debate. Queremos que el Marketing alcance su sentido último. Somos fanáticos del Marketing. Bienvenidos.
Esta entrada fue publicada en Alquimia Comercial. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*