siete pasos para ser un verdadero profesional de las ventas. Vendo, luego existo.

Juan ingresó a trabajar hace 15 años  a una empresa como Vendedor. Ha pasado el tiempo y ahora es Gerente general de una compañía, luego pasaré a hacer un breve resumen de su trayectoria.

Con Juan ingresó Pedro, igualmente como Vendedor, hoy Pedro sigue siendo vendedor de la misma empresa, sigue haciendo lo mismo y siente que no tiene grandes posibilidades de crecer.

Ambos ingresaron como Vendedores, ambos tuvieron la misma inducción , a ambos la empresa les dotó de las mismas herramientas, buenas o malas, muchas o insuficientes , pero iguales al fin y al cabo, pero qué marcó la gran diferencia entre ambos??…. Paso a detallar algunos temas importantes:

  1. Juan ingresó con la firme convicción de hacer de las ventas una profesión, no ingresó por que no encontró una opción en el corto plazo y quería “recursearse” mientras tanto, Juan hizo desde un primer momento de su trabajo una escalera al éxito y trabajó mucho para ello, osea la primera gran conclusión es que EL ÉXITO EN LAS VENTAS ES UNA DECISIÓN.
  2. Juan, desde que ingresó puso mucho empeño en aprender y aprender, al principio no cuestionaba nada, solo miraba, escuchaba y aprendía, cuando ya tenia un conocimiento mayor de los procesos de su empresa empezó a cuestionar algunos y cambiarlos para ser más productivo, su trabajo mejoró y tuvo el reconocimiento de sus jefes. EL VENDEDOR DEBE SER MUY OBSERVADOR Y PENSAR SIEMPRE EN OPTIMIZAR SUS RECURSOS.
  3. Juan se dio cuenta que sus conocimientos era insuficientes y comenzó a nivelarlos, primero culminando una carrera universitaria y luego con otras especializaciones inherentes a su área, esto le permitió tener un manejo mas profesional de su trabajo y las relaciones con sus clientes mejoraron, esto le permitió tener ascensos y gozar de un reconocimiento de sus empleadores, clientes, proveedores, etc. LA EXPERIENCIA NO ES SUFICIENTE, UN VENDEDOR QUE QUIERA SURGIR TIENE QUE PROFESIONALIZARSE OBLIGATORIAMENTE.
  4. Juan se dio cuenta de que está en un entorno que necesita conocer a profundidad, asi es que en las empresas en las que estuvo siempre fue un experto en su mercado, conocía sus productos, los de la competencia, conocía el mercado, las tendencias, etc, eso le hizo ganar mucho respeto de sus clientes. UN PROFESIONAL EN VENTAS DEBE SER UN EXPERTO EN SU NEGOCIO Y VERLO DE FORMA INTEGRAL.
  5.  Juan, llegó a tener a mucha gente a su cargo, con lo cual descubrió que sus conocimientos técnicos/científicos, ya no le eran suficientes ya que ahora tenia que lograr resultados a través de otras personas ( antes su resultado dependía sólo de él), el tenía que mantener a un equipo motivado, por lo que su siguiente preocupación fue desarrollar sus habilidades de liderazgo. UN PROFESIONAL DE LAS VENTAS DEBE TENER UN EQUILIBRIO ENTRE HABILIDADES DURAS Y BLANDAS , DESARROLLAR SU LIDERAZGO NO ES UN OPCIONAL, ES UN “MUST”.
  6. Conforme fue avanzando en su carrera cayó en cuenta que la empresa era un ecosistema y que tenía que aprender también de otras áreas , ya que las ventas no son una isla, cada operación comercial trae consigo trabajo de otras áreas y repercutirá positiva o negativamente en toda la organización. UN PROFESIONAL DE LAS VENTAS TIENE QUE TENER UNA MIRADA HOLÍSTICA DE SU ORGANIZACIÓN.
  7. Como vemos Juan estuvo planificando su carrera y su futuro, cuando era Vendedor planificaba las visitas a sus clientes, lo que les iba a vender, como y cuanto debía cobrar, etc…cuando fue subiendo en la organización igualmente planificaba el desarrollo de su equipo e igualmente planificó su desarrollo profesional laboral estudiando los pasos que necesitaba dar para tener éxito en las facetas que le tocó recorrer. UN PROFESIONAL DE LAS VENTAS DEBE SER OBSESIVO CON LA PLANIFICACIÓN…. RECORDEMOS QUE “FALLAR EN LA PLANIFICACIÓN ES PLANIFICAR LA FALLA”…

Nuestro amigo Pedro, empezó como Vendedor, hizo solo lo necesario, no se preocupó por su desarrollo profesional, no planificó su carrera, nunca fue un Vendedor estrella y solo hizo lo suficiente.

Las ventas nos dan una oportunidad extraordinaria de ganar dinero y ademas tener un desarrollo profesional sin límites, dependerá de nosotros que tan comprometidos estemos con nuestro futuro y atrevernos a subir paso a paso esa gran escalera del éxito que está esperando por las personas que tienen el coraje, determinación e inteligencia para hacer una diferencia en sus vidas.


  Orlando Borja Añorga

Vendo, luego existo

Junio, 2017


René Descartes dijo: “Pienso, luego existo”. Orlando Borja  sentencia: “Vendo, luego existo”. Y claro, mientras Descartes era un filósofo, Orlando es un ejecutivo comercial que vive de resultados y no de pensamientos, y esos resultados los obtiene con una alquimia muy poco común que por un lado combina una sólida formación académica (MBA INCAE, Adolfo Ibañez; estudios en Kellog, Andrews University e ICC) con un amor infinito y apasionado por las ventas, por una vocación de recuperar la valoración de la función de ventas, de ese último engranaje comercial que es el cable a tierra de cualquier empresa . Reconociendo la necesidad de profesionalizar el trabajo de los vendedores, Mercadeando S.A. se honra en contar el aporte de Orlando en este Blog que complementa perfectamente nuestro trabajo previo y termina de armar el binomio máximo de cualquier empresa: Marketing & Ventas, pura alquimia comercial.

Acerca de Mercadeando SA.

En América Latina somos fanáticos de las vacas sagradas empresariales: las admiramos, aplaudimos, estudiamos y las ponemos en el altar sin analizarlas, sin cuestionarlas. En las universidades enseñan casos “exitosos” de empresas que si no regalan muñecos, no venden; aplauden a corporaciones mundiales que se dan el lujo de vendernos productos incompletos; de empresas que dicen que hacen Marketing cuando presentan una campaña publicitaria. Y es que confundimos publicidad, promoción y/o ventas con marketing. Y es tal la carencia de espacios donde cuestionar, debatir, analizar, discutir y buscar la verdad desde el punto de vista fundacional del marketing (v.g., satisfacer rentable y competitivamente al consumidor) que para nosotros era imperativo abrir este blog, esta fisura, esta ranura, a partir de la cual queremos promover y, dentro de nuestras limitaciones, alimentar el debate. Queremos que el Marketing alcance su sentido último. Somos fanáticos del Marketing. Bienvenidos.
Esta entrada fue publicada en Alquimia Comercial, Marketing Estratégico. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a siete pasos para ser un verdadero profesional de las ventas. Vendo, luego existo.

  1. Gaby Hernández Matallana dijo:

    Excelente publicación , leer este artículo me impulsa a seguir subiendo un escalón más para alcanzar el éxito.
    Cuando el esfuerzo se vuelve una costumbre, el éxito se convierte en una constante 👏👏👏👍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*