En una investigación en la gran Lima, se validó lo que representa el caso más paradójico del marketing moderno:

Cuando se preguntó a los entrevistados si alguna vez comprarían voluntariamente un producto incompleto o con fallas, el 100% señaló que no lo haría, pero cuando se les preguntó si usaban en su computadora el sistema operativo Windows ® de Microsoft ®, así como el programa Office ®, el 96% respondió que sí.

Y Windows ® + Office ® son indiscutiblemente los productos incompletos y con falencias más vendidos en la historia del capitalismo.

Al momento de escribir esta nota, revisando el “historial de actualizaciones” del sistema Windows 7 ® de mi notebook, encontré que desde el 14 de Mayo del 2011 a la fecha, se han instalado no menos de 289 actualizaciones de seguridad, definition updates y otros más.

Lo que significa que mensualmente el producto Windows ® + Office ® que compré ha sido modificado 26 veces en promedio, lo que equivale casi a una modificación o corrección diaria.

Recordemos que hace unos 06 años el mismo Microsoft ® anunció que sus sistemas operativos vendidos tenían “vulnerabilidades” y que era necesario entrar a determinada página web para bajar un “patch” (traducido al castellano, parche, lo cual puede interpretarse como una confesión de parte reconociendo que el producto era defectuoso).

Posteriormente, cambiaron la poco adecuada denominación por “Service Pack”, que en la práctica era algo así como un parche gigantesco. Inclusive, fueron tan grandes las fallas detectadas que se tuvieron que lanzar dos versiones: Service Pack 1 y Service Pack 2, se hicieron conferencias de prensa, el mismo Bill Gates tuvo que dar la cara, etc.

Para los que tengan dudas sobre la dureza de esta apreciación, pueden entrar al siguiente link: http://www.microsoft.com/es-xl/security/pc-security/bulletins/201205.aspx de la misma Microsoft ®, donde encontrarán una serie de «Boletines de seguridad» en los que detallan las diferentes vulnerabilidades de sus productos Windows ® y Office ®.

Dado que la propia Microsoft ® usa el término «vulnerabilidad» para calificar a sus productos, recurrimos al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que señala:

“Vulnerabilidad: Cualidad de vulnerable”; “Vulnerable: que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente

Con lo que se puede concluir que Microsoft ® reconoce públicamente que comercializa productos que presentan un alto riesgo de origen, de fábrica, congénito, propio, estructural, de ser dañados, al margen de la voluntad y del uso que de él haga el consumidor.

Es decir, comercializan productos que nos son confiables, que se pueden dañar en cualquier momento, incompletos.

¿Podría Porsche ®, BMW ®, Gloria ®, Nokia ® o LG ® vender productos fallados o incompletos?

Muy probablemente no. Entonces, ¿Cómo se puede explicar que Microsoft ® lo haya hecho y lo siga haciendo, y lo que es más intrigante, que la gente lo siga comprando?

¿No se supone que la gente, como arroja el estudio, jamás compraría productos incompletos o con fallas? ¿Estamos frente a una acción suicida tipo los consumidores que siguen comprando cigarrillos aún cuando saben que les producirá cáncer?

Hay varias explicaciones que no pueden entenderse bajo la lupa del Marketing sino bajo el modelo de estrategia competitiva de Michael Porter, siendo una de las principales, los costos cambiantes de los consumidores.

Es decir, al tener ya el software instalado y haber invertido tiempo y dinero en aprender a manejarlo, el costo de cambio o migración a otro sistema siempre será más costoso que corregir el que ya se maneja.

Hay que considerar que si bien Windows ® no representa un monopolio, sí mantiene una posición dominante en el mercado.

Por lo que saber manejar este sistema es casi tan necesario como hablar inglés en un mundo globalizado como el de hoy, lo que configura una barrera de salida importante para los consumidores.

El comprobar que hoy Windows ® se auto–repara automáticamente y cotidianamente a través de Windows update ®, exigiendo al usuario que paralice sus actividades por solo unos minutos durante el día hasta que se busquen, instalen y activen las actualizaciones, es una muestra que Microsoft ® ha elevado a la categoría de arte la venta de productos incompletos.

© Mercadeando S.A./Centro de Innovación Tecnológica en Marketing

Junio 2012.

Director Técnico:   Fernando Zelada