La carátula de la versión digital de El Comercio ® de hoy Martes 15 de Agosto muestra una alta preocupación por los problemas que se vienen reportando con el uso de las APPs de movilización privada de pasajeros, dentro de las cuales indudablemente UBER ® es la matriz y epicentro

(Ver http://elcomercio.pe/lima/sucesos/uber-taxi-beat-easy-9-cosas-conoces-taxis-aplicacion-noticia-450351). El artículo se explaya en una serie de argumentos y variables como la ilegalidad del servicio, el descontrol del mismo respecto al servicio como tal más allá del “linkeo” de oferta con demanda, la falta de garantías, la falta de regulación, etc. Lo curioso, es que muchos de estos argumentos fueron expuestos y detallados en este Blog el 06 de Octubre del 2016, casi hace un año (Ver http://mercadeando.com/blog/el-mercado-de-apps-falencias-carencias-sobreventa-marketing-estrategico/) cuando utilizando el MOREM ® (Modelo de Relacionamientos Estratégicos hacia el Mercado) como marco de análisis de Marketing Estratégico para desnudar las falencias de tan popular aplicación. Se los dijimos: esa propuesta de negocios hace agua por varios frentes. De hecho son cada vez más nítidas las limitaciones de su propuesta de valor que hasta el profesor Benjamín Edelman, de Harvard Business School, declaró que lo único que queda por hacer con Uber ®  es apagarlo, porque no tiene arreglo, en una entrevista del 23 de Junio del 2017 (Ver http://elcomercio.pe/economia/negocios/uber-arreglar-hora-apagarlo-afirma-experto-harvard-436857). Hace casi un año utilizando herramientas de Marketing Estratégico señalamos que Uber ® no la hacia, y hoy contamos con el consenso de El Comercio y un profesor de Harvard. Cuando los mercadólogos asumimos nuestro rol y dejamos de lado las neurotonterías, los insights inspirados, el branding, el “Marketing digital” y otras pepas, aportamos valor real a las empresas. Al menos a las que nos quieren escuchar, al resto solo nos queda decirles: se lo dijimos. Que nos les suceda, en Mercadeando S.A. siempre encontrarán la asesoría que requieren.

© Mercadeando S.A./ Centro de Innovación Tecnológica en Marketing

Julio, 2017

Presidente: Luis Fernando Zelada Briceño.


En esta nueva sección “Lo dijimos”, dejaremos evidencia de lecturas o apreciaciones que en algún momento hemos puesto por escrito en este Blog, que terminan concretándose o validándose o generalizándose confirmando que no estábamos tan equivocados. Y no es porque seamos expertos en “Cool hunting”,” megatendencias” o cosas parecidas, simplemente hacemos Marketing Estratégico, y como se verá, tampoco lo hacemos tan mal.