“Nos ha Caído el Avión en el Techo del Bus”. Cruz del Sur. ¡Lo Dijimos!.

La frase que recogemos en nuestro titular de hoy fue reportada en una entrevista para Día 1 de El Comercio el 15.06.17 por el Gerente General de Cruz del Sur, hablando sobre la nueva estrategia de LATAM ® de promover sus servicios entre los mismos pasajeros de transporte terrestre interprovincial abriendo un frente de batalla inédito en toda la historia del Perú (Ver http://elcomercio.pe/economia/negocio s/latam-peru-lanza-buscar-pasajeros-terminales-terrestres-434502). Lo curioso, es que esta frase tomada directamente de la Alta Dirección de una de las empresas más representativas del servicio de transporte terrestre tiene un claro matiz de sorpresa, como si esta estrategia los hubiera agarrado desprevenidos, cuando es un tema que en este Blog alertamos en Agosto del 2013, hace 4 años (Ver http://mercadeando.com/blog/lan-taca-vs-cruz-del-sur-agregacion-de-valor-como-estrategia-competitiva/) y volvimos a remarcar en Mayo del 2016 ya no como una amenaza sino como una nueva realidad del sector (Ver http://mercadeando.com/blog/cruz-del-sur-vs-lan-transcategorizacion-competitiva-extrema-marketing-adds/). Y no es que en Mercadeando S.A. tengamos alguna bola de cristal o algo parecido, simplemente hacemos Marketing Estratégico, y desde hace más de un año veíamos claramente ese avión que hoy por hoy les ha aterrizado en el techo a las empresas del sector. Pero mientras esta alerta se lanzaba, las empresas del sector de transporte terrestre estaban muy ocupadas invirtiendo en redes sociales, e-commerce, publicidad y merchandising, herramientas en el nuevo escenario competitivo no les van a aportar mayor valor ni les va a permitir sostener una ventaja competitiva y enfrentar lo que se viene. ¿Están las empresas peruanas preparándose para el futuro competitivo?, ¿es el sector de transporte de pasajeros un caso aislado?.  No, definitivamente no, pero acá en Mercadeando S.A. siempre les informaremos claro, para los que quieran enterarse. Suerte.

© Mercadeando S.A./ Centro de Innovación Tecnológica en Marketing

Junio, 2017


Presidente:   Fernando Zelada Briceño


En nuestra sección “Lo dijimos”, dejamos evidencia de lecturas o apreciaciones que en algún momento hemos puesto por escrito en este Blog, que terminan concretándose o validándose o generalizándose confirmando que no estábamos tan equivocados. Y no es porque seamos expertos en “Cool hunting”,”megatendencias” o cosas parecidas, simplemente hacemos Marketing Estratégico, y como se verá, tampoco lo hacemos tan mal.

Acerca de Mercadeando SA.

En América Latina somos fanáticos de las vacas sagradas empresariales: las admiramos, aplaudimos, estudiamos y las ponemos en el altar sin analizarlas, sin cuestionarlas. En las universidades enseñan casos “exitosos” de empresas que si no regalan muñecos, no venden; aplauden a corporaciones mundiales que se dan el lujo de vendernos productos incompletos; de empresas que dicen que hacen Marketing cuando presentan una campaña publicitaria. Y es que confundimos publicidad, promoción y/o ventas con marketing. Y es tal la carencia de espacios donde cuestionar, debatir, analizar, discutir y buscar la verdad desde el punto de vista fundacional del marketing (v.g., satisfacer rentable y competitivamente al consumidor) que para nosotros era imperativo abrir este blog, esta fisura, esta ranura, a partir de la cual queremos promover y, dentro de nuestras limitaciones, alimentar el debate. Queremos que el Marketing alcance su sentido último. Somos fanáticos del Marketing. Bienvenidos.
Esta entrada fue publicada en ¡Lo Dijimos!. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Nos ha Caído el Avión en el Techo del Bus”. Cruz del Sur. ¡Lo Dijimos!.

  1. Kevin Bazán dijo:

    Como siempre visionario, estimado Fernando. El poder del conocimiento del mercado para anticipar nuevos escenarios competitivos.

    Saludos desde Trujillo, nos vemos pronto!

    • FZelada dijo:

      Gracias por tus comentarios Kevin. Afortunadamente, el acceso al conocimiento esta al alcance de todos, pero no donde todos los buscan: está en los libros, en las bibliotecas, no en los memes ni en Google. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*