¡VENTAS PARA LA VIDA!, Vendo luego existo.

Cómo las ventas nos van formando para el éxito.

Qué estás haciendo en estos momentos? pregunta un amigo a otro, este le responde que está desempleado y que está en proceso de recolocarse pero que el mercado está duro y está demorando en este propósito, el amigo le dice : “No tienes chamba, entonces métete a VENTAS”….

Sin importar si te dedicas al área comercial o no, este dialogo lo debes haber escuchado en algún momento y es probable que el destinatario de esta recomendación haya hecho gestos raros y haya dicho que el no nació para las ventas, que le da roche o que considere este oficio/profesión como algo que no le haría sentirse orgulloso.

Lo cierto es que nosotros estamos vendiendo o negociando todo el tiempo, cuando le digo a mi hija : “Hijita, sacas a pasear al perrito o lavas las vajillas” ?? … estoy usando el cierre “doble alternativa”, aunque de tanto hacerlo un día llego a mi casa y mi hija me dice : “Papi vamos a comer carne o vamos al chifa”??.. yo en realidad no pensaba salir a comer a la calle, pero dudé un rato y dije, bueno vamos al chifa….pero me habían hecho una pregunta de cierre que no supe rebatir rápidamente….
Hace algún tiempo estaba conversando con un amigo sobre unos temas de capacitación y llegamos a la conclusión de hacer una  ponencia que se llame “VENTAS PARA LA VIDA”…Por que ??…. por que queríamos hacer un link entre las buenas practicas que llevan a un profesional de las ventas a tener éxito y como esto podría servirle para diferentes etapas de su vida, así es que aquí un pequeño resumen:
Disciplina: Un Vendedor es una persona que trabaja prácticamente sin supervisión, no hay empresa que pueda poner a un supervisor por cada Vendedor, así es que un Representante de ventas exitoso deberá ser una persona muy disciplinada y quién duda que la disciplina es un factor importante para cualquier etapa de nuestra vida ??.
 

Manejo del tiempo : Un Vendedor exitoso sabe que cada minuto es dinero que él puede ganar o perder, en tal sentido un buen comercial es un experto en el manejo del recurso mas valioso, eso lo puede extrapolar a cualquier etapa de su vida y estará optimizando el recurso mas valioso, el único NO renovable, pero curiosamente el único del cual disponemos TODOS del 100% ( todos disponemos de 24 horas al día).

Priorizar: Todo buen Vendedor conoce el principio de Pareto (80/20) , sabe que tiene que priorizar la atención de sus mejores clientes si quiere tener éxito ,esto lo entrena para que en cualquier momento de su vida sepa priorizar cuales son los procesos, tareas, etc que le GENEREN VALOR en cualquier actividad que haga.
 
Tolerancia a la frustración: Cuantas veces le han dicho NO a un Vendedor ??… a cuántos les han tirado la puerta en la cara y sin embargo van al siguiente cliente con el mayor optimismo posible ??… esto hace a un Vendedor mas resiliente, eso le ayudará en cualquier proyecto de vida que emprenda, ya que sabe que un NO es una posibilidad y sabe también como convertir ese NO en un SI, o en todo caso aprender la experiencia, pero no pierde el optimismo y persevera.

Planificación: Un buen comercial es un obsesivo de la planificación, analiza cuales serán sus siguientes pasos, va a un cliente habiendo averiguado lo mas posible de él, si ya es frecuente lo visita al menos con un objetivo en mente, sabe si el cliente debe dinero o no, cual fue su última compra, si hay algún tema administrativo pendiente, etc. La planificación es un proceso importante en todo sentido, desde planificar un proceso de trabajo muy sofisticado, hasta organizar un paseo familiar, cualquier cosa que hagamos bien planificada siempre tendrá mayores posibilidades de tener éxito, recordemos que “FALLAR EN LA PLANIFICACIÓN,,,ES PLANIFICAR LA FALLA”. 

Mirar el LARGO PLAZO: Un comercial exitoso sabe que parte importante de su trabajo es establecer una relación de CONFIANZA con su cliente, si esto se logra el beneficio a largo plazo está asegurado, para ello debe trabajar en el tiempo para construir una relación sólida. En cualquier etapa de nuestra vida y en cualquier proyecto que emprendamos, siempre será importante mirar el largo plazo y buscar establecer relaciones duraderas y de confianza con las personas de nuestro entorno, ese debe ser uno de nuestros activos mas importantes.

ATREVIDO??… SI, pero del bueno, un Vendedor de éxito es un tipo atrevido, un tipo que no teme ir a instancias mayores, no teme al ridículo y siempre está dispuesto a asumir riesgos en pos de lograr sus objetivos, eso los hace personas diferentes, personas que logran hacer cambios positivos en su entorno. Muchas de las cosas que dejamos pasar en nuestras vidas son por falta de atrevimiento, por falta de pelotas, por falta de autoconfianza, por temor al que dirán, por miedo al fracaso, por miedo a ser rechazados y por muchas cosas mas. Atrévase a ser atrevido !!!…y verá cambios importantes en su vida.
 
Como vemos muchas actitudes o prácticas que nos ayudan a escalar en la profesión de ventas, se pueden extrapolar en cualquier área de nuestra vida, la profesión de ventas es también muy dura, recuerdo siempre a un Supervisor muy exigente que nos decía ” Te entreno como si estuvieras en la guerra, para que cuando estés en la guerra sientas que estás entrenando…”… conozco a muchas personas que han tenido éxito en las ventas y luego han pasado a otras áreas y me dicen que sienten que ahora están entrenando….
 

Buena semana para todos.


Orlando Borja Añorga

Vendo, luego existo

Setiembre,2017


 René Descartes dijo: “Pienso, luego existo”. Orlando Borja  sentencia: “Vendo, luego existo”. Y claro, mientras Descartes era un filósofo, Orlando es un ejecutivo comercial que vive de resultados y no de pensamientos, y esos resultados los obtiene con una alquimia muy poco común que por un lado combina una sólida formación académica (MBA INCAE, Adolfo Ibañez; estudios en Kellog, Andrews University e ICC) con un amor infinito y apasionado por las ventas, por una vocación de recuperar la valoración de la función de ventas, de ese último engranaje comercial que es el cable a tierra de cualquier empresa . Reconociendo la necesidad de profesionalizar el trabajo de los vendedores, Mercadeando S.A. se honra en contar el aporte de Orlando en este Blog que complementa perfectamente nuestro trabajo previo y termina de armar el binomio máximo de cualquier empresa: Marketing & Ventas, pura alquimia comercial.

Acerca de Mercadeando SA.

En América Latina somos fanáticos de las vacas sagradas empresariales: las admiramos, aplaudimos, estudiamos y las ponemos en el altar sin analizarlas, sin cuestionarlas. En las universidades enseñan casos “exitosos” de empresas que si no regalan muñecos, no venden; aplauden a corporaciones mundiales que se dan el lujo de vendernos productos incompletos; de empresas que dicen que hacen Marketing cuando presentan una campaña publicitaria. Y es que confundimos publicidad, promoción y/o ventas con marketing. Y es tal la carencia de espacios donde cuestionar, debatir, analizar, discutir y buscar la verdad desde el punto de vista fundacional del marketing (v.g., satisfacer rentable y competitivamente al consumidor) que para nosotros era imperativo abrir este blog, esta fisura, esta ranura, a partir de la cual queremos promover y, dentro de nuestras limitaciones, alimentar el debate. Queremos que el Marketing alcance su sentido último. Somos fanáticos del Marketing. Bienvenidos.
Esta entrada fue publicada en Alquimia Comercial. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*