El Pogo Marketing sigue creciendo. ¡Lo Dijimos!.

En Marzo del 2015 desarrollamos el concepto de Pogo Marketing (Ver http://mercadeando.com/blog/pogo-marketing-mc-donalds-vs-kfc-vs-taco-bell-vs-subway-marketing-estrategico/) , esa estrategia competitiva de Marketing que presentó sus primeros casos en el sector de fast foods pero que encuentra igualmente aplicaciones y casos en varios otros rubros y, definitivamente, va tomando cada vez más fuerza.

Decíamos entre broma y broma que el Pogo Marketing es esa aplicación de las 4Ps en que actores y marcas que antaño tenían una identidad propia de especialización en ciertas líneas de productos, decidían libre y voluntariamente romper su posicionamiento de especialidad y entrar a competir abiertamente copiando productos que históricamente eran las cartas de presentación de otros, generado una confrontación de todos contra todos, rompiendo sus identidades especializadas en una apuesta de riesgo de pronóstico reservado, aunque ya sabemos lo que Al Ries & Jack Trout opinarían al respecto. Ahora encontramos que Dunkin Donuts ® se abre otros frente contra Starbucks ® al vender su café tostado molido listo para llevar a casa, mientras que en algunos países de LATAM ® ya hay noticias que Mc Donald`s ® ha registrado su propia marca de café tostado embolsado. ¿Mc Donald`s ® contra Starbucks ® contra Dunkin Donuts ®?,¿Habrá límites para el Pogo Marketing?, ¿está bien que la búsqueda de mayores ingresos de las empresas y marcas involucradas las lleve

a perder su identidad histórica?, ¿Qué consecuencias puede tener en el mediano y largo plazo?. Por ahora, seguiremos monitoreando este fenómeno, pero cualquier operador del sector gastronómico debe ir poniendo las barbas en remojo, y no podrán decir que no se lo dijimos. Si requieren conversar al respecto, saben dónde encontrarnos.


© Mercadeando S.A./ Centro de Innovación Tecnológica en Marketing

Marzo, 2017

Presidente: Fernando Zelada Briceño

Acerca de Mercadeando SA.

En América Latina somos fanáticos de las vacas sagradas empresariales: las admiramos, aplaudimos, estudiamos y las ponemos en el altar sin analizarlas, sin cuestionarlas. En las universidades enseñan casos “exitosos” de empresas que si no regalan muñecos, no venden; aplauden a corporaciones mundiales que se dan el lujo de vendernos productos incompletos; de empresas que dicen que hacen Marketing cuando presentan una campaña publicitaria. Y es que confundimos publicidad, promoción y/o ventas con marketing. Y es tal la carencia de espacios donde cuestionar, debatir, analizar, discutir y buscar la verdad desde el punto de vista fundacional del marketing (v.g., satisfacer rentable y competitivamente al consumidor) que para nosotros era imperativo abrir este blog, esta fisura, esta ranura, a partir de la cual queremos promover y, dentro de nuestras limitaciones, alimentar el debate. Queremos que el Marketing alcance su sentido último. Somos fanáticos del Marketing. Bienvenidos.
Esta entrada fue publicada en ¡Lo Dijimos! y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*