En este humilde Blog llevamos buen tiempo señalando la absoluta y absurda paradoja que representaba el hecho que hasta hace un año, no existía un solo estudio de mercado sobre el Marketing en el Perú, esto es, un estudio que nos diga como el sector empresarial percibe / entiende / aplica el Marketing, ¿cómo están formadas las estructuras organizacionales en los temas de Marketing en las empresas?, ¿en que invierten cuando dicen invertir en Marketing?, entre otras interrogantes.

Decirnos hombres de Marketing sin mirar el mercado era un franco contrasentido que nos llevó a desarrollar la 1era Encuesta de Desarrollo del Marketing en el Perú – EDM 2013, la que fue presentada en Abril del 2013 ante la comunidad profesional interesada (Pueden bajar el informe en el siguiente link http://www.mercadeando.com/EDM2013.pdf), y actualmente nos encontramos procesando los resultados del EDM 2014, que serán presentados próximamente.

Confesamos que no fue una tarea grata, pero ciertamente necesaria: comprender y validar cuantitativamente lo mal que está nuestra profesión era un punto de inflexión duro pero urgente, y lo asumimos con los activos y pasivos propios de toda primera iniciativa, pero hoy encontramos gratamente que este esfuerzo viene generando eco entre otros actores del mundo del Marketing.

Tal es así que una empresa de la talla de Arellano Marketing se ha sumado a esta cruzada
para rescatar nuestra profesión de la mano de Don Alberto Haito, quién en una columna publicada en Gestión el 17.02.15 indica que un estudio hecho por ellos entre Agosto / Septiembre del 2014 muestra que solo el 46% de las empresas realizan (o dicen realizar) pruebas de producto antes de un lanzamiento.

Marketing

No es casual que Haito use la frase entre paréntesis “o dicen realizar”, hay un cuestionamiento cualitativo claro que, lamentablemente, es coherente con los resultados del EDM. Mientras más actores miremos el tema desde más ángulos diferentes, más insumos tendremos para manejarlo mejor, ¡bienvenido Arellano Marketing!

© Mercadeando S.A./ Centro de Innovación Tecnológica en Marketing

Febrero, 2015

Presidente:   Fernando Zelada Briceño


En nuestra sección Marketing ADDS, buscamos actualizar, ampliar, complementar y/o hacer seguimiento de los diversos casos que vamos analizando / publicando en el Blog ya que el término Marketing termina en ing, y como todos sabemos es un gerundio, un ando o iendo, una acción continua y permanente. El mercado nunca duerme, nosotros tampoco lo haremos.