En su libro “Estrategia Competitiva”, Michael Porter señala que las fuerzas competitivas a las cuales se enfrenta una empresa son mucho más numerosas y poderosas que las que establece la teoría general del Marketing, la que nos dice que los competidores son básicamente las empresas que producen / ofrecen productos o servicios iguales a los nuestros (competencia directa) o que ofertan productos o servicios alternativos, que pueden sustituir los nuestros.

Porter señalaba que si bien estas empresas generan presión competitiva, el análisis debería abarcar otras fuerzas competitivas como los proveedores, los clientes y el Estado, aludiendo al marco regulatorio en que operan los negocios que es una variable sobre la cual pocas veces se presta la atención necesaria.

¿Qué pasó en Australia?

El Tribunal Supremo ha determinado que ninguna empresa fabricantes de cigarrillos puede poner su marca en los productos que ofrece al mercado, y de hecho, obliga a que toda cajetilla de cigarrillos, no importa cual sea el fabrica

Probablemente el Tribunal Supremo de Australia, en su afán por proteger a los consumidores de los probados y demostrados daños del tabaquismo, no se ha dado cuenta, pero ha establecido el primer Certificado de Defunción del Marketing en la historia de la humanidad.nte, presente exactamente la misma gráfica en su envase: fotografías bastante explícitas de enfermedades generadas por el tabaco y sus consecuencias.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/15/actualidad/1345016486_838848.html

Tan temeraria afirmación nace de preguntas muy sencillas

  • ¿Qué estrategia de Marketing podrán hacer a partir de este fallo las empresas tabacaleras en Australia?
  • ¿Se puede hacer Marketing sin una marca comercial que individualice al producto?
  • ¿Sin tener un envase propio diferente del de la competencia?
  • ¿Cuando toda la publicidad que se puede hacer, por ley, es ahora mostrar personas con cáncer por consumir el producto?

Las P del marketing

Contrariamente a la imagen que la mayoría de personas tienen en su mente, el eje de la estrategia operativa de Marketing no es la publicidad, sino el producto, dentro del cual son puntos clave el envase y la marca, pero en el caso de Australia, la nueva ley anula totalmente la capacidad de maniobra de los fabricantes, destruye cualquier intento de diferenciación y comoditiza la oferta. Anula la primera “P” de las 4: el producto.

También anula la 2do “P”, la publicidad, ya que establece parámetros únicos de redacción de mensajes e imágenes que se pueden presentar al público, con lo que todas las agencias de publicidad se quedan automáticamente sin trabajo creativo que hacer.

Sin un producto individualizable, reconocible e identificable por el consumidor, con una camisa de fuerza – negativa además – publicitaria, es fácil deducir que la nueva ley de tabaquismo en Australia manda al tacho todos los libros de Al Ries & Jack Trout sobre posicionamiento y estrategias para alcanzarlo, arrastrando en semejante aluvión todas las teorías sobre imagen corporativa, branding, etc.

Siendo aún más objetivo y eventualmente más tétrico

Toda la propuesta del merchandising, las herramientas de promoción BTL, las Redes Sociales, el Marketing Directo y muchas otras herramientas, tendencias o enfoques quedan automáticamente en off side para el sector tabacalero en Australia.

 Ahora sí, en este caso único y particular podemos hablar de la necesidad de una revolución del Marketing, los Gerentes de Marketing de las empresas tabacaleras que operan en Australia tienen frente a sí el reto de reinventar el Marketing, si es que ello fuera posible, pero lo más probable, es que sencillamente pierdan el puesto y migren a otros sectores industriales.

Hacemos una invitación abierta a los colegas de la Sociedad Peruana de Marketing, a los profesores de las facultades de Marketing de las diferentes universidades, a los estudiantes y a toda la comunidad de profesionales a abrir el debate respondiendo a la pregunta:

¿Qué harían ustedes como Gerentes de Marketing de una empresa tabacalera en Australia?, ¿hay algo que hacer realmente, o mejor el último en salir de Sidney que apague la luz?.

 © Mercadeando S.A./ Centro de Innovación Tecnológica en Marketing
Septiembre, 2012
Presidente:   Luis Fernando Zelada Briceño