El Ciclo de Vida de los Gurúes: Milton Vela, Jürgen Klaric, Cristina Quiñones & Cía. Marketing Estratégico.

Ciclo de VidaTodo profesional de Marketing conoce el llamado ciclo de vida de los productos / servicios: desde su introducción al mercado o lanzamiento (nacimiento), crecimiento, madurez y declinación, etapas que están marcadas por el mayor o menor nivel de penetración del producto / servicio en el mercado – es decir, el número de consumidores que ya adquieren el producto del total existente -, siendo que cuando la mayor parte del mercado ya está comprando el producto, ergo no hay más mercado para crecer (= madurez), es necesario incorporar nuevos atributos al producto para re-lanzarlo y motivar nuevamente la compra y/o diversificar, buscar otros productos colaterales y/o buscar otros mercados donde iniciar nuevamente el ciclo de vida, todas estrategias destinadas a evitar a toda costa llegar a la temida etapa de declinación.

En este artículo, aplicaremos este concepto para explicar / entender estratégicamente las recientes movidas tácticas que percibimos en el mercado local de gurúes marketeros o mercadológicos, según las preferencia sintácticas de cada lector, mercado de alta rotación, novelero casi por concepto y muy propenso a los ciclos de vida cortos, a los quince minutos de fama.

Comencemos fijando el producto como unidad de análisis: ¿qué es ese producto al que llamamos gurú?. En nuestro infaltable Diccionario de la Real Academia Española encontramos, en una segunda acepción, el concepto siguiente: “Persona a quién se considera maestro o guía espiritual, o a quién se le reconoce autoridad intelectual”, definición a la cual habría que añadir, aunque probablemente sea tácito, que la autoridad intelectual atribuida a un gurú se concentra en una materia, tema, asunto o área de conocimiento determinada, casi por naturaleza un gurú es un experto en algo, y como derivada natural del mismo, no puede ser experto en todo pues perdería su calidad de especialista o experto.

Entonces el producto como unidad de análisis de nuestro artículo no debería ser solamente el gurú como persona sino en binomio con el tema sobre el cual tiene autoridad intelectual y goza de reconocimiento como tal: “x experto en y”, generando una unidad indivisible, como una moneda con 2 caras. En este contexto, podemos afirmar que en el mercado profesional de Marketing peruano de los últimos 03 años, han aparecido claramente al menos 5 gurúes / producto siguiendo la definición establecida: Milton Vela = reputación on – line, Jürgen Klaric = neuromarketing, Cristina Quiñones = insights, Percy Vigil = retail y Rolando Arellano = clase media emergente ; cinco autores altamente posicionados asociados con los temas correlativos de su especialidad por el cual son reconocidos.

Hay que anotar para el registro anecdótico algunos otros productos – gurú fallidos como el llamado Brainketing de la mano de la Dra. Liliana Alvarado de Marsano, que no ha logrado trascender las fronteras de las aulas de la UPC, y al borroso Mike Walsh, expositor que asomó en la Expo Marketing de Colombia con el atributo diferencial de ser el primer gurú que asomaba con logotipo al mercado (MW) pero al no tener una oferta de conocimiento clara y consistente, no parece haber trascendido.

Alvarado - Walsh

Analicemos ahora el mercado profesional de Marketing en el Perú, que podríamos caracterizar como la suma de todos los profesionales / técnicos / estudiantes / interesados en temas de Marketing, diseño & publicidad, en su gran mayoría jóvenes debajo de los 35 años – no olvidar que el Marketing como disciplina en el Perú tiene un reconocimiento relativamente reciente -, y en términos ocupacionales abarcan rubros como profesores de universidades / institutos, consultores, gerentes / jefes / asistentes de Marketing de empresas privadas de diferentes rubros y público interesado en el tema en general.

¿Cuáles son los hábitos de consumo de este mercado de los productos gurúes?; en general, los consumen a través de la lectura de sus publicaciones (artículos en medios especializados como Gestión, Mercado Negro, Business, Día 1, posts en Blogs o FanPages de cada uno, tuits, libros y sus presentaciones, etc.) y en exposiciones presenciales, que generalmente comienzan con apariciones en plataformas especializadas masivas (CAMP por ejemplo, del cual nuestra opinión la pueden leer en XI CAMP: Congreso Anual de Marketing – Perú. ¿Revolución del Marketing o Marketing pasado de revoluciones? Un aporte para el debate de Marketing Estratégico) y evolucionan hasta la organización de Talleres propios liderados por los gurúes a manera de rockstar, lo cual marca una regla evolutiva que no es ni pretende ser absoluta.

Ahora bien, ¿Cuál es la promesa de valor de un gurú?, ¿qué es lo que motiva a la gente a comprar sus libros, leer sus artículos, pagar por verlo / escucharlo?. Estructuralmente, es información o conocimiento, pero por las circunstancias propias del mercado de profesionales de Marketing que sufre del Síndrome de Mandrake, la novedad de la información es un atributo altamente demandado, “lo último de lo último”, y que es una de las claves para entender las movidas tácticas de nuestros gurúes.

Asumiendo que todos los preceptos señalados son correctos, podemos entender que el mercado de los gurúes es un mercado de alta rotación, de bajísimas barreras de entrada y salida como diría Michael Porter, y por concepto, de ciclos de vida muy cortos, en los que si los gurúes dejan de aparecer en escena (léase, generar contenido novedoso sobre los temas de su especialidad por cualquiera de los medios mencionados), entran prontamente a la etapa de madurez y declinación, ya fueron como dicen los chicos en las universidades.

Es importante anotar sin embargo que los ciclos de vida de los gurúes están estructuralmente condicionados por la temática a la que están asociados, tanto a nivel de vigencia como de profundidad potencial. Por ejemplo, si el concepto temático con el que está posicionado el gurú pierde vigencia académica o validez, o sencillamente no pega, necesariamente entra a etapa de declinación, pero también es posible que entre más temprano que tarde en declinación si la temática de su especialidad no da para mucho más, si es un concepto tan concreto y tan específico que en una o dos transferencias de conocimiento (libros, artículos, conferencias, etc.) se agota sencillamente por que no hay mas tela que cortar, o todo lo que se podía decir, ya se ha dicho, o el mercado de profesionales / técnicos / estudiantes / interesados en temas de Marketing, diseño & publicidad ya se apropió de la idea, y si el gurú no tiene la capacidad de generar nuevas aplicaciones, casos u otros contenidos, pierde novedad y ya fue.

Con este marco teórico desarrollado, le daremos una mirada al comportamiento reciente de nuestros 5 gurúes seleccionados y pronosticaremos las movidas que marcarán los siguientes 12 meses.

Milton VelaMilton Vela. Aunque en su Blog en Gestión señala explícitamente que no es partidario de trazar “lines” entre el on y el off de una estrategia de Marketing, es innegable que su posicionamiento en el mercado profesional de Marketing está fuertemente acotado al tema on – line, de hecho el encabezado de su página web no deja lugar a dudas: “Reputación y Marketing on – line” (ver http://cafetaipa.com/), y su oferta de servicios de capacitación más destacada es: “Diplomado en Marketing Digital Estratégico”. No hay como escaparse. Nosotros en particular siempre hemos sido contrarios al uso del término “Marketing Digital” y/o “Marketing on – line” (ver Sobreventa de las Redes Sociales: ¿No aprendimos nada de la debacle del .com? ), y hay una fuerte tendencia en el mercado desde Andy Stalman con su Brandoffon (Ver Brandoffon: La Decorosa Rendición del on-line. Marketing Estratégico ) hasta Flavio Pantigoso recogido por Luciana Olivares con su genial término FTL (Fuck The Line) que le quita piso a su posicionamiento. Milton parece haber acusado el golpe, ya que sus últimos posts en Gestión (Publicidad Peruana, reto más allá de la creatividad / 07.07.14; El discurso de 28 que ya dio el Presidente / 28.07.14 y Las 5 claves de la propaganda de Luis Castañeda Lossio) desarrolla temas casi 100% off – line. En la página web de Café Taipá los artículos publicados tienen más de 3 meses de antigüedad y en su Blog de Gestión se registran más de 35 días desde su última nota. Que todo esté bien Milton.

Jürgen Klaric Canedo. En un artículo reciente ya hemos desarrollado la estrategia de relanzamiento que el arquitecto Klaric viene desarrollando en abandono de su ex – tema de bandera (Ver Jürgen Klaric & Forrest Gump: El W.O. del Neuromarketing. Marketing Táctico ), el llamado neuromarketing, pero vale la pena incorporar una nueva muestra que nuestro gurú enfrenta la madurez del mercado teniendo la curva de declinación al frente: los pocos talleres especializados sobre neuromarketing que aún promueve, son ahora compartidos con otros 4 expositores. Nos hace pensar en los festivales o conciertos colectivos que son comunes en el mundo de la música cuando un cantante ya no puede llenar un auditorio por sí solo, situación que en el caso de Klaric se exacerba por haberse posicionado con un concepto de profundidad milimétrica

entrevista-cristina-quinones-1Cristina Quiñones. Un caso particular por que la misma autora ha acelerado al límite su curva de producto en el mercado al afirmar recurrentemente en sus artículos y publicaciones que los insights tienen que ser una epifanía: sorprendentes, reveladores. Pero el punto es que son adjetivos bastante subjetivos difíciles de medir objetivamente, lo que fuerza el concepto y la coloca permanentemente en posición de tener que “sacar conejos de la galera” para justificar su rótulo de gurú. Sintomáticamente, en el Blog de Cristina en Gestión, “Consumer Psyco” (http://blogs.gestion.pe/consumerpsyco/ ), de los últimos 08 artículos publicados, 5 han sido escritos por otros consultores vinculados a Cristina, y uno se repite 02 veces (Brand Teraphy), el que además es un cherry para promover uno de sus Workshops sobre insights, en el que tal cual el arquitecto Klaric, se ha visto obligada a incorporar otros 02 expositores, cuando no hace mucho ella manejaba personalmente este tipo de eventos. Sumando y restando, de los últimos 8 artículos, solo uno puede calificar como contenido relevante bajo su rol de gurú. Madurez con declinación al frente.

Los casos de Rolando Arellano y Percy Vigil son muy diferentes de los 03 anteriores: el primero que ha sabido endosar su prestigio personal a su empresa de consultoría en la que su hijo ha tomado la batuta mientras el padre nos sigue ilustrando desde sus columnas en El Comercio, y el segundo, que desde su cómoda posición como Gerente del Mega Plaza escribe periódicamente en su Blog de Gestión casi como un hobby, sin la presión de todos los otros 4 precedentes de tener que vivir de su rol de gurú.

Vigil y Arellano

Adicionalmente, percibimos que los temas en los que éstos últimos gurúes se han posicionado, clase media emergente en el caso de Rolando y retail en el caso de Percy, son temas no solo de actualidad sino de mucha proyección, temas en los que se puede profundizar mucho y por ende aún están lejos de la inflexión de la curva de declinación, en los que la experiencia pionera en el sector de Percy y el soporte y bagaje científico de Rolando, les permiten gozar de una curva de ciclo de vida mucho más holgada.

Prevemos que en el corto plazo, probablemente no más de 1.5 años, 3 de nuestros 5 gurúes habrán salido del mercado y/o habrán tenido que reposicionarse. Les deseamos la mejor de las suertes mientras oteamos el horizonte a la espera del siguiente revolucionario gurú que, por ley deformatoria de nuestra profesión, aparecerá indefectiblemente en el próximo CAMP.

© Mercadeando S.A./ Centro de Innovación Tecnológica en Marketing
Septiembre, 2014
Presidente: Luis Fernando Zelada Briceño

Acerca de Mercadeando SA.

En América Latina somos fanáticos de las vacas sagradas empresariales: las admiramos, aplaudimos, estudiamos y las ponemos en el altar sin analizarlas, sin cuestionarlas. En las universidades enseñan casos “exitosos” de empresas que si no regalan muñecos, no venden; aplauden a corporaciones mundiales que se dan el lujo de vendernos productos incompletos; de empresas que dicen que hacen Marketing cuando presentan una campaña publicitaria. Y es que confundimos publicidad, promoción y/o ventas con marketing. Y es tal la carencia de espacios donde cuestionar, debatir, analizar, discutir y buscar la verdad desde el punto de vista fundacional del marketing (v.g., satisfacer rentable y competitivamente al consumidor) que para nosotros era imperativo abrir este blog, esta fisura, esta ranura, a partir de la cual queremos promover y, dentro de nuestras limitaciones, alimentar el debate. Queremos que el Marketing alcance su sentido último. Somos fanáticos del Marketing. Bienvenidos.
Esta entrada fue publicada en Marketing Estratégico y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a El Ciclo de Vida de los Gurúes: Milton Vela, Jürgen Klaric, Cristina Quiñones & Cía. Marketing Estratégico.

  1. Manuel Cuadros dijo:

    Que susto!
    Por un momento creí que se desbarrancaban Percy y Rolando!!!
    Gracias a Dios que se salvaron. Con eso no se juega..
    Les he dicho que tengan cuidado, que no se suban al ciclo de vida, que muchos se mueren a la primera, que después están haciendo el ridículo con el reposicionamiento, que la gente ya se ha dado cuenta que paga por un comercial de televisión en vivo de una hora de duración…pero no entienden pues.
    Después están llorando…
    (felizmente que el Vigil y el Arellano se salvaron Dios mío!)

  2. Hugo Rodriguez dijo:

    ¡Qué buen artículo!
    Se acuerdan de “Tarde o temprano su radio será un Philips ? pues parafraseándolo digo: “Tarde o temprano los falsos gurúes serán nada” y refuerzo nada porque no quedará rastro de sus “aportes” ni de su obra (gracias a Dios).
    Gracias Luis Fernando!

    • Hola Hugo, reflexionando sobre tu comentario, de pronto al final será como encontrar oro, se procesa una tonelada de material inútil para obtener una pepita de una onza de oro, creo que lo mismo va a suceder acá, el punto es que lo que obtengamos luego de eliminar tanta teoría revolucionaria, propuesta, postulado o idea freaky de las que tanto se ven pasar, nos quedemos con algo que nos sirva. Cordiales saludos.

  3. Alvaro dijo:

    Qué buen artículo!!
    Como siempre Luis, dándole en el clavo.

    Muchas gracias.

  4. Saúl Pinto dijo:

    Muy interesante la forma como has aplicado la teoría del ciclo de vida del producto al caso del mercado de especialistas (o gurues). Al parecer una de tu evidencias es la baja producción académica actual de algunos de los nombrados o de no traer a escena nuevas aplicaciones de sus postulados; pero esto también podría responder a que quizá en la actualidad la buena reputación que han sabido construir los tienen muy ocupados en investigaciones o consultorias que acaparan su tiempo actual.
    Sigo a Milton y he aprendido mucho con su blog (al igual que con Mercadeando) y las lecciones de insigth de Cristina me ayudaron a descubrir o entender algunos temas o conceptos de los clientes que atiendo con mi empresa, por lo cual espero que puedan extender su ciclo de vida y que tú predicción con ellos no se cumpla; sin embargo con quien deseo que tu pronostico se acelere es con nuestro amigo arquitecto Jürgen Klaric.

    Saludos.

    • Hola Saúl, gracias por tus comentarios. Creo que lo que planteas es una hipótesis razonable que confirma nuestro análisis: al estar “fuera de escena” por trabajos, consultorías e investigaciones, abandonan su espacio público como gurúes y luego, Milton lo sabe mejor que nadie, regresar no es tarea sencilla, menos aún en las Redes Sociales donde el inmediatismo es una norma. Sobre nuestras “predicciones”, son estimaciones en realidad sin carga alguna de preferencias o voluntad, obviamente esperamos tenerlos más tiempo en cartelera, pero la evidencia apuntaría a que no sería así. Cordiales saludos.

  5. Ed dijo:

    Sin desprestigiar el trabajo de estos denominados ”guru” pero forman parte de un circulo cerrado. Como toda marca tiene un proceso de vida, muchos de ellos siguen en lo mismo. Primero, hablar como sus mentors, copian su mismo estilo y peor de todo no tienen identidad propia. Ahora resulta que no solo son ”especialistas” en una area sino son personas ”superdotadas” cuya especialidad se limita a mas de una. He ido a algunas de las charlas de estas personas mencionadas, solamente con el unico fin de escucharlos, parafrasear es sinonimo de ser guru? copiar articulos que no son de su autoria ni menos contribuciones es sinonimo de ser guru? lamentablemente, muchos de estas personas lo unico que estan haciendo es mas de lo mismo y el error mas grande es que como toda marca tiene un proceso de vida, subieron en el momento y ahora caen? pero porque caen? porque como toda marca, si no te diferencias de los demas, fracasas. Mientras otro te lleva una ventaja competitiva, te estancaste en lo mismo. Esto no es sinonimo de especialidad, porque todo evoluciona, pero mas de lo mismo sin un valor agregado es nulo y no serian ”guru” sino blablatologos.

  6. Excelente aporte como siempre. Y mejor aún para conocimiento estratégico y de branding. Así como lo muestras, nuestro mercado es bastante dinámico y lo que está de moda en un momento y sube con rapidez, baja de la misma forma cuando no se sabe sostener. Y creo que es el casdo de nuestros gurúes del momento. Como diría mi padre “es pura teoría” y mientras no se muestren ideas aterrizadas a nuestro mercado actual, tal como lo hacen ustedes y Anuor Aguilar, a quien sigo también por su profesionalismo y logros en el mercado, lamentablemente la curva del ciclo de vida que anuncian será cumplida. Muchas gracias por tan buenas entradas. No dejo de seguirlos. Será un placer para nosotros tener una entrevista con ustedes para nuestro blog y aportar como se debe a nuestros lectores, dar la hora en cuanto al verdadero significado del Marketing, el cual últimamente está siendo mal utilizado. Gracias!

    • Hola Ale, gracias por tus comentarios. Percibo, vamos percibiendo y creo que ya se va constituyendo en una tendencia germinal pero relevante a mediano plazo, un mayor nivel de exigencia por parte de los profesionales nacionales de Marketing como consumidores de los “gurúes”: se percibe un incipiente movimiento hacia ya no tragarse cuentos e historias de otras realidades, a exigir calidad en la información que se emite y los conceptos que se proponen, a cuestionar, a buscar consistencia. Si esa tendencia se sostiene, habrá cada vez menos vendedores de humo y más profesionales, menos ideas revolucionarias y más ideas consistentes, tendremos un mercado profesional de Marketing más sólido y será la base para relanzar nuestra alicaída profesión. Si podemos colaborar en algo con tu Blog, sabes que estamos a disposición. Cordiales saludos.

      • Fernando mil gracias por tu respuesta, soy seguidora de tus publicaciones y no me las pierdo, me ayudan en la carrera y a entender mucho más el mercado y sobretodo al consumidor. Estuve ayer por Huacho y por el Real Plaza del Centro Cívico haciendo entrega de unas entradas a un seminario a nuestros ganadores, las entregas las hicimos personalmente y sinceramente es una excelente estrategia poder conectarnos con ellos solo estando cerca de nuestro público es como podemos agregar valor y marcando historias reales (no teorías) de lo aprendido académicamente porque el Marketing se trata de hacer realidad lo que se escribe en el papel y lo que desean nuestros clientes para convertirlos en shoppers y consumidores de nuestras marcas. Es en el campo activo donde se contruyen historias y se tejen productos terminados para nuestras consultorías. Gracias por estar siempre agregandonos valor! Me pondré en contacto contigo para la entrevista, ahí coordinamos la fecha y la hora y ver de qué modo seguir compartiendo datos de valor para nuestro mercado y reconstruir la marca llamada #Marketing aquí y el mundo! 🙂 EXITOS!

  7. Manuel Cuadros dijo:

    Una preguntita Lucho…que no tiene que ver con tu interesante artículo.
    ¿Sabes dónde puedo adquirir casuística – en castellano – de marketing en video?
    Ojalá puedas ayudarme.
    Saludos y gracias adelantadas.
    Manuel

    • Hola Manuel, a riesgo de quedar como un ególatra tipo Alan García, puedes buscar en Mercado Negro y/o en el mismo YouTube videos nuestros, búscalos como “Mercadeando” y/o como “Fernando Zelada”, fuera de ello, estoy pidiendo a otro colega que te envíe links de otro canales. Cordiales saludos.

  8. Manuel Cuadros dijo:

    Ningún ególatra Lucho…tu sabes que para los que estamos metidos en el tema académico es oro en polvo.
    MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!
    De esos videos me he valido un montón son de verdad valiosísimos.
    Un abrazo y gracias nuevamente,
    Manuel

  9. Carlos Salcedo dijo:

    Hola Luis,

    Interesante la forma cómo has analizado a los marketeros con la estructura del ciclo de vida de los productos. Tengo dos preguntas:

    – Tú los llamas gurús o ellos se autodenominan así? Que yo recuerde, no he visto que se proclamen como gurús, lo cual sería hasta pedante, tú les das esa categoría? acaso es la gente?
    – En el caso de Cristina, tú crees que esté en caída libre? Con la segunda edición de su libro, las presentaciones que tiene y su crecimiento en redes sociales, te parece que está por salir del mercado? Y si su equipo escribe en su blog, no será un buen síntoma de integrar a su gente, y que todo el crecimiento de su empresa no recaiga en ella?
    Me da la impresión que tu análisis solo se centra en blogs o la primera página de sus webs, si analizas bien, la presencia creciente en redes sociales, por ejemplo de los tres “gurúes” que sentencias, tal vez llegarías a conclusiones diferentes.

    Gurúes…. ni que fueran Kotler o Porter o el mismo Arellano, lo peor de todo es que dudo que ellos se proclamen así, pero tal vez no he visto eso, tienes algún link donde cometan esa tontería para unirme al apanado?

    Saludos cordiales.

  10. Hola Carlos, gracias por tu estupenda pregunta. El caso más nítido de auto-proclamación de “gurú” es el arquitecto Jürgen Klaric, puedes revisar la tapa / contratapa de su libro “Estamos Ciegos” donde aparece dicha denominación y es repetida varias veces a lo largo del texto, amén de muchas otras publicaciones que pueden encontrar en su FP. Del maestro Milton Vela, es una denominación con la que se han referido a él en más de una ocasión en entrevistas en Gestión y algunos de sus fans, en todo caso, no hemos visto que haya rechazado el apelativo; de ahí puedes escoger tus candidatos a apanado. Sobre el resto, pero englobando a los anteriores, usamos el términos como una referencia tal cual el significado que obtuvimos en el Diccionario de la RAE, como mencionamos en el artículo: especialistas o expertos reconocidos por el público. Sobre el tema puntual de redes sociales, interesantemente, Christina Quiñones es una de las que más invierte en pauta publicitaria para sus RRSS lo que terminaría abonando en nuestra hipótesis. Sobre la publicación de artículos de su equipo en su Blog, sería oportuno que analices y compares los niveles de interacción, lectoría y otros respecto a los que ella publica: tanto como en la política, el prestigio personal es rara vez o nunca endosable tan fácilmente, y de hecho, puede terminar siendo un arma de doble filo si los que publican no están a la altura del gurú (¿has leído los artículos en mención?, nosotros tenemos una opinión al respecto). Por lo demás, no nos parece malo tener gurúes locales, tanto como a nivel mundial puedan ser Porter o Kotler, lo malo es que se construyan sobre lodo y no sobre bases sólidas, como el llamado “Brainketing”. Una última anotación: en el artículo se delimita claramente el concepto del producto – gurú y el mercado de los gurúes, pero que salgan del mercado “gurúano” – sonó medio fuertón – no significa que van a desaparecer como profesionales o que nadie los va a contratar, hay miles de profesionales exitosos que no son gurúes. Gracias por dejarnos tus comentarios, cordiales saludos.

  11. Carlos Salcedo dijo:

    Luis: un gurú es un “especialista o experto reconocido por el público”, también eres un gurú entonces! Y creo que Mercadeando está pasando del despegue al desarrollo, tal vez tú seas el gurú que muchos esperamos, y mientras algunos caen, tú trabajo es más reconocido.

    Muchas gracias por tener el tiempo de responder mis comentarios, y creo que el mercado peruano gana mientras más expertos puedan compartir lo que saben. Tú lo estás haciendo y ojalá que quienes empezaron hace años, antes de que te lances, sigan aportando. Yo leo en las redes sociales y veo que la gente lo dice, pero tú visión es tal vez una llamada de alerta. Mientras ellos despiertan, te podemos leer, gurú del marketing, no tienes por qué negarlo. No me pierdo tus artículos en La República!

    Saludos.

    • Hola Carlos, gracias por tu nuevo comentario, efectivamente, necesitamos más expertos pero en serio, consistentes y sólidos, que realmente aporten y no distorsionen el tema, que le den al Marketing su verdadero significado. En caso el término gurú que has puesto se refiera a mi persona, declino aceptarlo con el agradecimiento respectivo, y mas bien te comento que estamos publicando en La República casos de colegas que han participado en nuestros Talleres de Formación de Consultores en Marketing Estratégico, así que aprovechando tu comentario dejo la puerta abierta para que nos envíes / envíen fotos de casos interesantes los que serán publicados con el respeto absoluto de los créditos de autor. Cordiales saludos.

  12. Carlos Salcedo dijo:

    Maestro Zelada, cómo explica este ranking publicado hoy en Gestión sobre las empresas peruanas más influyentes en Twitter? Habrá algún error para que la empresa de uno de los gurús en franco declive haya aparecido? Es como creer en las encuestas, no? https://twitter.com/CafeTaipa/status/514423559813619712

    Y muchas gracias por la invitación a sus talleres, prepararé los casos.

    Saludos cordiales.

    • Hola Carlos, gracias por tu nuevo aporte al debate, siempre es un gusto intercambiar con personas informadas. Comienzo por anotar que en tus comentarios mencionas que Milton como gurú estaría en franco declive y es una apreciación tuya que respetamos pero no compartimos, nosotros en ningún momento hemos dicho eso en nuestro artículo, hemos recogido evidencias de madurez y reposicionamiento y lo hemos consignado tal cual. Sobre las estadísticas presentadas, la respuesta es bastante simple, y sin ello quiero menospreciar en absoluto la extraordinaria labor que ha hecho y hace Milton Vela desde su Café Taipá: hay 2.5 millones de cuentas en twittter, que son menos del 8.5% del total de peruanos existentes; es cuestión de sumar y restar. Por otro lado, la información que señalas confirma la posición de “gurú” de Milton dentro de su tema: on – line, que cuestionabas en una anotación previa. Finalmente, es cuestión de cifras, uno puede ser el rey del grano de arena, hay otros consultores que dijeron en su momento que el comercio on-line era la nueva revolución, y otro estudio reciente del mismo IPSOS muestra que menos del 6% de la población internauta ha hecho compras por internet. Sobre las encuestas, no vería por que no creer en ellas, salvo casos como el de Susana Villarán con el “estudio” de RBC, que francamente, da vergüenza ajena. Cordiales saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*