En este Blog llevamos docenas de artículos cuestionando el mal manejo que se hace en nuestros países del Marketing no solamente a nivel usuario – léase, empresas / profesionales – sino también a nivel académico, de autores, de gurúes que cada cierto tiempo aparecen en escenarios multicolores, llenos de frases rimbombantes y alucinados anuncios de cambios de paradigmas, en lo que se configura como un círculo vicioso que está degradando nuestra profesión llevándola a niveles penosos que encuentran en la última ExpoMarketing una patética pero nítida muestra. En nuestros países se denomina “Marketing” a cualquier instrumento o propuesta que busque vender un producto o servicio a como dé lugar, alcanzándose niveles de vulgarización impresionantes (Ver La Vulgarización del Marketing I La Vulgarización del Marketing II) que se retroalimentan de una amplia, heterogénea y difusa galería de “gurúes” con teorías y enfoques que en más de un caso rayan en lo esotérico, por no mencionar sus contradicciones abiertas e irresueltas, su absoluta falta de ética, la ausencia de validación científica, lo chato de sus conceptos y la inaplicabilidad de sus postulados.

Los hay de todas las nacionalidades, géneros, profesiones, edades, “especialidades”, tópicos, enfoques, estudios – muchos supuestos, pocos reales -, pero presentan 02 variables transversales comunes: han sido sistemáticamente cuestionados en este Blog, donde hemos criticado, denunciado, desnudado, desmenuzado, destruido y diseccionadas sus ideas, y nunca respondieron a los cuestionamientos hechos.

Por el contrario, tenemos confirmación desde diferentes fuentes que estos “gurúes” saben perfectamente de las publicaciones que hemos hecho, pero sencillamente no responden, huyen, se esconden, no enfrentan los cuestionamientos y luego de tantos artículos publicados las preguntas se hacen necesarias de plantear: ¿por qué?, ¿no son expertos en sus temas y por ende deberían tener total capacidad de responder cualquier cuestionamiento?, ¿no les gusta que los cuestionen?, ¿se creen incuestionables?, ¿no quieren rebajarse a responder a cualquier mortal?, ¿o es que no tienen cómo responder?.

Bajo el firme convencimiento que el debate transparente y abierto es la única forma de construir conocimientos, que nadie es dueño de la verdad, que no existen las vacas sagradas y que el intercambio de ideas entre aquellos que ostentamos cierto nivel de notoriedad es una obligación para con nuestros lectores y seguidores y ante el prolongado silencio de los mencionados, lanzamos públicamente nuestra campaña: “¡Chapa tu gurú y que hable!” bajo el que convocamos a todos los seguidores de los autores que detallaremos a continuación que los obliguen a responder, que compartan este artículo en sus Fan Pages, que los saquen de su silencio y defiendan sus posiciones, que se ganen su admiración.

Si eres fan de Cristina Quiñones, Jürgen Klaric, Freddy Alvarado o Fernando Anzures, este artículo es para ti: vamos nuevamente a ponerlos al descubierto, vamos, nuevamente, a mostrar la inconsistencia y las contradicciones de sus propuestas. ¿No crees que ellos deberían responder?, ¿no te sentirías bien que salgan a la palestra y hagan pedazos nuestros argumentos, que te demuestren que nosotros estamos equivocados y ellos, a quienes admiras, tienen la razón?.

Si crees que debería ser así, te damos la bienvenida a “¡Chapa tu gurú y que hable!”, eres su seguidor, tienes todo el derecho a reclamar que demuestren su sapiencia.

Comencemos por Doña Cristina Quiñones, autora de la que anteriormente hemos dicho, y hoy ratificamos, es una de las profesionales más honestas que hemos conocido, de hecho es tan honesta que cuando hace unas semanas le hicimos llegar una pregunta dado que encontrábamos contradicciones en un artículo que publicó en Gestión ®, nunca nos respondió, pero en el último post en su Blog en Gestión ®, deja públicamente sentadas sus razones para no responder a crítica alguna que se le haga:

Envidia. Obvio, los que nos atrevemos a criticar los conceptos de otros colegas somos simplemente negativos y envidiosos lo que justifica que no se nos responda. ¡Que tristeza profesional da leer algo así!, y es tan insostenible la posición de Cristina que googleando no se encuentra hasta la página No 6 ninguna crítica a su propuesta, osea que el argumento: “no puedes contestar y pelear con cada persona que discrepa contigo, sería ocioso” es falaz: apenas hay una crítica a su trabajo, la nuestra, pero no se anima a responder.

Frente a esta actitud de Cristina y siguiendo los mismos postulados sobre los insights que pregona la autora, desnudaremos su mente y encontraremos la verdad desnuda que subyace a tan triste abdicación a defender sus postulados, y la respuesta nos la trae Luder, alter ego de Julio Ramón Ribeyro, en uno de sus dichos: “Entrar en una discusión es admitir por anticipado que tu contrincante puede tener razón….

¡Chapa tu gurú y que hable!

Prosigamos recogiendo las públicas contradicciones de Don Fernando Anzures, autor de “El Consumidor es el Medio” y promotor de la EXMA – ExpoMarketing de Colombia, de cuyo FanPage hemos rescatado algunas piezas que merecen figurar en la antología de la Historia del Gnitekram:

Veamos, estimado Fernando Anzures: si en una parte del FP de EXMA publicas contenido señalando que las empresas que bajan sus precios es porque o pretenden venderle al cliente equivocado o porque no le han comunicado al cliente por qué debe pagar más por su producto, ¿tendrías la amabilidad de comentarnos cuál de estos 02 errores de Marketing cometiste en la organización de la ExpoMarketing, que te llevó a ofrecer descuentos incrementales de 30% y 40%?, ¿te equivocaste de segmento de mercado o no supiste comunicar tu propuesta de valor?, ¿o simplemente no funcionó el concepto de “el consumidor es el medio” y tuviste que rebajar los precios?.

¡Chapa tu gurú y que hable!

Mientras esperamos que algún lector pueda obtener respuestas de Don Fernando, recuperaremos la reveladora última intervención que Don Freddy Alvarado, Director de la Escuela Profesional de Marketing de la Universidad San Martín de Porras dejó para nosotros publicada en Mercado Negro ® hace algunos meses, cuando publicamos un artículo sobre La Moradita ®:

Un abogado diría: a confesión de parte, relevo de prueba. Osea que Don Freddy Alvarado no lee, se aburre de leer un artículo de Marketing de 03 páginas sobre un caso empresarial que en su momento fue tema obligado de conversación de toda la comunidad profesional. Ahora todo tiene sentido, ahora se entiende mejor porqué en Agosto del 2012 Don Freddy sostuvo en una entrevista en Gestiòn ® que el objetivo del Marketing es vender.

Que el Director de la Escuela Profesional de Marketing de una universidad peruana reconozca públicamente que no lee por que se aburre, no sucede todos los días, así que dejaremos las preguntas de rigor:

Don Freddy, ¿no cree usted que leer sobre los temas de su especialización es una obligación fundamental de cualquier profesional que se respete?, ¿Cómo podría un profesional actualizar conocimientos si solamente leyera lo que no le aburre?, ¿Qué un libro sea “aburrido” es un argumento válido para desecharlo profesionalmente?, ¿ha leído usted los libros de Kotler, Stanton, Porter, que en promedio tienen más de 200 páginas?, ¿usted exige a sus alumnos que lean libros que usted no lee?.

¡Chapa tu gurú y que hable!

Y cerramos la jornada con el Arquitecto Jûrgen Klaric, auto-denominado y auto-publicitado máximo gurú del NeuroMarketing[1] y de cuyos preceptos hemos hecho autopsias en más de una ocasión (Neuromarketing: Paradigma de antimarketing  y El WO. del Neuromarketing ) sin que el mencionado se anime a defenderse hasta la fecha.

Hay que reconocer que Klaric no pierde la capacidad de sorprendernos, la ya evidente falta de ética de su postulados que hemos detallado en otros artículos encuentra nuevas formas de expresarse y multiplicarse, siendo así que encontramos en diversos FanPages de los BIIA LAB ® que ha sembrado en diferentes latitudes contenidos abiertamente deshonestos, cínicos y lamentables, para entender los cuales hay poner algo de contexto:

Si yo que escribo este artículo digo algo así como: “¿tú crees que tal cosa es imposible?”, es obvio que lo hago porque sé que no lo es y mi posición es claramente en favor de ello, estoy de acuerdo con aquello por que creo es posible y positivo. Pues bien, el Arquitecto Jürgen Klaric considera que es correcto engañar a las personas, de hecho, es otro de los nocivos principios del “neuromarketing”.

Impresionante. Pero su exacerbada falta de ética alcanza niveles de vergüenza pública contagiando, tristemente, a docenas de jóvenes seguidores que comparten sus contenidos como verdades sagradas, absolutas, y es así que encontramos esperpentos conceptuales como éste:

Qué pena me da mirarte cuando te miro, joven universitario que compartes contenidos de este tipo. ¿Realmente crees que hacer daño al consumidor es uno de los principios del “neuromarketing”?, ¿te gustaría que las empresas te hagan daños reversibles, a ti, a tu familia?, ¿qué te pasó?, ¿dónde quedó tu ética?, ¿no te das cuenta de lo vergonzoso que se te ve copiando gestos, clichés y posturas de Klaric en las fotos de tu FB?, ¿contradiciéndote públicamente ofreciendo cursos de “neuromarketing” en Whatsapp ® diciendo que es gratis y luego fijando precios?.

Dejaremos las últimas preguntas al Arquitecto Klaric, proponiendo públicamente a su legión de seguidores que lo obliguen a responder, y si no lo hace apelando a la envidia, al negativismo, y demás etc. que ya conocemos, piensen de nuevo, tomen sus propias decisiones antes que los deje tirando cintura a mitad de la vía como Forrest Gump.

Si fueras medianamente coherente con tus propuestas, Jürgen, deberías aceptar que alguien te de un puñetazo en la cara para que active tus conexiones neurológicas emocionales, porque sería un daño reversible, con un poco de hielo, cremas desinflamantes y un par de semanas, tu cara regresaría a la normalidad. ¿No es cierto?

Y la yapa: Jürgen, ¿alguna vez has estudiado Marketing?, ¿tienes aunque sea un cartón de haber participado en algún nivel de formación profesional básica en Marketing?, y si no lo tienes, como presumo que es cierto, ¿Cómo te atreves a cuestionar algo que no conoces?

¡Chapa tu gurú y que hable!


© Mercadeando S.A./ Centro de Innovación Tecnológica en Marketing

Septiembre, 2015

Presidente:   Fernando Zelada Briceño


[1] Sin mayor objeción de la UPCH ni de otros autores que dicen trabajar las neurociencias con rigor científico. No digan después que nos les advertimos.