En Octubre del 2014 publicamos un artículo alertando sobre el continuo, extenso, diversificado, heterogéneo y creciente proceso de vulgarización del Marketing, del uso indiscriminado de su nombre para “promover” todo tipo de técnicas publicitarias y de venta apelando al sentido en que se apoyen (“Marketing” olfativo), los medios o plataformas en que se desarrollen (“Marketing” digital), en función al lugar (Street “Marketing”) y otras derivaciones exponencialmente etéreas y difusas. Advertimos en aquel que inclusive era patético que los supuestos foros profesionales más importantes (CAMP ®, ExpoMarketing ®) den cabida y tribuna a estas distorsiones entonces y que de seguir así, los que saldremos perdiendo somos los profesionales que hacemos Marketing. No hace mucho, publicamos otro artículo en el que demostramos con evidencias objetivas los niveles de vulgarización en que se está hundiendo nuestra profesión al ser utilizada de manera abiertamente minimizadora y caricaturizante, cuando no despectiva, por personales de la farándula, el periodismo deportivo, la literatura, etc., lo cual obviamente se retroalimenta de la forma como los “expertos marketeros” hablamos del tema.

Hoy presentamos la última muestra de los impresionantes niveles de vulgarización a los que está llegando el Marketing con un ejemplo tristemente representativo: una empresa ofrece el servicio de WhatsApp “Marketing”, y al leer su webflyer hay que concluir o que lo hace con premeditación, alevosía y ventaja, por que detalla exactamente lo que hace su servicio que es básicamente envío de mensajes publicitarios, o es otra evidencia cualitativa de la deformación profesional promedio con que egresan los alumnos de las universidades e institutos.

¿Qué sigue?, ¿Facebook “Marketing”?, ¿Instagram “Marketing”?, ¿Linkedin “Marketing”?.

Y claro, el ejemplo de la foto de la izquierda, tomado del local de La Molina de una de las principales cadenas de pescados y mariscos bien podría rotularse: Water “Marketing”.

Dejamos la pelota en cancha de la MarcaMarka ® – donde quiera que esté – y del CAMP ® que se desarrollará en menos de un mes. Es hora de ir rayando la cancha señores, no perdamos el partido por walk over, dejemos todo en la cancha, el hígado y el corazón.

© Mercadeando S.A./ Centro de Innovación Tecnológica en Marketing

Junio, 2015

Presidente: Luis Fernando Zelada Briceño.


En nuestra sección Marketing ADDS, buscamos actualizar, ampliar, complementar y/o hacer seguimiento de los diversos casos que vamos analizando / publicando en el Blog ya que el término Marketing termina en ing, y como todos sabemos es un gerundio, un ando o iendo, una acción continua y permanente. El mercado nunca duerme, nosotros tampoco lo haremos.