El término trend hunting es un anglicismo usado para tipificar el trabajo de una persona cuya ocupación central es mirar el mercado e identificar, cuando no prever, tendencias de moda o comportamiento y ver cómo aprovecharlas para su empresa. Siendo un concepto más vinculado al sub-sector de confecciones de moda, hoy encontramos un caso muy criollo y local de un producto que se alimenta de una variopinta mezcla de tendencias y coyunturas: en primer lugar, se hace subsidiario de las millonarias y fallidas inversiones de Coca – Cola ® para introducirse en la categoría de chichas moradas envasadas que hemos analizado anteriormente poniéndose en la ya amplia cola de beneficiarios de tan generosa e involuntaria aportación, pero para afinar su entrada, apuesta por recoger la tendencia del Vulgar Branding, del cual desarrollamos un artículo en Marzo del 2014, esa propuesta dentro del Marketing a jugar con palabras o frases de doble sentido para generar un efecto de atracción, enfoque que en el caso de Chicha de su Madre ® es más que evidente. Pero lo interesante es ver como adicionalmente esta empresa aprovecha espacios de atención pública de coyuntura para apalancar su posicionamiento: en plena pelea entre el Alcalde de Lima y Elio Túpac por el tema del borrado masivo de murales donde el artista en mención había colocado sus obras, la identidad visual de esta propuesta copia tal cual las formas y colores icónicos del arte de Túpac, y como si fuera poco, aprovecha la coyuntura del estreno de la película Asu Mare 2 ® para jugar en pared con el mismo concepto, armando una propuesta de branding sobre la base de 4 fuentes o elementos de plena vigencia en el mercado actual y buscando apalancarse en ellos para entrar al mercado.

¡Impresionante¡. Se puede criticar sin embargo el sabor, un poco acanelado y dulzón, y estimar que estratégicamente, apoyarse en temas de coyuntura para posicionarse, puede hacer que el producto mismo termine siendo coyuntural o anecdótico, sin que ello signifique que no se puede capitalizar el impulso comercial inicial detallado. La mejor de las suertes a tan creativa y aguda propuesta, monitorearemos su performance.

© Mercadeando S.A./ Centro de Innovación Tecnológica en Marketing

Mayo, 2015

Presidente: Luis Fernando Zelada Briceño.


En nuestra sección Marketing ADDS, buscamos actualizar, ampliar, complementar y/o hacer seguimiento de los diversos casos que vamos analizando / publicando en el Blog ya que el término Marketing termina en ing, y como todos sabemos es un gerundio, un ando o iendo, una acción continua y permanente. El mercado nunca duerme, nosotros tampoco lo haremos